La Gestora se consolida en el manejo de las pensiones en el país
Jaime Durán: El Gerente General de la Gestora habló sobre el funcionamiento en su primer mes a cargo de las pensiones en el país. Se refirió también a los principales hitos de la transición y las cifras más importantes del sistema de pensiones.
ENTREVISTA
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo consolida su rol a cargo del manejo y gestión de las pensiones en el país. Luego de la era de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), asume sin sobresaltos la conducción de este importante patrimonio de los trabajadores, que vuelve a manos bolivianas. Conversamos con el gerente general de la Gestora, Jaime Durán Chuquimia, para conocer más sobre la actualidad y las perspectivas de esta importante institución.
—¿Cómo está el funcionamiento de la Gestora en su primer mes a cargo de las pensiones en el país?
—La Gestora se encuentra en operaciones desde el 9 de septiembre de 2022, fecha en la cual se empezó a administrar y representar los fondos de pensiones de los nuevos asegurados. Respecto a mayo, a partir del 2, la Gestora empezó con el proceso de recaudación del total de los aportantes del Sistema Integral de Pensiones (SIP), a la fecha se puede afirmar que este proceso es satisfactorio y que tendrá un importante repunte hasta concluir el mes puesto que, de acuerdo con la normativa, los empleadores pueden hacer efectivos los pagos hasta el último día hábil del mes siguiente del periodo que desean aportar. Asimismo, desde el 15 del presente mes, la Gestora inició sus actividades en prestaciones y a la fecha ha recibido más de un millar de solicitudes que serán atendidas de acuerdo con los plazos que establece la normativa. Hasta el 24 de mayo, a través del software de la Gestora, se han efectuado un total de 68.175 registros de Asegurados y Empleadores (42.069 asegurados y 26.106 empresas), lo que ratifica el pleno funcionamiento de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la empresa.
—¿Cuáles han sido los principales hitos de la transición y qué se prevé para el resto del año?
—Existen cuatro hitos importantes: el primero, el 9 de septiembre, fecha en la cual la Gestora inició actividades en los Regímenes Contributivo y Semicontributivo con los nuevos asegurados; el segundo, el 2 de mayo, la Gestora inició la recaudación total de las contribuciones al Sistema Integral de Pensiones (SIP); el tercero, el 15 de mayo, cuando empezó a recibir los trámites del SIP y solicitudes de prestaciones, en el marco de la Ley 065. Finalmente, el 1 de junio se consolidará la salida plena de la Gestora en todas sus fases cuando se inicie el pago de la planilla de jubilación correspondiente al periodo mayo/2023 a las más de 211.000 personas que cuentan con una prestación en el SIP. Estos momentos, por su importancia, se convierten en hitos en cuanto a la salida plena de la Gestora en la administración y representación de los fondos de pensiones.
—¿Cuáles son las cifras más importantes de la Gestora y del sistema de pensiones en este primer mes y con qué números se estima concluir la presente gestión?
—Una cifra muy importante es el número de registros nuevos que tiene nuestro software. A la fecha asciende a 68.175, de los cuales 42.069 corresponden a asegurados (dependientes, independientes y consultores) y 26.106 a empleadores (públicos, privados y cooperativas mineras). Desde la salida parcial de la Gestora en septiembre de 2022 hasta mayo se recaudaron más de Bs 295 millones, mismos que en abril representaron Bs 15.5 y en lo que va de mayo superan los Bs 244 millones.
—¿Qué iniciativas tiene la Gestora, en curso o planificadas, para incentivar el aporte de la ciudadanía?
—La Gestora Pública, desde el pasado año, ha desarrollado más de 350 talleres de socialización, ha participado de encuentros, charlas, seminarios, debates etc. Estas actividades se desarrollaron con el objetivo de socializar el alcance de la Ley 065, mostrando los beneficios y ventajas con la nueva administración, a partir de la salida total de Gestora en mayo de 2023. La Gestora, a través de las unidades organizacionales específicas, al interior de la empresa, dará continuidad e intensificará las capacitaciones enfocadas a la cultura previsional de la ciudadanía con el objetivo de captar nuevos asegurados que conozcan los beneficios de aportar y contar con cobertura en el SIP planificando su vejez. Finalmente, la Gestora está desarrollando talleres teórico-prácticos del sistema informático con el fin de capacitar a empleadores, consultores y asegurados independientes en temas como registro de nuevos dependientes, presentación de planillas en formato digital, declaración de formulario de pago de contribuciones, llenado de planillas, acceso a las diversas modalidades de pago.
—¿Qué iniciativas tiene la Gestora en curso o planificadas para la digitalización de los servicios que presta?
—La Gestora, acorde a su política ambiental y en el marco del gobierno electrónico, ha puesto a disposición de la ciudadanía el sistema denominado “Gestión Electrónica del Sistema Integral de Pensiones (Ge-SIP)”, el mismo que, actualmente, se encuentra operando a plenitud registrando asegurados, empleadores, procesando información de planillas, entre otros más. En este sentido, la Gestora presta un servicio acorde a la época, con sistemas tecnológicos adecuados que permiten efectuar diferentes trámites en nuestra oficina virtual para comodidad de la población boliviana.
Asimismo, se debe manifestar que existen 37 agencias de atención al cliente en las cuales se pueden efectuar cualquier tipo de trámite, una línea gratuita 800101610, chat bot y línea whatsapp que los usuarios pueden hacer uso, dependiendo de sus preferencias.
—En algún momento algunos grupos intentaron generar un clima adverso a la Gestora. ¿Cuál es la evaluación al respecto?
—Evidentemente se ha generado una campaña en contra de la Gestora, sin embargo, la misma ha sido contrarrestada con información que apela a la verdad de los hechos y a la aplicación adecuada de la Ley 065. La Gestora Pública lo único que hace es cumplir la normativa vigente y como empresa del Estado, su única labor es administrar técnicamente los recursos del Sistema Integral de Pensiones.
—Se informó que en el pasado la Gestora invirtió en Fassil.
¿Cuál es la situación actual de esas inversiones? —Conforme han informado las autoridades competentes, la cartera del Banco Fassil ha sido adjudicada a diferentes entidades del sistema financiero. Por tanto, la Gestora está haciendo los trámites correspondientes para que dichas inversiones estén adecuadamente inscritas en los registros contables del Sistema Integral de Pensiones.
PERFIL
Nombre: Jaime Durán
Profesión: Economista y máster en Gestión Pública
Cargo: Gerente General de la Gestora.
Trayectoria
En su trayectoria laboral, desempeñó los cargos de Director titular del BDP Sociedad de Titularización S.A., Gerente de Programas y Proyectos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Director General de Planificación en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Director General de Planificación y Jefe de Planificación en el Ministerio de Minería y Metalurgia. En 1999, fue reconocido como el mejor alumno de la Carrera de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 2002 obtuvo el primer lugar en la categoría Prensa Escrita en el concurso “Premio Nacional BISA al periodismo especializado en Banca”.