La Revista

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 08:46 AM

Culturas desconoce el paradero de las piezas de Cundisa

Patrimonio. Los objetos hallados en la necrópolis estarían en "algún domicilio de Copacabana"

/ 27 de abril de 2010 / 05:00

El Ministerio de Culturas desconoce cuántas fueron y dónde están las piezas de la necrópolis de Cundisa descubiertas el 2008 por el arqueólogo peruano Sergio Chávez. La dependencia estatal  investiga el paradero de las reliquias patrimoniales.

«El arqueólogo Sergio Chávez estaba a cargo de la excavación en Cundisa. Actualmente él se encuentra en EEUU y se supone que algunas  piezas que ha podido recuperar están en algún domicilio de Copacabana», señaló ayer en conferencia de prensa la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

La autoridad indicó que su despacho intenta comunicarse con el profesional, a través de la Cancillería,  para que dé a conocer el paradero de las reliquias. «Yo misma me sorprendo con esta situación. En la reunión (que mantuvimos el sábado), los campesinos reclamaron que no haya un registro de las piezas halladas en las excavaciones», explicó Yugar.

El 2008, el entonces Viceministerio de Cultura avaló las excavaciones. Sin embargo, el actual Ministerio de Culturas no encuentra el documento de convenio que permitió la misión arqueológica, Tampoco se tiene un inventario de las piezas que se rescataron, los planos, ni un informe final del trabajo, informó Soledad Fernández, directora de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).

La funcionaria atribuyó esta falencia a su antecesor en el cargo, el arqueólogo Jaime Escalante. «Las excavaciones de Cundisa fueron realizadas en colaboración de funcionarios de la Unar, pero  aquí no se tiene un registro de lo que se extrajo, tampoco se tienen los planos de la superficie que se ha excavado, por lo que tendremos que volver a realizar el trabajo de planimetría», explicó. 

La ministra Yugar sostuvo que el sábado se llegó a un acuerdo con los comunarios de Copacabana que reclamaban el terreno donde se encuentra la necrópolis de Cundisa —la más grande de la cultura tiwanakota— para la construcción de un mercado. Amenazaban con destruir el sitio de no ser escuchados.

«Se ha establecido la construcción de un museo que será subterráneo y encima se construirá el mercado artesanal «, dijo Yugar.

Se destinará un presupuesto de un millón 700 mil bolivianos que serán entregados por la Prefectura de La Paz. El municipio de Copacabana, por su parte, se hará cargo de la actualización de la topografía del proyecto. La edificación estará a cargo del Ministerio del Culturas. «En unos cinco meses se llevará a cabo la construcción de este museo. Se estima que hasta el próximo año estemos inaugurando el espacio».

En julio del 2008, este medio informó que en las excavaciones en Cundisa a cargo del arqueólogo peruano se hallaron 14 piezas de metal, entre ellas un topo de plata, tejidos y cerámicas precolombinas. Los trabajos se extendieron hasta agosto de ese año cuando se encontró 104 entierros incas, tiwanakotas y de señoríos aymaras.

 Yugar indicó que de no dar con el paradero de las piezas, se le iniciará al arqueólogo un proceso de acuerdo con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. En la Constitución Política del Estado se establece que los sitios y piezas patrimoniales y su respectiva protección y conservación son responsabilidad del Estado.

 

Comparte y opina:

Por segundo año, el ministro Del Castillo baila en Gran Poder con la morenada Intocables

A través de su red Tik Tok, el ministro de Gobierno mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:19

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder junto a la morenada Los Intocables.

A través de su red TikTok, la autoridad mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Un traje tumbo y una capa de achachi de color celeste con detalles rosados y fucsia, además de una máscara plateada con barba verde es el que lució la autoridad en esta ocasión.

“¡Bailando junto a ‘Los Intocables’ en #GranPoder!”, escribió el ministro en su muro de Facebook, en el que acompañó fotografías junto a varias personas que se le acercaron a la autoridad para sacarse una selfi.

Este año la festividad cumple 101 años y como todos los años se la celebra a lo grande, con más de 50.000 bailarines distribuidos en 70 fraternidades.

ECONOMÍA

La festividad es importante para la economía. El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, dio a conocer que solo durante la entrada folklórica del Gran Poder 2024 el movimiento económico ascenderá entre $us 60 y 65 millones.

Lea también: Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

“En un solo día se tendrá un movimiento de 60 o 65 millones, todo eso lo tenemos que generar a través de mediciones técnicas estadísticas que evidencian el aporte de las culturas al Estado boliviano”, indicó el viceministro Juan Carlos Cordero.

La autoridad dijo que esas cifras son las proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en la gestión 2023 el monto llegó a Bs 400 millones, la premisa es que suba en un 10% durante la fiesta de este año.

Comparte y opina:

Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

El joven de origen coreano llegó esta madrugada a la ciudad de La Paz. Fue recibido por sus seguidores, quienes le llevaron decenas de obsequios. Un fuerte contingente policial resguardó a Yun.

El tiktoker coreano disfruta de la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:01

Luego de su arribo al país, el tiktoker Yun vio la entrada del Gran Poder. Agradeció a sus seguidores por el recibimiento y dijo sentirse maravillado con la ciudad de La Paz y con la actividad folklórica.

El joven de origen coreano, con más de dos millones de seguidores, llegó la madrugada de este sábado a la ciudad de La Paz. Con decenas de obsequios, entre flores y de osos de peluche, entre otros, Yun fue recibido por sus seguidores en el aeropuerto Internacional de El Alto. Un fuerte contingente policial resguardó al tiktoker.

Con algo de dificultad para hablar, pronunció algunas. “Muchas gracias por invitarme. Estoy muy feliz porque la gente es muy amable, las personas son muy simpáticas”, dijo Yun en un breve contacto con La Razón.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

Poco a poco, el coreano se dio modos para aprender a hablar el idioma castellano para comunicarse con sus amigos tiktokers latinos. Así se contactó con creadores de contenidos bolivianos y de otros países.

Incluso dijo gustarle la música cumbia y en varias de sus transmisiones en vivo interpretó la canción “Ya será tarde” de la agrupación América Pop.

En su visita a Bolivia, también se prevé que Yun cante junto a la agrupación Euphoria de Cochabamba la canción “Por qué te vas”.

Comparte y opina:

La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

La Paz ya respira folklore, colorido, fe y devoción. Cerca de las 07.00 comenzó la fiesta mayor de los paceños, la entrada del Gran Poder.

Cerca de las 07.00 comenzó la entrada del Gran Poder, en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 11:00

La Paz ya respira folklore, colorido, fe y devoción. Cerca de las 07.00 comenzó la fiesta mayor de los paceños, la entrada del Gran Poder.

La imagen de Jesús del Gran Poder precedió la actividad, seguida de la comitiva de autoridades encabezada por la ministra de Culturas, Esperanza Guevara; el alcalde Iván Arias, dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, prestes y amautas.

La primera fraternidad en ingresar tras la comitiva fue Tobas Villarroelistas. Le sigue la danza de awatiris Porvenir Aymara y luego la llamerada Juvenil Verdaderos Indios del Gran Poder.

De forma paralela, el personal de la Policía, la Intendencia Municipal comenzó con los controles durante el recorrido de la entrada y evitar los baches entre fraternidades, además de registrar posibles hechos de inseguridad ciudadana a lo largo de la jornada.

También puede leer: Las Mentes Ociosas ironizan el perfil de la mamá en un show el 26 de mayo en el Hard Rock

Según datos oficiales, 75 conjuntos folklóricos, 20.000 músicos y 50.000 bailarines recorrerán las calles por fe y devoción a Jesús del Gran Poder.

Por segundo año, a través de una aplicación, los espectadores podrán realizar el seguimiento de las fraternidades que participan en la actividad.

Además, encontrarán información de puntos de la Defensoría de la Niñez, servicios higiénicos y otros que permitirá a los asistentes contar con información necesaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Murales y palcos VIP estarán en el recorrido del Gran Poder

Al menos 80 artistas trabajan a contrarreloj para tener las calles listas para el paso de las fraternidades este sábado.

Murales se pintan en el recorrido. Foto: Roberto Guzmán.

/ 24 de mayo de 2024 / 23:20

Las calles del recorrido de la entrada del Gran Poder se convirtieron en lienzos de artistas. Al menos 80 muralistas trabajan desde la noche de este viernes para llenar de vida las vías paceñas con su arte, el cual acompañará el paso de las fraternidades este sábado.

“Para que cuando se tenga una imagen de dron pueda ver todos los murales que están haciendo, alusivos a las danzas, al Señor del Gran Poder”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

Las obras de arte son parte de la Experiencia Gran Poder, organizada por la Alcaldía y que tendrá cuatro puntos principales con pantallas gigantes. Estos detalles acompañarán al recorrido, que empieza en la avenida Baptista, en inmediaciones del Cementerio General, para llegar hasta la avenida Simón Bolívar.

Además de este detalle, este año serán parte de la entrada unos llamados palcos VIP. “Van a ser espacios turísticos instalados en Obelisco y San Francisco; tienen luces, pantallas, música, comida, baños y seguridad. Estos palcos VIP van a tener todo para que los turistas puedan comprar y vivir una experiencia tranquila”, afirmó el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda. Arias precisó que esta iniciativa es de la empresa Burguesa.

Así se prepara la entrada que empieza este sábado a las 07.00 con el paso de la primera fraternidad: los Tobas Villarroelistas. Antes, a las 06.30, una comitiva de la Alcaldía recorrerá el trayecto marcado para este evento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

El recorrido de las fraternidades empezará a las 07.00, en inmediaciones del Cementerio General.

La primera fraternidad empieza el recorrido a las 07.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de mayo de 2024 / 21:50

Llega el gran día, La Paz se paraliza este sábado para dar paso a la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder, una fiesta que une la fe y la cultura en un espectáculo con más de 70 fraternidades y unos 20.000 músicos.

“El recorrido va a empezar a las siete de la mañana y a partir de ese momento más de 80.000 personas, entre feligreses y bandas, recorrerán las calles de la ciudad”, expresó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Cientos de funcionarios ediles y la Policía serán desplegados en el Gran Poder

El trayecto de la entrada del Gran Poder implica un cierre de vías desde inmediaciones del Cementerio General.

GRAN PODER

La Alcaldía puntualizó que el paso de las fraternidades empezará en la avenida Baptista; para entrar a la Max Paredes, Buenos Aires, calle Vicente Ochoa, Gallardo, Sebastián Segurola; Sagarnaga, Illampu, Muñecas, Pando, avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, para finalizar en la Simón Bolívar. (Ver infografía).

Infografía: Lizeth Machaca.

Vías alternas fueron establecidas por la Alcaldía para facilitar la circulación vehicular. De bajada hacia la zona Norte, estarán disponibles tramos de la Mariano Baptista, Baltazar Alquila, Aliaga, Apumalla, Manco Kápac, Perú, Apumalla, Armentia y Sucre.

Para la bajada hacia la zona Sur se podrá circular por la Entre Ríos, Buenos Aires, Villamil de Rada, Burgoa, Boquerón; Riobamba, Zoilo Flores, Colombia y México. En tanto que si quiere de subida al centro desde la zona Sur puede tomar la Avenida del Ejército, Federico Suazo, Batallón Colorados, Cañada Strongest, Almirante Grau; Zoilo Flores, Riobamba, Boquerón, Burgoa, Villamil de Rada, Buenos Aires, Los Andes y Entre Ríos.

En cambio, si busca ir con su vehículo desde Miraflores hacia el centro puede tomar la Saavedra, para conectarse con la Yungas, Coroico, Ramón; Sucre, Catacora, Batalla Junín, Catacora, Alto de la Alianza, Calama; Chacaltaya, Omasuyos, Larecaja, Perú, Apumalla, José María Asín y Mariano Baptista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias