Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:19 PM

El Fideo La Suprema gana el Superior Taste Award

Pastas para deliciosas recetas.

/ 2 de octubre de 2022 / 05:44

Pastas. La Suprema es la única del país en obtener esta certificación.

PRODUCTOS

La apariencia y el sabor son los elementos que destacaron más de 200 jurados gastronómicos del International Taste Institute, quienes otorgaron la certificación Superior Taste Award a los fideos de La Suprema. De esta forma, la empresa boliviana y el país son reconocidos como uno de los mejores productores de esta pasta a nivel mundial.

“Presentamos el Fideo La Suprema en la categoría Pasta – Noodles – Arroz – Granos. En este espacio, reconocidos expertos gastrónomos evaluaron cuatro aspectos del producto: la apariencia/color, textura, aroma y sabor, y por ello nos es grato comunicar que nuestro producto cumplió satisfactoriamente estos puntos y que derivó en la obtención de un certificado de calidad de talla internacional”, destacó el gerente general de La Suprema, Juan Trigo.

International Taste Institute es una organización internacional que ayuda a las empresas de alimentos y bebidas de consumo a mejorar la calidad de sus productos y aumentar sus ventas con la certificación Superior Taste Award. Más de 200 expertos profesionales del sabor, provenientes de más de 20 países, saborearon el fideo de La Suprema a través de una metodología de degustación a ciegas.

“Recibir un premio internacional por calidad es una gran satisfacción, significa que lo que venimos trabajando hace muchos años está dando frutos. Es muy bueno que una institución tan grande avale la calidad de nuestros productos y reafirme el compromiso que tenemos con las familias bolivianas, el cual es ofrecer productos de alta calidad”, indicó el ejecutivo.

La Suprema es la tercera en Sudamérica en obtener esta certificación, junto a Argentina y Ecuador.

Biden y Xi buscan evitar una nueva guerra fría

China y EEUU intentan desescalar la confrontación comercial.

El encuentro de los mandatarios de las dos potencias mundiales fue calificado como productivo.

Por Agencias y Gerson Rivero

/ 20 de noviembre de 2022 / 06:41

MUNDO

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, ha liberado tensiones entre las relaciones de ambos países, envueltos en una guerra económica potenciada por el anterior mandatario estadounidense, Donald Trump.

El apretón de manos entre los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo ha supuesto un alivio a la tensión comenzada en 2018 con la llamada guerra económica entre Estados Unidos y China, impulsada, principalmente, por el exmandatario estadounidense Donald Trump.

Tuvieron que pasar dos años desde la asunción de Joe Biden en la Casa Blanca para que se dé este encuentro cara a cara con Xi Jinping, el recientemente reelecto presidente de China.

En esa reunión, los líderes de las dos potencias mundiales abogaron por evitar que la rivalidad entre ambas naciones se convierta en un conflicto de escala.

“Tenemos que encontrar la dirección correcta” en las relaciones, afirmó Xi Jinping, quien aseguró que el mundo está en “una encrucijada” y espera que China y Estados Unidos “gestionen de forma adecuada” esta situación.

Xi-y-Biden
Así fue calificado el encuentro entre los mandatarios de las dos potencias mundiales. Foto. afp

De su parte, Biden se comprometió a “mantener las líneas de comunicación abiertas” y a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.

Los mensajes conciliadores contrastan con las múltiples disputas aparecidas entre ambas potencias en los últimos años: guerra comercial, origen de la pandemia, derechos humanos en China, el estatus político de Taiwán, entre otros temas.

ANIMADVERSIÓN.

La llamada guerra comercial entre ambas potencias se inició en marzo de 2018, después de que Trump anunciase la intención de imponer aranceles de $us 50.000 millones a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de “prácticas desleales de comercio”, robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología estadounidense a China.

En represalia, el Gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soya, una de las principales exportaciones del país norteamericano al asiático.

Tras la reunión entre Biden y Xi, el comunicado del Gobierno chino puso mayor énfasis en las relaciones comerciales que el estadounidense.

Según la nota china, Xi avisó a Biden de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros “no sirve a los intereses de nadie”.

La Casa Blanca solo aludió a las “prácticas” de China que van contra la economía de mercado y no hizo mención a los aranceles que el expresidente Donald Trump impuso a las importaciones chinas y que Biden mantiene.

También puede leer: EEUU y China reanudan las conversaciones para dictaminar quién paga las pérdidas y daños a países en desarrollo

PENDIENTES.

Además del tema comercial, ambos mandatarios abordaron temas álgidos de la agenda bilateral como la autonomía de Taiwán, la guerra en Ucrania, el historial de derechos humanos de China y la carrera nuclear del incómodo vecino chino, Corea del Norte.

Pero también abordaron áreas de posible cooperación, como el cambio climático, la salud mundial y la estabilidad económica.

Las conversaciones fueron aparentemente productivas a juzgar por los comunicados oficiales respectivos. Los chinos las calificaron de “minuciosas, francas y constructivas”. Biden dijo: “Fuimos muy francos el uno con el otro, pero acordando intentar evitar una nueva guerra fría”.

“Vamos a competir vigorosamente”, reconocía Joe Biden ante la prensa tras el encuentro con su homólogo chino, “pero yo no busco el conflicto. Busco gestionar esta competencia de forma responsable, y quiero asegurarme de que todos los países se atengan a las reglas de juego internacionales”.

Biden hacía también referencia a la cuestión de “una sola China”, dejando claro que “nuestra política al respecto no ha cambiado. Nos oponemos al cambio unilateral del Statu Quo por cualquiera de las partes, y nos comprometemos a mantener la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”.

Comparte y opina:

Publicidad: nuevas reglas en el contexto actual

Se puede conocer la conducta del público objetivo interpretando los audios a los que se exponen los usuarios en tiempo real.

Davide Fabrizio

/ 20 de noviembre de 2022 / 06:26

OPINIÓN

Hace 100 años que falleció John Wanamaker, comerciante estadounidense, que logró labrarse una gran fortuna gracias, en parte, al uso vanguardista que hizo de la publicidad. Una frase popular, que se le atribuye e ilustra lo difícil que es cuantificar el retorno publicitario, es: “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia; el problema es que no sé qué mitad”. Actualmente, compañías de todos los tamaños siguen enfrentándose a este mismo dilema.

El entorno publicitario que conoció Wanamaker dista mucho del que nos rodea, en el que cada día un mayor número de canales, soportes y opciones de mercado conviven y compiten entre sí. El recorrido del cliente hasta la compra de un producto o servicio presenta múltiples puntos de contacto decisivos: ya no hablamos únicamente del anuncio que ve en la televisión, sino también del banner que le asalta en la web que visita, los posts que lee en redes sociales o de la propia recomendación de un influencer.

Pero no solo ha cambiado el entorno publicitario. Las secuelas de la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de los combustibles y la electricidad se han combinado para hacer subir la inflación. El sector de la publicidad ha sido durante mucho tiempo un barómetro del estado de la economía, y el incremento generalizado de los precios también le ha impactado notablemente. Según el Inflation Report Q4 2022, de ECI Media Management, la inflación del coste de la publicidad en los medios de comunicación se situará en el 5,2% en 2022, con un 6,5% para los medios offline y un 4,5% para los digitales. Discriminando por regiones, la inflación global de los medios en Europa alcanzará el 5,9%, por lo que se situará ligeramente por debajo de Norteamérica, con un 6,2%.

En tiempos caracterizados por la inestabilidad y la incertidumbre, la pregunta que más ronda a las empresas es: ¿cómo discernir la estrategia de medios más efectiva? Múltiples anunciantes optan por desarrollar modelos avanzados de Machine Learning (ML) y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) adaptados a la disciplina del marketing para crear valor, ofrecer una respuesta a este interrogante y optimizar la distribución del presupuesto publicitario.

Hoy en día, es posible identificar los principales factores que contribuyen a las ventas de un negocio, como la publicidad, el mercado, la estacionalidad, la competencia o el precio, y calcular su contribución a lo largo del tiempo. El Marketing Mix Modeling, más conocido como MMM, sirve para conocer la eficacia de cada estrategia de marketing, el retorno de la inversión de cada uno de los canales de comunicación, desde medios offline – como la televisión o la radio– hasta medios digitales –como display o social–. Este método permite también hacer optimizaciones de inversión, con el objetivo de definir la mejor distribución según diferentes escenarios de presupuesto publicitario.

Junto con la incertidumbre del contexto económico actual, en los últimos años se han producido una serie de cambios en el entorno de la industria del marketing digital, enfocados a garantizar el más estricto control de la privacidad de los usuarios. Desde el lanzamiento de la nueva ley de protección de datos GDPR, en 2018, hasta la confirmación por parte de Google de la prohibición del uso de cookies de terceros en su navegador Chrome, una estrategia finalmente aplazada hasta 2024, el sector del marketing y la publicidad, en particular, y el empresarial, en general, se tiene que enfrentar al reto de no tener acceso a los datos de identificación personal para la medición y optimización del impacto de las campañas de publicidad digital.

La desaparición de las cookies es ine vitable, y los profesionales del marketing empiezan a prepararse para un futuro sin ellas. Como todos los cambios, supone una oportunidad para crear una era más humana en la publicidad online. Los MMM y metodologías similares de medición de eficacia publicitaria son resistentes a los cambios en términos de privacidad, adaptándose al inminente entorno cookieless. Este enfoque estratégico permite comprender el rendimiento de los canales y su evolución en el tiempo, convirtiéndose en un gran aliado para la toma de decisiones.

Ante este panorama de desafíos, los anunciantes más avanzados optan por implementar soluciones de inteligencia artificial que mejoren el conocimiento de su público objetivo, midan el retorno de las acciones publicitarias en tiempo real y orienten sobre cómo comunicarse mejor con los clientes.

La tecnología se posiciona como clave para las empresas y su comunicación comercial. En esta transformación, existen algunas metodologías pioneras que desarrollan marcos de trabajo para integrar en el MMM la medición de la eficacia de las creatividades, codificando imágenes y videos por medio de la detección de objetos (DO). En este sentido, son muchas las empresas que se benefician de entender mejor a su audiencia y las tendencias de mercado por medio del procesamiento del lenguaje natural (PLN), analizando el sentimiento detrás de los comentarios publicados en blogs, reseñas y redes sociales.

Incluso hay quienes conocen al detalle el comportamiento de su público objetivo y de la superposición de los medios durante una campaña publicitaria, interpretando los audios a los que se expone su target en tiempo real, lo cual es posible gracias al reconocimiento automático de contenido (RAC).

Estos ejemplos, entre muchos otros, ilustran la riqueza y el valor que puede generar la aplicación de metodologías de marketing basadas en Machine Learning e inteligencia artificial, y que permiten optimizar las inversiones a través de novedosos algoritmos.

La inflación, la creciente competitividad y las políticas de privacidad están cambiando las reglas del juego. En este nuevo escenario, las empresas que se transformen y aprovechen las tecnologías e innovaciones disponibles para responder al interrogante que se planteaba hace más de un siglo Wanamaker tendrán un valioso aliado en la partida.

La publicidad programática hace uso de la Inteligencia Artificial haciendo uso de cookies, chatbots y técnicas de deep learning para acceder a información de múltiples fuentes, aplicaciones y canales para servir publicidad de la forma más personalizada posible, según demanda la audiencia.

También puede leer: Cómo Netflix y Disney van a cambiar el negocio de la publicidad en televisión

Todo parece indicar que Google pondrá en marcha su proyecto FLOC (Federated Learning of Cohorts) para identificar a los usuarios en grupos (cohortes) con intereses comunes, según los datos de su comportamiento e interacción en Internet.

Otro ejemplo de cómo la IA está impulsando la publicidad digital son las herramientas de automatización de gestión de audiencias y la distribución de la publicidad. Estas permiten optimizar las campañas publicitarias, aprendiendo continuamente.

Davide Fabrizio Socio de la consultoría de inteligencia artificial & data Deloitte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gustu está entre los 50 mejores de Latinoamérica

El restaurante ganó el premio como el mejor de Bolivia, ocupando la posición 45.

Estuvo representado por Marsia Taha (centro), jefe de Cocina de Gustu, y parte de su equipo.

Por Mitsuko Shimose

/ 20 de noviembre de 2022 / 06:13

EMPRESA

El Latin America’s 50 Best Restaurants List, la ceremonia de premiación más importante en el sector gastronómico latinoamericano, fue el escenario de una cita que congregó a los más prestigiosos chefs de toda América Latina en Mérida, Yucatán.

El 15 de noviembre, la gastronomía latinoamericana estuvo de fiesta. La Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina galardonó las tan variadas sazones del continente.

La premiación de este año, que constituye la novena versión de esta prestigiosa lista, fue una gran celebración para la gastronomía boliviana, ya que por quinto año (2014, 2015, 2016, 2017, 2022), Gustu ganó el premio como el mejor restaurante de Bolivia, ocupando la posición 45 entre los mejores restaurantes del continente.

Este reconocimiento se suma al anuncio de la presencia de cinco restaurantes bolivianos en la lista ampliada de posiciones del 51 al 100, misma que incluyó a Ancestral (La Paz), en el puesto 63; Ali Pacha (La Paz), en el puesto 67; Phayawi (La Paz), en el puesto 84; Popular, cocina boliviana (La Paz), en el puesto 86; y Sach’a Huasca (Santa Cruz), en el puesto 90. Ancestral también ganó el reconocimiento como estrella emergente de la gastronomía latinoamericana al hacerse acreedor al premio American Express One To Watch Award 2022.

Gustu
Los encargados de cocina de Gustu durante la premiación.

Marsia Taha, jefe de Cocina de Gustu, que participó de esta importante ceremonia, afirmó que el premio era un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo completo de Gustu.

“Nuestro trabajo nace del orgullo por lo que Bolivia es y lo que Bolivia produce, y empieza con la investigación, el trabajo directo con los productores en un marco de conservación de nuestro medioambiente, el aprendizaje de nuestras culturas y, finalmente, pasa a la cocina y el salón para transmitir todo este proceso a los comensales. Cada miembro de esta cadena juega un papel fundamental y este reconocimiento es para cada uno de ellos”, resaltó.

Asimismo, Óscar Calle, miembro del directorio boliviano de Gustu, celebró el retorno a la lista de restaurantes más premiados de la región como un gran logro, pero también como un privilegio, tomando en cuenta la gran cantidad de restaurantes que existen en toda América Latina.

Enfatizó, además, que esta premiación es una oportunidad para los restaurantes de representar la cultura de sus países, dar voz a sus productos nativos y transformarse en portavoces de miles de productores que gracias a su trabajo y esfuerzo cotidiano hacen de Latinoamérica un territorio sin parangón en riqueza natural, diversidad biológica y multiculturalidad.

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de este selecto grupo, y honrados de poder traer a Bolivia este tipo de reconocimientos que celebran el talento, los productos y la diversidad que existe en nuestra generosa tierra”.

El Latin America’s 50 Best Restaurants List, organizado por William Reed, es un evento que celebra la gastronomía en su más alto nivel, siendo también un premio a la singularidad y la identidad local.

También puede leer: Restaurante boliviano Gustu se posiciona en el puesto 45 a nivel Latinoamérica

Gustu
La ceremonia realizada en Mérida, Yucatán, generó gran expectativa en los asistentes de Gustu.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres pronósticos sobre las finanzas

La digitalización impacta modificando el panorama de las finanzas.

La pandemia, robots, inteligencia artificial y la guerra en Ucrania aceleran las transformaciones.

Por Pablo Deheza

/ 20 de noviembre de 2022 / 06:03

EMPRESA

Los gerentes financieros deberán ser expertos en la gestión de funciones, crear la combinación correcta de capacidades y establecer una base de datos sólida, simultáneamente. La reconocida firma consultora Deloitte hizo tres predicciones sobre el futuro de las finanzas en 2018. De ese momento al presente el mundo ha sido sacudido por la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania profundizó la incertidumbre en los mercados. Se hace necesario y útil revisar esas previsiones para ver dónde estamos actualmente y hacia dónde vamos.

Entrando en materia, la primera predicción fue sobre los modelos operativos. Los robots y los algoritmos se unirán a una fuerza laboral financiera ampliada que ya incluye trabajadores independientes, autónomos y otros; surgirán nuevos modelos de prestación de servicios. Dichos modelos estarán impulsados por la necesidad de expandir las capacidades básicas de la función.

Qué ha cambiado: la pandemia subrayó los beneficios de poder apoyar a los trabajadores remotos al probar herramientas de colaboración efectivas y responsabilidades laborales claramente definidas. También surgieron desafíos, como la importancia de mantener la seguridad de los datos en un entorno donde la fuerza laboral está distribuida.

finanzas-digitalización
La digitalización financiera impactará en todas partes. Foto. UN

Qué sigue: dado que muchos directores financieros tienen dificultades para contratar empleados a través de los canales tradicionales, es probable que el departamento de finanzas utilice la tecnología para acceder a grupos de talentos globales y recursos especializados. Algunos pueden adoptar una mentalidad de “oficina central”, absorbiendo responsabilidades como ofrecer capacidades a pedido y coordinar socios externos.

La segunda predicción fue en relación con la planificación de recursos empresariales. Incluso cuando algunos proveedores de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por su sigla en inglés) estaban incorporando tecnologías avanzadas en sus productos.

Lo que ha cambiado: los proveedores de ERP han mejorado su juego, agregando nuevas funciones, incluida la funcionalidad cognitiva, y comprando competidores a un ritmo rápido.

Lo que sigue: los grandes proveedores continuarán incorporando capacidades más avanzadas, aportando más datos a los ERP y eliminando cualquier amenaza a su modelo de negocio.

La tercera consideración fue sobre los datos. La automatización y las herramientas cognitivas ayudarán, pero todavía se requiere extraer un mayor valor de los datos.

La digitalización

Crece la demanda por almacenamiento y seguridad. Foto. granite point consulting

El futuro está en combinar inteligencia artificial y humana. Foto. hp

Qué ha cambiado: los datos estandarizados y de alta calidad requieren cambios en los procesos y la organización, así como un mandato de liderazgo. Los equipos requieren cada vez más la incorporación de habilidades multidisciplinarias.

Lo que sigue: para alcanzar sus objetivos de transformación digital se prevé que las finanzas necesiten una estrategia de datos empresariales con liderazgos fuertes. Sin las habilidades adecuadas, las soluciones alternativas solo se volverán mucho más complejas. La inteligencia artificial unida al talento humano será esencial.

También puede leer: ‘La modernización de la atención al cliente es un desafío que se reveló gracias a la digitalización’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BancoSol apuesta por la inclusión financiera

Banca. La iniciativa MundoSol acerca y agiliza los servicios a los usuarios.

BancoSol invierte para avanzar en una mayor inclusión financiera y digital.

Por Pablo Deheza

/ 20 de noviembre de 2022 / 05:25

NOVEDADES

El banco desarrolló la solución tecnológica MundoSol para efectuar el proceso de trámite y desembolso de créditos en el lugar de trabajo de los clientes. Desde enero hasta concluir octubre de este año, BancoSol ha entregado Sus 3,2 millones a sus clientes.

Con una renovada imagen, BancoSol ingresa a una nueva era con servicios que promueven la inclusión financiera y digital. La entidad ahora procesa y desembolsa créditos en los negocios de los empresarios y empresarias de la microempresa con la aplicación de innovadoras herramientas tecnológicas, que evolucionan las microfinanzas en Bolivia.

Como resultado de esta nueva forma de trabajo, al 31 de octubre de 2022, el banco ha efectuado 1.223 desembolsos de créditos en campo o en los negocios de los clientes por un valor de $us 3,2 millones, marcando un nuevo hito en su compromiso de transformar vidas acompañando de forma inclusiva a quienes creen en un mejor futuro.

Del total de clientes que recibieron créditos en sus negocios, el 47% son mujeres y el 53%, varones. Además, el 54,2% de clientes que vivieron esta nueva experiencia se dedican a la industria manufacturera, el 28% al comercio, el 6,5% a la construcción, el 3,2% a la hotelería y restaurantes, y el 3% se encuentra en el sector de servicios.

Estos datos fueron alcanzados entre enero y octubre de este año con el aplicativo “Mundo- Sol” del banco, desarrollado con tecnología de última generación que utiliza bots (herramientas inteligentes) para la obtención, análisis y procesamiento de la información de los clientes, posibilitando que el tiempo de trámite de la solicitud del crédito hasta $us 6.000 y su desembolso se reduzca significativamente.

También puede leer: BancoSol lanza una renovada identidad dando paso a una nueva era en su historia

“MundoSol” se encuentra instalado en los dispositivos móviles del personal de negocios de BancoSol para que —a requerimiento del cliente— efectúen el proceso crediticio con solo apretar un botón y sin interrumpir la actividad productiva de la empresaria o empresario de la microempresa, principal beneficio que ofrece al cliente la tecnología crediticia brindando agilidad, oportunidad y calidad en el proceso de evaluación, aprobación y desembolso de las operaciones de crédito.

Como parte de los beneficios y ventajas de esta modalidad, el cliente no requiere visitar el banco y sobre todo tendrá la seguridad de la fecha y el tiempo de su trámite sin filas ni esperas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: