Icono del sitio La Razón

Mamani Mamani funde pintura y cine en el lienzo

Mamani Mamani eligió la Cinemateca para iniciar su agenda de exposiciones 2010. Cerca de 40 pinturas, la mayoría inéditas, darán vida a la muestra Cinemamaniteca, que se abre este miércoles 5. Las obras se exhibirán, luego, en Asia y Europa.

La elección de este repositorio fílmico para que acoja esta exposición no fue un hecho casual, asegura el artista nacional. «Parte de la influencia en mi trabajo tiene como base el séptimo arte. Las películas de (Jorge) Sanjinés, por ejemplo, fueron fundamentales en mi vida. Y muchas de esas obras las descubrí en la vieja Cinemateca Boliviana», explica el pintor.

Mamani Mamani decidió retribuir el aporte de esta institución a la cultura boliviana. Entre los cuadros que serán exhibidos en el edificio de la calle Óscar Soria se encuentran cuatro piezas que el artista elaboró especialmente para la Cinemateca, y que de hoy en adelante podrán ser utilizadas por esta sala para promocionarse tanto dentro como fuera del país.

Los colores vivos característicos de Mamani Mamani se funden con el logotipo de la institución. «Intenté realizar una representación del ser boliviano desde la mirada de las películas en blanco y negro hasta las propuestas de Sanjinés. Están presentes también cóndores y pumas, animales que están reflejados en las cintas cinematográficas que guarda el archivo de la Cinemateca», explica.

Las demás obras de nueva creación de Mamani Mamani están inspiradas en los  cambios sociales, políticos y «energéticos» —apunta el artista— que vive en el país. Entre ellos está Pachamama, cuadro que el pintor elaboró  para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se desarrolló en abril en Cochabamba.

«Se trata de trabajos nuevos que hasta ahora no se han expuesto en La Paz. La idea de mostrarlos en la Cinemateca es que este espacio se convierta también en la casa de los artistas y de todas las expresiones culturales».

La exposición Cinemamaniteca. El poder del cine —que también aglutina una retrospectiva del trabajo del cochabambino— se mantendrá abierta al público hasta el lunes 31 de mayo. Posteriormente, las obras serán exhibidas en la Exposición Universal de Shanghai (China), uno de los eventos más importantes del mundo para este año. Bolivia cuenta con un pabellón especial, donde, además, estarán presentes otros artistas y expresiones culturales nacionales como la saya afroboliviana.

Mamani Mamani estará presente en la inauguración de la muestra y prevé permanecer en el país asiático durante cuatro meses. «Posteriormente estoy invitado a exponer mi trabajo pictórico en Italia y Alemania», adelanta.
La inauguración de la muestra en la Cinemateca, el miércoles, se realizará a las 19.00. La invitación para participar de esta actividad está abierta a todo el público.

30 años  poniendo color a Los andes

* Roberto Mamani Mamani nació en Cala Cala, en Cochabamba (1962). Empezó a pintar a los 12 años de forma autodidacta. Egresó de las carreras de Agronomía y Derecho, pero sin abandonar por ello su vena artística. Ganador del Primer Premio en Dibujo del Salón Murillo, su talento se ha expuesto en galerías de todo el mundo.