La Revista

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 13:06 PM

Tras 400 años, murales de Curahuara salen a la luz

Patrimonio. Los frescos ocultos tras el altar serán develados con la restauración del retablo

/ 28 de abril de 2010 / 05:00

Las pinturas murales al fresco del siglo XVII, que se esconden detrás del altar mayor del templo orureño de Curahuara de Carangas, serán develadas después de cuatro siglos. El 3 de mayo se iniciará la restauración de la «Capilla Sixtina de Los Andes».

Los arreglos en el altar mayor del templo serán realizados por los restauradores del Museo Sacro de la diócesis de Oruro. Se harán bajo el mando del padre Bernardo Gantier, director del repositorio. Se estima que el proyecto tendrá una duración de seis meses.

La iglesia de Curahuara de Carangas es considerada la capilla sixtina del altiplano por sus pinturas murales de estilo barroco mestizo, que se conservan intactas desde 1777. De ella, se sabe que fue construida desde 1608.
Según el padre Gabriel Antequera, párroco de la iglesia de Curahuara de Carangas, el mural que se esconde tras el retablo «probablemente fue realizado por un especialista». «Es distinto al resto de las pinturas que están en la capilla hechas por lugareños», evaluó.

Antequera indicó que la obra tiene aproximadamente seis metros de largo por tres de ancho. Se trata de un bloque que está dividido en varios recuadros. «La pintura principal del mural es la representación del niño Jesús en el templo. Además, el material que se usó en ella no es el mismo del resto de los murales», dijo el sacerdote. Añadió que existe una representación de la Pasión de Jesús, una de Simeón y otra de María. «Son frescos que hasta ahora no se vieron».

Según Antequera, para sujetar el retablo del templo se incrustaron troncos y vigas en la pared. «Esas vigas han dañado las pinturas en 30 por ciento. Ojalá se puedan restaurar», dijo el sacerdote. Añadió que el altar mayor también data del siglo XVII.

La restauración del retablo comprenderá tres fases. En principio se desarmará y limpiará las piezas del altar. Luego, los restauradores crearán y colocarán piezas nuevas, recubiertas con pan de oro, en lugar de las que fueron robadas

Una vez restaurado el retablo, éste será movido un metro más adelante para que los visitantes al templo patrimonial puedan observar los recuadros escondidos del mural.

El trabajo es apoyado por fondos de la Embajada de Alemania, que ya financió la iluminación de la capilla. Según el padre Gabriel Antequera, la restauración tendrá un costo de 13 mil dólares.

Historia

Pueblo
Curahuara de Carangas fue un poderoso señorío aymara y, después, campo de concentración.
Celebración

Capilla
El 15 de octubre del año pasado, el templo celebró 400 años de evangelización y de catequización.  
Importancia

Murales
La Capilla es uno de los tesoros por sus bien mantenidos frescos de estilo barroco mestizo  del siglo XVII.

 

Comparte y opina:

Mariposas que miden el cambio climático

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:48

Biólogos y guardaparques aguantan la respiración al destapar un fétido manjar que atrae mariposas, esas joyas aladas repletas de información para medir los efectos del cambio climático en la Amazonía de Ecuador.

El olor a pescado podrido inunda parte del sendero donde el equipo ha colgado 32 cebos en medio de la espesura del bosque en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. Desde agosto llevan a cabo un proyecto de monitoreo de mariposas con el apoyo de la ONG estadounidense Rainforest Partnership.

Puede leer: Cambio climático recortará un quinto del crecimiento global en 2050

Dentro de las redes, los guardaparques colocan un vaso con cebo de pescado o plátano fermentado para seducir a las mariposas adultas, cuya vida tan efímera permite entender a corto plazo los estragos del calentamiento global como la extinción de algunas especies.

En una semana hallaron 169 ejemplares de estos insectos, la mayoría de la familia de los Nifálidos. 97 fueron marcados en sus alas y liberadas. El resto se investigan ante la posibilidad de que sean nuevas especies.

La bióloga María Fernanda Checa dirige el proyecto e investiga desde hace una década las mariposas en el vecino Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera con grandes yacimientos petroleros en explotación. Su trabajo se extendió en 2023 a la reserva de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos.

Los hallazgos pronto saldrán a la luz, pero Checa, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), anticipa algunos descubrimientos.

La cantidad de especies de mariposas que caen en trampas se ha reducido un 10% y en número de ejemplares «la disminución es muy significativa, estamos hablando tal vez de un 50%», señala.

«Es algo que nos alarma», dice Checa a la AFP en su oficina en Quito.

Temporadas «mortales»

La bióloga Elisa Levy, a quien la AFP acompañó en una expedición, comanda el monitoreo de mariposas en Cuyabeno, un bosque inundado con árboles que crecen en medio de las lagunas.

Mientras lanza manotazos al aire para espantar a los mosquitos, Levy da instrucciones a los guardaparques del Ministerio de Ambiente y a una estudiante.

«No toquen las alas, se descaman (…) es como despellejarlas», advierte al equipo, que cada dos meses vuelve a la selva tropical en busca de mariposas.

Los investigadores sujetan con sus manos el abdomen de los ejemplares atrapados, soplan suavemente su torso para que recojan sus patas y con unas pinzas separan sus alas.

Entonces se despliegan rojos y azules brillantes, marcas que simulan ojos y patrones similares a las manchas de los jaguares o las rayas de las cebras. Otras parecen de cristal.

Las mariposas son «bioindicadoras», es decir «muy sensibles, incluso a pequeños cambios en el ecosistema» por su ciclo de vida que empieza cuando son huevos, luego orugas, y después una breve vida adulta, señala Checa.

Las temporadas de sequía «son mortales», apunta.

Efecto dominó

Levy explica el efecto dominó de la crisis climática en el ecosistema.

«Si la planta hospedera (de la que se alimenta la oruga) no se adapta a estos cambios de clima, la mariposa no puede sobrevivir», comenta.

En Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, hay cerca de 4.000 especies de mariposas, una cantidad cercana a la de sus vecinos Perú y Colombia, que son cuatro veces más grandes.

En zonas tropicales las mariposas no se han adaptado a cambios extremos de clima, como en países que tienen las cuatro estaciones.

«Si se enfría o se calienta el clima (a temperaturas excesivas) no tienen muchas oportunidades de adaptarse rápidamente» porque esos procesos toman «miles de años», advierte Levy.

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023.

«Es un grave problema para nosotros» por las funciones que cumplen en la naturaleza como la polinización, dice Checa.

Y lo más grave es que en lugares muy diversos como el Yasuní «la tasa de descubrimiento de especies es más lenta que la tasa de extinción», añade.

Científicos empíricos

El monitoreo de mariposas se hace con una precisión casi quirúrgica.

El guardaparque Nilo Riofrío es el rey del grupo por su pericia para manejar a los frágiles insectos.

Es tan hábil que hasta puede atraparlos en pleno vuelo sin lastimarlos. Además, tiene memoria enciclopédica para identificarlos por su nombre científico.

«Una (mariposa) por un pequeño color, un pequeño rasgo, ya da a entender que es otra especie. Es emocionante», dice Riofrío, quien desde hace 14 años trabaja como guardaparque.

El proyecto también contribuye a digulvar la ciencia.

Los vigías del Yasuní, que llevan años en esta labor, publicaron un artículo científico sobre su experiencia y van por el segundo.

«Ellos realmente son expertos y expertas en mariposas (…) la idea es que ellos sean como los protagonistas de esta investigación», dice Levy emocionada.

Comparte y opina:

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

Tik Tok planeaba instaurar un programa de recompensas, en el que los usuarios obtendrían 'puntos' por ver y comentar videos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:09

La Unión Europea (UE) anunció este lunes una investigación formal contra la aplicación TikTok Lite, y comunicó su intención de suspender su programa de recompensas a usuarios, que ya se lanzó en Francia y España, por los riesgos de adicción.

En un comunicado, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) apuntó que el programa de recompensas representa un riesgo. «Serio daño a la salud mental de los usuarios», incluyendo a los menores de edad, establece el comunicado.

Puede interesarle: Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Este nuevo plan de TikTok incluye un «Programa de Recompensas» mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan ciertas tareas. Por ejemplo, mirar un video completo, expresar «me gusta», seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.

Esos puntos pueden cambiarse posteriormente por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal.

TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos. La diferencia es que puede utilizarse en teléfonos con menos recursos y con conexiones de internet más lentas.

Riesgo de adicción

El miércoles pasado, la UE ya había exigido explicaciones a TikTok por su nuevo programa, por la posibilidad de provocar adicción.

Este lunes la Comisión abrió una investigación para determinar si esa iniciativa se promovió legalmente en la UE a la luz de la legislación europea sobre grandes plataformas digitales.

En su comunicado, la Comisión apuntó la posibilidad de que el nuevo programa de TikTok haya sido lanzado «sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que entraña, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas».

Por esa causa, la Comisión también «ha comunicado a TikTok su intención de imponer medidas provisionales consistentes en la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite en la UE a la espera de que se evalúe su seguridad».

«Sospechamos que TikTok Lite podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos», indicó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

En su nota, la Comisión señaló que TikTok no presentó a tiempo las informaciones exigidas el pasado miércoles.

Ahora, TikTok tiene ahora hasta el 24 de abril para presentar su informe de evaluación de riesgos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El Papirri’ vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía y músicos de renombre que lo acompañarán en el escenario

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:56

El reconocido cantautor paceño Manuel Monrroy Chazarreta, más conocido como ‘El Papirri’, alista una gala con dos conciertos en La Paz este Jueves 9 y el viernes 10 de mayo en el teatro Nuna, en la zona Sur de la ciudad, en los que celebrará 45 años de trayectoria en escenarios.

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía: Alasita, Metafísica popular, Bailando saya, Bien le cascaremos, Polvos del olvido y mucho más.

Al popular músico lo acompañan Kicho Jiménez (zampoña), Segalez (bajo y guitarra), Luis García (teclados), Mauricio Cardona (batería) y músicos invitados.

“En mayo nos vemos familia musical paceña”, posteó El Papirri en sus redes sociales.

Lea también: Un lindo concierto de fin de año

Escenarios

Las entradas se consiguen a través de la plataforma del teatro: https://www.nunaespacioarte.com/ o en las boleterías del Nuna de miércoles a domingo entre 16.30 y 20.30.

El teatro Nuna está situado al final de la calle 21 de Calacoto, lado de la parada del PumaKatari #8509. Los precios van desde los Bs 80 (gradería) y Bs 100 (mesa).

El autor musical celebra su trayectoria de 45 años. Ya llevó su repertorio a Oruro y Cochabamba, entre otros. La gira se denomina “45 años de Canciones” que resumen toda su carrera musical.

Más adelante, también presentará su cuarto libro titulado: Crónicas del Papirri que planea hacerlo en la venidera Feria del Libro en La Paz.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La sociedad de la nieve’ se consagra con seis premios en gala de los Platino

El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido.

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 02:20

La cinta española «La sociedad de la nieve» cerró este sábado una jornada casi perfecta al hacerse con seis de los siete premios a los que estaba nominada en la gala de los Platino, que reconocen a la industria audiovisual iberoamericana.

El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido.

Solo el galardón al mejor actor de reparto le fue arrebatado por José Coronado de la cinta española «Cerrar los ojos», el único que obtuvo de los seis a los que estaba nominada.

Lea más: La sociedad de la nieve

La gala estuvo marcada por la solidaridad de los premiados ante la crisis que afronta la producción cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.

«El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos», dijo Bayona, detonando la ovación de los asistentes, tras recibir el premio a mejor director.

Enzo Vogrincic, galardonado protagonista de «La sociedad de la nieve», aprovechó la ocasión para agradecer las oportunidades surgidas con la película.

«Vengo de Uruguay que es un país chiquito con pocas oportunidades y un barrio que tiene, a su vez, menos oportunidades. Y cuando alguien te da la oportunidad de algo va a hacer realmente una gran diferencia», dijo el actor, de 31 años.

El viernes la cinta recibió anticipadamente dos Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina.

En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español (con 12 galardones), pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.

Sorpresa

La sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones logrados por «20.000 especies de abejas», el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola.

La película, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, fue reconocida con los premios a guión, actriz de reparto (Ane Gabarain), película en educación y valores y ópera prima.

«Me siento parte de la diversidad que engloban unos premios como los iberoamericanos, donde hay tantas nacionalidades, tantas culturas», dijo Urresola al recibir el galardón por ópera prima.

La cinta animada «Robot dreams» también pisó fuerte en la gala al llevarse los dos premios a los que estaba nominada: el de mejor película de este género y música original.

«Robot Dreams habla de conectar con el otro, de abrazar, de disfrutar de las pequeñas cosas», dijo su director Pablo Berger al recibir la estatuilla.

«El conde», la sombría comedia chilena de Pablo Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet convertido en vampiro, fue reconocida con el Platino a mejor dirección de arte, el único de las seis categorías en que fue nominada.

Series

En el rubro de teleseries y miniseries, la producción uruguayo-argentina «Barrabrava» obtuvo el máximo premio para dicho formato, mientras que la segunda temporada de la argentina «Iosi, el espía arrepentido» recibió la estatuilla para mejor creador.

El chileno Alfredo Castro se consagró como mejor actor protagónico por su labor en «Los mil días de Allende», mientras el argentino Andy Chango, se hizo del galardón para actor de reparto por su interpretación del legendario músico Charly García en la miniserie «El amor después del amor».

Los premios para las actrices fueron acaparados por las intérpretes españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie «La mesías».

En tanto, el reconocimiento a mejor película documental quedó en manos de la chilena Maite Alberdi por su obra «La memoria infinita».

Comparte y opina:

Realizan en París polémico desfile de camélidos de todo el mundo

El acto suscitó protestas de la asociación de defensa de los animales Paris Animaux Zoopolis, que condenó el uso de los animales como "objeto de entretenimiento"

Desfile de camélidos frente al castillo de Vincennes, cerca de París

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 19:36

Unos 50 camellos, dromedarios, llamas y alpacas procedentes de todo el mundo participaron el sábado en un polémico desfile cerca de París para promover su contribución a la humanidad. Todo pese a las críticas de los defensores de los animales.

Venidos de Perú, Canadá, Estados Unidos o Qatar, los camélidos ataviados con los colores de las 34 delegaciones participantes atrajeron a una pequeña multitud al inicio del desfile. Fue en la explanada del Castillo de Vincennes, cerca de París.

El acto suscitó protestas de la asociación de defensa de los animales Paris Animaux Zoopolis. Que condenó el uso de los animales como «objeto de entretenimiento» o «vulgares recursos alimentarios».

Lea también: Científicos descubren en el sur de Argentina restos de un titanosaurio de hace 66 millones de años

Desfile en París

El presidente de la Federación para el Desarrollo de los Camélidos en Francia y Europa, Christian Schoettl, que promovió el desfile, dijo querer apoyar «la causa del dromedario». Así como promover la contribución de estos «héroes de los desiertos y las altas mesetas» que abastecen a «millones de hogares que viven en entornos hostiles en más de 90 países».

Schoettl lamentó haber tenido que modificar el recorrido inicial, que pasaría frente a la Torre Eiffel y la sede de la Unesco. Esto debido a una decisión de la alcaldía relacionada con la organización de los Juegos Olímpicos de París.

La ONU y la Unesco designaron 2024 como el año del camélido.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias