Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 16:55 PM

Ecofuturo llega a $us 100 millones en créditos

Los funcionarios de la entidad bancaria celebran el logro alcanzado en Santa Cruz.

/ 21 de agosto de 2022 / 18:46

La entidad colocó esa cantidad de préstamos en 17.000 clientes de Santa Cruz.

EMPRESA

Ecofuturo, Sucursal Santa Cruz, rompe récords a nivel nacional al llegar a los $us 100 millones colocados en créditos a 17.000 clientes, principalmente del segmento de la microempresa y distribuidos en los sectores de producción, comercio y servicios.

“Llegar a los 100 millones de dólares es producto de la convicción que tenemos sobre el potencial de mercado que hay en Santa Cruz. El trabajo se enfocó en mejorar la experiencia del cliente, a través de procesos ágiles, con ofertas de valor significativas, buen asesoramiento y predisposición extrema en atender los requerimientos de los clientes”, aseguró el gerente de la Sucursal Santa Cruz, Raúl Vaca Justiniano.

Sin duda, Santa Cruz es la plaza más importante del sistema financiero a nivel nacional para la colocación de créditos y, en esta línea, el Banco Pyme Ecofuturo SA ha logrado acompañar a los micro, pequeños y medianos empresarios en estos 23 años, haciendo que sus metas y sueños puedan traducirse en trabajo y economía en movimiento.

Vaca dijo que el perfil del cliente que ha accedido a los créditos con Ecofuturo muestra que una gran mayoría son varones jóvenes, ya que se encuentran en un rango de 31 a 40 años de edad y que están interesados además en el microcrédito, “porque en esta categoría 11.567 clientes (de los 17.000) lograron dinamizar sus economías con un préstamo”.

“La metodología que usamos está en el ‘gen’ mismo del banco y es el acompañamiento personalizado a cada cliente que accede a nuestros créditos. Por otro lado, la buena atención que brinda agilidad y da soluciones a los requerimientos es lo que hace que la sucursal de Santa Cruz tenga un mercadeo intensivo, sostenido y permanente”, dijo el ejecutivo de la entidad financiera.

Banco Pyme Ecofuturo, Sucursal Santa Cruz, cuenta con 20 agencias más la oficina central, encontrándose la mayoría de los puntos de atención en el área rural y provincias. La entidad señala que la otorgación de capital a estos importantes sectores está dirigido al sector microempresarial comercial y productivo, así como en gran medida al sector agrícola productivo. Los montos colocados en créditos, a la fecha, bordean hasta los $us 6.000.

“Llegamos a los 100 millones de dólares e iremos por más, la pandemia nos ha dado una lección de resiliencia de vida y nuestros clientes, pese a la recesión en sus actividades, han sabido moldear sus expectativas y nosotros como banco hemos estado con ellos en estos muy duros momentos; es hora de seguir retándonos y Ecofuturo estará en esa línea”, concluyó el gerente regional de la entidad financiera.

Temas Relacionados

Al menos 2.500 familias son afectadas por las lluvias en Santa Cruz y La Paz

Defensa Civil envió ayuda para las familias afectadas en el norte de La Paz y también entregó ayuda humanitaria a los municipios afectados en Santa Cruz.

Zonas anegadas por las lluvias en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

/ 5 de febrero de 2023 / 16:52

Las lluvias persistentes que cayeron en los últimos días en el norte de La Paz y en el norte de Santa Cruz dejaron al menos 2.500 familias afectadas, según datos del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Son datos preliminares, pero en el lado de Santa Cruz estamos hablando de más de 1.000 familias las afectadas. (En La Paz) en la zona de Guanay, Mapiri y Tipuani también estaría por encima de las 1.500 personas”, dijo.

En el caso de Santa Cruz, la autoridad explicó que el trabajo comenzó hace dos semanas, pero en los últimos días la precipitación fluvial fue más intensa y existen problemas fundamentalmente en 12 municipios, de los cuales seis se han declarado en emergencia.

La autoridad también señaló que se tienen problemas en el norte de La Paz, en los municipios de Guanay, Mapiri y Tipuani, donde un equipo de Defensa Civil está en la zona para evaluar los daños y para enviar ayuda vía aérea por las condiciones climatológicas y la falta de acceso terrestre en esa zona.

“Con nuestro equipo técnico se ha trazado una ruta terrestre y con la Armada Boliviana, que tiene base en Guanay, también está coadyuvando por la vía fluvial el transporte de los alimentos para que estos puedan llegar a las comunidades que han quedado aisladas, en algunos casos, y no hay posibilidades de llegar vía terrestre”, dijo.

Agregó, además, que se está evaluando los daños ocasionados por las lluvias y se ha enviado carpas y colchones para armar campamentos, porque la información que se tiene es que en el norte de La Paz “hay muchas viviendas que han colapsado”.

La autoridad hizo un llamado, sobre todo a la Gobernación de Santa Cruz, para que apoye a los seis municipios declarados en emergencia.

“Nos preocupa esa pasividad de la Gobernación (de Santa Cruz) porque, en este momento más crítico, (en el) que deberíamos unir esfuerzos entre todos para que la ayuda pueda ser mucho más eficiente, no se ve”, dijo.

Agregó que la lluvia que está cayendo en Santa Cruz es unas de las más intensas, por lo que se tiene que trabajar con la gobernación para evitar que las siguientes precipitaciones pluviales causen más problemas en esa región.

“Por eso es que convocamos a la gobernación, que pueda ponerse en contacto con los municipios que en este momento están sufriendo con estas inclemencias y poder coordinar el trabajo respectivo”, manifestó.

Comparte y opina:

Ministra de Culturas: De cinco maestros que dirigirán el Festival de Bandas, una será mujer

Orellana agregó que ahora no solo el hombre toca la trompeta o el bombo, sino que la mujer también lo puede hacer y eso se está haciendo entender a los músicos.

Por Boris Góngora

/ 5 de febrero de 2023 / 16:36

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó este domingo que en el Festival de Bandas, a desarrollarse el sábado 11 de febrero en Oruro, de los cinco maestros que dirigirán este evento una es mujer, por lo que se busca y avanza en el tema de la despatriacalización.

“El Festival de Bandas es único en nuestro país y único en Latinoamérica. Esta vez dirigirán cinco maestros y de los cinco una es mujer. Estamos avanzando en el tema de la despatriarcalización (en este tipo de eventos)”, dijo Orellana.

El viernes, el Gobierno presentó, entre bombos y platillos, el Festival de Bandas Oruro 2023 que contará con la participación de más de 5.000 músicos entre hombres y mujeres. Este singular acontecimiento se realizará el sábado 11 de febrero en la Avenida Cívica de la capital folclórica del país.

Orellana agregó que ahora no solo el hombre toca la trompeta o el bombo, sino que la mujer también lo puede hacer y eso se está haciendo entender a los músicos. “Antes esos instrumentos eran tabús y que solamente era para varones, pero ahora las mujeres también pueden involucrarse”.

Agregó que esa mentalidad se rompió hace rato y ahora se busca involucrar un poco más a la mujer en este tipo de temáticas, por lo que desde el Gobierno y el Ministerio de Culturas se lanzó la campaña ‘Sin máscaras y violencias’ en los actores culturales, con el fin de llegar a la prevención de la violencia.

“Con este tipo de iniciativas se debe demostrar al país y al boliviano que existe la tolerancia entre todos”, agregó.

Añadió que a veces “los jóvenes cuando están con copas acosan a las mujeres” y eso no es bueno, por lo que a la mujer se la hizo para respetar y “no puede estar uno más arriba (hombre y mujer) que el otro, sino los dos se deben complementar”. “Vamos a construir esa cultura de la vida que buscamos en nuestro país”.

Comparte y opina:

El 87% de los maestros fueron capacitados para implementar la nueva currícula escolar

El Ministro de Educación dijo que esta malla escolar fue consensuada con varios actores de la sociedad, entre profesores, padres de familia, pueblos indígenas y campesinos.

Edgar Pary, ministro de Educación.

/ 4 de febrero de 2023 / 15:27

El 87% de los maestros del país, de un total de 172.000 educadores, fueron capacitados para la aplicación de la nueva malla curricular.

“De los 172.000 maestros (que hay en el país), hemos sobrepasado los 150.000 maestros en el tema de profundizar los conocimientos (para la aplicación de la nueva malla curricular)”, explicó este sábado el ministro de Educación, Édgar Pary.

Pary se refirió a esta cantidad, debido a que un grupo de personas y no así el Magisterio en su totalidad rechaza la implementación de la nueva currícula educativa.

Agregó que el debate sobre la aplicación de la currícula está en algunos padres de familia y maestros que están digitados por algún dirigente.

“El debate según ellos es la falta de consenso. Lamentablemente ese consenso no lo reconocen de las más de 57 instituciones que han trabajado en la actual malla curricular, entre ellas más de 1.000 colegas maestros del nivel inicial, primario y secundario, alternativo y educación especial que han estado involucrados”, explicó.

Agregó que además de los maestros, hubo aportes de los estudiantes de secundaria desde su mirada y experiencia, así como de padres de familia y pueblos indígenas y campesinos. “A eso se llama consenso”.

Dijo también que el debate está en la implementación de la asignatura de Robótica que no se la quiere implementar. Sin embargo, aclaró que desde hace seis años esta asignatura está incluida en las olimpiadas educativas y los maestros la enseñan.

Pary indicó que en el tema del Ajedrez, como disciplina educativa, estaba en el área de Educación Física, pero por el tema de razonamiento lógico se está implementando de manera directa.

En el caso de las redes sociales, el funcionario explicó que se necesita que los estudiantes reconozcan lo bueno y lo malo que circula en estas plataformas.

“Los jóvenes y señoritas están involucrados permanentemente en la redes sociales, sin embargo tenemos cosas buenas y malas y eso tienen que saber diferenciar”, dijo.

Respecto a los temas de despatriacalización, violencia, sexualidad, de género, sostuvo que son contenidos básicos para poder dar los exámenes de ingreso a las universidades.

“El planteamiento de las universidades es reducir esa brecha, eso fue lo que nos sugieren y plantean nuestras universidades”, dijo.

Comparte y opina:

Ministro de Educación dice que inicio de clases fue irregular por el clima y el dengue

La enfermedad tropical, las inundaciones y las nevadas fueron las causas para que los estudiantes no asistan a los centros educativos.

No todos los estudiantes pudieron volver a la clases, según informe de Educación. Foto: APG

/ 4 de febrero de 2023 / 14:27

El ministro de Educación, Edgar Pary, dijo este sábado que el inicio del año escolar fue irregular en varias regiones del país debido a las inclemencias del tiempo, como lluvias, nevadas e incluso enfermedades tropicales como el dengue.

La autoridad en educación explicó que el 1 de febrero se inició las labores educativas en todo el país y, haciendo un análisis de los primeros tres días, se tuvo dificultades en algunos distritos, tanto el primer día como los siguientes días.

“El primer día no empezamos en Bermejo por el tema del dengue. El gobierno municipal acordó hacer las fumigaciones correspondientes”, dijo.

Agregó que en Potosí se tuvo problemas con las nevadas y en la región de las tierras bajas con las inundaciones.

“En algunas unidades educativas no se ha podido ingresar y estamos cuantificando (su número). Por ejemplo, en San Julián se ha suspendido (las clases en) las unidades educativas por el tema de que hubo la inundación (en esa región)”, mencionó.

Lea más: Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula

Educación y salud

Pary dijo que estos temas, respecto a los contratiempos del clima y enfermedades tropicales, se seguirán reportando.

“Primero tenemos que cuidar la salud de los niños, niñas y jóvenes, porque a partir de eso vamos a poder garantizar la educación de calidad y en eso se está trabajando”, señaló.

El miércoles 1 de febrero más de tres millones de estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes, regresaron a las más de 16.000 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas en todo el país para dar inicio a la gestión escolar 2023.

Tras dos años de iniciar clases en la modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19, los estudiantes de todo el país volvieron a las aulas de forma presencial y con la implementación de una nueva malla curricular.

Comparte y opina:

Más de 3 MM de estudiantes retornan a clases hoy

El presidente Luis Arce inaugurará la gestión escolar 2023 en Oruro.

Miles de estudiantes retoraron a sus unidades educativas.

Por Boris Góngora

/ 1 de febrero de 2023 / 06:16

Más de tres millones de estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes, regresarán a las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas en todo el país para dar inicio a la gestión escolar 2023, con la implementación de una nueva malla curricular.

“Más de 16.000 unidades educativas, más de tres millones de estudiantes van a estar alegres, contentos, este miércoles por las calles y en nuestras unidades educativas”, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, según la estatal ABI.

Puma convocó a los padres y madres de familia, maestros y estudiantes a trabajar “en su aprendizaje esta gestión 2023”.

Además de reencontrarse con sus amigos y profesores, los estudiantes deberán aplicar la nueva malla curricular trabajada en coordinación con diferentes instituciones desde la gestión 2021.

Puma informó también que el presidente Luis Arce Catacora estará en la ciudad de Oruro para inaugurar la gestión escolar 2023, en la unidad educativa ‘Guido Villagómez’.

En el resto del país, los actos inaugurales serán simultáneos con la presencia de los ministros de Estado.

Respecto a la refacción y mantenimiento de unidades educativas, Puma lamentó que algunos gobiernos municipales no cumplieron con la refacción de la infraestructura escolar ni atendieron la falta de mobiliario. Informó que entre las alcaldías que no hicieron el mantenimiento de infraestructura están La Paz y Potosí.

Hasta ayer, los padres de familia se volcaron a los mercados para tener todo listo para el inicio de las clases y tener los útiles escolares que no pueden faltar.

También puede leer: Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula

Los mercados del país se llenaron de cuadernos, lápices, gomas, cartulinas y todo tipo de materiales con precios diversos.

La demanda se ha incrementado en estos días, así como los precios de algunos materiales. Los comerciantes esperan que los costos se regulen en esta semana, mientras los padres tratan de buscar aquello que se acomode más a sus bolsillos.

Aunque los padres de familia suelen esperar a la lista de útiles escolares que dan los maestros tras empezar las clases, este año varios decidieron adelantarse para tener listo al menos lo básico para los primeros días de clases, como bolígrafos, cuadernos, hojas de carpeta y papel bond.

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial 001/2023, prohíbe la compra de uniformes, así como de útiles escolares de un punto específico, por lo que los padres de familia pueden optar por el comercio que más se ajuste a su economía.

Comparte y opina: