La Revista

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 16:32

Denuncian un robo en el templo paceño de El Carmen

A plena luz del día, el templo paceño de El Carmen, ubicado entre las calles Ballivián y Colón, habría sufrido un robo, según denunció la red Unitel. Ni el Ministerio de Culturas ni la Policía recibieron denuncia del hecho.

/ 4 de mayo de 2010 / 05:00

A plena luz del día, el templo paceño de El Carmen, ubicado entre las calles Ballivián y Colón, habría sufrido un robo, según denunció la red Unitel.  Ni el Ministerio de Culturas ni la Policía recibieron denuncia del hecho.

De acuerdo al reporte, los ladrones habrían sustraído joyas de oro y plata que adornaban las imágenes de la Virgen de El Carmen y de La Luz. Ambas estatuas cuentan con un gran ajuar integrado por prendas y alhajas que datan, por una parte, de la colonia y, por otra, provienen de donativos actuales, producto de la devoción de sus fieles.

El templo de El Carmen, ubicado en pleno centro de La Paz, fue construido durante los primeros años de la colonia, a dos cuadras de la plaza Murillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fundación Cultural del BCB y la Embajada de España en Bolivia firmarán un convenio de cooperación institucional

El acontecimiento tendrá lugar, a las 15.00, en el auditorio del ABNB en Sucre y contará con la presencia del presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez, el director del ABNB Máximo Pacheco Balanza y Don Francisco Javier Gassó Matoses, embajador del Reino de España en Bolivia.

La instalaciones del Archivo Nacional en Sucre.

Por María José Richter

/ 15 de octubre de 2021 / 13:52

El 18 de octubre, en el marco de la conmemoración del 138 aniversario de creación del Archivo Nacional y el día del archivista boliviano, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la Embajada de España en Bolivia y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España firmarán un convenio de cooperación institucional.

“El objetivo del convenio es fomentar la cooperación en el desarrollo de proyectos cuya finalidad sea un amplio conocimiento de las fuentes documentales y el uso y difusión de las mismas mediante los procedimientos y técnicas que se estimen oportunas, con miras al estudio de la historia común entre España y Bolivia. Tanto la FCBCB como la Embajada de España podrán intercambiar información y copias de documentos relativos a la historia compartida entre ambos países, que se custodian en el ABNB y los Archivos Estatales de España”, indica el comunicado de prensa.

“El convenio establece otros ámbitos de cooperación como la formación de profesionales, la conservación y la restauración del patrimonio documental, e incluso la gestión, recuperación y conservación de documentación electrónica si se estimase pertinente. Este importante acercamiento cultural se origina en consideración de la importancia de la historia y los patrimonios documentales fruto de un pasado compartido y con el ánimo de establecer una cooperación bilateral más estrecha entre el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Fundación Cultural BCB, y los Archivos Estatales de España, incluyendo tanto el Archivo General de Indias como cualquier otro archivo de titularidad estatal”, añade.

En las últimas semanas, la FCBCB firmó acuerdos de cooperación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, y la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

El acontecimiento tendrá lugar, a las 15.00, en el auditorio del ABNB en Sucre y contará con la presencia del presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez, el director del ABNB Máximo Pacheco Balanza y Don Francisco Javier Gassó Matoses, embajador del Reino de España en Bolivia.

Comparte y opina:

Niantic ve futuro a Pokémon Go más allá de la llegada de las nuevas generaciones

Aplicación Pokémon Go de Nintendo. Foto: elperiodico.com

/ 15 de octubre de 2021 / 13:38

Niantic lanzó el juego para móviles Pokémon Go de realidad aumentada hace cinco años y aunque en el estudio son conscientes de que las generaciones de estas criaturas digitales son limitadas, no les faltan ideas para seguir evolucionando a la par que el mundo real.

El equipo de Niantic, con motivo de la Zona Safari que este fin de semana celebran en Liverpool (Reino Unido), ha compartido algunas pinceladas sobre el futuro del juego, en una entrevista concedida a Eurogamer.

En el estudio de desarrollo se refieren a Pokémon Go como «el juego interminable», como ha apuntado Michael Sterenka, el director global de márketing de producto del juego. Lo que significa que a nivel de características no está completo, y aunque no ha aprovechado para hacer anuncios, sí ha señalado que el juego «necesita evolucionar con el tiempo para asegurarse de que sigue siendo divertido, atractivo, fresco y nuevo para los jugadores».

Una de las señas de identidad del juego es el uso de la realidad aumenta. Una tecnología que en el juego no resulta invasiva, sino que la opción al jugador de elegir activarla. Tiene, para el equipo de Niantic, «posibilidades que pueden desbloquearse en el futuro, haciendo uso de un mapa 3D del mundo es algo que todos los jugadores de Pokémon van a adorar, una vez seamos capaces de actualizar completamente ese concepto», ha indicado Sterenka.

Niantic no descarta la introducción de nuevos pokémon que cambien de forma, como ocurre con el recientemente introducido Furfrou, y por supuesto tiene en mente la llegada del pokémon camaleón Kecleon, de la tercera generación.

El directivo ha afirmado que Kecleon «es definitivamente un pokémon especial, uno que tiene atributos únicos en la serie principal de juegos, así que el lanzamiento de este pokémon no es algo que queramos tratar a la ligera».

Precisamente, el juego lleva cinco años alargando la llegada no solo de las nuevas generaciones, sino de pokémon concretos de generaciones ya presentes. Pero se trata de un recurso finito. Philip Marz, el responsable de marketing de producto para la región EMEA, ha indicado que «hay un par de otras iniciativas diferentes» en las que están pensando para «mantener el impulso y contribuir a esa misión y ambición de hacer de Pokémon Go un juego para siempre, no solo durante los próximos cinco años, sino quizás entre 10 y 15 años».

«El hecho de que Pokémon Go sea un producto enraizado en el mundo real como un juego de realidad aumentada significa que siempre hay cosas del mundo real a las que necesitamos adaptarnos y con las que evolucionar. Y eso mantiene las cosas muy frescas y emocionantes», ha concluido Sterenka

Comparte y opina:

Clubhouse anuncia un modo música para mejorar las sesiones musicales

El nuevo modo música, que se encuentra disponible en la red social desde el jueves, se encuentra presente en el menú de calidad de audio para los anfitriones de una sala de audio, y puede activarse al seleccionar la opción 'música'.

Foto: Internet

/ 15 de octubre de 2021 / 13:35

La red social solo de voz Clubhouse ha introducido su nuevo modo música, que mejora el sonido de los usuarios que llevan a cabo sesiones musicales a través de la plataforma y que añade el soporte para utilizar equipo especializado.

El nuevo modo música, que se encuentra disponible en la red social desde el jueves, se encuentra presente en el menú de calidad de audio para los anfitriones de una sala de audio, y puede activarse al seleccionar la opción ‘música’.

Al activar esta función los usuarios de Clubhouse que quieran hacer sesiones musicales como ‘jam sessions’ podrán acceder a «sonido de alta calidad y estéreo»‘, como ha anunciado Clubhouse en un comunicado. La función primera llegará a iOS y después a Android.

El modo música, que permite acceder a esta mejor calidad tanto a los intérpretes como a los oyentes, concede también soporte para el uso de equipo musical especializado desde dispositivos externos, como micrófonos USB y mesas de mezclas.

Asimismo, Clubhouse ha mejorado la barra de búsqueda de la aplicación, que ahora pasa a encontrarse en la parte superior de la pantalla. La función de búsqueda también pasará a permitir saludar a otros amigos de la red social.

Comparte y opina:

Despega la misión espacial tripulada más larga de China (TV pública CCTV)

Los tres astronautas se acoplarán a Tianhe ("Armonía celestial"), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial.

(De izquierda a derecha) Los astronautas chinos Ye Guangfu, Wang Yaping y Zhai Zhigang, se despiden antes de volar al espacio el 15 de octubre de 2021 en el Centro de Lanzamiento de Satelítes de Jiuquan, en China - Cctv/AFP

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 13:30

Tres astronautas, entre ellos una mujer, despegaron el sábado de madrugada hacia la estación espacial china en construcción, donde permanecerán seis meses, un tiempo récord para el gigante asiático, según imágenes transmitidas por la televisión pública CCTV.

Un cohete Larga Marcha 2F propulsó la nave espacial Shenzhou-13 a las 00H23 (16H23 GMT del viernes) desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste).

Los tres astronautas se acoplarán a Tianhe («Armonía celestial»), el único módulo que ya está en órbita de los tres que constituirán la estación espacial.

Su misión consistirá en seguir con la construcción, revisar los equipos y realizar algunos experimentos científicos. También harán dos o tres salidas por el espacio.

Duplicarán el récord de duración para una misión tripulada china, establecido en septiembre por los astronautas de Shenzhou-12, que estuvieron tres meses en el módulo Tianhe.

La tripulación está formada por dos hombres: el general Zhai Zhigang (55 años), el primer chino en realizar una salida extravehicular en 2008, y Ye Guangfu (41 años), para quien será su primer vuelo.

Y una mujer: Wang Yaping (41 años), quien ya efectuó un viaje espacial en 2013. Se le conoce por haber impartido en su primer viaje una lección de física en directo a 60 millones de alumnos a través de una conexión de video y lo volverá a hacer durante la misión Shenzhou-13.

Se convertirá asimismo en la primera china en dar un paseo espacial.

Es la quinta misión de las 11 (tripuladas y no tripuladas) que se necesitarán para la construcción de la estación espacial china.

Se espera que la estación esté terminada a finales de 2022.

Se llama Tiangong («Palacio celestial») y tendrá un tamaño similar a la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Funcionará al menos 10 años

Comparte y opina:

Díptico de la ‘Niña con globo’ de Banksy subastado por $us 4,3 millones

Realizado en 2005, el cuadro en dos partes, que, sobre fondo blanco, representa a una niña que deja escapar un globo rojo en forma de corazón, había sido estimado entre $us 3,4-4,7 millones por la casa de remates Christie's, que realizó la venta.

Una mujer observa "Niña con globo", una obra de Banksy, expuesta en la casa de subastas Christie's de Londres, el 1 de octubre de 2021 Linda ABI ASSI AFP

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 13:23

Un díptico de la famosa obra del británico Banksy «Niña con globo», cuya versión parcialmente autodestruida se subastó la víspera por 25 millones de dólares, fue vendida el viernes por $us 4,3 millones.

Realizado en 2005, el cuadro en dos partes, que, sobre fondo blanco, representa a una niña que deja escapar un globo rojo en forma de corazón, había sido estimado entre $us 3,4-4,7 millones por la casa de remates Christie’s, que realizó la venta.

Esta imagen de la pequeña con el globo apareció por primera vez en 2002 y se ha convertido en «una especie de leitmotiv» para Banksy y en «una obra muy apreciada», explicó a la AFP Katharine Arnold, responsable de Christie’s para el arte de posguerra y contemporáneo en Europa.

«Con estas imágenes consigue crear un sentimiento y captar la esencia y el estado de ánimo del momento», agregó antes de la subasta.

Otra versión de «Niña con globo», rebautizada «El amor está en la papelera» desde que en 2018 se autodestruyó parcialmente durante una subasta en Sotheby’s en Londres, fue vendida el jueves por esa misma casa de remates por $us 25,4 millones.

Paradójicamente, el célebre y corrosivo artista urbano británico había llevado a cabo esta sorprendente acción para denunciar la «mercantilización» del arte.

Banksy se ha hecho mundialmente conocido por sus obras pintadas a escondidas en las paredes de edificios de innumerables países.

Al artista urbano, cuya identidad permanece en el anonimato aunque se sabe que es originario de la ciudad inglesa de Bristol, le gusta provocar y concienciar a través de su arte. También ha utilizado sus aerosoles para expresar su oposición al Brexit y su apoyo a los inmigrantes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias