Icono del sitio La Razón

Bolivia Lab clasifica 18 proyectos de cine

Un total de 18 proyectos cinematográficos, cuatro de ellos bolivianos, fueron seleccionados para la segunda versión del Bolivia Lab. El laboratorio cinematográfico internacional dictará talleres y premiará a las mejores propuestas.

Tres días después del domingo, de Álvaro Olmos; Pequeña historia de todas las cosas, de Diego Mondaca; Diviértanse en mi funeral, de Joaquín Carvajal y Malcogidas, de Denisse Arancibia son los proyectos nacionales que participarán del Bolivia Lab 2010. «Estos títulos compitieron con otras 12 propuestas del país», señaló Viviana Saavedra, ejecutiva de Producen Bolivia, que organiza el evento.

En total son 18 los proyectos seleccionados. «Se incluyen propuestas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela», explicó Saavedra ayer en conferencia de prensa.

Para la selección de los mismos se invitó a expertos en cine. «Se evaluó la presentación de la carpeta —tenían que cumplir ciertos requisitos— y la factibilidad de los proyectos fílmicos», explicó. Inicialmente se tenía sólo tres espacios para los proyectos bolivianos. «Hubo un empate, así que tuvimos que abrir una plaza».

Los 18 seleccionados participarán en una competencia final en el marco del Bolivia Lab, que se desarrollará del 7 al 13 de junio en La Paz. Su objetivo es crear reflexión en el ámbito de la producción de cine, a través de talleres y mesas.
El proyecto ganador recibirá $us 15.000 en post producción. Se reconocerá con Bs 7.000 al mejor proyecto boliviano y un monto similar recibirá la mejor propuesta iberoamericana.

Este año se tendrán 43 invitados a los talleres. Entre ellos, el productor Hugo Castro Fao de Argentina (Qué culpa tiene el tomate) y la guionista española Carmen Chaves, socia de Vigas Luna.