Columnistas

2019, Año del Cerdo y de muchas cosas más

Ya todos conocemos a los binomios ‘ganadores’, lo que convierte a las primarias en un gasto inútil.

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

18:59 / 31 de diciembre de 2019

El 5 de febrero (nueve días después de ¿nuestras? primarias y dos después de que el Tribunal Supremo Electoral publique sus resultados), los asiáticos celebrarán el inicio del Año Nuevo lunar, y para la astrología china se iniciará el Año del Cerdo de tierra. Como muchos conocen, la milenaria cultura china tiene una astrología cargada de simbolismos, con signos anuales según su calendario lunar y ciclos de 12 años, y precisamente el 2019 marca el fin de uno de esos ciclos: el de vigencia del elemento tierra, año que la astrología china predice como la llegada de grandes cambios (el final de un docenio y el inicio de otro): los años de metal.

Volviendo a las “elecciones primarias”, mi primera duda es si son útiles. La respuesta es sí y no (ying y yang). Sí para el MAS-ISP, porque al aceptar su participación en las primarias, el TSE ha refrendado la sentencia 84/17 del TCP; y los partidos y alianzas que competirán, tácitamente lo aceptaban, aunque explícitamente se hayan opuesto a la candidatura oficial. Sí también para el MAS-IPSP porque el corto tiempo que se dio a los partidos luego de la rápida promulgación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) generó dificultades de origen para la unidad opositora. Y sí también para el partido oficialista porque la mencionada norma complicó de origen la sincronía entre plataformas y organizaciones políticas opositoras. Aún hay otro “sí”: el de explicitar el “músculo” partidista, pero a esto llegaremos después. Pero por otra parte es “no” porque, ya todos conocemos a los binomios “ganadores”, pues solo se ha presentado uno por cada organización, lo que convierte a las primarias en un gasto inútil.

Según el Art. 29, numeral I, de la LOP, las primarias deben realizarse 120 días antes de la convocatoria para las elecciones generales. Y a su vez esta convocatoria debe realizarse 150 días antes de la fecha de realización de los comicios (Art. 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral). Por tanto, si sumamos los 120 días de antelación para la convocatoria de las primarias, entonces el país estaría inmerso en contiendas electorales 390 días antes de cada elección nacional, unos 13 meses (tiempo que excede al resto de Latinoamérica, pero “entendible”, recordando que desde enero de 2015 vivimos la campaña por la re(4)candidatura del señor Presidente).

La segunda duda se refiere a si la oposición (“las oposiciones”) está los suficientemente preparada para terciar en las próximas elecciones generales; y mi respuesta es “aún no”. De los 10 partidos habilitados hasta noviembre, ocho concurrirán a las primarias, y lo que pudiera parecer pluralidad, en realidad es dispersión, porque siete partidos enfrentarían al gubernamental MAS-IPSP. Este síndrome de la Mesa de la Unidad (MUD), que fracasó en Venezuela por su dispersión, se acentúa en el país porque las plataformas ciudadanas tampoco han podido cohesionarse, creando un proceso a dos velocidades: una para el oficialismo, potenciado por la maquinaria del Estado; y otra para las oposiciones, partidarias y ciudadanas, armándose sobre la marcha.

Sin resultados para las primarias ni encuestas confiables actualizadas (aunque a tanta distancia de las elecciones recuerdo que al inicio de 2002 Alberto Costa Obregón y su partido Libertad y Justicia “ganaban” absolutamente en las encuestas, pero en junio las perdió con menos de 3% los sufragios), me es fácil augurar que varias candidaturas opositoras se retirarán luego de las primarias, y que por “músculo” partidario (estructura) y electoral (adhesiones, financiamiento), en octubre el enfrentamiento principal estará entre el MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana y “Bolivia dijo No”. ¿Se cumplirá el vaticinio de fin de ciclo?

* Analista y consultor político.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia