Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 00:39 AM

Bolivia se prepara para evaluación de lavado de dinero

El mexicano Sandro García, especialista en prevención y detección de lavado de dinero, expuso sobre la visita del Gafilat.

/ 11 de septiembre de 2022 / 05:25

Valoración. En octubre de este año y mayo de 2023, Bolivia se someterá a esta evaluación.

FINANZAS

El país se alista para la 4ª ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) con el fin de prevenir efectos adversos sobre la economía en la penetración de actividades ilícitas que derivan en lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

La evaluación se realizará en dos periodos, en octubre de este año y mayo de 2023, por lo que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) socializó un taller para periodistas sobre el rol del periodismo ante la evaluación mutua del Gafilat.

Después de 9 años, el país deberá someterse a la evaluación mutua del Gafilat que se concentra en el cumplimiento técnico. Es decir, se analiza que el ordenamiento jurídico nacional esté adecuado a lo que establecen los estándares internacionales en materia de lucha contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, establecidos en los Estándares del GAFI, así como el aparato institucional requerido para la implementación de estas medidas.

Adicionalmente, la evaluación mutua también evalúa los niveles de efectividad del país en materia de prevención y combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación a partir del análisis de los resultados del país en la implementación de los diferentes componentes del sistema.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, señaló que la banca trabaja desde hace tiempo con el tema de la evaluación de GAFI, debido a que este sector es el vínculo económico y financiero hacia el resto del mundo.

“Siendo está temática de la prevención una inquietud global, la banca ha venido trabajando y preparándose en esta temática desde hace muchos años. La única diferencia es que con esta evaluación se verá el grado de efectividad con lo que todo Bolivia ha venido implementado y se está cumpliendo”, dijo.

Agregó que el sector se encuentra preparado para esta evaluación, pero es importante que esto no solo quede con el sector financiero, sino que, además, incorpore a todos los actores de la sociedad.

Por su parte, el expositor Sandro García Rojas Castillo quien visitó el país desde México, señaló que el GAFI es el organismo de vigilancia mundial del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Este organismo intergubernamental establece normas internacionales destinadas a prevenir estas actividades ilegales y el daño que causan a la sociedad.

Indicó que aquellos que no cumplan con esta evaluación son puestos en una lista de alto riesgo o lista negra, mismos que presentan deficiencias estratégicas para afrontar estas actividades ilícitas.

El Grupo de Puebla denunciará acoso contra Fernández

El fallo contra la Vicepresidenta argentina generó apoyo y solidaridad.

BORIS GÓNGORA

Por Boris Góngora

/ 8 de diciembre de 2022 / 05:41

El Grupo de Puebla cerrará filas para denunciar la ‘guerra jurídica’ contra Cristina Fernández.

Además de entregarle su apoyo en el que el Presidente de Argentina y la Vicepresidenta volverán a mostrarse juntos.

El encuentro se realizará en Buenos Aires,

El jefe de Estado Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández compartirán un encuentro tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Bajo el título “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, el cónclave se desarrollará el lunes en el Centro Cultural Kirchner.

Así informó un comunicado el grupo que reúne a líderes y lideresas progresistas de Iberoamérica, según Telam.

La actividad, impulsada por Alberto Fernández, busca “denunciar la guerra jurídica” contra Cristina y entregarle el “apoyo transversal” de la organización.

También puede leer: Líderes latinoamericanos condenan la sentencia contra Cristina Fernández y le expresan su apoyo

Con presencia de Fernández y Cristina Fernández habrá mesas de debate encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz.

Además, los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José ‘Pepe’ Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

«La actual Vicepresidenta, víctima de un juicio político orquestado por la derecha», denuncia el documento.

Y asegura que en él participan «operadores de la Justicia y medios de comunicación”

Un tribunal condenó a Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz, una sentencia que para la vicepresidenta es dictada por un “estado paralelo, una mafia judicial”.

Comparte y opina:

CAF aprueba crédito para dos tramos carreteros en Oruro

Economía. La construcción permitirá mejorar la conexión con Chile.

Encuentro del directorio de CAF en Montevideo, Uruguay,

Por Boris Góngora

/ 7 de diciembre de 2022 / 05:48

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito por $us 80,93 millones.

Eso recursos serán destinados para la construcción y asfaltado de los tramos carreteros La Joya- Chuquichambi y Huayllamarca- Totora.

Ese treamo carretero se encuentra en la ruta 31 de la red vial fundamental, en Oruro.

El préstamo permitirá financiar una obra que forma parte de la red vial fundamental del país.

Además, facilitará la integración territorial económica y social interna.

La construcción brindará una alternativa que mejore la conexión internacional de Bolivia con la zona portuaria de Chile.

“Este proyecto tiene el propósito de mejorar la productividad y propiciar la integración nacional y regional con la vinculación internacional en el departamento de Oruro», dijo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Es proyecto busca «el mejoramiento de la vía existente, contribuyendo al incremento de la infraestructura caminera nacional y la cobertura de carreteras pavimentadas”, añadió.

Con la construcción de esta ruta se beneficiarán las comunidades aledañas a la carretera.

Esas comunidades se dedican, principalmente, a la actividad agrícola y la cría e industrialización de ganado camélido, como los municipios de Caracollo, Toledo, Huayllamarca, Totora y Curahuara de Caranga.

Su población alcanza, aproximadamente, 48.500 habitantes.

La extensión total de la obra será de 61,8 km, incluyendo dos puentes.

Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia al 2025, en sus pilares de soberanía alimentaria y productiva, por lo que se prevé que favorecerá al sector comercial y de transporte de carga local, nacional e internacional, con la reducción de costos y tiempos del traslado de productos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan 80 municipios afectados por las sequías

El Gobierno comprometió la provisión de agua para consumo humano y para riego de tierras productoras.

Una foto referencial de la sequía registrada en la represa de Hampaturi de La Paz en 2016.

Por Boris Góngora

/ 5 de diciembre de 2022 / 07:50

La falta de lluvias y el intenso calor han provocando que 80 municipios del país se encuentren con sequías y se declaren en emergencia, debido a las pérdidas de cultivos y ganado.

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera López, informó ayer que el Gobierno, a la fecha, registró 80 municipios que son afectados por la sequía.

Presupuesto

Por lo que a través de cuatro ministerios se destinó Bs 123 millones para enfrentar esta emergencia.

“En dos semanas se elevó de una manera muy alarmante, estábamos como 30 municipios que demandaban (ayuda)», dijo Herrera.

«posteriormente eran 55 municipios y ahora tenemos 80 municipios que han registrado sequías y eso tiene que pasar a la categoría de sequía agrícola y pecuaria”, agregó.

El miércoles, los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Defensa y de Medio Ambiente y Agua presentaron el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para combatir los embates del fenómeno La Niña en Bolivia.

La primera etapa de este plan se realizará hasta el 31 de diciembre con la provisión de agua para consumo humano, para riego y ganadería, y para consumo animal con una inversión inmediata de Bs 27.217.988.

Posteriormente se realizará la provisión de semillas y fertilizantes, según la demanda de los municipios afectados.

Herrera señaló que los cuatro ministerios, a través de sus equipos técnicos, están trabajando y han presupuestado ese monto de Bs 123 millones.

Esos recursos se aplicarán en lo que comprende la atención inmediata de las personas y municipios.

Eso se debe a que existe una alta demanda de agua para el consumo humano y para los bebederos del ganado.

Mencionó que el monto presupuestado se destinará a la contratación de cisternas que proveerán de agua a los municipios afectados.

Además de combustible, dotación de semillas y fertilizantes.

“Todo esto se está trabajando de manera técnica, esperemos que no sea tan drástica la sequía, porque también estamos haciendo seguimiento a las lluvias”, dijo.

Agregó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha anunciado que en estos días habrá algunas lluvias.

«No serán tan intensas y necesitamos recomendar a la población de que las lluvias deben ser aprovechadas de una manera mejor y la única orma de reponer es a través de la reforestación”.

Daños por sequías

Respecto a la cuantificación de pérdidas en la agricultura y los damnificados en estos municipios, el viceministro indicó que todavía no se conoce la cantidad.

«Se está en la fase de evaluación” y que los municipios, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo, harán conocer sobre esta problemática.

Los incendios y la sequía que afectan al país son fenómenos relacionados y se están combinando de forma tal que se maximiza el impacto ocasionado.

Bolivia es uno de los países del mundo con más focos de calor, según los datos de la organización ambientalista Greenpeace.

Según las autoridades de gobierno, el periodo de sequía se extenderá hasta marzo de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno denuncia que quemas registradas en municipios de La Paz fueron provocadas

Se busca dar con los responsables de las quemas provocadas en los municipios de Guanay, Palos Blancos y La Asunta para aplicar las sanciones correspondientes.

Por Boris Góngora

/ 4 de diciembre de 2022 / 18:28

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Magín Herrera López, aseguró este domingo que las quemas registradas en los municipios de Guanay, Palos Blanco y La Asunta fueron provocados, por lo que se espera dar con los responsables para aplicarles una sanción drástica por los daños ocasionados.

“Quisiéramos insinuar a la población que no vayan a provocar los incendios, porque los incendios han sido provocados (…) En La Asunta, Guanay, en Palos Blancos en La Paz, donde nunca se producían incendios, se han generado incendios”, afirmó Herrera.

Agregó que el equipo de Viceministerio de Medio Ambiente está en la etapa de evaluación y que “ojalá se las identifique para aplicar la sanción más drástica posible” debido a que se hizo un daño irreparable al medio ambiente.

“Las quemas no solo es a los árboles, sino a la cantidad de vidas que hay en un ecosistema. No tenemos reporte de los animalitos que se ha afectado allá (municipios de La Paz), pero el equipo del Viceministerio de Medio Ambiente mañana, a primera hora, se está desplegando en dos brigadas para poder hacer el salvataje, si es que hubiese esos animalitos reportados”, señaló.

La autoridad mencionó también que gran parte de los incendios en el país han sido controlados y al presente no se tiene novedades mayores.

Indicó que a la fecha no se tiene cuantificado el daño por los incendios registrados en el país, debido a que estos fueron en ascenso. Sin embargo, dijo que de acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por autoridades nacionales, eran poco más de dos millones de hectáreas en todo el país.

“Esa es la última información (que se tiene), el fuego se presentó en uno y otro lugar, no nos ha permitido cuantificar los datos. Una vez se tenga controlado, seguramente en un par de días más vamos a tener el dato de cuál es la superficie afectada en Bolivia respecto a quemas”, señaló.

Comparte y opina:

El Gobierno destina Bs 123 MM para hacer frente a la sequía en 80 municipios

El monto destinado para esta emergencia es para la provisión de semillas, fertilizantes y el traslado de agua a los municipios afectados.

Por Boris Góngora

/ 4 de diciembre de 2022 / 13:05

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Magín Herrera López, informó este domingo que el Gobierno, a la fecha, registra unos 80 municipios que son afectados por la sequía, por lo que a través de cuatro ministerios se destinó Bs 123 millones para enfrentar esta emergencia. 

“En dos semanas se elevó de una manera muy alarmante, estábamos como 30 municipios que demandaban (de ayuda), posteriormente eran 55 municipios y ahora tenemos 80 municipios que han registrado sequías y eso tiene que pasar a la categoría de sequía agrícola y pecuaria”, dijo Herrera. 

La autoridad señaló que cuatro municipios, a través de sus equipos técnicos, están trabajando y han presupuestado la cantidad de Bs 123 millones que se aplicará en lo que comprende la atención inmediata de las personas y municipios, debido a que existe una alta demanda de agua para el consumo humano y para los bebederos del ganado.

Agregó que el monto presupuestado se destinará para la contratación de cisternasque proveerán de agua a los municipios afectados, combustible, dotación de semillas y fertilizantes.

“Todo esto se está trabajando de manera técnica, esperemos que no sea tan drástica la sequía, porque también estamos haciendo seguimiento a las lluvias. Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos ha anunciado de que en estos días va a haber algunas lluvias, no serán tan intensas y necesitamos recomendar a la población de que las lluvias deben ser aprovechadas de una manera mejor y la única forma de reponer es a través de la reforestación”, dijo.

Respecto a la cuantificación de pérdidas en la agricultura y los damnificados en estos municipios, el viceministro indicó que todavía no se conoce la cantidad, aunque “se está en la fase de evaluación” y que los municipios, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo, harán conocer sobre esta problemática.

Comparte y opina: