Icono del sitio La Razón

Culturas desconoce el paradero de las piezas de Cundisa

El Ministerio de Culturas desconoce cuántas fueron y dónde están las piezas de la necrópolis de Cundisa descubiertas el 2008 por el arqueólogo peruano Sergio Chávez. La dependencia estatal  investiga el paradero de las reliquias patrimoniales.

«El arqueólogo Sergio Chávez estaba a cargo de la excavación en Cundisa. Actualmente él se encuentra en EEUU y se supone que algunas  piezas que ha podido recuperar están en algún domicilio de Copacabana», señaló ayer en conferencia de prensa la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

La autoridad indicó que su despacho intenta comunicarse con el profesional, a través de la Cancillería,  para que dé a conocer el paradero de las reliquias. «Yo misma me sorprendo con esta situación. En la reunión (que mantuvimos el sábado), los campesinos reclamaron que no haya un registro de las piezas halladas en las excavaciones», explicó Yugar.

El 2008, el entonces Viceministerio de Cultura avaló las excavaciones. Sin embargo, el actual Ministerio de Culturas no encuentra el documento de convenio que permitió la misión arqueológica, Tampoco se tiene un inventario de las piezas que se rescataron, los planos, ni un informe final del trabajo, informó Soledad Fernández, directora de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).

La funcionaria atribuyó esta falencia a su antecesor en el cargo, el arqueólogo Jaime Escalante. «Las excavaciones de Cundisa fueron realizadas en colaboración de funcionarios de la Unar, pero  aquí no se tiene un registro de lo que se extrajo, tampoco se tienen los planos de la superficie que se ha excavado, por lo que tendremos que volver a realizar el trabajo de planimetría», explicó. 

La ministra Yugar sostuvo que el sábado se llegó a un acuerdo con los comunarios de Copacabana que reclamaban el terreno donde se encuentra la necrópolis de Cundisa —la más grande de la cultura tiwanakota— para la construcción de un mercado. Amenazaban con destruir el sitio de no ser escuchados.

«Se ha establecido la construcción de un museo que será subterráneo y encima se construirá el mercado artesanal «, dijo Yugar.

Se destinará un presupuesto de un millón 700 mil bolivianos que serán entregados por la Prefectura de La Paz. El municipio de Copacabana, por su parte, se hará cargo de la actualización de la topografía del proyecto. La edificación estará a cargo del Ministerio del Culturas. «En unos cinco meses se llevará a cabo la construcción de este museo. Se estima que hasta el próximo año estemos inaugurando el espacio».

En julio del 2008, este medio informó que en las excavaciones en Cundisa a cargo del arqueólogo peruano se hallaron 14 piezas de metal, entre ellas un topo de plata, tejidos y cerámicas precolombinas. Los trabajos se extendieron hasta agosto de ese año cuando se encontró 104 entierros incas, tiwanakotas y de señoríos aymaras.

 Yugar indicó que de no dar con el paradero de las piezas, se le iniciará al arqueólogo un proceso de acuerdo con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. En la Constitución Política del Estado se establece que los sitios y piezas patrimoniales y su respectiva protección y conservación son responsabilidad del Estado.