Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 17:30 PM

La economía boliviana en el contexto regional y mundial

/ 25 de junio de 2023 / 06:42

Marcelo Montenegro: habló sobre la situación de la economía mundial. Abordó las causas de las presiones inflacionarias de las economías más grandes del mundo.

ENTREVISTA

La historia boliviana nunca estuvo al margen de los procesos regionales y mundiales, que afectan tanto a la política, la economía y la sociedad. Basta recordar que, en la década de 1980, por ejemplo, los gobiernos neoliberales se impusieron en prácticamente la totalidad de los países en la región; con mayor fuerza luego de la caída del muro de Berlín, en 1989. Luego, Evo Morales llegó al poder cuando América Latina se abrió a gobiernos de izquierda, en una tendencia que cobró mayor impulso tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el hecho de que Estados Unidos centre su atención en Oriente Medio.

Hoy el mundo atraviesa por grandes transformaciones, cambios de una profundidad enorme. Está en juego una reconfiguración de las potencias y del comercio mundial. Sobre estos temas conversamos con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

—Ministro, ¿cómo describiría la situación de la economía mundial en la actualidad?

—La economía mundial en lo que va del año 2023 atraviesa por una crisis que ya es recurrente y que se viene arrastrando desde la gestión 2022 por las altas tasas de inflación global producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y cuya respuesta ortodoxa por la mayoría de los bancos centrales fue y sigue en la actualidad con aumentos sostenidos de las tasas de interés de referencia en su afán de reducir la aceleración de la inflación en sus economías respectivamente; lo que ha generado, una desaceleración en la actividad económica y por ende un aumento del desempleo y zozobra social; en este escenario precario, los organismos internacionales prevén que el PIB del mundo registre en 2023 un crecimiento inferior al de 2022. La desaceleración evidenciada desde la pasada gestión responde a que el mundo afronta varias crisis de carácter consecutivo y recurrente, aún se observan los resabios de la crisis sanitaria por el COVID-19, que demandó esfuerzos en gasto público de los estados, los cuales deterioraron, en muchos casos, su situación fiscal y de endeudamiento. Por otro lado, la guerra en Ucrania determinó a su vez el aumento sustancial de los precios de los energéticos, incrementando los costos de producción industrial y de alimentos, desatando una crisis energética y de costo de vida a nivel mundial que todavía se reflejan en las altas tasas de inflación. Asimismo, la crisis geopolítica por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania conllevó una mayor fragmentación económica que ralentizó los volúmenes de comercio internacional. También es importante señalar que las políticas ortodoxas de incremento de tasas de interés para controlar la inflación endurecieron los costos de financiamiento a las empresas y familias, ralentizando paulatinamente las economías. Adicionalmente, las recientes quiebras de bancos en Estados Unidos repuntaron la incertidumbre, generando mayor estrés en el sistema financiero mundial.

ministerio de economía
Foto. ministerio de economía

—¿Cuáles son, en su criterio, las causas que originan las presiones inflacionarias que están enfrentando las economías más grandes del mundo?

—Las presiones inflacionarias se evidencian ya desde la gestión 2021, cuando el desbalance entre la recuperación de la oferta y demanda agregadas, tras la etapa más aguda de la pandemia, determinó el incremento de la inflación a escala global. El aumento de precios fue agudizado en 2022 por el inicio de la guerra en Ucrania, que determinó subidas en las cotizaciones de combustibles y alimentos, dada la importancia de los países en conflicto en la oferta global de dichos productos. A los factores anteriores, se suma la volatilidad cambiaria experimentada por varias economías que, ante el fortalecimiento del dólar, sufrieron importantes depreciaciones en sus monedas, aumentando el costo de sus importaciones. Por otro lado, dado que este fenómeno se arrastra ya desde hace dos gestiones, las expectativas inflacionarias de los agentes también están dificultando la efectividad de las políticas implementadas para converger el incremento de precios a las metas establecidas por los países. A su vez, se debe señalar que la mayor parte de las economías no contaba con esquemas que eviten que la volatilidad internacional de precios impacte en los ingresos de las familias, tales como las subvenciones a los combustibles, política que fue recomendada incluso por el economista en jefe del FMI ante el contexto inflacionario de 2022.

—¿Cuáles son las consecuencias en la región del ajuste monetario que impulsan los principales bancos centrales del mundo?

—El ajuste monetario aplicado por varios bancos centrales está ralentizando la actividad de las economías y de esta forma su demanda externa, afectando negativamente las exportaciones, especialmente de las economías emergentes y en desarrollo. Por otro lado, el incremento de tasas está endureciendo las condiciones de financiamiento, tanto para el sector privado como público, fenómeno que se refleja en el aumento de los spreads a nivel mundial de los bonos emitidos por los gobiernos, así como el incremento de las tasas activas en los países. En este contexto, es importante aplicar políticas que fortalezcan la demanda y producción internas, como las aplicadas por el Gobierno nacional a partir de noviembre de 2020, para no sufrir los embates de la ralentización de la demanda externa. En esta línea, se prevé que la economía boliviana sea una de las que mayor crecimiento registre en América del Sur en 2023, a diferencia de otras que sufrirían una importante desaceleración o incluso contracción, como es el caso de Chile y Argentina.

—La guerra en Ucrania generó importantes disrupciones en las rutas del comercio mundial, ¿cómo está afectando esto a la región y a nuestro país?

—Las interrupciones al normal funcionamiento en las cadenas de suministro tuvieron su mayor impacto durante la gestión 2022, en la etapa inicial del conflicto bélico en Ucrania y con la política de COVID Cero aplicada en China, que congestionó varios de los puertos más importantes de dicho país, aumentando el costo de los fletes de transporte de mercancías a nivel mundial, que a su vez, ralentizó el comercio internacional y agudizó el incremento de los precios de los productos en los países de la región y del mundo. No obstante, las interrupciones causadas por la guerra en Ucrania fueron flexibilizadas parcialmente por acuerdos entre los países en conflicto, especialmente para el comercio por el Mar Negro, por otro lado, China flexibilizó sus restricciones por el COVID desde diciembre de 2022, reduciendo la congestión de sus puertos. En lo que va de 2023, se observa una paulatina normalización de las cadenas de suministros, aunque aún existe incertidumbre sobre el curso que pueda tomar la guerra, nuevas sanciones y/o restricciones a exportaciones rusas podrían generar repuntes en las presiones sobre la fluidez del comercio internacional.

Foto. ministerio de economía

—Aparece una nueva tendencia entre las potencias de Occidente que es la desglobalización.

Específicamente, un intento por desengancharse de China. ¿Qué desafíos y qué oportunidades plantea esto para la economía mundial, regional y de nuestro país? —La tendencia hacia una desglobalización ya se evidenciaba antes de la pandemia con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y con las políticas proteccionistas impulsadas por este último. Con la guerra en Ucrania se hicieron patentes las tensiones geopolíticas a nivel global, que parecen conducir al mundo hacia una fragmentación económica. Ante este contexto, se prevé menores flujos de inversión extranjera hacia las regiones, lo que impactará adversamente a los países altamente dependientes de estos flujos. Igualmente se prevé que existirá un mayor comercio entre los países alineados geopolíticamente, lo que podría limitar las exportaciones de la región hacia ciertos países. Para nuestro país es importante avanzar en la consolidación de la industrialización con sustitución de importaciones e intercambio de tecnologías en el marco de nuestra soberanía para responder adecuadamente ante las nuevas oportunidades y desafíos que se deriven de tensiones comerciales y geopolíticas. Por ejemplo, pueden abrirse oportunidades para las exportaciones nacionales de productos alimenticios y otros de valor agregado, a China y a los países BRICS en general.

—El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló en abril de un nuevo consenso de Washington. Claramente, ya no se trata de uno que apunte a la hegemonía mundial sino a la conformación de un bloque para hacer frente a la emergencia de China. Por su parte, China lleva adelante su Iniciativa de Cinturón y Ruta de la Seda, con importantes proyectos en América Latina. ¿Qué oportunidades y desafíos plantean ambos escenarios para la economía de nuestro país?

—En ambos casos se trata de formar bloques multilaterales liderados por EEUU y China. En este marco, ambas potencias, en la búsqueda de concretar sus aspiraciones, serán más propensas a establecer condiciones favorables para que la mayoría de los países formen parte de su bloque. Por lo tanto, Bolivia tiene la oportunidad de aprovechar ambos escenarios para ampliar y diversificar sus mercados de exportación, mejorar su competitividad con base en las ventajas que proporcionen estas opciones de integración, así como acceder a fuentes de financiamiento. Sin embargo, en estos escenarios también surgen desafíos como la presión geopolítica y la necesidad de una planificación estratégica para engranar en la nueva configuración de roles y poderes dentro la economía global. Estos son aspectos que debemos abordar de manera anticipada desde el Gobierno nacional.

—¿Cuáles son las previsiones que se tienen en nuestro país sobre el desempeño de la economía de la región en 2023?

—Para la presente gestión, la economía nacional registrará un crecimiento económico positivo pese al complejo panorama de desaceleración global y de incertidumbre. Tanto el Presupuesto General del Estado, como el Programa Fiscal-Financiero apuntan a una tasa de crecimiento del orden de 4,86%, lo que situaría nuevamente al país en las primeras posiciones de crecimiento en Sudamérica de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales. Las cifras del primer trimestre ya reflejan una desaceleración en Argentina, Colombia y Uruguay, y una contracción en Chile y Perú.

—¿Cuál es la situación de nuestro país respecto al incremento en las tasas de interés que se viene dando en el mundo?

—El incremento de tasas de interés está agudizando el estrés de financiamiento público en aquellas economías con menor espacio fiscal, elevados niveles de endeudamiento y deterioro en sus variables macroeconómicas más importantes. En el caso boliviano, las variables macroeconómicas reflejan un comportamiento sólido y de estabilidad. En lo referente a la deuda externa, esta se encuentra en un nivel de 29,3% del PIB a abril de 2023, por debajo de los parámetros establecidos por organismos internacionales, lo que significa que el país posee márgenes para acceder a mayores recursos externos para el financiamiento de la inversión pública. Respecto al servicio de la deuda externa, Bolivia viene cumpliendo sus obligaciones sin retrasos, las cuales, en una parte importante, corresponden a la deuda que fue contraída a tasa fija, por lo que no se ve influenciada por el aumento de tasas a nivel internacional. Asimismo, la economía boliviana no posee problemas para el pago del servicio de deuda puesto que el perfil de deuda es favorable en términos de vencimientos a largo plazo y el indicador del servicio de deuda externa pública en relación con las exportaciones de bienes y servicios se ha mantenido en un nivel sostenible en los últimos años, cerrando en 7,9% en 2022 y por debajo del umbral del 15% según el Banco Mundial y FMI.

—Finalmente, ¿cuál es su previsión sobre la economía mundial en 2023 y 2024?

—La economía global continuará su desaceleración en 2023 y probablemente registre un modesto repunte en 2024. La inflación aún se encuentra por encima de las metas de varios países, por lo que se espera que las tasas de interés se mantengan elevadas, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos continuaría con incrementos al menos en esta gestión, encareciendo el costo de financiamiento tanto a la inversión como al consumo, profundizando la ralentización de las economías e impactando negativamente en el empleo e ingresos de las familias. Si bien el crecimiento del PIB mundial en 2023 sería mayor a cero, varias economías se contraerán, tal es el caso de Alemania y Suecia en Europa, Chile y Argentina en América del Sur. Por otro lado, las probabilidades de recesión estimadas a corto plazo son mayores al 50% en Estados Unidos y Canadá. Para 2024 se esperaría un ligero repunte en la actividad económica global ante un contexto inflacionario más controlado, una moderación en el ajuste monetario aplicado por los países y una recuperación de China más consolidada, sin embargo, los niveles de incertidumbre a largo plazo son elevados.

También puede leer: Arce asegura que ‘pese a quien le pese’ la economía boliviana ‘avanza’

PERFIL

Nombre: Marcelo Montenegro

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Economía.

Trayectoria

Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); tiene también el título de máster en Economía de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA), de Argentina.

Se desempeñó como analista en jefe de la Red de Análisis Fiscal y director de Estudios Tributarios, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Fue presidente del directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Ha sido docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Universidad Privada Boliviana (UPB). También fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA. Actualmente es también profesor titular de la Carrera de Economía de la UMSA.

Marcelo Montenegro: El Ministro de Economía habló sobre la situación de la economía mundial. Abordó las causas de las presiones inflacionarias de las economías más grandes del mundo. Señaló las consecuencias en la región del ajuste monetario que impulsan los principales bancos centrales del mundo. Enfatizó además en las previsiones que se tienen en nuestro país sobre el desempeño de la economía de la región en 2023.

El dólar paralelo no deja de subir en la Argentina de Javier Milei

Los indicadores de la actividad de los sectores señalan recortes en la producción

La subida del ‘dólar blue’ se produce en medio de una caída severa en los indicadores de producción y un recorte en las tasas de interés del Banco Central.

Por Pablo Deheza

/ 26 de mayo de 2024 / 07:00

Economía

La subida del ‘dólar blue’ se produce en medio de altas tasas de inflación y una baja en la tasa de interés del Banco Central. La actividad económica cayó un 8,4% interanual en marzo afectando casi a todos los sectores.

El precio del dólar paralelo continuó al alza en Argentina y cerró en $us 1.280 por unidad en las principales casas de cambio del país sudamericano. El también denominado “dólar blue” había tocado el límite de los $us 1.300 durante la jornada financiera del último jueves para finalizar con un nuevo avance de cinco pesos en lo que iba de la semana.

De esta forma, la diferencia entre los valores de la divisa en el mercado paralelo respecto del segmento oficial se ubicó en 44% en el caso del dólar oficial mayorista utilizado principalmente en operaciones de comercio exterior, de acuerdo con los valores reflejados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, la brecha cambiaria se situó en 38% en el caso del dólar oficial minorista habilitado para la venta al público.

Además de la tendencia al alza del mercado “blue” en los últimos días, los denominados “dólares financieros” también finalizaron con tendencia alcista.

El presidente argentino, Javier Milei, dio un concierto y presentó su nuevo libro el miércoles.
El presidente argentino, Javier Milei, dio un concierto y presentó su nuevo libro el miércoles.

También puede leer: Microcréditos: pujanza y prosperidad en Bolivia

El segmento MEP o Mercado Electrónico de Pagos finalizó en $us 1.233 por unidad en promedio mientras que el CCL o Contado Con Liquidación cerró la jornada en $us 1.254 aproximadamente.

El gobierno de Javier Milei sugirió a los bancos que suban la tasa de plazos fijos. Fue el ministro de Economía, Luis Caputo,  quien deslizó la sugerencia.  “Los bancos deberían tener como referencia ahora la tasa del Tesoro y ya no la del Central para definir sus políticas”, dijo la autoridad. Es una sugerencia que podría interpretarse como una señal a los bancos para que paguen una mayor tasa a los ahorristas, ya que ahora pueden colocar a niveles más altos al Tesoro.

El avance del dólar paralelo en Argentina se produce en medio de una política de reducción constante de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central, así como ante los aún altos niveles de inflación en el país.    De acuerdo con analistas locales citados por la prensa local, la baja de la tasa de interés restaría atractivo a los instrumentos de ahorro en moneda local y generaría mayor presión sobre el tipo de cambio.

Los cambistas en Argentina son llamados ‘arbolitos’.
Los cambistas en Argentina son llamados ‘arbolitos’.

PRODUCCIÓN. La actividad económica de Argentina cayó en marzo un 8,4% interanual y acumuló una contracción del 5,3% en el primer trimestre de 2024, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a mediados de la última semana.

En el tercer mes del año, los retrocesos se reflejaron en 10 de los 16 rubros relevados liderados por la construcción que, a raíz de la paralización de la obra pública llevada a cabo por el Gobierno, anotó una caída del 29,9%, de acuerdo con datos de la entidad estatal.

La industria manufacturera se contrajo un 19,6%, mientras que el comercio mayorista y minorista un 16,7%, como consecuencia de una fuerte caída del consumo evidenciada durante los primeros tres meses del año.

Asimismo, cayó la actividad de los impuestos netos de subsidios un 11%; el sector de la electricidad, gas y agua, un 7,5%; las actividades inmobiliarias empresariales, un 3,2%; y servicios comunitarios y sociales, un 2,7%.

Entre los rubros que crecieron en marzo destacó el sector agrícola recuperado de la fuerte sequía que atravesó el país a principios del año pasado, con la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un avance del 14,1%; seguido de la explotación minera con un 5,9% y la pesca con un 2,9%.

Según analistas locales, la caída en el primer trimestre era esperable, a raíz de las medidas fiscales y monetarias implementadas por el gobierno del presidente argentino.

Según estimaciones de analistas privados consultados por el Banco Central de la República Argentina, la economía caerá un 3,5% respecto del promedio de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU da luz verde a fondos de criptomoneda de Ethereum

Ether es la segunda criptodivisa más importante. Es la moneda Ethereum, una red descentralizada de código abierto

/ 26 de mayo de 2024 / 06:51

Opinión

Nuevo triunfo para la inversión en criptodivisas. Aunque a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) no le gusta nada el mundo cripto por los riesgos que implica, perdió un caso en los tribunales que forzó al supervisor a autorizar la comercialización de fondos cotizados de bitcoin. Tras ello, la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y CBOE Global Markets (operador de mercados de derivados con sede en Chicago) solicitaron a la SEC permiso para admitir una serie de fondos cotizados ligados a la cotización al contado de ether, la criptomoneda de la red de blockchain Ethereum. El jueves, el supervisor ha emitido una orden de 23 páginas en la que da luz verde a las propuestas de dichos mercados de cambios en las reglas para poder admitir esos instrumentos. Queda aún el paso de la aprobación de comercializador de cada uno de los fondos cotizados (ETF), pero tras esta decisión es cuestión de tiempo que llegue.

Ether es la segunda criptodivisa más importante. Es la moneda Ethereum, una red descentralizada de cadena de bloques de código abierto que permite la ejecución de contratos inteligentes. Está tan identificado el criptoactivo con la plataforma que con frecuencia se habla también del precio de ethereum en lugar de ether.

Los fondos cotizados ligados a la cotización de ether al contado estarán regulados y sometidos a supervisión, argumenta la SEC en su orden, por lo que la aprobación de los mismos es acorde con la legislación del mercado de valores. Los mercados han pedido cada uno autorización para la admisión de diferentes ETF. Entre los que aspiran a dar el primer paso están iShares, Fidelity, Invesco, Grayscale, VanEck, ARK Investment Management y BlackRock.

Los fondos cotizados de bitcoin han tenido un gran éxito desde su lanzamiento. Los ETF proporcionan una forma sencilla de invertir en criptoactivos sin tener que comprar dicho activo directamente en un mercado como Binance o Coinbase. No solo han permitido la popularización de esas inversiones sino que también han dado carta de naturaleza al activo para entrar en las carteras de los fondos.

Tras dar luz verde a la comercialización de los ETF de bitcoin, el presidente de la SEC, Gary Gensler, quiso dar un aviso a los inversores: “Aunque hoy hemos aprobado la cotización y negociación de determinados fondos cotizados sobre el bitcoin al contado, no hemos aprobado ni respaldado el bitcoin. Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”, dijo entonces.

Ahora, vuelve a parecer que la aprobación se produce con cierta desgana, para no volver a perder un caso en los tribunales. “La Comisión reconoce las preocupaciones de los comentaristas en relación con el fraude y la manipulación. No obstante, de conformidad con el artículo 19(b)(2) de la Ley del Mercado de Valores, la Comisión debe aprobar una propuesta de modificación de las normas presentada por una bolsa nacional de valores si considera que dicha modificación es coherente con los requisitos aplicables de la Ley del Mercado de Valores”, indica uno de los fragmentos de la orden.

También puede leer: El impacto económico de la guerra en Oriente Medio

Los reguladores estadounidenses mantienen un debate sobre el carácter de las criptodivisas. La SEC considera el bitcoin un activo, pero entiende que el ether y otras criptodivisas son valores, lo que hacía temer una posición más dura para allanar el camino a los ETF vinculados a ellos. CME, sin embargo, no considera que el ether se trate de un valor y lleva años permitiendo que se negocien futuros sobre dicho activo.

El supervisor ha valorado precisamente la alta correlación entre los futuros sobre ether del mercado CME, sujeto a una estricta supervisión, con la cotización al contado de ether. Ha llegado a la conclusión de que las propuestas de los mercados para admitir los nuevos ETF “están razonablemente diseñadas para promover la divulgación justa de la información que pueda ser necesaria para fijar el precio adecuado (…), para evitar la negociación cuando no pueda garantizarse un grado razonable de transparencia, para salvaguardar la información relevante no pública (…) y para garantizar mercados justos y ordenados” para los nuevos productos financieros.

Tras el pesimismo inicial al respecto, en los últimos días había empezado a haber signos de que la SEC se disponía a dar luz verde a los nuevos ETF, lo que ha impulsado las cotizaciones de los criptoactivos y de las plataformas donde se intercambian. La cotización de ether ha subido un 23% en los últimos cinco días, un 61% en lo que va de año y un 110% en los últimos 12 meses.

Miguel Jiménez Corresponsal en Estados Unidos del diario El País

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La IA impulsa el éxito de Nvidia

La empresa batió todas las expectativas en el primer trimestre de 2024

/ 26 de mayo de 2024 / 06:46

Mundo

Nvidia se convirtió en la tercera empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de más de $us 2,5 billones. La compañía anunció la participación de sus acciones en 10 por 1 y un aumento del 150% en dividendos. 

Los resultados financieros del primer trimestre de 2024 de Nvidia se anunciaron el 22 de marzo de 2024, sobrepasando todas las expectativas de los mercados e inversores. El buen momento por el que pasa la Inteligencia Artificial (IA) está disparando la demanda de los chips de la compañía. Esto redunda ratificando la valoración de las acciones de la empresa por encima de los $us 2 billones (dos millones de millones).

Jensen Huang, director ejecutivo y presidente de Nvidia, habló con los inversores y afirmó que “la próxima revolución industrial ha comenzado”, al referirse al rápido aumento de la demanda de infraestructura de IA. También se refirió a los detalles sobre el anuncio de una división de acciones y el aumento de dividendos.

Nvidia informó unos ingresos récord de $us 26.000 millones en el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 18% trimestre tras trimestre y del 262% año tras año. Este desempeño fue impulsado en gran medida por la fuerte demanda de su plataforma GPU NVIDIA Hopper en centros de datos, proveedores de nube y clientes empresariales. El margen bruto fue del 78,4%, un aumento de 2,4 puntos porcentuales trimestre tras trimestre.

Jensen Huang es el principal ejecutivo de Nvidia.
Jensen Huang es el principal ejecutivo de Nvidia.

También puede leer: Yango Tech llega a Bolivia de la mano con Ketal

IA. Los ingresos provenientes de centros de datos alcanzaron los $us 22.600 millones, lo que supone un aumento del 23% con respecto al cuarto trimestre de 2023 y un crecimiento interanual del 427%. El éxito de este segmento se atribuye a la adopción generalizada de la tecnología de Nvidia en IA y aplicaciones informáticas de alto rendimiento. Los principales clientes incluyen a OpenAI, Meta, Anthropic, XAI, Mistral y más. Durante la conferencia, Huang mencionó varios potenciales prospectos para el próximo chip Blackwell de Nvidia, incluidos Amazon, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Tesla y Oracle.

Nvidia espera que los mercados verticales empresariales más grandes estén este año en la automoción, con oportunidades también en el sector de las empresas de internet para el consumidor. También se espera que la demanda de los gobiernos de los diferentes Estados aumente hasta alcanzar un dígito de miles de millones de dólares en ingresos durante el año próximo.

SITUACIÓN. Si bien el desempeño financiero general fue estelar, los ingresos por juegos de Nvidia experimentaron una disminución y representaron solo una décima parte de los ingresos totales. Este es un cambio significativo con respecto a años anteriores, donde los ingresos por juegos representaban una porción mucho mayor de las ventas totales de la compañía.

Tras el informe de resultados, el precio de las acciones de Nvidia cruzó el umbral de los $us 1.000 por primera vez en las operaciones fuera de horario, subiendo desde un cierre de $us 949,50 antes de la llamada del 22 de mayo de 2024. Las acciones alcanzaron más de $us 1.050 al día siguiente. Ese día, Nvidia se situó como la tercera empresa más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de más de $us 2,5 billones.

Los chips de Nvidia prosperan en los data centers.
Los chips de Nvidia prosperan en los data centers.

FUTURO. Luego de conocerse los resultados trimestrales y el entusiasmo de los mercados, Nvidia anunció una división de acciones de 10 por 1. Esta partición tiene como objetivo hacer que la propiedad de acciones sea más accesible para los empleados e inversores. Esta será la sexta división de acciones en la historia de Nvidia.

La medida entrará en vigor después del cierre del mercado el 7 de junio de 2024. Cada accionista registrado al 6 de junio de 2024 recibirá nueve acciones adicionales por cada acción que posea después del cierre del mercado. Luego comenzará a cotizar sobre una base ajustada dividida en la apertura del mercado el 10 de junio de 2024.

Además de la división de acciones, Nvidia también anunció que aumentará su dividendo en efectivo trimestral en un 150%, de $us 0,04 por acción a $us 0,10 por acción después de la división.

Nvidia destacó los desafíos de la cadena de suministro y el impacto de las restricciones estadounidenses sobre las exportaciones de chips a China. Sin embargo, la empresa expresó optimismo sobre su capacidad para afrontar estos desafíos y continuar sirviendo a sus clientes a nivel mundial. Se dice que tanto los chips Blackwell como los H200 tendrán una oferta limitada en el futuro previsible.

Nvidia anunció la solución de red Ethernet Spectrum-X diseñada específicamente para aplicaciones de IA. Se espera que las entregas de chips Blackwell comiencen en el segundo trimestre de 2024. Las primeras GPU H200 se empezaron a entregar a OpenAI en el trimestre en curso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fed insinúa nueva subida de tasas de interés

Un dólar caro afecta negativamente a las economías emergentes de varias maneras

Con tasas altas, el dólar tiende a ir hacia las economías más desarrolladas

Por Pablo Deheza

/ 26 de mayo de 2024 / 06:33

Moneda

Funcionarios de la Fed indicaron que las altas tasas podrían tener menos efecto debido a refinanciamientos previos a bajas tasas. Varios señalaron la posibilidad de aumentar las tipos referenciales si la inflación persiste.

Las actas de la reunión del 1 de mayo, publicadas el miércoles, mostraron que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también debatieron si su tasa clave estaba ejerciendo un lastre suficiente sobre la economía como para desacelerar aún más la inflación. Muchos funcionarios señalaron que no estaban seguros de cuán restrictivas son las políticas de tasas de la Reserva Federal, según las minutas. Eso sugiere que las autoridades no tenían claro si estaban haciendo lo suficiente para frenar el crecimiento de los precios.

Las altas tasas de interés “pueden estar teniendo efectos menores que en el pasado”, decían las minutas. Los economistas han señalado que muchos propietarios estadounidenses, por ejemplo, refinanciaron sus hipotecas durante la pandemia y fijaron tasas hipotecarias muy bajas. La mayoría de las grandes empresas también refinanciaron su deuda a tipos bajos, lo que ha mitigado el impacto de las 11 subidas de tipos de la Reserva Federal en 2022 y 2023.

La Reserva Federal es el banco central de EEUU
La Reserva Federal es el banco central de EEUU

También puede leer: La geopolítica afecta al dólar y al comercio

Tales preocupaciones han generado especulaciones de que la Reserva Federal podría considerar aumentar, en lugar de recortar, su tasa de referencia en los próximos meses. De hecho, las actas señalaron que “varios” funcionarios “mencionaron su voluntad” de aumentar las tasas si la inflación se aceleraba.

En una declaración posterior a la reunión del 1 de mayo, los funcionarios de la Reserva Federal reconocieron que el progreso del país en la reducción de la inflación se había estancado en los primeros tres meses de este año. Como resultado, dijeron, no comenzarían a recortar su tasa clave hasta que tuvieran “mayor confianza” en que la inflación estaba regresando constantemente a su objetivo del 2%. Los recortes de tasas por parte de la Fed eventualmente conducirían a costos más bajos para las hipotecas, los préstamos para automóviles y otras formas de endeudamiento para consumidores y empresas.

Powell también dijo entonces que todavía esperaba que la inflación se enfriara aún más este año. Pero, añadió, “mi confianza en eso es menor ahora de lo que era debido a los datos que hemos visto”.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed es la instancia que define la política monetaria de EEUU.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed es la instancia que define la política monetaria de EEUU.

Desde un máximo del 7,1% en 2022, la inflación medida con el indicador preferido de la Fed se desaceleró constantemente durante la mayor parte de 2023. Pero durante los últimos tres meses, ese indicador ha avanzado a un ritmo más rápido de lo que es consistente con el objetivo de inflación del banco central.

Las tasas altas de la Fed significan una menor liquidez en esta moneda en las economías emergentes, un mayor pago por la deuda soberana y mayores dificultades para conseguir inversión extranjera. Más aun, las decisiones de asumir tipos altos de la Fed usualmente es acompañada por otros bancos centrales alrededor del mundo.

Comparte y opina:

Llega el 2024 K-Pop World Festival en Bolivia

Más de 60 grupos y 100 solistas participan del concurso.

El K-Pop es un género musical que se hizo popular en los 2000 y sigue creciendo en el mundo.

Por Pablo Deheza

/ 26 de mayo de 2024 / 06:19

Novedades

Con el apoyo de Delizia y auspiciado por Samsung Bolivia y Radio Stereo 97.3, el evento culminará el 1 de junio en el Campo Ferial Chuquiago Marka con 20 presentaciones en vivo, premios y la posibilidad de competir en Corea.

En el mes de junio la Embajada de la República de Corea llevará a cabo el evento de K-Pop más esperado por los fanáticos de este género musical en nuestro país, el 2024 K-Pop World Festival en Bolivia.

Este evento, que ya es una tradición desde hace más de una década, consiste en un concurso de K-Pop coverdance, organizado por la misión diplomática coreana con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural con el Estado Plurinacional de Bolivia e incentivar al ocio saludable a través del baile. También, el evento es una fase preliminar del concurso K-Pop World Festival a nivel mundial, llevado a cabo por la televisora KBS.

Además, este año, el K-Pop World Festival en Bolivia llega con altas expectativas pues la empresa Delizia participa como coorganizadora oficial del evento, también contará con el apoyo de auspiciadores como Samsung Bolivia y la Radio Stereo 97.3, mientras que el reconocido tiktoker Mattias Mirk será el maestro de ceremonias.

En esta ocasión, el concurso en Bolivia se lleva a cabo en dos etapas. La primera, de envío de videos, se desarrolló desde el 26 de abril al 14 de mayo, en la que más de 60 grupos y 100 solistas de todo el país, enviaron sus videos de postulación con la esperanza de ser seleccionados como finalistas para la segunda ronda.

También puede leer: El BDP recibe el Alide 2024 por su apoyo a las mujeres

La segunda etapa consistirá en una presentación en vivo durante un evento presencial que reunirá a todos los seguidores de la cultura y música coreana en Bolivia. En el mismo se disfrutará de 20 presentaciones de K-Pop entre solistas y grupos; y se elegirán dos ganadores en cada categoría, quienes recibirán increíbles premios de la mano de la Embajada de Corea, Delizia y Samsung.

Los ganadores también grabarán un video que será enviado a Corea, para ser parte de un proceso de selección y tener la posibilidad de viajar a ese país y competir contra los ganadores de otros países.

El evento presencial se llevará a cabo el sábado 1 de junio a partir de las 14.00 en el Salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka y el ingreso será abierto y gratuito para todo el público, además del concurso se tendrán presentaciones especiales y sorteos para el público asistente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias