Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 15:07 PM

Madera: Sector muestra signos de recuperación con elevado crecimiento

/ 4 de septiembre de 2022 / 17:30

Producción. Hasta finales de año pretenden alcanzar los 1,8 millones de m3 de madera.

ECONOMÍA

El sector maderero muestra signos de recuperación como lo refleja el crecimiento del 45% durante el primer semestre de este año, luego de sufrir una caída profunda en los últimos años que vino afectando a todos los actores de esta cadena productiva.

La información, extraída del Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta que de enero a junio este sector generó exportaciones por un valor de $us 55,6 millones, superando ampliamente a lo registrado en similar período de 2021, cuando se llegó a los $us 38 millones por la exportación de productos maderables.

El gerente general de la Cámara Forestal Boliviana (CFB), Jorge Ávila, destacó este crecimiento y a cómo se lo está encarando, sobre todo en la fluidez de los procesos administrativos para producir, transportar, comercializar y exportar estos productos.

“Estamos trabajando sin mayores dificultades, siempre enmarcados en la formalidad y en lo que manda la ley, pero hay que reconocer que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) está viabilizando toda esta dinámica de los procesos productivos de nuestra actividad”, enfatizó.

Recordó que en el pasado se tuvo muchas dificultades por el exceso de esa burocracia que existía, pero que hoy está superada y eso les permite tener una dinámica productiva y comercial bastante á g i l en el sector.

De acuerdo con los registros de la CFB, en siete departamentos del país se produce madera. Santa Cruz es la región donde se genera el 50% de producción, seguido de Pando con el 20%, Beni con el 12%, La Paz entre 8 y 10% y el porcentaje restante se distribuye entre Tarija y Chuquisaca.

TRASLADO . Camión transporta tablas de madera para el mercado.

Según la mancha verde de 2004, en el país había 28 millones de hectáreas (ha) de producción forestal permanente. En la actualidad, señala un informe preliminar de la ABT, existen cerca de 20 millones de ha, de las cuales solo 10 millones se encuentran en producción. De ese total, 2 millones de ha están en manos de las empresas y 8 millones se encuentran en manos de pueblos indígenas.

En el país existen 130 especies de árboles con la posibilidad de ser aprovechadas. Las más comerciales son el ochoo, el roble, el tajibo, el almendrillo, la grapia, el morado, el yesquero, la tarara, el curupaú y el verdolago.

“El consumo de estas especies depende de la sociedad y qué tipo de madera le interesa. A veces le gusta la madera blanca u oscura, otras la rojizas, amarillas, entonces va mutando el gusto y lo que hace la industria es ofrecer lo que la sociedad demanda”, señaló Ávila.

De acuerdo con la CFB, en el país existen más de 15.000 unidades productivas, que incluyen desde microcarpinterías a grandes industrias productoras de muebles y de láminas. Del total de estas empresas, el 3% son grandes, el 7% son medianas y el 90% son consideradas micro y pequeñas unidades productivas.

De acuerdo con Ávila, durante los años de crisis, la producción de madera rondaba los 1,1 millones de metros cúbicos (m3) por año. Sin embargo, desde 2021 se empezó a tener signos de recuperación, llegando a 1,6 millones de m3. Hasta fin de año se pretende alcanzar la cifra de 1,7 a 1,8 millones de m3 de producción maderable.

“Este primer semestre llegamos a producir un millón de metros cúbicos, por lo que nuestra meta es alcanzar los 1,8 millones hasta fin de año”, dijo Ávila.

MERCADO.

carpinteros trabajan con el armado de puertas de madera.

Adicional al valor generado por las exportaciones maderables, la economía de este sector genera un movimiento interno que supera los $us 300 millones, produciendo más de 90.000 empleos directos, con un impacto de trabajos indirectos que bordea las 200.000 familias.

“De esos 90.000 directos en la actividad maderera, el 70% de la mano de obra es rural y más o menos un 40% es femenina. Hay mucha mano de obra femenina, especialmente en la industria de mueblería y de laminados”, mencionó el gerente de la CFB.

Agregó que el 85% de la producción se queda en el mercado interno y solo el 15% es destinado a la exportación. Los productos son semiacabados y acabados, pero no materia prima, aclaró el ejecutivo.

“No exportamos tronca, todos nuestros productos tienen un importante índice de elaboración. Son productos semielaborados como las tablas o los muebles, puertas, pisos, ventanas y una serie de otros productos acabados”.

Estados Unidos es el principal mercado para los productos exportables nacionales, seguido de China, la Unión Europea (UE) y países como México, Argentina, Japón, India, Nueva Zelanda, Rusia, entre los más importantes.

“Estados Unidos ha vuelto a recuperar el primer lugar y ocupa un 35% del total de las exportaciones, en segundo lugar está China y luego la Unión Europea. Esos son los bloques económicos que compran nuestros productos”.

AFECTACIÓN.

Para Ávila, la importación legal así como el contrabando son el mayor problema del sector maderero, esto debido a las reglas que regulan el comercio exterior, principalmente con Brasil.

“Las importaciones están en 28 millones de dólares. El 73% de esas importaciones provienen de Brasil. Básicamente son tableros aglomerados y tableros melamínicos y muebles. Esos son los tres ítems de mayor preponderancia en nuestras importaciones”, dijo Ávila.

Aclaró que el tema de las importaciones pasa por una serie de elementos desleales, debido a que comprar estos productos desde Brasil es fácil, pero cuando las empresas bolivianas quieren exportar a ese mercado, al momento de pasar la frontera los productos se encarecen en más o menos un 42% por una serie de medidas arancelarias que le ponen a las importaciones. “El problema es que las importaciones tienen secuestrado una gran parte del mercado nacional y a quienes afecta es precisamente a los productores y comunitarios”.

 

Camión transporta tablas de madera para el mercado. Foto. La Razón Archivo

Carpinteros, afectados por importaciones

El sector carpintero aún no presenta signos de recuperación debido a la importación, el contrabando y el aumento en los precios de las materias prima para el armado de los productos.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos en Madera de Bolivia (Conceambol), Willy Barrios, dijo que desde hace cinco años están afectados, principalmente por la importación de los muebles en melamina y el aluminio que se utiliza en el armado de las ventanas.

“Antes se hacían las ventanas con madera, pero ahora todo es aluminio. La importación de muebles chinos y brasileros nos está afectado muy fuerte”, sostuvo.

Señaló que si bien desde el Gobierno se trató de impulsar con la reactivación de este sector, las entidades financieras pusieron trabas en el camino y no se pudo lograr beneficios alcanzables.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (Públicas) sacó algunos decretos como ser el crédito al 0,5%, la importación del arancel cero en la maquinaria, pero aun así los compañeros de los nueve departamentos no pudieron acceder a este tipo de medidas”, indicó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carpinteros y Ebanistas de Cochabamba (FDCEC), Miguel Villanueva, dijo que el aumento de precios de las materias primas está afectando también a este sector.

“Después de tratar de recuperarnos por la pandemia (del coronavirus), ahora la materia prima, como el tablero tuvo una subida de 25 a 30%, así como el tíner, sellador, carpicola, clavos, tornillos, todos eso materiales tienen un alza de precio, pero nuestros muebles no están subiendo”, indicó.

ASFIXIA.

El productor aseguró que el alza de precios les está asfixiando respecto a la inversión que ellos realizan, así como la importación de muebles.

Villanueva explicó que el año pasado se podía encontrar una hoja de tablero de 1,22 por 2,44 metros en Bs 36, pero ahora está en Bs 48. Así como el galón de sellador que se lo compraba en Bs 700, pero ahora está en Bs 1.200 o el caso de los clavos que antes costaba Bs 3 y ahora está en Bs 17.

“En madera se está manteniendo el precio, pero hay voces que señalan que va a haber un incremento porque se está dando preferencia a la exportación. Desde el año 2014 cuando subió el pie de madera de 12 a 24 bolivianos y lo hicimos bajar, siempre hemos exigido que se dé preferencia al mercado interno”, dijo el carpintero.

Temas Relacionados

La OEA designa a Edison Lanza jefe de la Misión Electoral para las elecciones judiciales

"Asumo con responsabilidad haber sido designado jefe de la Misión Electoral de @OEA_oficial para elecciones de altas autoridades de justicia en Bolivia”, dijo Lanza.

El exrelator de la CIDH, Edison Lanza fue designado como jefe de misión de la OEA para participar como veedor de las elecciones judiciales.

/ 6 de diciembre de 2024 / 14:59

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó al exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza como jefe de la misión de observación electoral de las elecciones judiciales del 15 de diciembre.

“He designado al exrelator Especial para la Libertad de Expresión de la @CIDH @EdisonLanza como jefe de la Misión Electoral de la OEA en Bolivia que observará las Elecciones Judiciales 2024 del 15 de diciembre” escribió Almagro desde su cuenta de X.

Además, el Secretario General de la OEA deseó “éxitos” al equipo oficial que visitará el país.

Veedor

Ante el anuncio de Almagro, Lanza, desde su cuenta de X también escribió: “Asumo con responsabilidad haber sido designado jefe de la Misión Electoral de @OEA_oficial para elecciones de altas autoridades de justicia en Bolivia”.

Lea más: Catorce misiones internacionales participarán como veedoras en las elecciones judiciales

Agradeció también a Almagro y el equipo de la OEA por la “confianza depositada” e indicó que trabajará con el equipo de expertos durante los comicios del domingo 15 de diciembre.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila anunció este viernes la participación de 14 misiones internacionales que observarán las elecciones judiciales.

Habilitados

El día de la votación, más de 7,3 millones ciudadanos habilitados acudirán a las urnas para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de manera parcial, tal como estableció la Sentencia Constitucional 0770/2024 del 4 de noviembre. 

Además, la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4, del 20 de noviembre, ratificó y blindó la realización de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre.

Esta sentencia se conoció el recién el miércoles y en ella advierte que cualquier acción constitucional contraria a este dictamen del Constitucional se dispondrá la “remisión” ante el Ministerio Público y la instancia disciplinaria correspondiente para su procesamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vicepresidente del TSE dice que la Asamblea debe asumir una postura para las judiciales restantes

Vargas aclaró que el Órgano Electoral, para administrar el proceso judicial restante, depende de una primera fase que es la preselección que está a cargo del Legislativo.

El vocal del TSE Francisco Vargas

Por Boris Góngora

/ 5 de diciembre de 2024 / 16:46

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que la Asamblea Legislativa es el órgano del Estado que debe asumir una postura para emitir una nueva convocatoria a las elecciones judiciales restantes o en su defecto asumir una decisión para regular el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Le daría la palabra a la Asamblea Legislativa para que asuma una postura como órgano del Estado y asuma una decisión si va a poder emitir una nueva convocatoria (para las judiciales) o en su defecto va a asumir alguna decisión que tenga que ver con regular el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló la autoridad electoral.

Vargas aclaró que el Órgano Electoral para administrar el proceso judicial restante depende de una primera fase que es la preselección que está a cargo del Legislativo.

Responsabilidad

“Quienes tienen que responderle al país son los miembros de la Asamblea sobre el rumbo que debe tener el Tribunal Constitucional”.  

Dijo que el Órgano Electoral está abocado en llevar adelante la elección de las judiciales en los “términos y condiciones” que dispuso el TCP, respetando el estado de derecho y las sentencias constitucionales que son de cumplimento “obligatorio vinculante”.

La sentencia 0770/2024-S4 de 4 de noviembre declaró desierta la convocatoria a elecciones de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.

Lea más: Rodríguez Veltzé cuestiona y califica de insólita la advertencia del TCP a quien los ‘contradiga

En tanto, para el TCP, en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

El miércoles se conoció la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4 que ratificó y blindó la realización de las elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre, tal como lo estableció con el fallo 0770/2024.

También, la Sala Cuarta del TCP advirtió que cualquier acción constitucional contraria a este dictamen del Constitucional.

Debate

La decisión cierra todo debate y toda posibilidad de modificar la determinación de las judiciales parciales, pese a que candidatos y pueblos indígenas presentaron acciones de cumplimiento en busca de la realización de los comicios de manera total.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi señaló en noviembre que el proceso judicial tendrá un costo de al menos Bs 183 millones y las restantes tendrán otro costo y no se tiene la claridad de cuando serán.

“(Esas) están desfasadas y en el tema económico debería pronunciarse la Contraloría General del Estado y sobre cuándo será se tendrá que preguntar a la Asamblea”, dijo el vocal entonces.

Comparte y opina:

Presidente del TSJ: Cese de funciones hubiera provocado un daño incalculable a la Justicia

"(Se) hubiese provocado efectos de daño incalculable. Lo que hicimos todos los magistrados de sala plena es asumir, entonces, una responsabilidad para preservar el derecho de las personas a una justicia pronta y oportuna”, indicó Jaimes.

Presidente del TSJ, Marco Jaimes, en un acto protocolar de la máxima instancia de justicia.

Por Boris Góngora

/ 5 de diciembre de 2024 / 15:51

En su informe de gestión 2024, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, defendió la ampliación de funciones de los magistrados del Órgano Judicial e indicó que el “hipotético” cese de funciones de las altas autoridades judiciales hubiese provocado un daño incalculable en el sistema judicial.

“Remarcamos que un hipotético cese de funciones hubiera generado la paralización de este tribunal y con ello, una afectación directa a los bolivianos que acuden a los estrados judiciales en busca de una atención a sus conflictos”, dijo la autoridad judicial.

La Declaración Constitucional 0049/2023 del 11 de diciembre de 2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso la prórroga de mandato de los altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribuna Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del TCP de “manera excepcional y temporal hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades” del Órgano Judicial.

Cuestionamientos

La medida fue cuestionada por los actores políticos y los legisladores de oposición y el evismo quienes consideran que la Constitución no permite una “autoprórroga” de mandado. Indicaron que todos sus actos carecen de legalidad desde el 02 de enero de este año. 

Lea más: La Unión Internacional de Magistrados manifiesta su ‘profunda’ preocupación por la prórroga de mandato

Jaimes enumeró que el cese de los magistrados “hubiese afectado” también a los Tribunales Departamentales de Justicia y juzgados de todo el país, esto debido a que no habría la posibilidad de habilitar ítems y firmar los contratos para todos y cada uno de los funcionarios del TSJ.

Además, dijo que “hubiera ocurrido” la imposibilidad de resolver recursos de casación, solicitudes de detención preventiva, los procesos de extradición, recursos extraordinarios de revisión de sentencia y en el caso de los Tribunales Departamentales de Justicia los autos de vista y la propia emisión de sentencias.

Inclusive, señaló que los juicios de responsabilidades, como la sentencia dictada en los días pasados en el caso Petrocontratos no se hubiera concretado, conforme a los intereses del Estado boliviano

“(Se) hubiese provocado efectos de daño incalculable. Lo que hicimos todos los magistrados de sala plena es asumir, entonces, una responsabilidad para preservar el derecho de las personas a una justicia pronta y oportuna”.

Prorroga

Jaimes remarcó que el mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TCP) viene de la Constitución y del pueblo. Mencionó que este último es quien los eligió, pese a una campaña “contraria a la realización de las elecciones judiciales”.

“El pueblo nos eligió de manera legítima y democrática. Cumplimos, entonces, con la declaración constitucional que dispuso la continuidad de funciones de las máximas autoridades del Órgano Judicial, cumplimos con las leyes”.

Agregó que las dificultades con relación a las elecciones judiciales “fueron un efecto de la labor desatendida por la propia Asamblea Legislativa”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente del MAS pide a Andrónico sumarse al partido para no dividir el voto

respecto a la participación como candidato del presidente Luis Arce, García se limitó a señalar que “el pueblo y los militantes lo saben, todo tiene su ciclo”.

Grover García, presidente del MAS arcista, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 5 de diciembre de 2024 / 13:17

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Grover García, invitó este jueves al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y a la militancia afín al expresidente Evo Morales a “unificar” el partido para que no se divida el voto en las elecciones generales de 2025.

El dirigente campesino negó que se haya invitado a Rodríguez para que sea candidato para participar de las presidenciales e indicó que serán las organizaciones sociales y la militancia que elegirán en su momento a las ternas.

Lea más: Grover García plantea vuelta al MAS a quienes ‘no tengan cuentas’ con la Justicia

“Nosotros no invitamos para ser candidato presidencial a nadie, pero sí invitamos a Andrónico, a cualquiera, a las bases, a los militantes para que se unifiquen, para que se sumen y no estén dividiendo votos con sus intereses personales o sectoriales, ahora es el pueblo de los nueve departamentos (el que) va a elegir”, enfatizó.

El jefe del MAS convocó a la unidad e indicó que las puertas del partido están abiertas y “hoy más que nunca” se tiene que convocar a la unidad para trabajar en nuevas propuestas para aportar sobre el desarrollo del país. “Queremos decir que nuestra militancia esté tranquila. Hoy hay que conducir a la unidad”. 

Candidatura de Arce

Respecto a la participación como candidato del presidente Luis Arce, García se limitó a señalar que “el pueblo y los militantes lo saben, todo tiene su ciclo”.

Mencionó que Evo Morales tuvo su oportunidad y los que le siguen también tuvieron su oportunidad. Dijo que “ahora es (oportunidad) de nuevos líderes y nuevas generaciones”.

Sobre la electoralización del país, manifestó que existen fanáticos e interesados que están en su derecho de “proclamarse” como candidatos presidenciales, pero que el pueblo espera, de forma responsable, que se elija a las ternas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo denuncia que el Gobierno impide que sea entrevistado por el Subcomité de la Prevención de la Tortura

El líder cocalero añadió que estas entrevistas también fueron solicitadas tanto “al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya” como “a la Defensoría del Pueblo”.

Evo Morales

Por Boris Góngora

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:47

El expresidente Evo Morales denunció este jueves que el gobierno de Luis Arce impide que sea entrevistado por el Subcomité para la Prevención de la Tortura que se encuentra en una visita oficial en Bolivia.

“Denunciamos que el gobierno boliviano continúa violando sistemáticamente los derechos humanos de mi persona y de un centenar de hermanos dirigentes detenidos, incumpliendo el Artículo 14… al objetarnos arbitrariamente entrevistas con el Subcomité para la Prevención de la Tortura que se encuentra de visita oficial en Bolivia” (sic), escribió el líder cocalero desde su cuenta de X.

Añadió que estas entrevistas también fueron solicitadas tanto “al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya” como “a la Defensoría del Pueblo”.

Lea más: Evo dice que ‘constitucionalmente’ sigue siendo presidente del MAS

En noviembre, el ministro de Justicia, Cesar Siles, informó sobre la visita de los miembros de este Subcomité de la ONU, entre el 1 y el 12 de diciembre.

Durante su visita, dijo que ese organismo se reunirá con el Órgano Judicial, con el objetivo de abordar temas relacionados con la prevención de torturas y posibles tratos inhumanos.

“Viene a comprometer a los magistrados del Tribunal Supremo (de Justicia) para que hagan un recibimiento oficial al Subcomité para la Prevención Contra la Tortura de las Naciones Unidas”, dijo entonces la autoridad.

El rol de ese Subcomité es prevenir y eliminar la tortura y los malos tratos que afectan a los privados de libertad, en este caso, en las cárceles de Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias