Qué es y qué no es la Inteligencia Artificial
La IA está transformando la vida cotidiana significativamente, en formas que muchas veces se pasan por alto.
Límites. La IA es alimentada con datos de pocos grupos y esto genera un sesgo.
TECNOLOGÍA
La Inteligencia Artificial transformará muchos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos sobre lo que es, sus usos potenciales y también sus limitaciones.
En términos generales, la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de estudio y un tipo de tecnología que se caracteriza por el desarrollo y uso de máquinas que son capaces de realizar tareas que normalmente habrían requerido la inteligencia humana.
La IA ya ha transformado muchas industrias y aspectos de la sociedad, desde la introducción de chatbots de servicio al cliente hasta aplicaciones mejoradas de GPS y mapas. Sin embargo, existen varios conceptos erróneos sobre la IA y sus posibles usos.
En las siguientes preguntas y respuestas, Kay Firth-Butterfield, directora de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático del Foro Económico Mundial, detalla los diferentes tipos de IA, desarrollos y aplicaciones importantes en el campo del aprendizaje automático y, quizás lo más importante, analiza los malentendidos comunes sobre la IA.
—¿Qué tipos de IA existen?
—La IA consta de varios modelos diferentes de aprendizaje automático. Éstos incluyen, entre otros, aprendizaje por refuerzo, aprendizaje supervisado y no supervisado, visión artificial, procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje profundo.
Todos los modelos de aprendizaje automático desarrollan y avanzan en las predicciones estadísticas, pero difieren en su uso y comprensión de los datos. ChatGPT, por ejemplo, es un chatbot impulsado por IA que puede predecir la siguiente palabra más probable en una oración. Con numerosas y relativamente precisas predicciones, ChatGPT puede crear párrafos coherentes.

—¿En qué se diferencia la IA de nuestra inteligencia?
—La IA no es inteligencia, es predicción. Con modelos de lenguaje grandes, hemos visto un aumento en la capacidad de la máquina para predecir y ejecutar con precisión un resultado deseado. Pero sería un error equiparar esto a la inteligencia humana.
Esto es claro cuando se examinan los sistemas de aprendizaje automático que, en su mayor parte, solo pueden hacer muy bien una tarea a la vez. Esto no es sentido común y no es equivalente a los niveles humanos de pensamiento que pueden facilitar la multitarea con facilidad. Los humanos pueden tomar información de una fuente y usarla de muchas maneras diferentes. En otras palabras, nuestra inteligencia es transferible, la “inteligencia” de las máquinas no lo es.
También puede leer: ChatGPT está prohibido en China, pero a los estudiantes les encanta
—¿Cuál es el potencial?
—La IA tiene un enorme potencial para hacer el bien en varios sectores, incluyendo la educación, la atención médica y la lucha contra el cambio climático. FireAId, por ejemplo, es un sistema informático impulsado por IA que utiliza mapas de riesgo de incendios forestales para predecir la probabilidad de estos eventos en función de las variables estacionales.
En el cuidado de la salud, la IA se está utilizando para mejorar la atención al paciente a través de una prevención, diagnóstico y tratamiento más personalizado y efectivo. Las eficiencias mejoradas también están reduciendo los costos de atención médica. Además, la IA está configurada para cambiar rápidamente, e idealmente mejorar, la atención a las personas mayores.
Un obstáculo importante para la adopción de la IA es el hecho de que los sistemas extraen sus datos de fuentes no representativas. La gran mayoría de los datos son producidos por una sección de la población de EEUU y Europa, lo que conlleva un sesgo.