Tuesday 17 Jan 2023 | Actualizado a 01:51 AM

CDIHAI estrena con resonancia magnética en La Paz

Resonador magnético de 1,5T.

/ 27 de noviembre de 2022 / 05:45

Salud. El equipo mejorará la calidad de la atención médica a los pacientes.

EMPRESA

El Centro de Diagnóstico por Imagen CDIHAI, en alianza con el Hospital Arco Iris, puso en funcionamiento en la zona Sur de La Paz, un nuevo resonador magnético de 1.5 teslas de alta precisión.

A diferencia de equipos antiguos de resonancia magnética, este dispositivo de última generación posibilita la obtención de una imagen detallada de los órganos, incluidas las cavidades y válvulas, según el director Médico de CDIHAI, Ramiro Narváez, quien precisó que tiene un sistema especializado para realizar estudios avanzados en el diagnóstico de cáncer y enfermedades cerebrales a la mayor velocidad, lo que permite diagnósticos en menores tiempos de espera para el paciente.

Los resonadores de 1.5T, llamados también de campo alto, permiten que la imagen obtenida sea más precisa y detallada en menor tiempo.

Reynaldo Vargas, director de CDIHAI, explicó que el servicio estará habilitado las 24 horas, cubriendo las emergencias, con un servicio adicional de diagnóstico complementario y consultas médicas.

Las imágenes por resonancia magnética son una técnica de obtención de imágenes médicas que utilizan un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y de los tejidos del cuerpo.

La mayoría de los aparatos de resonancia magnética son grandes imanes con forma de tubo.

El Centro de Diagnóstico por Imagen CDIHAI empezó su trabajo en El Alto, ante la necesidad de diagnósticos y cobertura en salud que tiene la población. La sucursal de la Florida en la zona Sur paceña está ubicada en la calle Las Retamas Nº 8482 , esquina Benito Juárez.

‘El desafío actual es ser la brújula de las organizaciones y sus líderes en un mundo cambiante’

Gabriel Chávez Casazola: habló sobre cómo ha cambiado la comunicación corporativa en los últimos años, además de las nuevas tecnologías y las redes sociales relacionadas con la comunicación empresarial.

Gabriel Chávez habla sobre cómo ha cambiado la comunicación corporativa en los últimos años.

Por Pablo Deheza

/ 15 de enero de 2023 / 09:53

ENTREVISTA

La comunicación corporativa ha cambiado al mismo ritmo de las transformaciones sociales, por lo que la relación entre las empresas e instituciones con sus públicos tuvieron que asumir nuevas formas de comunicación relacionadas con la evolución tecnológica, además de nuevas visiones en cuanto a lo estratégico capaces de anticipar e incidir en los nuevos entornos. Éste y otros detalles respecto a los cambios y tendencias en la comunicación corporativa en los últimos años son explicados por Gabriel Chávez, director general de Xtrategia Comunicación Corporativa.

—¿Cómo ha cambiado la comunicación corporativa en los últimos años?

—Vivimos un proceso de transformación de nuestra forma de vida a ritmo exponencial. La mayoría de los paradigmas que eran válidos hasta hace poco tiempo, en todos los ámbitos, se han diluido o desmoronado. En este contexto, las empresas e instituciones no pueden seguir relacionándose con sus públicos de la manera tradicional. Deben asumir no solo nuevas formas de comunicación, de orden táctico, relacionadas sobre todo con la transformación tecnológica y los nuevos soportes, sino especialmente nuevas visiones de orden estratégico, capaces ya no únicamente de diagnosticar y proyectar, sino de anticipar e incidir en los nuevos entornos. Este es el gran desafío de la comunicación corporativa actual: ser la brújula de las organizaciones y sus líderes en un mundo líquido, volátil, incierto y con desafiantes transformaciones sociales, económicas y políticas produciéndose en el caso de muchos países, como Bolivia; las cuales hay que saber leer sin prejuicios y con inteligencia. El estratega, por tanto, no puede ser solo un relacionador o un comunicador interno, sino un asesor transversal, cercano a los niveles de gobierno de las organizaciones, que oriente la toma de decisiones informadas a través de la lectura crítica de los escenarios en constante evolución.

—¿Cómo están afectando a la comunicación empresarial las nuevas tecnologías y las redes sociales?

—Muchísimo. Los clientes de las empresas están pasando cada vez más tiempo conectados a las redes sociales e Internet, que se han convertido muy rápidamente en su principal fuente de información y entretenimiento, desplazando así a otro rol a los medios tradicionales; que, sin embargo, siguen teniendo la misma legitimidad y credibilidad de siempre, solo que transferidas a sus ediciones y plataformas digitales en la medida en que hayan sabido reinventarse. Además, los consumidores, empoderados por la tecnología, han dejado de ser receptores pasivos de los mensajes empresariales y pueden emitir opinión sin mediaciones sobre todo tipo de temas, incluyendo su valoración de productos y servicios, en esa ágora contemporánea que son las redes sociales. Por tanto, las organizaciones no solo deben aprender a hablar a sus clientes y la opinión pública en el lenguaje de cada red, sino sobre todo comprender que el individuo y la sociedad a las que se dirigen ya no son los mismos de ayer, pues tienen diferentes capacidades, necesidades y, particularmente, una nueva sensibilidad que hay que saber atender. Este no es un cambio cosmético, que se pueda resolver solo con migrar de canales de comunicación y adecuar mensajes, sino que exige ser abordado integralmente y en profundidad, pues puede implicar ajustes en la concepción de los propios productos y servicios, e incluso en la modulación del core business de una empresa. 

El director general de Xtrategia Comunicación Corporativa.
El director general de Xtrategia Comunicación Corporativa.

—¿Qué rol juegan actualmente los medios de comunicación tradicionales?

—Ahora que nos enteramos de los sucesos en pocos minutos, generalmente a través de las redes, muchas veces de manera inexacta y salpicada de rumorología y fake news, los medios tradicionales, tanto en su formato original como en sus plataformas digitales, deben ser capaces de proponer algo distinto y no únicamente la ampliación de noticias que ya conocíamos. Su papel, hoy más que nunca, tendría que consistir en ofrecer profundidad, análisis, investigación, diversidad de enfoques, y, además, en el caso de la prensa escrita, buena pluma en columnas, reportajes y entrevistas. De este modo, pueden diferenciarse realmente de las redes. En ellas podemos informarnos del acontecimiento de forma inmediata y debatir; en cambio, en los medios queremos encontrar información ya contrastada, orientación sólida y más fiable. Ahora bien, cada medio tiene su papel y sus audiencias. Necesitamos tanto inmediatez como profundidad y ahora suelen venir por separado. Por eso, lo adecuado para una empresa es enfocar su comunicación a través de un mix que combine medios digitales, medios en su soporte original y redes sociales, según la necesidad del plan de negocios.

—¿Qué tan importante es hoy el regreso a los eventos empresariales presenciales después de la pandemia?

—Se está dando un retorno gradual, que es positivo. La presencialidad favorece el networking y una transmisión más directa de los mensajes que se desea hacer llegar a un público determinado, en especial para el lanzamiento de nuevos servicios y productos o cuando se realizan eventos corporativos de alto impacto. Sin embargo, la pandemia nos ha mostrado que, si se requiere, es posible apuntar más lejos con eventos virtuales, que permiten abarcar expositores y públicos remotos, o que pueden resultar más adecuados para ciertas actividades como las relacionadas al coaching y la formación. Además, conviene recordar que no es preciso organizar eventos empresariales para realizar cualquier tipo de anuncio, sino que debe recurrirse a ellos con dosificación y sentido. En muchas ocasiones, otro tipo de acción comunicacional puede ser más eficaz. 

—Mucho se viene hablando de la migración de la comunicación hacia los formatos audiovisuales. ¿Esto es así?

—Como escritor y como lector lamento decir esto, pero creo que el ser humano de este periodo del siglo XXI, que es un nativo digital, crece, se informa y se forma privilegiando lo audiovisual sobre la lectura, que comienza a convertirse en complementaria o, incluso, en suplementaria. No obstante, los libros ofrecen una forma distinta y singular de aprehender el mundo, y si antes se leían en papiro o cuero, luego se leyeron en papel y hoy en pantallas, mañana podrían tener sus letras suspendidas en el aire y estar integrados con contenidos audiovisuales activos. Lo importante es trabajar para que la lectura perviva, sin importar tanto el soporte, y que sea democrática y accesible por el valor irreemplazable que tienen el conocimiento y la información de contenidos en los libros, periódicos y revistas de todas las épocas. ¿Por qué debería pervivir? No por una nostalgia, sino porque el lector no es un sujeto dócil sino crítico y creativo, ya que el propio acto de leer conlleva pensar e imaginar. En ese sentido, acaso los lectores seamos necesarios para tener sociedades más libres.

—¿Qué es lo recomendable cuando las empresas enfrentan problemas con las comunidades y en otros casos de crisis?

—Es muy importante que las empresas perciban que forman parte de la comunidad donde operan y que su relación no se da exclusivamente con sus socios, ejecutivos, colaboradores y clientes, sino que se extiende a otros actores relacionados de forma directa o indirecta con su actividad, empezando por el Estado y terminando en la sociedad en general. En esa medida, pueden producirse contingencias que, en la mayoría de los casos, son previsibles e incluso evitables a través de análisis periódicos de escenarios, mapas de riesgo y otros recursos de administración de crisis; una especialidad que muy pocas agencias de comunicación ofrecemos en Bolivia y a la que recurre un número aún muy limitado de empresas e instituciones, pese a que es enormemente necesaria en entornos de alta conflictividad como el nuestro. Por supuesto, también existen crisis de reputación que las empresas no pudieron o no supieron anticipar y que, cuando se presentan, requieren ser administradas de manera ágil y solvente, ya que las redes sociales han acelerado los tiempos y modificado la evolución de este tipo de situaciones, a las que debe seguirle, muchas veces, un proceso debidamente orientado de recomposición de imagen.   

—¿Cuáles serían las mejores prácticas para lograr el diálogo entre los actores públicos y privados?

—Creo que, en el caso boliviano, las diferentes asociaciones de empresarios, ya sean nacionales, regionales o por tipo de actividad económica, tienen un rol fundamental para tender puentes entre actores privados y públicos. Ambos, el Estado y los empresarios de todo tamaño, se necesitan mutuamente, no solo para encadenamientos productivos, sino para impulsar el desarrollo del país con objetivos comunes y agendas conjuntas, cada cual desde su propio papel pero de forma complementaria. 

—Muchos autores hablan en la actualidad de las “cámaras de eco” que llegan a configurar los propios usuarios de las redes sociales, al aceptar entornos que comparten las mismas visiones y donde se excluye la diferencia. ¿Cómo ves que esta situación se viene dando, o no, en Bolivia?

—Pienso que este fenómeno no es nuevo, solo que la tecnología lo ha hecho más evidente y agudo. Ya existían estas “cámaras de eco” en nuestros anteriores entornos sociales, puesto que los humanos tendemos a crear comunidad con quienes son más semejantes a nosotros y coinciden con nuestra forma de vivir y pensar. Sin embargo, la vida presencial felizmente hace necesario convivir e interactuar cada día, en mayor o menor medida, con la diferencia; lo que de alguna manera atenúa la posibilidad de ensimismamiento e incrementa la experiencia de pluralidad. En la vida virtual, por el contrario, los algoritmos y el propio diseño de las redes sociales generan un efecto burbuja, creando compartimentos estancos, cuyos integrantes casi no están expuestos a opiniones diversas y solo van reforzando y, a menudo, exacerbando mutuamente sus propias percepciones, que se van alejando de lo real. Lamentablemente, en nuestro país continúa existiendo una polarización que no es sana para nadie, la cual es amplificada por las redes sociales debido al mencionado efecto burbuja, lo que continúa irritando el tejido social en lugar de repararlo. De ahí la importancia de que los medios de comunicación equilibren esta tendencia y contribuyan a abrir espacios de diálogo y auténtico intercambio de ideas, tan escasos hoy en día.

—La gente va pasando más tiempo en su vida virtual, vía redes sociales y sobre todo los más jóvenes. Se vienen más cambios con la Web3. ¿Cómo esto afecta a la relación humana? ¿Frente a qué estamos en lo que viene de la década actual?

—La evolución tecnológica, muy acelerada en los últimos años, está trayendo consigo cambios profundos en nuestra forma de vida, incluso a nivel existencial. No solo vivimos en sociedades cada vez más líquidas, como certeramente anticipó Zygmunt Bauman, sino que estamos experimentando —como parte de la Cuarta Revolución Industrial—una progresiva dilución de las fronteras entre lo biológico, lo tecnológico y lo social, lo cual compromete la propia condición humana. En este contexto, creo que todos debemos cultivar una gran capacidad de resiliencia para adaptarnos a las transformaciones que sean necesarias, pero también una similar capacidad de resistencia cuando se trate de preservar aquellos sólidos valores construidos en el tiempo y que nos hacen mejores humanos: la práctica del bien, el cultivo de la belleza y la búsqueda de la verdad.

XTRATEGIA
Foto XTRATEGIA

PERFIL

Nombre: Gabriel Chávez

Profesión: Periodista

Cargo: Director general de Xtrategia Comunicación Corporativa

TRAYECTORIA

Fue Director Senior de Rodríguez & Baudoin en Santa Cruz durante 11 años (2009-2019), Director de Prensa de Medrano & Asociados (2007-2009), y antes consultor en Tironi & Asociados.

Gabriel Chávez Casazola: El Director General de Xtrategia Comunicación Corporativa habló sobre cómo ha cambiado la comunicación corporativa en los últimos años, además de las nuevas tecnologías y las redes sociales relacionadas con la comunicación empresarial. Se refirió también al rol que juegan actualmente los medios de comunicación tradicionales y su migración  hacia los formatos audiovisuales.

Comparte y opina:

brasil: advertencia a la navegación democrática

El intento de golpe de Estado en Brasil es un aviso. Los demócratas de todo el mundo deben tomarlo muy en serio.

/ 15 de enero de 2023 / 09:48

DIBUJO LIBRE

Lo que ocurrió en Brasilia el pasado día 8, una semana después de la toma de posesión del presidente Lula da Silva, es un acontecimiento que solo tomó por sorpresa a quienes no quisieron o no pudieron informarse de sus preparativos, ampliamente difundidos en las redes sociales. La ocupación violenta de las sedes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de los espacios aledaños, así como la depredación de los bienes públicos de estos edificios por parte de manifestantes de extrema derecha, constituyen actos de terrorismo planeados y minuciosamente organizados por sus cabecillas. Se trata, por tanto, de un acontecimiento que pone en serio peligro la supervivencia de la democracia brasileña y que, por la forma en que sucedió, puede amenazar mañana otras democracias en el continente y en el mundo. Conviene, pues, analizarlo a la luz de su importancia. Las principales características y lecciones son las siguientes:

1. El movimiento de extrema derecha es global y sus acciones a escala nacional se benefician de experiencias antidemocráticas extranjeras y a menudo actúan en alianza con ellas. Es conocida la articulación de la extrema derecha brasileña con la extrema derecha estadounidense. El conocido portavoz de esta última, Steve Bannon, es amigo personal de la familia Bolsonaro y desde 2013 ha sido una figura tutelar de la extrema derecha brasileña. Además de las alianzas, las experiencias de un país sirven de referencia a otro y constituyen un aprendizaje. La invasión de la plaza de los Tres Poderes en Brasilia es una copia “mejorada” de la invasión del Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, pues aprendió de ella y trató de hacerlo mejor. Fue organizada con más detalle, procuró traer a mucha más gente a Brasilia y utilizó varias estrategias para hacer que la seguridad pública democrática sintiese que nada anormal sucedería. Los cabecillas tenían como objetivo ocupar Brasilia con al menos un millón de personas, sembrar el caos y permanecer el tiempo necesario para permitir la intervención militar que pusiese fin a las instituciones democráticas.

2. Se pretende hacer creer que se trata de movimientos espontáneos. Por el contrario, están organizados y tienen una profunda capilaridad en la sociedad. En el caso brasileño, la invasión de Brasilia se organizó desde diferentes ciudades y regiones del país y en cada una de ellas había líderes identificados con un número de teléfono para poder ser contactados por los adherentes. La participación podía adoptar muchas formas. Quienes no pudiesen viajar a Brasilia, tenían misiones que cumplir en sus localidades, bloqueando la circulación de combustibles y el abastecimiento de los supermercados. El objetivo era crear caos por la carencia de productos esenciales. Algunos recordarán las huelgas de camioneros que precipitaron la caída de Salvador Allende y el fin de la democracia chilena en septiembre de 1973. A su vez, el caos en Brasilia tenía objetivos precisos. Fue asaltada la sala del Gabinete de Seguridad Institucional, ubicada en el sótano del Palacio de Planalto, donde fueron robados documentos confidenciales y armamento de alta tecnología, lo que demuestra que hubo entrenamiento y espionaje. También se encontraron cinco granadas en el Supremo Tribunal Federal y el Congreso Nacional.

3. En los países democráticos, la estrategia de extrema derecha se basa en dos pilares: a) invertir fuertemente en las redes sociales para ganar las elecciones con el objetivo de, si las gana, no usar el poder democráticamente ni dejarlo democráticamente. Así fue con Donald Trump y con Jair Bolsonaro como presidentes. b) En el caso de que no prevea ganar, comenzar a cuestionar desde antes la validez de las elecciones y declarar que no acepta ningún otro resultado que no sea su victoria. El programa mínimo es perder por un pequeño margen para hacer más creíble la idea del fraude electoral. Fue lo que ocurrió en las últimas elecciones en Estados Unidos y en Brasil.

4. Para tener éxito, este ataque frontal a la democracia necesita contar con el apoyo de aliados estratégicos, tanto nacionales como extranjeros. En el caso de los apoyos nacionales, los aliados son fuerzas antidemocráticas, tanto civiles como militares, instaladas en el aparato de gobierno y de la administración pública que, por acción u omisión, facilitan las acciones de los rebeldes. En el caso brasileño, es particularmente clamorosa la connivencia, la pasividad e incluso la complicidad de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal de Brasilia y de sus dirigentes. Con el agravante de que esta región administrativa, por ser sede del poder político, recibe cuantiosos ingresos federales con el propósito específico de defender las instituciones. En el caso brasileño, es escandaloso también que las Fuerzas Armadas se hayan mantenido en silencio, sobre todo cuando era conocido el propósito de los organizadores de crear el caos para provocar su intervención.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas toleraron la instalación de campamentos de manifestantes frente a los cuarteles, un área de seguridad militar, y que permanecieran allí durante dos meses. Fue así como la idea del golpe prosperó en las redes sociales. En este caso, el contraste con Estados Unidos es flagrante. Cuando se produjo la invasión del Capitolio, los jefes militares estadounidenses hicieron cuestión de subrayar su defensa de la democracia. En este sentido, el nombramiento del nuevo ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, que parece apostado en una buena y reverente relación con los militares, no augura nada bueno. Es un ministro problemático después de todo lo que ha sucedido. Brasil está pagando un precio muy alto por no haber castigado los crímenes y a los criminales de la dictadura militar (1964-1985), teniendo en cuenta que algunos crímenes ni siquiera prescribieron. Esto fue lo que permitió al expresidente Bolsonaro elogiar a la dictadura, rendir homenaje a los militares torturadores y designar militares, algunos fuertemente comprometidos con la dictadura, en importantes cargos de un gobierno civil y democrático. Solo así se explica por qué hoy se habla del peligro de un golpe militar en Brasil, pero no en Chile o en Argentina. Como es sabido, en estos dos países los responsables de los crímenes de la dictadura militar fueron juzgados y penados.

5. Además de los aliados nacionales, los aliados extranjeros son cruciales. Trágicamente, en el continente latinoamericano, Estados Unidos ha sido tradicionalmente el gran aliado de los dictadores, cuando no directamente el instigador de golpes de Estado contra la democracia. Resulta que, esta vez, Estados Unidos estaba del lado de la democracia y eso hizo toda la diferencia en el caso de Brasil. Estoy convencido de que, si Estados Unidos hubiera dado las habituales señales de aliento a los aspirantes a dictadores, hoy estaríamos frente a un golpe consumado. Desgraciadamente, a la luz de una historia de más de cien años, esta posición estadounidense no se debe a un repentino celo por la defensa internacionalista de la democracia. La posición de Estados Unidos estuvo estrictamente determinada por razones internas. Apoyar el bolsonarismo de extrema derecha en Brasil sería dar fuerza a la extrema derecha trumpista estadounidense, que sigue creyendo que la elección de Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral y que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. De hecho, preveo que mantener una extrema derecha fuerte en Brasil será importante para los propósitos de la extrema derecha estadounidense en las elecciones de 2024. Es de esperar que la intención sea crear una situación de ingobernabilidad que dificulte al máximo la actuación del presidente Lula da Silva en los próximos años. Para que esto no suceda, es necesario que los golpistas y depredadores sean severamente castigados. Y no solo ellos, sino también sus mandantes y financistas.

6. Para garantizar la sostenibilidad de la extrema derecha es necesario tener una base social, disponer de financiadores-organizadores y de una ideología lo suficientemente fuerte como para crear una realidad paralela. En el caso de Brasil, la base social es amplia, dado el carácter excluyente de la democracia brasileña, que hace que amplios sectores de la sociedad se sientan abandonados por los políticos democráticos. Brasil es una sociedad con gran desigualdad socioeconómica, agravada por la discriminación racial y sexual. El sistema democrático potencia todo esto hasta el punto de que el Congreso brasileño es más una caricatura cruel que una representación fiel del pueblo brasileño. Si no es objeto de una profunda reforma política, eventualmente será completamente disfuncional. En estas condiciones, existe un amplio campo de reclutamiento para las movilizaciones de extrema derecha. Obviamente, la gran mayoría de los que participan en ellas no son fascistas. Solo quieren vivir con dignidad y no creen que esto sea posible en democracia. En cuanto a los financiadores-organizadores, parecen ser, en el caso de Brasil, sectores del bajo capital industrial, agrario, armamentista y de servicios que se beneficiaron del (des)gobierno bolsonarista o con cuya ideología se identifican más.

En lo que se refiere a la ideología, parece asentarse sobre tres pilares principales. En primer lugar, el reciclaje de la vieja ideología fascista, es decir, la lectura reaccionaria de los valores de Dios, Patria y Familia, a los que ahora se suma la Libertad. Se trata sobre todo de defender incondicionalmente la propiedad privada para así, con eso: a) poder invadir y ocupar la propiedad pública o comunitaria (territorios indígenas); b) defender efectivamente la propiedad, lo que implica armar a las clases propietarias; c) tener legitimidad para rechazar cualquier política ambiental; y, d) rechazar los derechos reproductivos y sexuales, en particular el derecho al aborto y los derechos de la población LGBTIQ+. En segundo lugar, la ideología implica la necesidad de crear enemigos a destruir. Los enemigos tienen varias escalas, pero la más global (y abstracta) es el comunismo. Cuarenta años después de que, al menos en el hemisferio Occidental, han desaparecido los regímenes y partidos que defienden la implantación de sociedades comunistas, éste sigue siendo el fantasma contradictoriamente más abstracto y más real. Para entender esto es necesario tener en cuenta el tercer pilar de la ideología de extrema derecha: la creación incesante y capilar en el tejido social de una realidad paralela, inmune a la confrontación con la realidad real, llevada a cabo por las redes sociales y por las religiones reaccionarias (iglesias evangélicas neopentecostales y católicas antipapa Francisco) que vinculan fácilmente el comunismo y el aborto y así infunden un miedo abisal en poblaciones indefensas, todo ello facilitado por el hecho de que hace tiempo que éstas perdieron la esperanza de tener una vida digna.

El intento de golpe de Estado en Brasil es un aviso a la navegación. Los demócratas brasileños, latinoamericanos, estadounidenses y, en última instancia, de todo el mundo deben tomar esta advertencia muy en serio. Si no lo hacen, mañana los fascistas no se limitarán a tocar la puerta. Seguramente irrumpirán sin ceremonia para entrar.

(*) Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez

(*)boaventura de sousa santos es sociólogo, portugués (*)

Comparte y opina:

El Ganadero inició 2023 sorteando Bs 1 millón

Ceremonia del sorteo.

Por Pablo Deheza

/ 15 de enero de 2023 / 09:34

EMPRESA

Los primeros ganadores del año de la campaña de ahorro denominada ¡Qué golazo de promo! ya fueron sorteados: Angélica Aparicio Rivera, cliente del banco en Cochabamba, se llevó a casa Bs 1 millón y otros clientes de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Beni y La Paz duplicaron el saldo de sus cuentas hasta Bs 10.000.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, indicó que con esta promoción se ha entregado alrededor de Bs 3.9 millones a los clientes del banco a nivel nacional y seguirán trabajando para premiar la preferencia. “Como Banco Ganadero nos llena de satisfacción poder premiar a nuestros clientes que arrancaron el año ganando, sigan confiando en nosotros e invitamos a la población para ahorrar y duplicar sus sueños”, agregó la subgerente de Marketing.

Comparte y opina:

ESM capacitará personal para el Mutún

Talento. El Mutún requiere de profesionales para todas sus operaciones

Planta siderúrgica en el Mutún.

Por Pablo Deheza

/ 15 de enero de 2023 / 09:30

EMPRESA

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) lanzó la convocatoria para la selección de 33 profesionales que serán capacitados durante un año en el campamento de la empresa china Sinosteel, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, así como en el exterior del país.

“Ya sacamos la convocatoria a nivel nacional para hacer una preselección de los profesionales que se capacitarán durante un año a nivel teórico y práctico en el campamento de Sinosteel, ubicado en el complejo siderúrgico del Mutún y en el exterior del país”, informó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

El objetivo del programa es contar con personal altamente calificado que luego será el responsable de operar la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún, que requerirá de ingenieros metalúrgicos, siderúrgicos, electromecánicos, industriales, eléctricos, mecánicos o profesionales relacionados con la industrialización del hierro.

“Nosotros vamos a garantizar la fuente de trabajo a los ingenieros, a los profesionales bolivianos que vamos a capacitar con la firma de un convenio por al menos cinco años con la ESM”, resaltó Alvarado.

La convocatoria se hace en cumplimiento a lo establecido en el Contrato 001/2016 y sus modificatorios para la construcción de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún.

De acuerdo con datos del programa, se dará alojamiento a las personas seleccionadas en el campamento de Sinosteel, donde también se les proveerá de comida y se les dará un estipendio de Bs 2.250 mensuales. La persona podrá salir del campamento, donde se realizará su capacitación, cada dos meses de acuerdo a requerimiento.

Comparte y opina:

Samsung presentará su nueva serie de alta gama de la línea S

Tecnología. La línea S de Samsung es su línea premium y presenta sus mayores adelantos

Los especilistas en tecnología esperan que la nueva serie de la línea S de Samsung llegue con el Android más poderoso.

Por Pablo Deheza

/ 15 de enero de 2023 / 09:27

EMPRESA

La tecnológica coreana Samsung presentará su nueva serie de dispositivos inteligentes en un evento en San Francisco que será transmitido para todo el mundo desde su sitio web. La cita es el próximo 1 de febrero. 

Con el lema Comparte lo Épico, Samsung anuncia uno de sus eventos de tecnología más importantes del año, el Galaxy Unpacked 2023, donde la compañía presentará de forma oficial su nuevo smartphone de la serie Galaxy S. El acontecimiento se celebrará el 1 de febrero, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

“Se acerca una nueva era de innovación Galaxy. Nuestras creaciones son diseñadas para permitir posibilidades increíbles para las personas de hoy y más allá. La nueva serie Galaxy S será el epítome de cómo definimos la experiencia premium definitiva. Estamos subiendo el listón y estableciendo nuevos estándares para lo que es épico”, destaca el comunicado de Samsung.

El mayor lanzamiento de la compañía se transmitirá en su sitio web, en la cuenta de Facebook Samsung Bolivia y en el canal oficial de YouTube de la compañía, a partir de las 14.00, hora boliviana.

“Invitamos a la población boliviana a unirse a nosotros y ser uno de los primeros en ver las últimas innovaciones premium de nuestra compañía. Estamos seguros de que se sorprenderán por los nuevos equipos que presentemos, ya que son los más esperados de 2023”, dijo  Javier Perou, gerente de Marketing de Samsung Bolivia.

El Unpacked es uno de los eventos de tecnología más importantes de Samsung a nivel internacional, puesto que es un espacio donde esta empresa, una de las líderes mundiales en tecnología, presenta sus nuevos equipos, innovaciones y características ante el público global.

TRASCENDIDOS.

Los rumores sobre las características, precio y novedades que traerá la nueva entrega de la serie S de Samsung, su línea premium, no se han hecho esperar y las especulaciones pululan entre las publicaciones especializadas.

Roland Quandt, un popular y reconocido filtrado de trascendidos tecnológicos, publicó en su cuenta de Twitter las imágenes de lo que podría ser la apariencia de los tres dispositivos que Samsung presentará. Vale decir, el S23, el S23+ y el S23 Ultra.

Según lo publicado por Quandt, la paleta de colores se compondrá de cuatro posibilidades: Phantom Black, Botanic Green, Mystic Lilac y Cotton Flower.

El especialista comentó que el mayor cambio en el diseño se espera que esté en el aspecto de la cámara. También anticipó que se mantendrá la superficie plana en la pantalla, pero que se acentuará la curva en la parte posterior para mejorar la ergonomía. El cristal y el aluminio se mantendrán.

Comparte y opina: