Karla Calderón asume el mando de YLB
Karla Calderón: La ingeniera electrónica comandará la industrialización del mineral blanco en Bolivia.
ENTREVISTA
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la empresa estatal boliviana que está en el centro de la atención nacional e internacional debido a la enorme cantidad de recursos de litio que posee el país. El lunes, Karla Calderón fue posesionada como la nueva presidenta de la institución, en reemplazo de Carlos Ramos. Actualmente YLB gestiona la Planta Piloto de Carbonato de Litio y está en fase final la Planta Industrializadora de Carbonato de Litio. Además de todo aquello, están firmados cuatro convenios con empresas chinas y una rusa para cuatro factorías con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). De acuerdo con las afirmaciones del presidente Luis Arce, cuando todas estas instalaciones entren en operaciones, Bolivia pasará a ser un actor protagónico a nivel mundial en el creciente mercado del metal blanco. Conversamos con Karla Calderón, la nueva titular de la estatal litífera, sobre la situación y perspectivas de los recursos evaporíticos del país.
—¿Podría dar una breve reseña de su trayectoria profesional y su experiencia en el sector?
—Como ingeniera electrónica en control aplicado a la automatización, he sumado experiencia en cuanto al diseño de Sistemas de Control Industriales. Soy graduada de la Universidad Autónoma Tomás Frías en Potosí y cuento con una maestría en el área de Sistemas y Procesos Industriales obtenida en la Universidad Grenoble Alpes de Francia y una maestría en Gestión Óptima de Proyectos en la Universidad Cádiz de España. Una de las ventajas con las que cuento es que toda mi experiencia profesional está centrada en el área de recursos evaporíticos. Los más de seis años en Yacimientos de Litio Bolivianos me han permitido ver de cerca y ser parte de las áreas de investigación, procesos y proyectos, identificando las oportunidades y debilidades dentro de la empresa. Todo este conjunto ha hecho posible que pueda tener una visión más amplia para afrontar la etapa de industrialización, ahora desde el puesto de la presidencia ejecutiva.
—¿Cuáles son los desafíos inmediatos que encarará su gestión al mando de YLB?
—La principal meta y objetivo es completar la etapa de puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio e inicio de producción hasta fines de la gestión 2023.
—¿Cuáles son los principales objetivos que buscará alcanzar en el mediano y corto plazo?
—El desarrollo de un Plan Estratégico que permita a Yacimientos de Litio Bolivianos posicionarse como una de las principales empresas productoras en el sector del litio a nivel Latinoamérica, con base en la sostenibilidad operativa.
—¿Cuál es su perspectiva sobre la situación actual de los precios del carbonato de litio en los mercados internacionales y qué se prevé para los próximos años?
—La producción del carbonato de litio es altamente rentable, incluso bajo la situación de decremento de precios actual, y los modelos económicos lo confirman. Sin embargo, lo más recomendable es tomar acciones inmediatas para que Yacimientos de Litio Bolivianos ingrese al mercado de producción a nivel mundial.
—¿Qué se espera de los convenios firmados para la explotación de litio con tecnología EDL? ¿Qué plazos y tiempos se tienen contemplados? ¿Cuándo se espera que comiencen a ejecutarse las obras de las plantas y cuándo iniciará la producción?
—Como parte del plan a largo plazo, en este momento nos encontramos en una fase de estudios relacionados con cuantificación de recursos. Se espera que tras su finalización, se iniciarán las etapas de implementación de Complejos Industriales EDL y seguidamente de producción en la gestión 2025 a 2026.
También puede leer: De la globalización a la fragmentación, los desafíos en un mundo cambiante
—Se explicó anteriormente, desde YLB, que la Planta Industrial de Carbonato de Litio (PICL) tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales, con grado batería. ¿Cuándo se piensa alcanzar estos niveles de producción y con cuánto de producto se espera cerrar la gestión 2023?
—Como se indicó anteriormente, en este momento nos encontramos en etapa de pruebas operativas, una vez finalizadas se determinarán los parámetros operativos finales. Se debe de entender que en cualquier tiempo de planta industrial el incremento de capacidad productiva es exponencial hasta llegar a la máxima producción.
—¿En qué consisten específicamente los trabajos de pruebas iniciales que se estarían realizando en la PICL para asegurar su puesta en marcha y cuánto se espera que demoren los mismos?
—Los trabajos durante la puesta en marcha conllevan pruebas de todos los sistemas y subprocesos que constituyen la planta, una vez finalizadas las pruebas con agua se inician las pruebas con carga de materia prima, para finalmente obtener carbonato de litio como producto.
—¿Cuál es la situación actual de la producción de cloruro de potasio? ¿Cuáles son las cifras más relevantes en 2023?
—A la fecha se tiene una producción de 43.957 tm de cloruro de potasio, la proyección de producción para fines de 2023 es de 97.784 tm.
—¿Qué se viene hacia adelante?
—Yacimientos de Litio Bolivianos, además de ser custodio de un recurso estratégico, es también custodio de un sueño de desarrollo sostenible, de un futuro próspero para las generaciones venideras. El litio es la energía del mañana, y nosotros, como empresa, estamos llamados a ser líderes en la producción responsable y ética de este elemento vital para la tecnología y la movilidad sustentable. Como profesional, como mujer y como potosina me comprometo a que nuestras gestiones se basarán en el propósito, visión y estrategia en consideración de que una empresa sobresaliente se caracteriza por tener un propósito que inspira, una visión ambiciosa y una estrategia que genera resultados.
PERFIL
Nombre: Karla Calderón Profesión: Ingeniera electrónica en control aplicado a la automatización Cargo: Presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)
Trayectoria
Es ingeniera electrónica en control aplicado a la automatización, con experiencia en diseño de Sistemas de Control Industriales. Es graduada de la Universidad Autónoma Tomás Frías en Potosí y tiene una maestría en el área de Sistemas y Procesos Industriales obtenida en la Universidad Grenoble Alpes de Francia y una maestría en Gestión Óptima de Proyectos en la Universidad Cádiz de España. Su experiencia profesional se centra en el área de recursos evaporíticos, en los más de seis años que trabajó en YLB.
Karla Calderón: La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habló sobre los desafíos inmediatos que encarará su gestión al mando de la estatal litífera. Señaló también los principales objetivos que buscará alcanzar en el mediano y corto plazo. Mencionó su perspectiva sobre la situación actual de los precios del carbonato de litio en los mercados internacionales. Abordó además los convenios firmados para la explotación de litio con tecnología EDL.