Francisco Javier Roda Vaca: ROHO Homecenter, un concepto innovador en el ‘retail’
Imagen: Grupo Roda
La inauguración de la segunda tienda de ROHO Homecenter en Santa Cruz
Imagen: Grupo Roda
El presidente ejecutivo del Grupo Roda habló sobre el enfoque para la venta de ‘retail’ de ROHO Homecenter
La cadena ROHO Homecenter continúa creciendo, ahora con la inauguración de una nueva sucursal en la zona este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, consolidándose como la primera y única cadena de mejoramiento del hogar y la construcción. El objetivo de este emprendimiento es mejorar la calidad de vida de los bolivianos, al ofrecer la más amplia variedad de productos de calidad para el hogar y la construcción, con los mejores precios del mercado. Este y otros detalles son ampliados por Francisco Javier Roda, presidente ejecutivo del Grupo Roda y de ROHO Homecenter.
—Un poco de historia. ¿Cómo empezó ROHO y cuál es su situación actual?
—Es una cadena especializada en productos para el hogar y construcción que nació de la mano con el Grupo Roda, que tiene más de 70 años en el sector constructor y en retailers con marcas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Este modelo de tienda fue desarrollado especialmente para el mercado boliviano, con un estándar internacional y con un inventario de más de 20.000 ítems disponibles.
—¿Cómo puede definirse el concepto de ROHO y su enfoque para la venta de retail?
—ROHO Homecenter se enfoca en ofrecer artículos diversos para el mejoramiento del hogar que generan un valor agregado al usuario por su diseño, su calidad y su precio. Nuestros dos locales se caracterizan por tener un amplio parqueo, pasillos en interiores muy amplios, disponibilidad para la entrega inmediata, una gran variedad de surtido multimarcas y sobre todo la seguridad que el visitante encontrará todo lo que necesita en un solo lugar, con los mejores precios y, en consecuencia, pagando menos por su compra.
—¿Qué ha cambiado la pandemia en las prácticas empresariales de ROHO? ¿Cómo ha afectado la interacción con los clientes, sobre todo aquella que se da vía plataformas digitales?
Lea también: Toyota apostará por los EV: Nuevo CEO y un nuevo momento para la firma
—La pandemia ha sido un desafío para todas las empresas de Bolivia y el mundo, y ROHO Homecenter no ha sido la excepción. La empresa implementó todas las medidas de bioseguridad necesarias, con el fin de garantizar la salud y seguridad de sus clientes, colaboradores, proveedores y contratistas. Además, se han potenciado las plataformas digitales para que la población acceda a catálogos en línea y entrega a domicilio con más de 20.000 ítems disponibles para el hogar y la construcción. Los clientes también pudieron realizar recorridos interactivos virtuales de 360 grados, permitiendo a las personas desplazarse por él de forma similar al recorrido que efectúa el personaje de un videojuego. Estamos satisfechos de haber logrado mantener una comunicación fluida con los clientes a través de nuestros múltiples canales de atención manteniendo la calidad y eficiencia de todos los productos que ofrecemos.
ROHO Homecenter
—ROHO está abriendo una nueva sucursal. ¿Qué expectativas se tiene al respecto?
—La inauguración de la nueva sucursal en la zona Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra forma parte del plan de expansión de ROHO Homecenter, cuyo objetivo es ofrecer a los bolivianos la oferta más amplia y variada de productos de calidad para el hogar y la construcción a los mejores precios del mercado. Esta nueva ubicación, Segundo Anillo entre Virgen de Cotoca y Canal Cotoca, fue elegida por su posición estratégica, dado el amplio dinamismo comercial de la zona. ROHO Homecenter tiene previsto tener en operación 10 sucursales en todo el país hasta el año 2030, esto incluye nuestra próxima apertura, es decir, la tercera tienda que estará ubicada en la zona Sur de la ciudad, concretamente cerca del Quinto Anillo de la Doble Vía a La Guardia y cuyo terreno ya está visible al público. Esto nos permite consolidarnos como la primera y única cadena del mejoramiento del hogar y la construcción en Bolivia.
—Son tiempos de turbulencia en el comercio mundial. ¿Cómo se viene adaptando a los nuevos desafíos que van apareciendo en ese contexto?
—Comprendemos el contexto mundial del comercio actual y los desafíos significativos que demanda. ROHO Homecenter apela mucho a la experiencia de décadas de trabajo en el mercado nacional e internacional con las otras empresas del Grupo Roda y por supuesto apuesta mucho en el conocimiento y habilidad de sus colaboradores para desarrollar estrategias innovadoras y flexibles para fortalecer nuestra cadena de suministro, mejorar nuestra capacidad de gestión de riesgos, optimizar nuestra presencia digital y diversificar nuestros proveedores, de tal suerte que esta eficiencia siempre tenga su impacto positivo en la experiencia de compra del cliente y por supuesto, a los mejores precios. Estamos comprometidos con la sostenibilidad a largo plazo de nuestras operaciones y la satisfacción de nuestros clientes, y seguimos monitoreando de cerca las tendencias y pronósticos de la industria como de la coyuntura tanto interna como internacional para ajustar nuestra estrategia acorde a los tiempos y actuar en consecuencia.
—Además de la venta de retail a consumidores finales en sus salones de exposición, ¿ROHO maneja alguna o algunas estrategias B2B?
—ROHO Homecenter, además de la venta de retail a consumidores finales en sus salones de exposición, también tiene una estrategia B2B para atender a empresas y negocios que requieran productos para el hogar y la construcción en grandes cantidades. La empresa ofrece soluciones personalizadas para las necesidades de sus clientes empresariales, brindando la misma amplia variedad de productos de calidad a precios muy competitivos para la venta por volumen, sea a clientes finales corporativos o también con las primeras experiencias iniciales con algunos distribuidores.
—¿Cómo observa la recuperación del sector, y de la economía en general, luego de la pandemia?
—Es un proceso que ya inició y que va a requerir de mucha capacidad de decisión del Estado en todos sus niveles de gobiernos, las empresas (proveedores y clientes), como también de las demás organizaciones, es decir un verdadero trabajo institucional. Estamos muy optimistas que poco a poco se restablezcan las inversiones y la demanda de productos y servicios relacionados con la renovación y remodelación de hogares. Es importante que las empresas sigamos estudiando y conociendo el comportamiento del consumidor para ofrecer soluciones más segmentadas y precisas, esto no solo permite un servicio de calidad al cliente, sino también un preciso manejo financiero.
—¿Qué tan importantes son las redes sociales actualmente en la mezcla comunicacional de ROHO?
—Las redes sociales son una parte fundamental en la estrategia comunicacional de ROHO pues una de las consecuencias de la pandemia ha sido un consumidor más digital, no solo para decidir su compra, sino también para efectuar el pago de sus compras. A través de estos canales, hemos logrado interactuar de manera más cercana y directa con nuestros clientes, informándoles sobre nuestras promociones, nuevos productos y novedades en general. Además, nos permiten conocer mejor a nuestro público y adaptar nuestra oferta a sus necesidades y preferencias, pues buena parte de los consumidores deciden su compra de manera digital, pero la concretan físicamente en las tiendas, también la figura inversa está presente, pero en menor escala.