Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:46 PM

Davos y las preocupaciones sobre la globalización

Panorama de la ciudad suiza, donde se lleva a cabo anualmente el Foro Económico Mundial.

/ 22 de enero de 2023 / 07:21

El foro se llevó a cabo en Davos del 16 al 20 de enero.

INFORME

Durante una semana en enero, Davos, un pequeño pueblo en lo alto de los Alpes suizos, se convierte en el foco de atención del mundo, cuando las élites globales convergen para la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Este año la reunión se llevó a cabo del lunes 16 al viernes 20. Típicamente, la lista oficial de invitados suele ser muy exclusiva y se compone de alrededor de 2.000 a 3.000 participantes y oradores, pero el evento en sí atrae a miles más hacia sus eventos alternativos. La reunión del WEF es donde las empresas, e incluso los países y regiones se instalan para procurar vender conceptos y servicios o atraer inversiones.

Recorriendo Promenade, la vía principal de Davos, se encuentran lo que se conoce como houses, que son lugares que se pueden alquilar como bases de operación. Por lo general se trata de tiendas minoristas que se rentan durante la semana del encuentro para establecer embajadas o puestos de avanzada de las corporaciones para recibir visitantes, celebrar reuniones, etcétera.

Más allá de los actos oficiales, los discursos principales y los conversatorios en el Centro de Congresos, el centro de la ciudad de Davos se ha constituido en sí mismo como parte principal del evento. Los acuerdos más importantes no se alcanzan estando en el escenario.

2023. El evento anual del Foro Económico Mundial en 2023, en el que se reunieron los líderes empresariales y políticos del mundo, detalló el impacto de un mundo golpeado por una alta inflación y las altas tasas de interés con las que los bancos centrales la han intentado combatir. La amenaza de recesión ha llevado a algunas grandes empresas a recortar sus gastos, incluyendo el recorte de sus plantillas de trabajadores. Alphabet, la casa matriz de Google, es la gigante que más recientemente se sumó a la tendencia, cuando el jueves anunció que cesaría a 18.000 personas.

Panorama de la ciudad suiza donde se lleva a cabo anualmente el Foro Económico Mundial.
Panorama de la ciudad suiza donde se lleva a cabo anualmente el Foro Económico Mundial. Foto. AFP

La rivalidad geopolítica, el desacoplamiento tecnológico y el proteccionismo han alterado cada vez más el panorama empresarial y político mundial, presentando riesgos y recompensas potenciales, dijeron los participantes. Es indudable que la velocidad y la calidad misma de la globalización se han visto notoriamente alteradas en 2022, sobre todo, luego de iniciada la guerra en Ucrania.

“En los días recientes se han logrado avances en escalar nuestra ambición climática, impulsando un crecimiento más equitativo y desbloqueando el beneficio de tecnologías de vanguardia. Para mí, la mayor lección de la semana ha sido que, aunque el mundo está más fragmentado hoy, no tiene por qué estar así mañana”, dijo Børge Brende, presidente del WEF y exministro de Relaciones Exteriores de Noruega.

“Al juntarnos, podemos dar forma a un futuro más colaborativo, evitando una recesión y construyendo un crecimiento sólido. La agenda es crítica y factible para detener la fragmentación de la economía global”, destacó Brende.

El presidente del WEF expresó su confianza en que “podamos forjar un futuro más resiliente, sostenible y equitativo”, a sabiendas de que “la única manera de lograrlo es hacerlo juntos”.

EMPRESAS.

En el marco de la cita en Davos, las empresas señalaron que están priorizando la rentabilidad y la eficiencia en medio de las preocupaciones sobre las condiciones macroeconómicas. Esto es así, ya sea para alcanzar sus objetivos estratégicos, reducir su fuerza laboral u optimizar las operaciones. En muchos casos, los ejecutivos dicen que buscan implementar nuevas tecnologías para ayudar a reducir costos, lo que ofrece una ventaja potencial para los vendedores de dicho software.

“Tenemos que ser mucho más estrictos con los costos y lograr los mismos planes de crecimiento con mucha menos inversión”, dijo el presidente ejecutivo de Uber Technologies Inc., Dara Khosrowshahi. “El desempeño que se definió como excelente en el pasado (mucho crecimiento sin énfasis en las ganancias) es un desempeño que se describe como insuficiente o mediocre en nuestro nuevo mundo”.

Para muchas empresas en los últimos años, el atractivo de las oportunidades de alto crecimiento sustentó las decisiones de gastar mucho en adiciones de personal, expandir líneas de negocios o proyectos que estaban a años de ser rentables. Las conversaciones en Davos esta semana destacan una disciplina renovada que está guiando las decisiones de inversión.

“Cuando el dinero era gratis, con tasas de interés del 0%, muchas empresas invertían en locos proyectos, por puro gusto, que no eran fundamentales para su misión ni para lo que hacían”, dijo David Glazer, director financiero de Palantir Technologies Inc. “Ahora, el dinero ya no es gratis y se ven obligados a pensar realmente en dónde están invirtiendo”. Sostuvo que Palantir se ha centrado en sus mismos productos principales en los últimos años.

Aun así, la industria de la tecnología debe prepararse para tiempos más difíciles, apuntó Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft Corp., hablando en Davos esta semana. La compañía dijo el miércoles que eliminaría unos 10.000 puestos de trabajo.

“Nosotros en la industria de la tecnología tendremos que ser más eficientes. No se trata de que todos los demás hagan más con menos, tendremos nosotros que hacer más con menos. Tendremos que mostrar nuestras propias ganancias de productividad”, afirmó.

Incluso las empresas que se expandieron durante la pandemia dicen que están enfocadas en la eficiencia. Por ejemplo, el de En Thermo Fisher Scientific Inc., Marc Casper, aseveró que los empleados de las empresas de ciencias de la vida deben buscar formas de realizar mejoras prácticas en las operaciones.

En el foro se procura vender conceptos y servicios o atraer inversiones.
En el foro se procura vender conceptos y servicios o atraer inversiones. Foto. AFP

Algunos empleados, por ejemplo, modificaron procesos para acortar el tiempo que lleva cambiar productos en una línea de fabricación. “Cada colega es responsable de hacernos más efectivos y eficientes. No es un eslogan, así es como operamos, y así es como impulsamos la productividad”, explicó.

A medida que las empresas se enfocan en la rentabilidad, muchas también deben continuar administrando costos más altos respecto a las materias primas. “Todavía no hay un gran cambio en la inflación”, dijo Ilham Kadri, CEO de la empresa química belga Solvay SA.

Los ejecutivos están tratando de establecer estrategias que jueguen «ataque y defensa al mismo tiempo», dijo Bob Sternfels, socio gerente global de McKinsey & Co.

La tecnología podría ayudar a las empresas a descubrir cómo manejarse en un contexto de desaceleración y salir en una mejor posición, Los ejecutivos de la empresa que venden productos y servicios que pueden ayudar a automatizar, interpretar, o incluso señalar ineficiencias. Su rol también debe ser identificar oportunidades, a pesar de los obstáculos macroeconómicos que enfrentan las empresas.

“Las empresas están ajustando las estructuras de costos, pero también continúan asignando capital hacia oportunidades de crecimiento u oportunidades de productividad”, sostuvo Tom Sweet, director financiero de Dell Technologies Inc.

RESULTADOS.

“No hay soluciones perfectas en una tormenta perfecta”, subrayó el miércoles António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. “Pero podemos trabajar para controlar el daño y aprovechar las oportunidades. Ahora más que nunca, es hora de forjar los caminos hacia la cooperación en nuestro mundo fragmentado”.

La escala del desafío, el sentido de urgencia y la importancia de la colaboración fue un hilo que unió todas las discusiones de esta semana en Davos, ya sea sobre Ucrania, la crisis climática, las cadenas de suministro, la tecnología e innovación, salud, economía y mucho más.

Las crisis globales e interrelacionadas requieren soluciones globales e interrelacionadas. En el WEF se destacó el papel del comercio, tanto por los desafíos que enfrenta como resultado de la interrupción de la cadena de suministro, como por la diversidad de soluciones alternativas que se fueron presentando en las discusiones.

Una nueva Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima fue lanzada. Reúne a más de 50 países para impulsar la “cooperación internacional sobre el clima, el comercio y el desarrollo sostenible”. Como explicaron en una nota sobre la conformación de este grupo, “conectar los puntos es vital para encontrar soluciones globales coherentes”.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo un llamamiento en su discurso especial para valorar el libre comercio. “Incluso en el panorama económico mundial actual marcado por la fragmentación, el sistema de libre comercio, que ha contribuido al crecimiento económico mundial y la libertad mejorada de la humanidad, sigue siendo un bien público global que nunca puede ser abandonado”, dijo el jueves.

Liu He, vicepresidente de China, subrayó la oposición de su país al “unilateralismo y proteccionismo”.

También puede leer: Foro de Davos es ‘blanco fácil’ para teóricos de la conspiración

Con todo, se pudo ver un poco de optimismo en Davos. Por ejemplo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, explicó que las cosas pintan mejor de lo que se temía. Sin embargo, eso todavía no significa estar en buena forma. Dijo que el realismo es esencial y que se debe evitar ser demasiado optimistas o demasiado pesimistas, e instó a los líderes a “ser pragmáticos, colaborar, hacer lo correcto y mantener la economía global integrada para el beneficio de todos”.

En la semana del WEF quedó clara la existencia de los vínculos que unen los desafíos, las crisis y los temas. La energía es quizás la más obvia. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, habló el lunes sobre el papel cada vez mayor de la seguridad energética para impulsar el crecimiento de las energías renovables y no quedarse tan sólo en las preocupaciones ambientales.

No es solo para el cambio climático que la tecnología se planteó como una solución. La inteligencia artificial puede impulsar el acceso a los servicios gubernamentales en países como India. En todos los ámbitos, el potencial de la tecnología ha sido señalado.

Pero, como dejó en claro el Global Cybersecurity Outlook, existen riesgos. Según el informe, solo el 4% de los expertos de todo el mundo están “seguros” de que los dispositivos conectados están correctamente protegidos.

“Esta es una amenaza global y requiere una respuesta global y una acción mejorada y coordinada”, dijo en Davos Jürgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Como dijo el viernes Larry Summers, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, “nunca me ha impresionado tanto el potencial de la tecnología”, pero, agregó que necesita los “cimientos políticos y financieros correctos”.

HISTORIA.

El WEF se constituye como una organización internacional no gubernamental y de cabildeo. Fue fundada el 24 de enero de 1971 por el ingeniero y economista alemán Klaus Schwab. La fundación, que en su mayoría está financiada por alrededor de 1.000 empresas, que alcanzan una facturación de más de $us 5.000 millones, así como subsidios públicos.

Este foro asume como su misión “mejorar el estado del mundo mediante la participación empresarial, política, académica y de otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales y de la industria”.

El WEF es conocido, principalmente, por su reunión anual a fines de enero en Davos, un centro turístico de montaña en la región de los Alpes orientales de Suiza. Entre los selectos invitados se encuentran inversores, líderes empresariales, líderes políticos, economistas, celebridades y periodistas.

Además de Davos, la organización convoca conferencias regionales en lugares de África, Asia oriental, América Latina e India y realiza dos reuniones anuales adicionales en China y los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, produce una serie de informes, involucra a sus miembros en iniciativas específicas y proporciona una plataforma para que partes interesadas colaboren en proyectos e iniciativas.

El Foro sugiere que un mundo globalizado se gestiona mejor mediante una coalición autoseleccionada de corporaciones multinacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

El WEF ha recibido críticas a lo largo de los años. La naturaleza elitaria de sus reuniones y propuestas han estado bajo el escrutinio público en diversas ocasiones. Como reacción a las críticas dentro de la sociedad suiza, el Gobierno federal de ese país decidió en febrero de 2021 reducir sus contribuciones anuales al WEF

Temas Relacionados

‘Cuando lo público y privado colaboran, podemos mejorar el acceso a la salud de manera conjunta’

Aaron Levine: habló sobre la innovación, el crecimiento y la diversificación de la cartera de productos de la empresa de medicamentos.

LEAD. Aaron Levine habla sobre el crecimiento y la diversificación de la cartera de productos de esta empresa.

/ 29 de enero de 2023 / 07:20

ENTREVISTA

El firme enfoque en la ciencia y la pasión por mejorar la vida de los pacientes que tiene Roche, la mayor empresa biotecnológica del mundo, fue lo que inspiró al entrevistado, quien ha sido testigo cercano de los esfuerzos de la compañía por hacer más eficiente la organización, lo cual tuvo como fruto la mejora del sistema de salud, incluida la entrega de medicamentos a menor costo. Desde su visión, para lograr sistemas de salud fortalecidos, se necesita invertir estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud, y promover un ecosistema de colaboración donde se generen más alianzas público-privadas en busca de soluciones duraderas. Éste y otros detalles respecto al rubro farmacéutico y de la salud son abordados por Aaron Levine, Country Ecosystem Lead de Roche Bolivia.

—¿Cuál es la situación del sector farmacéutico en el mundo y en la región?

—Más allá de analizar la situación global del sector, quiero partir de lo que conozco a profundidad, Roche, una organización que en los últimos años he visto, de primera mano, trabajar en forma sobresaliente apostando por la innovación, el crecimiento y la diversificación de su cartera de productos, así como a su audaz visión de aporte a la sociedad. Me inspira su firme enfoque en la ciencia y la pasión por mejorar la vida de los pacientes. También soy testigo de los esfuerzos de los últimos años, en generar eficiencias en la organización, que ya han logrado un impacto positivo en la forma en que trabajamos juntos para entregar más medicamentos a los pacientes, a un menor costo, y mejorar sistemas de salud. Para lograr sistemas de salud fortalecidos, necesitamos invertir estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud, y promover un ecosistema de colaboración donde se generen más alianzas público-privadas en busca de soluciones duraderas. Tomar decisiones informadas para brindar una atención médica más efectiva, requiere de una infraestructura sanitaria digital robusta, que pueda aprovechar el valor que ofrecen los datos que hoy tenemos a nuestro alcance. Mirando hacia el futuro, necesitamos acelerar la transformación digital del sector para contar con sistemas de salud capaces de recolectar, compartir y analizar datos de la vida real que permitan entender las necesidades de los pacientes y atenderlas de la mejor manera. En un futuro pospandemia, se necesitará de soluciones integrales. Los sectores público, privado y de la sociedad civil nos necesitamos unos a los otros para cumplir nuestros propósitos y compromisos con la sociedad. A través de la colaboración, podemos experimentar con modelos innovadores, potenciar las capacidades de diferentes industrias y crear nuevas tecnologías, sobre todo, asegurar que estas innovaciones lleguen a los pacientes, quienes son los que más se benefician.

—¿Cuál es el panorama del sector en Bolivia actualmente?

—El sector salud presenta grandes desafíos y oportunidades. Alineados con nuestro compromiso, en Roche apoyamos la promoción de iniciativas innovadoras locales y regionales y de cooperación internacional que tengan como objetivo la mejora de la atención en salud en cuanto a infraestructura, cobertura y financiamiento del sistema. El gasto total en salud en los países de Latinoamérica corresponde a un 6,6% del PIB, inferior al 8,8% promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América Latina gasta menos del 4% de su PIB en salud pública. Esta cifra representa la mitad de lo que gastan los países más industrializados. Sin embargo, entre 2011 y 2016, Bolivia superó el promedio de gasto de otros países de la zona, según las estimaciones de la OPS. En toda la década pasada, el gasto total en salud aumentó sin precedentes, hasta sumar unos 6,2% PIB en 2020. Los sistemas de salud necesitan tener la capacidad de balancear las necesidades de la población para que nadie quede desatendido, especialmente en momentos de emergencia como los vividos durante los últimos años. Una manera de hacerlo es invertir más en la prevención y el diagnóstico oportuno, para ayudar a reducir la carga que representan las enfermedades para los sistemas. Tenemos experiencia en el enfoque de cocreación y creemos que hay muchos desafíos que se pueden abordar con este enfoque en Bolivia.

—¿Cuáles son las novedades de Roche al comenzar el presente año?

—La estrategia de Roche es trabajar en innovación continua para permitir un impacto positivo en la vida de las personas. Y esto se basa en tres pilares: Primero, ser siempre pioneros en productos: continuar impulsando la innovación para brindar soluciones más ágiles y precisas que permitan a las personas vivir más y mejor, gracias a la prevención y/o manejo óptimo de enfermedades a lo largo del recorrido del paciente. Segundo, contribuir a la mejora de los ecosistemas de salud de la región: encontrar la manera de brindar nuestro apoyo para que América Latina adopte las mejores soluciones que ofrezcan mejores resultados a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad en lo que respecta a la gestión de recursos. Esto incluye el trabajo colaborativo con diferentes actores del sector público y privado. Tercero, mejorar la calidad del acceso: permitir que más pacientes tengan acceso a las soluciones. Creemos que nuestra responsabilidad en el sector salud en la región va más allá de la innovación dentro del laboratorio, y se extiende a todos los aspectos del sistema de salud. Hemos descubierto que cuando los sectores público y privado colaboran, podemos cocrear soluciones que nos permitan mejorar el acceso de los pacientes a la atención médica de manera rápida y segura. Un gran ejemplo de colaboración públicoprivada es el Movimiento Salud 2030, iniciativa que apoyamos desde Roche y consiste en una plataforma colaborativa que reúne a expertos multisectoriales y futuros líderes para identificar y abordar los desafíos de salud del futuro con soluciones escalables y sostenibles. En Bolivia, hemos estado trabajando de la mano con el Grupo Alianza Público Privada en Salud de Bolivia (GAPPS), que reúne a múltiples instituciones, entre empresas y organizaciones sectoriales, quienes promueven la cobertura de diferentes servicios de salud y atención médica.

—¿Cuáles son las principales áreas de atención de Roche en su cartera de productos?

—Nacida en Suiza, Roche se ha convertido en una de las principales empresas de atención médica del mundo, y el año pasado, celebramos nuestros 125 años de historia, cultura y propósito perdurable que nos guiará a los próximos 125 años, hacia un futuro sostenible y saludable. Tenemos tres unidades de negocio: Farma, Diagnóstico, y Diabetes Care. Somos líderes y referentes en tratamientos transformadores en áreas de alta necesidad (como cáncer, oftalmología, neurología, hematología, enfermedades raras, entre otras) y también en diagnóstico, todo eso se refleja en un intercambio muy cercano y rico con los especialistas, autoridades y también con las organizaciones de pacientes de referencia. Roche ha fortalecido su presencia en Bolivia sistemáticamente durante la última década. Pasamos de estar exclusivamente a través de un distribuidor, a tener un equipo local con presencia en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y alrededores. Tenemos oficina propia, un equipo que ha crecido y actualmente actuamos en diversas áreas, convirtiéndonos en un verdadero aliado del sistema de salud, como lo somos en otros países. Particularmente en Bolivia, Roche quiere contribuir con la elaboración de políticas que aborden las desigualdades en materia de salud de la mujer, una problemática que ocurre en muchos países del mundo. También queremos ayudar a construir ecosistemas de atención de salud más humanos, centrados en el paciente, que apoyen a la medicina personalizada. La personalización de la atención médica promete un cambio fundamental del tratamiento de enfermedades a la prestación de la mejor atención posible para cada persona a lo largo de su vida. Este enfoque integral puede mejorar todos los aspectos de la experiencia de salud de una persona, desde la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud hasta el diagnóstico temprano y preciso, el tratamiento personalizado con las intervenciones correctas en el momento adecuado y el control y manejo de enfermedades en tiempo real para lograr mejores resultados.

—¿Cuáles son los principales objetivos de Roche Bolivia en 2023?

—En Roche sabemos que la innovación que cambia vidas solo es significativa si llega a los pacientes que la necesitan, por eso hemos anunciado nuestro objetivo de duplicar la cantidad de pacientes que reciben nuestras terapias innovadoras en países de ingresos bajos y medianos para fines de 2026. Es fundamental seguir invirtiendo estratégicamente, acelerar la digitalización de la salud y lograr mayores alianzas público-privadas. Además, estoy seguro de que en el trabajo conjunto, entre colegas en las afiliadas y el equipo global, exploraremos ángulos, que incluyen la búsqueda de nuevos modelos de colaboración entre Roche, los sistemas de salud, los gobiernos y las partes interesadas del sector privado, así como oportunidades para desarrollar habilidades y apoyar el desarrollo de infraestructura. Las asociaciones público-privadas tienen una enorme capacidad para abordar los desafíos de salud urgentes que enfrentamos y mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica más rápida y segura. Los sectores público y privado deben unir fuerzas para evolucionar las regulaciones y generar los incentivos necesarios para promover el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que atiendan las necesidades actuales de los pacientes.

—¿Cuáles fueron los datos más importantes representativos de Roche en la gestión 2022 y cómo se espera que evolucionen en 2023?

—Roche es una empresa global que cotiza en bolsa y da a conocer públicamente sus resultados en comunicados globales en forma periódica. Tenemos grandes expectativas para 2023. Estamos invirtiendo fuertemente en la conformación del equipo, la consolidación de nuestra operación local y el fortalecimiento de nuestra red con otros países de América Latina y el mundo. Además, confiamos en que podemos ayudar a muchos más pacientes y establecer alianzas sólidas para contribuir con el ecosistema de salud, un ejemplo de ello es que estamos colaborando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros actores, en tema de salud de la mujer. Constantemente, buscamos oportunidades de colaboración para ayudar a más actores, trabajando especialmente para brindar mayor acceso a nuestra innovación.

—¿Cómo gestiona Roche la comunicación con el público en general y con los médicos en tiempos de redes sociales?

—La promoción de la salud y la prevención a largo plazo son los principales focos de los esfuerzos de salud pública y de nuestro trabajo. Las campañas de concientización y detección de enfermedades que son prevenibles o tienen una perspectiva positiva cuando se diagnostican y tratan temprano, como el cáncer de mama, tienen un impacto significativo para reducir la carga de la enfermedad y trabajamos activamente en estos temas.

—¿Qué particularidades presenta el mercado boliviano desde la perspectiva de Roche?

—Estamos seguros de que Bolivia es un país con un gran potencial, porque nos brinda grandes oportunidades para acercar la innovación a quienes requieren de mejoras en el acceso a la salud y porque tiene muchos desafíos de dispersión geográfica. Actualmente, hemos encontrado muy buenos socios, interesados, tanto como nosotros, en trabajar colaborativamente para impulsar cambios sostenibles.

El equipo de la compañía farmacéutica en la oficina de Santa Cruz.
El equipo de la compañía farmacéutica en la oficina de Santa Cruz.

Roche: la mejor en biotecnología

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En 2020 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 12.200 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 58.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos), es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

También puede leer: EEUU autorizará la venta de píldoras abortivas en farmacias

PERFIL

Nombre: Aaron Levine

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Country Ecosystem Lead de Roche Bolivia

TRAYECTORIA En 2019 asumió como líder de Marketing Global en el equipo de Alzheimer en Roche Global. Antes de ello, trabajó en empresas biofarmacéuticas liderando en áreas de ventas, marketing y promoción de productos para patologías crónicas.

Aaron Levine: El Country Ecosystem Lead de Roche Bolivia habló sobre la innovación, el crecimiento y la diversificación de la cartera de productos de la empresa de medicamentos. Se refirió también a la transformación digital del sector para mejorar el servicio a los pacientes. Enfatizó además en la alianza de los sectores público y privado, lo cual permite cocrear soluciones para mejorar el acceso a la atención médica.

Comparte y opina:

Desglobalización: hay vida más allá de China

China sigue siendo el mayor centro de producción del mundo. Pasó de ser la sexta a la segunda economía.

/ 29 de enero de 2023 / 06:45

OPINIÓN

En los dos últimos años, la intensificación de las tensiones geopolíticas, los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de los salarios en China han impulsado a que las multinacionales se muevan hacia un modelo de cadena de suministro más diversificado, buscando resiliencia, seguridad y sostenibilidad.

Pese a esta nueva realidad, China sigue siendo el mayor centro de producción del mundo. De hecho, ha pasado de ser la sexta a la segunda economía mundial, con un PIB que se ha multiplicado por 14 hasta alcanzar casi $us 17 billones y representa casi un tercio del comercio mundial. Aunque cada vez más empresas están adoptando la estrategia China+1, no lo están sustituyendo como principal centro de producción, sino que están creando nuevas capacidades y diversificándose hacia otras regiones. Así, el país superó a EEUU como líder mundial en atracción de inversión extranjera directa en 2020. A pesar de los cambios en las cadenas de suministro, las empresas internacionales siguen expandiendo sus negocios en China, ya que el país representa un tercio del mercado global de productos químicos, y su mercado de maquinaria puede llegar a ser tan grande como el de EEUU, Europa y Japón juntos. Asimismo, China ha ido ascendiendo en la cadena de valor de la fabricación y fomentando las industrias orientadas a la innovación. La producción de valor añadido del sector manufacturero en 2021 aumentó un 10% interanual hasta alcanzar los $us 5 billones, lo que representa el 27% del PIB del país.

Los países del sur de Asia son cada vez más importantes en la nueva normalidad de la globalización. Las entradas de inversión extranjera directa (IED) en la Asociación de naciones de Asia sudoriental (Asean) aumentaron un 42% en 2021, hasta alcanzar el nivel récord anterior a la pandemia. Entre ellos, Vietnam es una opción prometedora por su ubicación, la disponibilidad de materias primas de calidad, un entorno político favorable y el elevado rendimiento de su mano de obra. La edad media es de 32 años, frente a los 38 de China, y el salario medio es un 50% más competitivo, según las empresas encuestadas.

Samsung, el mayor inversor extranjero en Vietnam, contribuyó con más del 20% al PIB del país en 2021. El 58% de los teléfonos inteligentes Samsung del mundo se producen y envían desde Vietnam. Sin embargo, necesita desarrollar su cadena de fabricación y no limitarse al ensamblaje de bajo valor añadido para lograr un crecimiento sostenible de calidad.

“India podría desempeñar un papel importante en la emergente estrategia estadounidense de friendshoring”, sostiene la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. India destaca como una opción atractiva para la estrategia China +1 gracias a su posición geopolítica estratégica, su gran mercado interno y sus amplios recursos laborales. Además de estos elementos, el país cuenta con un fuerte apoyo gubernamental con la iniciativa Make in India, lanzada en 2014.

A diferencia de su vecino Vietnam, India impulsa el crecimiento de sus industrias locales. Después de Vietnam, Apple ha acelerado la diversificación de su cadena de suministro en el país, y sus principales proveedores, Pegatron y Foxconn, han aumentado su producción en los últimos años. No obstante, India se enfrenta a cuellos de botella como la escasa inversión en infraestructuras y los conflictos territoriales, así como la falta de coordinación entre los estados locales, lo que ha dificultado la presencia en el país de empresas como Apple.

México es la mejor vía para que Estados Unidos reduzca su dependencia de la fabricación en China. De las muchas razones para que las fábricas se trasladen a México, predominan la proximidad a EEUU y los aranceles favorables. México tiene 13 acuerdos de libre comercio con 50 países. Las inversiones nearshoring en México se están acelerando, con un aumento del empleo en la fabricación de productos electrónicos de más del 30% en los últimos cinco años, según la Secretaría de Economía de México.

La IED en México también aumentó un 45% interanual en 2022, y podría alcanzar los $us 36.000 millones, la cifra más alta desde 2015. Además, el nearshoring no es una estrategia limitada a las empresas estadounidenses y chinas, ya que representan solo el 35% de las inversiones anunciadas. Otros países de Europa y Asia, como Japón y Alemania, también han anunciado importantes inversiones en México, que representan el 17% de la inversión total anunciada. Esto podría ser una señal de que más regiones están interesadas en diversificar su cadena de suministro y adoptar la estrategia China +1. Sin embargo, la delincuencia, la inseguridad y el estado de derecho son también preocupaciones comunes para los inversores extranjeros. Se necesita un mayor apoyo gubernamental para que México siga capitalizando la tendencia a la deslocalización, especialmente, a medida que el país se acerca a las elecciones presidenciales de 2024.

Además de los problemas de costes, también hay retos relacionados con las personas, la cultura, las infraestructuras, la política y otros. Como resultado, cualquier cambio a nuevos ecosistemas por parte de las empresas llevará al menos de tres a cinco años. Sin embargo, la experiencia de las anteriores olas de desplazamiento de la oferta durante los dos últimos siglos demuestra que cada vez que la cadena de suministro se desplazaba se creaban nuevas oportunidades. Los países de los mercados emergentes serán inevitablemente participantes importantes en este proceso. La desvinculación completa y la desglobalización pueden no ser el modelo realista. La gestión óptima de la cadena de suministro implica encontrar un equilibrio entre eficiencia y seguridad.

La tecnología tampoco es ajena al momento económico de desaceleración y muestra de ello es la corrección que han tenido la mayoría de compañías del sector en bolsa a cuenta de la subida de tipos de interés. Un mayor coste del dinero implica menos inversiones y una menor liquidez.

También puede leer: Desglobalización y estanflación

En 2020 la tecnología se consideraba un refugio defensivo. El gasto en tecnología se percibía como 100% estructural con una baja sensibilidad cíclica. Ahora la percepción es diferente, ya que el mercado recuerda que solo las aplicaciones críticas, como la modernización de las cadenas de suministro o la ciberseguridad, seguirán concentrando fuertes gastos.

Jacques-Aurélien Marcireau Codirector de renta variable en Edmond de Rothschild AM.

Comparte y opina:

Bolivia y CAF se unen para agilizar el comercio

Alianza. Identificarán los cuellos de botella para mejorar el comercio exterior en la región.

Asistentes al seminario organizado por CAF y la Cancillería.

/ 29 de enero de 2023 / 06:12

EMPRESA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y CAF llevaron adelante dos seminarios en La Paz, con actores públicos y privados, para identificar los puntos que deben optimizarse para agilizar el tránsito de mercaderías.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia realizan esfuerzos conjuntos para mejorar la competitividad del país y reducir sus costos de logística y transporte en el comercio exterior. Con este objetivo, iniciaron el mapeo correspondiente para identificar los cuellos de botella locales y trabajar en las soluciones que permitan agilizar el tránsito de las mercaderías.

Se realizaron dos seminarios taller en la ciudad de La Paz, en el marco de la ejecución del proyecto “Diseño y estructuración de un prototipo de herramienta para la facilitación del comercio en América Latina y el desarrollo de iniciativas piloto”. Esta iniciativa está en marcha en los seis países que componen la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones.

El representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, recordó que desde la Dirección de Integración Regional de la entidad financiera se viene analizando la forma de abordar, de manera práctica, los principales cuellos de botella, en los aspectos regulatorios, normativos, económicos, políticos, tecnológicos y de infraestructura, entre otros. Estos elementos determinan la calidad de la integración de Bolivia y de otros países al interior de la región y con el mundo.

Camión en el puesto aduanero de Yacuiba, Bolivia.
Camión en el puesto aduanero de Yacuiba, Bolivia. Foto. ADUANA NACIONAL

Fernández indicó que se está estructurando una herramienta de facilitación comercial para establecer una hoja de ruta para el acompañamiento de la entidad financiera a los países, identificando proyectos concretos de alto impacto y enfocados en la implementación. Aseguró que las acciones que se realicen en este ámbito posibilitarán añadir valor a las inversiones en infraestructura destinadas a dinamizar el comercio.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, resaltó la importancia del proyecto y dijo que éste representa el inicio de la colaboración de CAF con su cartera en temas de facilitación comercial. El diagnóstico permitirá priorizar las soluciones, tomando en cuenta la especial situación de enclaustramiento geográfico del país, lo que genera condiciones muy particulares para el comercio exterior.

También puede leer: Perú envía protesta diplomática a Bolivia por el apoyo de Luis Arce a las protestas

“Es un trabajo que tomará tiempo y complace contar con el apoyo de CAF en este tema que permitirá lograr una mayor competitividad al sector en el país”, subrayó Blanco.

Los resultados del proyecto acercarán a Bolivia a los estándares internacionales, en el marco del Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se estima que la aplicación plena del AFC podría reducir los costos del comercio en un 14,3% promedio e impulsar el comercio mundial en $us 1 billón anuales, beneficiando a los países en desarollo, tal como es el caso de Bolivia.

Los conflictos en el vecino país, con miles de camiones varados, generan pérdidas en el sector del transporte del país.
Los conflictos en el vecino país, con miles de camiones varados, generan pérdidas en el sector del transporte del país. Foto. RODWY CAZÓN

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Facebook apela a la inteligencia artificial

Tecnología. La red social obtiene un segundo aire con los videos cortos.

Meta intenta recuperarse de una pérdida de dos tercios de su valor en 2022.

/ 29 de enero de 2023 / 06:06

NOVEDADES

La inteligencia artificial llegó a Meta, como la caballería en las películas, para salvar la situación en los últimos momentos. Gracias a mejoras en sus algoritmos, la audiencia del gigante de la publicidad digital está subiendo.

Días antes de los primeros despidos masivos de Meta Platforms Inc. en noviembre, un alto ejecutivo compartió buenas noticias. El producto de video de formato corto de Facebook, Reels, estaba ganando terreno entre los usuarios. La amenaza de TikTok parecía estar disminuyendo.

“El compromiso de Facebook es más fuerte de lo que la gente esperaba. Nuestros datos internos indican que Meta ha crecido hasta convertirse en una parte significativa del video de formato corto”, escribió Tom Alison, director de la empresa, en un memorando a su personal.

La fuerte inversión en herramientas de inteligencia artificial ha permitido a la empresa mejorar los sistemas de orientación de anuncios para hacer mejores predicciones basadas en menos datos.

De esta manera, Facebook comienza a hacer frente a las restricciones que le fueron impuestas por Apple al acceso de los datos de los usuarios, que recopilaba incluso cuando éstos no estaban utilizando esa plataforma.

El cambio a formas de publicidad menos dependientes de la recopilación de datos de los usuarios es clave para el futuro de la compañía.

Las herramientas de inteligencia artificial han ayudado a impulsar Reels, los videos cortos de pantalla completa que se muestran a los usuarios de Facebook e Instagram en función de sus intereses. Los videos, generalmente, provienen de personas con las que los usuarios no son amigos o no están conectados.

También puede leer: EEUU demanda a Google por dominio del mercado de la publicidad en línea

En tanto que el año pasado los datos mostraban las dificultades que tenía Facebook, documentos y entrevistas recientes muestran que la audiencia de Facebook está experimentando un alza y sigue siendo la principal fuente de ingresos de Meta.

Los principales ejecutivos de Meta señalaron que las mejoras en los algoritmos de Facebook y los sistemas informáticos en los que se ejecutan, reportan una ganancia del 20% en el tiempo dedicado al consumo de Reels por parte de los usuarios.

En 2022, el precio de las acciones de Meta sufrió una caída de casi dos tercios, perdiendo más de $us 600.000 millones en valor de mercado. Las acciones han ganado alrededor de un 22% en lo que va de 2023.

También puede leer: Trump podrá volver a usar Facebook e Instagram

Comparte y opina:

Cinco ideas de negocios con baja inversión

Emprendedurismo. Multiplicar tus fuentes de ingreso, una estrategia para salir adelante.

El negocio del cuidado personal ofertado online crece rápidamente, porque las personas prefieren una cita a tener que esperar. Foto. THE BEAUTY ACADEMY

/ 29 de enero de 2023 / 06:00

BREVES

Una sola fuente de ingreso para una familia a veces no es suficiente. Mientras desarrolla una actividad, puede generar otra donde el dinero esté trabajando y generando rentabilidad en un determinado plazo.

Se denominan ingresos pasivos y hacen referencia a los ingresos que puede percibir una persona o familia sin tener que invertir un tiempo constante y recurrente para el monitoreo o la gestión del mismo.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explica que, para equilibrar o aumentar los ingresos familiares, es prudente que se tenga más de una sola fuente de ingresos y una gran opción que se puede desarrollar es aprovechar varios negocios pasivos que durante un periodo de tiempo rentabilicen.

“Para tener una buena salud financiera en la familia no basta solo con gastar menos, sino en crear y desarrollar nuevas fuentes de ingresos que signifiquen menos inversión de tiempo y poco a poco vayan ganando clientela.

Planificar las finanzas, sin duda, permite una buena gestión de los ingresos, mejor control de los gastos y menos incertidumbre cuando surgen contingencias”, explicó.

PROPUESTAS.

Aguilera comparte cinco ideas para generar recursos con negocios pasivos.

Una primera alternativa es alquilar.

Si tiene un cuarto sin habitar en casa, un lote, un puesto en un mercado o un espacio para una tienda, son opciones para generar ingresos mediante el alquiler.

Una segunda propuesta es invertir en productos financieros. Por ejemplo, el Banco Ganadero tiene opciones interesantes para invertir en GanaSafi, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, que permite el ingreso con montos desde $us 100 con una rentabilidad atractiva.

Una tercera posibilidad es crear contenido digital especializado y divertido. Si se tienen las habilidades necesarias para la escritura y la generación de audiovisuales, bienvenido. Las redes sociales y las empresas están interesadas en alimentarse con este tipo de productos.

Si tiene un espíritu vendedor, el dropshipping puede caerte como anillo al dedo. En este modelo de negocio online donde un minorista es intermediario entre una empresa mayorista y el cliente. La idea es establecer una relación con el proveedor de tal forma que en el precio final exista un margen para las utilidades del intermediario.

Por último, puedes sacar provecho de tus talentos personales. Si tienes habilidad para la pintura, origami, la escultura, tejidos, diseño de joyeros, bisuterías, repostería o talentos artísticos para un instrumento musical, la danza, el canto, la reparación de bicicletas, de celulares u otras cosas, puedes crear un portafolio y ofertarlo.

También puede leer: Rentabilidad de 4,51% de la Gestora es ganancia de Bs 400.000 para los asegurados

Comparte y opina:

Últimas Noticias