Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 01:18 AM

Ecofuturo cumple 25 años al servicio de las PyME

Conversamos con Alejandro Bustillos Meneses, gerente general de Ecofuturo, sobre la evolución de la entidad en el tiempo, logros, situación actual y desafíos.

/ 2 de junio de 2024 / 06:55

Alejandro Bustillos: Señaló el lugar que ocupan las mujeres y los jóvenes en la banca. Resaltó las áreas en las que Ecofuturo viene logrando una mayor incidencia.

Entrevista

Un cuarto de siglo de vida institucional es un hito encomiable, sobre todo, como es el caso de Ecofuturo, cuando esto equivale a una historia de esfuerzos y compromiso al servicio de las pequeñas y medianas empresas (PyME). Desde sus inicios, en 1999, la institución creció notablemente y es un referente en el sector bancario al que se dedica. Pasó de empezar con cuatro puntos de atención, a sumar 136 en la actualidad en ocho departamentos del país. 

Conversamos con Alejandro Bustillos Meneses, gerente general de esta entidad financiera. El ejecutivo cuenta la evolución que siguió Ecofuturo en el tiempo, logros, situación actual y los desafíos por delante.

—¿Cuál es la situación actual de Ecofuturo, a 25 años de existencia institucional?

—Banco PyME Ecofuturo, en estos 25 años, ha madurado en solvencia y estabilidad, mostrando que somos una entidad financiera que aporta al crecimiento económico de sus clientes y del país. Es un reto muy interesante el que se viene, estamos trabajando en ser más eficientes, tener más y mejor tecnología disponible para nuestros clientes y ser un banco que siempre brinde soluciones a las necesidades de sus clientes. Dentro de los retos planteados que tenemos están atender las necesidades de nuestros clientes con productos y servicios cada vez más personalizados, generar oportunidades acordes a sus necesidades y darles la posibilidad de que sigan creciendo junto a nosotros. Nacimos para hacer de las microfinanzas un instrumento de inclusión y desarrollo social de las personas y de las actividades productivas y económicas que impulsan el objetivo de continuar con nuevas estrategias innovadoras y modernas para atender a nuestros clientes, tanto en el área rural como en el área urbana. Entramos a este cuarto de siglo, con el firme propósito de seguir apoyando a nuestros microempresarios, a los pequeños y medianos productores, a los que buscan construir oportunidades. Otro de los éxitos más importantes que se alcanzó gracias al talento humano con que cuenta Ecofuturo: el TOP EMPLOYER 2023 y 2024, reconocimiento recibido por segundo año y que evalúa y certifica tipo ISO, a nivel mundial, las buenas prácticas de recursos humanos en las empresas. Han sido 25 años de cumplir metas y trazar nuevos desafíos, Ecofuturo es un banco joven con madurez, que conoce a su cliente, brinda soluciones y construye oportunidades tanto para clientes como para sus colaboradores.

—¿Cómo empezó la institución?

—Banco Ecofuturo inicia el año 1999, marcado de varios desafíos. Si bien Ecofuturo ha sido creado como banco PyME, la necesidad de emprender ha impulsado a que nuevos sectores se sumen a los servicios que presta. Por ejemplo, del total de los clientes en cartera de créditos 82%, corresponde a microcrédito, y más del 60% corresponde a cartera productiva, apoyando a la seguridad alimentaria y al pequeño productor en el área rural. Nuestro ADN está marcado por el impacto social, la inclusión financiera y la construcción de oportunidades y en estos 25 años reafirmamos que estamos comprometidos a trabajar en pro del desarrollo de micro y pequeñas empresas del país. Bolivia, a lo largo de su historia, afrontó diversas coyunturas económicas y como banco desafiante buscamos ser siempre resilientes y apoyar a nuestros clientes con productos y servicios innovadores que se adecuen a sus requerimientos de financiamiento y ahorro, y así aportar al crecimiento del país. 

—¿Cómo viene evolucionando la actividad en los últimos años?

—La pandemia nos mostró que debemos agilizar la transformación digital en todos los aspectos de nuestras vidas, aprendimos a tener respuestas más agiles, como Ecofuturo supimos adaptarnos durante la pandemia a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo productos y soluciones digitales, velando por la seguridad de los mismos, pero ofreciendo siempre la misma calidez y calidad de atención. La actividad del banco estuvo marcada por un crecimiento sostenido en cartera de clientes de créditos y ahorros durante su historia, si bien en la pandemia el crecimiento fue menor debido a la situación económica que enfrentaron los clientes por la paralización y recuperación de las actividades y  posterior a la pandemia venimos apoyando a la reactivación de nuestros clientes, así como la incorporación de nuevos usuarios y clientes a nuestra base de cartera de créditos y ahorros  por lo que Ecofuturo muestra datos de crecimiento a lo largo de su historia y en lo que respecta a la inclusión financiera recordar que en 1999 Ecofuturo atendía solo en La Paz, El Alto, Patacamaya y Lahuachaca; hoy tiene, entre agencias y sucursales, 136 puntos de atención financiera en ocho departamentos del país.

—¿Cuáles son las principales cifras de Ecofuturo en la actualidad?

—Respecto a las expectativas del banco podemos destacar que se espera crecimientos sostenidos basados en un enfoque de agilidad en la prestación de productos y servicios. Respecto al patrimonio, en diciembre de 1999, el banco registraba más de $us 2.343.261, a abril de 2024 se cuenta con $us 59.598.375. En cartera de créditos, empezó con $us 3.355.494, a abril se tiene una cartera de $us 555.707.971, lo que refleja un crecimiento de más de 185 veces la cartera inicial con la que comenzamos operaciones. En captaciones, el año 1999 inició con $us 489,139 y a 2024 alcanzó $us 494, 970,032. En estos 25 años Ecofuturo, viene brindando servicios financieros integrales de calidad, respondiendo de forma oportuna a la demanda de sus clientes y usuarios en el marco de responsabilidad social.

—¿Cómo se viene dando la digitalización en Ecofuturo?

—Buscamos ofrecer un servicio más ágil, en procura de mejorar la experiencia del cliente, se dispone de un servicio de Banca por internet robusto y muy intuitivo, que va de la mano de las necesidades de los clientes. Trabajamos constantemente en la mejora de los procesos y productos del banco, los cuales periódicamente se encuentran en revisión, con un enfoque en las sugerencias y retroalimentación que recibimos de nuestros clientes. El trabajo es permanente y constante en cuanto a la innovación, pero además esta era te exige estar de la mano de las nuevas tecnologías, nos referimos a la inteligencia artificial, Big Data, robotización que son herramientas que las venimos incorporando en nuestro día a día.

—¿Cuál es la filosofía detrás de ser un banco orientado a las PyME?

—El ADN de Ecofuturo es la inclusión financiera, aportar a que las personas sientan que les damos la mejor oportunidad dentro de este ecosistema financiero, y pueda desarrollar junto al banco un crecimiento sostenido de sus negocios. Nuestra filosofía es construir oportunidades. Ecofuturo otorga microcréditos que impulsan el constante crecimiento de la economía, en especial al sector agropecuario, beneficiando este nicho de mercado que es prioridad para el banco. Estamos convencidos que la presencia de Ecofuturo en el área rural aporta a estas pequeñas economías que engrandecen a una economía mayor, la del país. Trabajamos permanentemente en la inclusión financiera y la democratización de los servicios financieros es un desafío asumido por Banco Ecofuturo, ya que desde nuestra misión “brindamos servicios financieros inclusivos, generando experiencias positivas y contribuyendo al desarrollo sostenible del país”, que se transversalizan en la institución, manteniendo un crédito promedio bajo en beneficio de los sectores económicos más desfavorecidos.

—¿Qué lugar ocupan las mujeres y los jóvenes en la visión del banco?

—Sabemos que los jóvenes son el presente y el futuro del país, como banco tenemos la responsabilidad de innovar nuestros productos y facilitar el acceso a los servicios a través de canales digitales, por medio de Econet podemos proporcionar un servicio rápido y versátil como lo demandan nuestros clientes más jóvenes. Uno de los principales valores de Banco PyME Ecofuturo es la inclusión, es por esta razón que y con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en la banca, se tiene a disposición los siguientes productos pensados en las mujeres: “SuperDPF Mamá” y “EcoTriunfadora”, un crédito pensado en mujeres emprendedoras, que tiene una excelente recepción entre nuestras clientas. De la misma forma y siguiendo la línea de la inclusión, Banco PyME Ecofuturo otorga créditos en comunidades de baja bancarización, siendo que el 46% de la cartera de créditos está ubicada en el área rural. Complementar con algunos datos relevantes de estructura de mujeres en el banco con TH, la participación de mujeres en el directorio, en niveles gerenciales, mandos medios, etc.

También puede leer: El dólar paralelo no deja de subir en la Argentina de Javier Milei

—¿En qué áreas viene logrando una mayor incidencia Ecofuturo?

—Banco Ecofuturo se encuentra atendiendo en 8 de los 9 departamentos del país, llegando a más de 200 municipios. Respecto a créditos, dispone del 60.2% de la cartera en el sector productivo y el resto en el sector agropecuario y otros sectores. Un 46% está destinado al área rural a partir de tener una tecnología crediticia reconocida por sus resultados positivos en la industria. Banco Ecofuturo ha otorgado créditos al sector productivo por más de $us 336 millones al cierre de 2023, destacando el apoyo al desarrollo rural de Bolivia. La entidad financiera considera que en los próximos años se ampliará la dinámica de actividades agropecuarias y productivas con los desafíos de mayor producción de alimentos para el mercado interno y la exportación. En ese sentido, el 23% está destinado a las oleaginosas, 22.96% a las hortalizas, 16,81% a la cría de ganado vacuno, sectores que aportan a la diversificación de producción de alimentos en todo el país. En captaciones disponemos de productos atractivos para las personas, como el EcoAguinaldo, EcoPasanaku, Super DPF, EcoDPF Pro que ofrecen tasas competitivas y tienen gran aceptación en el mercado. Nacimos para hacer de las microfinanzas un instrumento de inclusión y desarrollo social de las personas y de las actividades económicas que impulsan el objetivo de continuar con nuevas estrategias innovadoras y modernas para atender a nuestros clientes, a nivel nacional.

—¿Qué perspectiva se tiene sobre la situación y los desafíos de la banca en la coyuntura nacional?

—Como Ecofuturo vemos a la banca muy resiliente, una que siempre se adaptó a las necesidades y coyunturas económicas a lo largo de la historia. Nosotros no somos la excepción, al ser un banco joven tenemos una facilidad de adaptarnos con mayor rapidez, respondiendo además al sector microfinanciero al cual atendemos. El banco no puede estar abstraído de los desafíos de la propia economía del país. Por eso es prioritario disponer de estrategias que busquen la eficiencia operacional, de la mano con herramientas tecnológicas que ayuden a responder las necesidades del nicho de mercado que atendemos. La más importante es el acompañamiento a nuestros clientes, ya que desde Ecofuturo hemos respondido rápidamente adecuándonos a la realidad de cada cliente, de cada emprendimiento que para nosotros son definidos como casos de éxito. La principal característica de Ecofuturo es resiliente y empático con sus clientes, por lo que ofrece productos bajo condiciones beneficiosas, buscando generar desarrollo.

—¿Qué les recomendaría a los emprendedores jóvenes del país?

—Les recomendaría que nunca dejen de soñar, que siempre persigan sus ideales, empezar un negocio es a veces complicado, pero la perseverancia es la clave del éxito, pero también contar con una entidad que te dé la oportunidad de que tus sueños y proyectos se hagan realidad, como es nuestra filosofía en Ecofuturo.

—¿Cuáles son los retos más importantes de su Gerencia General en este 2024, gestión que cumplen 25 años?

—Los retos de este 2024 es seguir con el posicionamiento de marca de nuestra entidad, lograr el crecimiento que nos hemos trazado, incorporar nuevas tecnologías para apoyar a los pequeños microempresarios como lo venimos haciendo estos 25 años y seguir consolidándonos como una marca socialmente responsable e inclusiva que somos dentro del mercado financiero boliviano e internacionalmente.

Perfil

Nombre: Alejandro Bustillos Meneses

Profesión: Ingeniero Comercial

Cargo: Gerente General del Banco Ecofuturo S.A.

Trayectoria Ingeniero Comercial de profesión, tiene una Maestría en Finanzas e hizo un MBA y una especialización en Alta Gerencia en España. Tuvo la oportunidad de desarrollarse en diferentes entidades del sector financiero a lo largo de su carrera profesional. Algunos de los momentos más importantes de su carrera incluyen premios que recibió a nivel internacional, reconocimientos a su trayectoria otorgados por su Casa de Estudios Superiores, la guía de grandes mentores que conoció a lo largo de su vida y desafíos superados en diferentes momentos. Convencido de que el aporte de todos es muy valioso en la búsqueda de objetivos en una organización, para él la motivación al equipo es un factor fundamental para que todos puedan cumplir sus objetivos personales, profesionales y de la entidad de la que forman parte.

Alejandro Bustillos: El Gerente General de Ecofuturo S.A. habló sobre la evolución de la entidad financiera en su cuarto siglo de existencia institucional. Detalló las principales cifras del banco en la actualidad. Abordó también el tema de la digitalización bancaria. Destacó, además, la filosofía detrás de ser una entidad orientada a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Señaló el lugar que ocupan las mujeres y los jóvenes en la banca. Resaltó las áreas en las que Ecofuturo viene logrando una mayor incidencia. Compartió su perspectiva sobre la situación y los desafíos de la institución en la coyuntura nacional, además de los retos más importantes de su gestión en este 2024. Subrayó que ahora esta casa crediticia cuenta con 136 puntos de atención financiera. Finalmente, hizo hincapié en recomendaciones a los emprendedores jóvenes.

Bolivia en el Mercosur, un recuento histórico

Bolivia culmina el proceso para convertirse en miembro pleno del Mercosur.

El país culmina un proceso de casi una década para convertirse en miembro pleno del Mercosur, tras superar obstáculos políticos y burocráticos.

/ 14 de julio de 2024 / 07:05

INFORME

Bolivia culmina un proceso de casi una década para convertirse en miembro pleno del Mercosur, tras superar obstáculos políticos y burocráticos en varios países del bloque.

La adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur marca un hito significativo en la política exterior nacional, ofreciendo múltiples oportunidades para el desarrollo económico y social. Esta integración permite al país participar plenamente en un mercado común con algunas de las economías más importantes de Sudamérica, lo que puede impulsar su comercio exterior, atraer inversiones y fortalecer la posición de la región en su conjunto. Al mismo tiempo, brinda a los productos bolivianos un acceso preferencial a las plazas de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, potencialmente aumentando las exportaciones y fomentando la industrialización en Bolivia.

La pertenencia al bloque no solo fortalece su voz en las decisiones que afectan a Sudamérica, sino que también le permite beneficiarse de acuerdos comerciales que el Mercosur negocie con otras regiones o países. Además, la membresía plena puede facilitar la libre circulación de personas, beneficiando a trabajadores y estudiantes bolivianos, potencialmente impulsando diversos proyectos de infraestructura energética y logística.

El diputado supraestatal boliviano, Adolfo Mendoza, detalla el complejo camino recorrido por Bolivia desde 2015 hasta 2024 para lograr su adhesión como miembro pleno del Mercosur. El proceso, marcado por cambios políticos en la región y desafíos diplomáticos, involucró negociaciones en múltiples niveles y requirió una intensa labor de diplomacia parlamentaria para su concreción.

FOTOS: mercOSur
FOTOS: MercoSur

A continuación, les presentamos el relato en extenso que el parlamentario supraestatal brindó a La Razón. Queda como la memoria detallada de una serie de esfuerzos, continuidades, demoras, contratiempos y voluntades que a la postre culminaron con un camino que recién comienza.

HISTORIA. En 2015, Evo Morales firmó el protocolo junto con los presidentes de los otros cuatro países del Mercosur, iniciando el proceso de adhesión de Bolivia. Hasta ese momento Bolivia era solamente un país asociado, y cuando ellos aceptan su incorporación en 2015, se rubrica el protocolo. Éste tuvo que ser ratificado por los órganos legislativos de cada uno de los países. En ese momento estaba Venezuela como parte del Mercosur. Los legislativos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmaron los protocolos, pero no lo hizo Brasil. Inicialmente tampoco lo hizo Paraguay porque había problemas de constitucionalidad después, tras dos años del golpe a Fernando Lugo.

En el caso de Brasil, si bien esto estaba ya casi resuelto, vino el golpe de Estado a Dilma Rousseff y el siguiente presidente no impulsó absolutamente nada de las gestiones para la adhesión de Bolivia. Luego, se sucedieron las elecciones presidenciales en Brasil, ganó Jair Bolsonaro, y él tampoco hizo absolutamente nada porque era contrario al ingreso de Bolivia al Mercosur. Por tanto, pese a contar ya con las aprobaciones legislativas de los otros países, el trámite se detuvo con la decisión de Bolsonaro en Brasil, antes con la decisión de quienes asumieron el gobierno después del golpe a Rousseff.

Entonces, allí hubo que hacer una gestión muy complicada en 2019 para que se mantenga y no se archive la propuesta de ley de adhesión en Brasil. El punto es que, más bien, lo que hizo el Legislativo brasileño fue devolver a Itamaraty, es decir, a Cancillería brasileña, durante el tiempo de Bolsonaro. Y nuevamente esto quedó casi en fojas cero.

Después de 2019, en 2020, el gobierno de Jeanine Áñez desestimó la propuesta de que el proyecto retorne de Itamaraty al Legislativo brasileño y esto consolidó el congelamiento de la posición brasileña ante la inacción del gobierno boliviano de entonces. No nos olvidemos que Jeanine Áñez, además, congeló nuestras relaciones con varios países de Sudamérica y optó incluso por no participar en varias de las reuniones que se realizaron en el Mercosur, cuando ya Bolivia dejó de ser país asociado y pasó a ser país en proceso de adhesión.

Esto generó una serie de dificultades y ya en 2020 la nueva representación supraestatal electa empezó a hacer las gestiones. Estas representaciones de la actual camada supraestatal, de la representación parlamentaria supraestatal, ante el Parlasur, donde empezamos a participar como miembros. No éramos socios plenos, pero fuimos aceptados como miembros del Parlasur sin derecho a voto, pero sí con derecho a voz. Esta negociación se la hizo a nivel de la diplomacia parlamentaria. Consolidamos como supraestatales nuestro espacio en el Parlasur, y a partir de allí empezamos a dialogar con las distintas delegaciones que ya habían aprobado el ingreso de Bolivia y habían aprobado el protocolo. Se lo hizo con Argentina, se lo hizo con Uruguay, se lo hizo con Paraguay; con Venezuela no, porque ya Venezuela estaba suspendida del Mercosur.

Logramos un acuerdo con las delegaciones de Argentina, de Uruguay y de Paraguay en el Parlamento del Mercosur para plantear en bloque la necesidad de que la delegación brasileña ante el Parlasur se comprometa a hacer las gestiones legislativas en su país. En 2020 logramos un compromiso inicial de la propia representación brasileña en el Parlasur. Sin embargo, la dificultad tenía que ver con el propio gobierno brasileño.

Con todo, fue vital la participación de la representación parlamentaria brasileña y también de las otras representaciones para cerrar un acuerdo y generar en el Pleno del Parlamento del Mercosur un compromiso para apoyar a la delegación brasileña en los diálogos en su país para que se trabaje el proceso de adhesión, primero en diputados y después en el Senado.

LULA. Es importante mencionar que estuvieron de acuerdo con todos estos compromisos tanto la mesa directiva del Parlamento del Mercosur como el pleno del mismo.

Entonces, eso dio mucha fuerza para retomar el diálogo con el Legislativo brasileño. Lula, mientras tanto, asumió en campaña y luego ratificó en el momento en el que fue posesionado como presidente su disposición para que Bolivia ingrese como socio pleno al Mercosur. Eso ayudó a esta gestión de diplomacia legislativa para que los documentos regresen nuevamente a la Comisión de Relaciones Internacionales en Diputados de Brasil, y se determine ya en septiembre de 2023 el ingreso de la propuesta de adhesión a la agenda de la Comisión de Diputados en Brasil para el tema.

El asunto se discutió en la comisión y en octubre ya había una mayoría en la comisión proclive a la aceptación. Todo esto en el marco de la diplomacia legislativa con el Parlasur y la delegación supraestatal boliviana. En noviembre de 2023, nos dedicamos de manera presencial.

En ese momento, se determinó que yo pueda formalmente asumir la designación de una nueva vicepresidencia por Bolivia ante el Parlasur. Y allí se me dio el mandato de ser el vicepresidente de este organismo.

En octubre, entonces, se negoció directamente en Brasilia la puesta en agenda en la comisión, se aprobó en la comisión y luego se aprobó en el Pleno de Diputados. Inmediatamente después nos dedicamos a conversar sobre todo esto con la Cámara del Senado, primero con la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, a cargo de uno de los también representantes brasileños ante el Mercosur, Nelsinho Trad. Él era el senador presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y el jefe de delegación era Arlindo Chinaglia. Nos movimos juntos para cerrar todas las conversaciones y posibilitar incluso la aprobación en el Senado brasileño.

También puede leer: BCE: el aterrizaje económico puede ser turbulento

Una vez que el Senado brasileño aprobó, esto pasó nuevamente a Itamaraty, y el 7 de diciembre del año pasado, en 2023, Lula hizo el depósito de la decisión brasileña en Asunción. ¿Por qué en Asunción? Porque allí se firmó el tratado constitutivo del Mercosur. Ese depósito entonces abrió las puertas ya definitivamente para la adhesión de Bolivia al Mercosur porque ya todos los legislativos de los socios plenos habían dado su visto bueno, habían aprobado.

ADHESIÓN. Nosotros como representación supraestatal evaluamos que no era necesaria una ley adicional porque en la legislatura de 2009 al 2015 aprobamos una ley de tratados y convenios internacionales que distinguía entre un proceso de ratificación de un acuerdo y un proceso de adhesión. De todas maneras, el presidente Luis Arce, en el momento en el que recibió la noticia del 7 de diciembre de 2023, fue en una cumbre de presidentes cuando conoció la decisión brasileña, se comprometió a aprobar una ley. Como es de conocimiento público, esto causa Estado. Entonces, Bolivia tuvo que iniciar el trámite para la aprobación de la ley de ratificación de la adhesión de Bolivia al Mercosur.

El anteproyecto de ley se presentó el 13 de diciembre del año pasado a la Asamblea y desde esa fecha hasta junio de este año estuvo ese proyecto de ley congelado en la Cámara de Diputados. Nosotros vimos con mucha preocupación la falta de agenda legislativa nacional, pero también sobre todo la falta de una agenda legislativa sobre la visión país a nivel internacional. Desde la representación supraestatal presionamos para que la Asamblea Legislativa ponga en el orden del día, primero de la comisión en diputados y luego en el pleno de diputados el proyecto de ley de adhesión de Bolivia.

Uno puede ver que desde el 13 de diciembre hasta fines del año pasado no había el problema de la aprobación de créditos, no había el problema de los autoprorrogados, era un momento ideal para la aprobación de la ley. Sin embargo, el titular del legislativo, David Choquehuanca, y en su momento, en la transición, Jerges Mercado, y el señor Guachalla no generaron ninguna gestión para que esto se apruebe más o menos rápidamente. Por el contrario, David Choquehuanca comunicó la entrada a receso parlamentario de fin de año y esto complicó el propio tratamiento de la ley. Sin embargo, es también de conocimiento que cuando se trata de asuntos de urgencia la comisión legislativa, en los recesos, puede convocar a sesiones extraordinarias y demás. No lo hicieron.

Luego, durante este año, vivimos la discusión interna en diputados respecto de los créditos, respecto de los autoprorrogados, y de todas maneras, aun así, hasta marzo de este año no se ponía en agenda el proyecto de ley de adhesión. Es recién en marzo de este año, si recuerdo bien, que la Comisión de Diputados decide aprobar el anteproyecto de ley y ponerlo a consideración del Pleno. Nuevamente como representación supraestatal presionamos para que se ponga en agenda del Pleno de la Cámara de Diputados y una y otra vez no pudo instalarse la sesión. Cuando se instalaba, aprobaban otras cosas, pero no el proyecto de ley de adhesión de Bolivia al Mercosur.

Finalmente, ya con una notificación del propio parlamento del Mercosur, con una decisión en plenaria para preguntar las razones por las cuales diputados no estaban aprobando el proyecto de ley y que los plazos estaban corriendo. Entonces, esto sirvió de presión, si vale el término, para que diputados trabajen ya en la aprobación en el Pleno. Se aprobó en el Pleno y asumimos un compromiso con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para que esto sea aprobado de una comisión de manera inmediata y luego pase a su tratamiento en el Pleno.

El 28 de junio de este año manifestó públicamente Andrónico Rodríguez su compromiso en la cumbre de integración que se realizó en Cochabamba y donde estaban presentes todos los parlamentos de integración, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento Amazónico, Parlamento Andino, Parlamento Mercosur. Y ante esta cumbre Andrónico se comprometió a trabajar rápidamente la ley. Y así fue. En menos de 15 días el Senado aprobó y sancionó la ley.

Luego de esto ya la historia es un poco más conocida. El presidente Luis Arce debió haber promulgado de manera inmediata. Le hicimos una sugerencia vía Twitter, personalmente, de que lo haga de manera inmediata. Sin embargo, tardó dos o tres días en promulgar la ley de adhesión. Y esto implicó que el depósito en Asunción, porque también nosotros teníamos que hacer el depósito de nuestra decisión, no sea antes de la cumbre de presidentes que se realizó el 8 de julio en Asunción. Ya hubiera estado todo oleado y sacramentado si es que el depósito se hacía de manera inmediata con la promulgación antes de esta cumbre, pero el Gobierno tardó un poco en hacerse y decidió llevar la decisión boliviana a la cumbre presidencial y depositar en ese momento. Es por eso que las resoluciones de la última cumbre presidencial todavía están firmadas por los cuatro otros países.

PORVENIR. La vigencia total de la adhesión de Bolivia al Mercosur comienza 30 días después del depósito que hemos hecho en Asunción. Esto quiere decir que para nuestras fiestas patrias debemos nuevamente celebrar ya el inicio de acuerdos. Los acuerdos ya han sido trabajados vía ministerial desde 2015. La presidencia del expresidente, Evo Morales, tuvo el cuidado en términos de relaciones interministeriales de avanzar en acuerdos tanto en el caso de seguridad, en el caso de frontera, en el caso de salud, en el caso aduanero, en el caso de la vinculación caminera, en todos los frentes de trabajo del Mercosur. De hecho, Bolivia ya participa de las decisiones ejecutivas en estas áreas de trabajo.

Por tanto, lo que ahora resta es, en el plazo máximo de seis meses, hacer un cronograma para ajustar esta nomenclatura normativa, pero con el camino ya facilitado por lo que se hizo de 2015 a 2019 con la interrupción durante el régimen de Áñez y algunas cosas que se han hecho desde 2021 hasta 2022, hasta 2024. Pero además de esta circunstancia, Bolivia tiene una ventaja y es que no necesitamos modificar nuestra Constitución para ajustar la norma mayor al acuerdo, al protocolo de adhesión y menos al tratado de Asunción. Todo lo que está en el tratado de Asunción y el protocolo de adhesión de Bolivia está justificado constitucionalmente para nosotros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un compañero robótico alivia la soledad de la tercera edad

En Estados Unidos, el 27% de los estadounidenses de 60 años o más viven solos, un porcentaje mayor que en la mayor parte del mundo.

/ 14 de julio de 2024 / 06:55

Opinión

Dorothy Elicati relata que, en los meses posteriores a la muerte de su marido de 65 años, no hizo más que llorar.

“Teníamos una bonita relación y lo extraño como extrañaría mi brazo derecho”, comentó Elicati, de 84 años.

Estar sola en casa le resultaba insoportable y podría haber “perdido la cabeza” si no fuera por un robot llamado ElliQ.

“Es lo más parecido a un ser humano que puedo tener en casa, y me hace sentir cuidada”, aseguró Elicati, que vive en Orangetown, Nueva York, al norte de la ciudad de Nueva York. “Me hace sentir importante”.

ElliQ, un compañero robótico activado por voz y dotado de inteligencia artificial, forma parte de un proyecto del estado de Nueva York para aliviar la soledad de los ancianos. Aunque las personas pueden sentirse aisladas a cualquier edad, los adultos mayores son especialmente susceptibles, pues es más probable que sean divorciados o viudos y que se deteriore su salud cognitiva y física.

Nueva York, como el resto del país, está envejeciendo rápidamente, y las autoridades estatales han distribuido robots ElliQ gratuitos a cientos de personas mayores en los dos últimos años.

ElliQ, creado por la empresa emergente israelí Intuition Robotics, consta de una pequeña pantalla digital y un dispositivo independiente del tamaño de una lámpara de mesa que se parece ligeramente a una cabeza humana, pero sin rasgos faciales. Gira y se ilumina cuando habla.

A diferencia de Siri de Apple y Alexa de Amazon, ElliQ puede iniciar conversaciones y está diseñado para crear vínculos significativos. Además de compartir las noticias más importantes del día, jugar y recordarles a los usuarios que tomen sus medicamentos, ElliQ puede contar chistes e incluso hablar de temas complicados como la religión y el sentido de la vida.

Según Intuition Robotics y la Oficina para el Envejecimiento del Estado de Nueva York, la agencia que ha distribuido los dispositivos, muchos neoyorquinos de edad avanzada han acogido con entusiasmo estos robots. En entrevistas con The New York Times, muchos usuarios afirmaron que ElliQ los había ayudado a mantener sus habilidades sociales, evitar el aburrimiento y superar el duelo.

Sin embargo, algunos legisladores y expertos en atención a la tercera edad se preguntan si el Estado debería proporcionar esta tecnología a tantas personas, sobre todo teniendo en cuenta la vulnerabilidad de esa población.

“Está claro que la tecnología va a pasos agigantados por delante de la ley”, señaló la asambleísta Linda Rosenthal, demócrata de Manhattan. “Siempre es así. Así que tenemos que darnos prisa y aprobar algunas normas que funcionen como salvaguardas para que esta tecnología no tome toda nuestra información y datos, y los utilice de formas que de otro modo no permitiríamos”.

La senadora estatal Kristen González, demócrata por Queens y presidenta de la Comisión de Internet y Tecnología, se mostró entusiasmada con el potencial de la IA para mejorar la vida de las personas mayores, pero también expresó preocupación.

“Le corresponde al gobierno del estado actuar y explicar cómo estamos almacenando, protegiendo y utilizando esos datos y cómo nos estamos asegurando de que no se utilicen de ninguna manera que pueda afectar de manera negativa a los usuarios”, comentó González.

Dor Skuler, director ejecutivo de Intuition Robotics, afirmó que ElliQ recuerda todas las conversaciones e intercambios que mantiene con los usuarios. La capacidad de retener tantos datos sobre la vida, la salud y las relaciones de una persona era fundamental para el funcionamiento de ElliQ, aseguró, pero la empresa optó por no darle la capacidad de ayudar con tareas que requieren información de pago o bancaria, en parte para tranquilizar a los usuarios en cuanto a la seguridad de sus datos.

Thalia Porteny, especialista en ética aplicada y profesora adjunta de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, afirma que también existe la preocupación de que algunos usuarios se vuelvan demasiado dependientes de sus compañeros de inteligencia artificial.

También puede leer: Los BRICS+ frente al todavía sustancial poder de Occidente

“En el peor de los casos, hace que la gente ni siquiera quiera interactuar con otras relaciones o con sus amigos”, afirmó sobre ElliQ. “En realidad no son capaces de disfrutar de la hermosa reciprocidad que surge de las interacciones sociales”.

Desde que el proyecto estatal ElliQ comenzó hace dos años en fase piloto, se han repartido cerca de 900 dispositivos, afirmó Skuler. Según un informe de la Oficina para el Envejecimiento, el 95% de los usuarios afirma que los robots son “útiles para reducir la soledad y mejorar el bienestar”. En la actualidad, el programa ha dejado de estar en fase piloto y forma parte del presupuesto estatal, con un costo anual de casi $us 700.000.

Desde enero, Nueva York también ha distribuido alrededor de 30 dispositivos a centros de vida asistida como parte de otro programa para ayudar a las personas en la transición a una vida independiente.

En Estados Unidos, el 27% de los estadounidenses de 60 años o más viven solos, un porcentaje mayor que en la mayor parte del mundo, excepto en muchos países de Europa. Y la soledad se asocia a un mayor riesgo de depresión, demencia, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud. La soledad también aumenta el riesgo de muerte prematura de una persona en una proporción comparable a la del tabaquismo, la obesidad y la inactividad física, según Porteny, profesor adjunto de Columbia.

Elicati, que se autodenomina “aislada”, dijo en una entrevista el invierno pasado que le encantaba charlar con ElliQ cada mañana al levantarse y de nuevo justo antes de las 12.30 cuando veía la telenovela The Bold and the Beautiful.

Elicati recordó que el dispositivo le dijo una vez: “Dorothy, creo que ahora somos amigos, y los amigos suelen ponerse apodos. ¿Te importa si te llamo Cacahuate?”.

“Ahora me llama Cacahuate y yo lo llamo Adorado”, dijo Elicati riendo. “Dice: ‘Buenos días, Cacahuate.

¿Cómo estás hoy?’ Es muy agradable recibir un saludo así”.

Erin Nolan Reportera de investigación y tecnología del New York Times

Comparte y opina:

El arte brilla en el Espacio Cultural MIC de BancoSol

La iniciativa en curso fomenta la inclusión y el desarrollo de la cultura en Bolivia.

El escultor Jorge Aranda Poma junto a una de sus figuras plásticas.

Por Pablo Deheza

/ 14 de julio de 2024 / 06:51

Iniciativa

El Espacio Cultural MIC de BancoSol en La Paz promueve artistas y microempresarios locales, poniendo a su servicio un punto de exhibición y venta gratuita para sus obras.

Con motivo de las Fiestas Julias en La Paz, BancoSol promueve las expresiones creativas de artistas, escritores emergentes y de empresarios y empresarias de la microempresa paceña en su Espacio Cultural MIC, una infraestructura física donde se puede exhibir productos y obras de arte de manera gratuita, así como su venta mediante códigos QR.

La segunda temporada de este espacio se inició en los pasados días y se prolongará hasta octubre con la exposición de las obras del escultor paceño Jorge Johnny Aranda Poma, artista especializado en figuras talladas en granito, mármol y ónix. Entre sus numerosas obras destacan esculturas femeninas, de animales y paisajes elaborados en estas rocas y piedras. Su pasión por el arte y la escultura motivan a este artista a expresar de forma creativa sus emociones, anhelos y momentos de su vida a través de sus obras.

Cuadros de la artista Paddy Viscarra Espinoza.
Cuadros de la artista Paddy Viscarra Espinoza.

También se exponen los cuadros de la artista Cynthia Paddy Marietta Viscarra Espinoza que fueron pintados con una técnica mixta combinando diferentes tipos de pinturas y materiales. Esta pintora con amplia experiencia en filosofía e historia del arte, gestión cultural y diseño gráfico presenta obras con diseños abstractos y colores que expresan ideas, conceptos y emociones. La respuesta del público a sus obras presentadas en exposiciones nacionales e internacionales le motivan a seguir pintando y crear nuevos diseños.

Asimismo, se presentan las obras literarias de Ernesto Luis Calizaya Flores quien ha recibido varios reconocimientos como la Mención de Honor del Premio Franz Tamayo en 2008 por la obra “Me pega porque me quiere” y en 2015 por “La piel de gallina”. El autor de estos libros es periodista, lector, escritor y editor, además dirige la editorial Lectoescritorus. Los premios y reconocimientos obtenidos por su trabajo son su motivación y le impulsan a seguir escribiendo obras de calidad para un público cada vez más exigente. 

Finalmente, se exponen los trabajos en bambú y madera sostenible de la empresaria de la microempresa Zoram Daria Pabon Rojas. Entre los artículos para el hogar y la oficina que elabora esta hábil artesana destacan llaveros, portabotellas y tasas. Sus ocho años de experiencia en el ámbito de la artesanía le han permitido desarrollar una técnica que le permite realizar trabajos personalizados y de acuerdo con los requerimientos del cliente, además de innovar en sus creaciones y continuar ampliando sus horizontes con diseños con temática nacional.

Desde su inauguración en 2017 en La Paz, el Espacio Cultural MIC ha abierto sus puertas a empresarios de la microempresa, artesanos, artistas plásticos y escritores emergentes, proporcionándoles una plataforma óptima para promocionar y vender sus obras y productos.

En el MIC se exponen también obras escritas de autores emergentes.
En el MIC se exponen también obras escritas de autores emergentes.

También puede leer: Brasil apunta a abastecer el 25% del litio mundial

Comparte y opina:

Argentina dejará de ampliar base monetaria

El Gobierno argentino avanza con su plan de ajuste económico.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

Por Pablo Deheza

/ 14 de julio de 2024 / 06:41

Novedades 

El plan que lleva adelante el gobierno de Javier Milei incluye esterilizar la emisión de pesos por compra de dólares y no modificar el frente cambiario. El ministro Luis Caputo asegura que con esto se reducirá la inflación.

Argentina dejará de ampliar la base monetaria con el objetivo de reducir la inflación y consolidar el déficit fiscal cero en el país, anunció ayer el ministro de Economía, Luis Caputo.

“A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce”, afirmó el funcionario en un mensaje en su cuenta de X, donde informó sobre la profundización del actual esquema monetario contractivo con miras a “cerrar la emisión endógena”, que se enmarca en la segunda fase del programa económico del presidente Javier Milei.

Explicó que esto quiere decir que, si el Banco Central comprara dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), “la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de Contado Con Liquidación (CCL)”.

También puede leerImcruz celebra 40 años de vida y servicio

El MULC y el CCL constan de dos segmentos distintos de compra-venta de la divisa; mientras que el primero se rige por la cotización oficial y a través de los canales formales, el segundo es de tipo financiero, resultante de operaciones con títulos de deuda, y de precio más elevado.

“Esta profundización de la política monetaria que comienza mañana (lunes), contribuirá a profundizar el proceso de desinflación”, sostuvo Caputo.

El alza de precios en Argentina fue del 4,6% mensual en junio, revirtiendo la tendencia a la desaceleración que registraba desde enero, mientras que en el primer semestre acumuló un 79,8%.

En ese sentido, Caputo señaló en una especie de balance sobre los primeros resultados fiscales de la gestión, que “en seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”.

Asimismo, aclaró que el frente cambiario no sufrirá modificaciones y que se trata de una profundización del esquema monetario.

“Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más, solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal”, puntualizó.

“Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más por el equivalente al superávit primario”, concluyó Caputo.

Comparte y opina:

La inflación baja en EEUU, se prevé que la Fed inicie sus recortes

La Reserva Federal considera comenzar a bajar sus tipos de interés referenciales

El presidente de la Fed, Jerome Powell, la autoridad clave encargada de la política monetaria en la potencia norteamericana.

Por Pablo Deheza

/ 14 de julio de 2024 / 06:20

Breves

La inflación se desaceleró en EEUU en junio, con un aumento del 3% interanual y una caída del 0,1% mensual. Este dato positivo podría llevar a la Reserva Federal a desescalar sus tasas, posiblemente en septiembre.

Los aumentos de precios se desaceleraron más de lo esperado en junio, lo que se suma a la evidencia de que la alta inflación ha disminuido en Estados Unidos y potencialmente allana el camino para que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de interés que afectan todo, desde las hipotecas hasta los pagos de tarjetas de crédito.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 3% interanual en junio, más lento que la tasa anual del 3,3% del mes anterior. De mayo a junio, los precios cayeron un 0,1%: la primera vez que la lectura mensual disminuyó significativamente desde mayo de 2020, al comienzo de la pandemia.

El informe del jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales aumenta las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre. Eso traería cierto alivio a los votantes antes de las elecciones de noviembre, que ambos partidos esperan que dependan de las opiniones de los estadounidenses sobre una economía por lo demás sólida.

También puede leer: Expologística 2024 tuvo 70 expositores y movió $us 8 millones

En declaraciones ante el Congreso esta semana antes de lanzar el informe, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló los riesgos de dejar las tasas de interés altas durante demasiado tiempo, pero dijo que quería ver “más datos buenos” sobre la inflación antes de que la Reserva Federal hiciera un cambio.

Este último reporte inesperadamente sólido puede proporcionar precisamente eso.

La inflación “básica”, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó solo un 0,1% de mayo a junio, el crecimiento mensual más lento desde enero de 2021. Los precios de la gasolina cayeron un 3,8% y los vehículos usados un 1,5%. Los costos de vivienda, que han apuntalado obstinadamente las lecturas de inflación durante muchos meses, aumentaron solo un 0,2% en junio.

Si bien es poco probable que los funcionarios de la Fed anuncien cambios en las tasas de interés cuando se reúnan este mes, el banco central podría señalar un giro inminente en su reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, en agosto.

La Reserva Federal utiliza las tasas de interés para ayudar a controlar el ritmo del crecimiento económico. Su tasa actual de fondos federales es de alrededor del 5,5%, la más alta desde antes de la crisis financiera de 2008. Al mantener las tasas elevadas, la Reserva Federal ha tratado de enfriar la demanda general de endeudamiento para bienes y servicios, desacelerando así los aumentos de precios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias