La Revista

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 04:38 AM

Oliver Stone invita a Evo al estreno de su película

Documental. Incluye una entrevista a Morales. La cinta sobre líderes de izquierda de la región debuta en España y en junio llega a Bolivia

/ 5 de mayo de 2010 / 05:00

South of the Border, el documental del cineasta Oliver Stone sobre los líderes de izquierda, se presenta en Madrid el 18 de mayo. Al estreno ha sido invitado, entre otros, el presidente Morales, que fue entrevistado por el director.

South of the Border cuenta el ascenso al poder de los presidentes de Bolivia, Venezuela y de otros líderes de la región, a partir de un viaje de Stone a América del Sur el 2009. 

En el estreno en Madrid también se espera a «muchos» de los mandatarios que aparecen en la obra, entre los que se cuentan Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba), según informa un comunicado difundido por el estudio Cinema Libre.

Aunque la presencia de éstos  no ha sido aún oficialmente confirmada, es previsible que acudan, ya que ese mismo día se celebra en la capital española la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.

Jonathan Bing, de la empresa de relaciones públicas Freud Communications, que gestiona la publicidad de la cinta, dijo a EFE que para la presentación en España «se espera a todos los dirigentes que aparecen en el documental», aunque no pudo confirmar  la presencia de todos.

El calendario de estrenos del filme en Sudamérica arranca el  28 de mayo en Caracas, donde se espera la presencia de Hugo Chávez. Dos días después tendrá lugar la presentación del documental en Quito con la asistencia de Rafael Correa.

El 1 de junio, el documental se mostrará en Cochabamba, donde se prevé la presencia de Morales, y un día después se desplazará a Paraguay, con la participación de Lugo.

El 14 de enero de 2009, el laureado director estadounidense llegó de incógnito a La Paz para entrevistar al presidente Evo Morales. En una primera instancia, Stone y el Mandatario boliviano conversaron informalmente, grabaron unas secuencias y terminaron jugando fútbol en los jardines de la Residencia de San Jorge.  Después, el equipo de cineastas se trasladó al Palacio de Gobierno. Allí, Morales conversó por algo más de 40 minutos con el cineasta.

Durante la charla, el Presidente ofreció hojas de coca al director, quien aceptó gustoso la invitación. 
Oliver Stone es director de cine y guionista estadounidense. Ha ganado el Oscar por Expreso de medianoche (guión, 1978), Pelotón (1986) y Nacido el 4 de julio (1989). El 2003 entrenó Comandante sobre Fidel Castro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

‘Las mujeres ya no lloran’, el nuevo álbum de la colombiana, se estrenará este viernes 22 de marzo.

Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

Por Sofía García

/ 18 de marzo de 2024 / 19:50

En medio de la expectativa por el lanzamiento del nuevo disco de Shakira, que saldrá este viernes 22, la cantante se sinceró sobre su relación con Piqué en una nueva entrevista con el medio británico The Times.

Durante la entrevista, la colombiana de 42 años habló de pasajes en su vida personal que le marcaron en los últimos años. Entre los temas, inevitablemente salió el de su expareja, Gerard Piqué, con quien mantuvo una relación por más de 10 años.

“Hubo muchos sacrificios por amor. Durante mucho tiempo, frené todo para estar al lado de Gerard y que él pudiera jugar al fútbol”, señaló la intérprete.

Sobre su mediática ruptura y las canciones que hizo a raíz de esta experiencia, Shakira hizo énfasis en la forma en la que sus hijos reaccionaron a estos temas. Específicamente por su canción viral con el argentino Bizarrap, “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, que venía cargada de indirectas al futbolista.

Admitió que fue una venganza en forma musical. Pero la ayudó a exteriorizar los problemas que la atormentaban: “Me sentí bien”.

Asimismo, hay un tema con el que la artista espera dejar atrás todo el tema de la infidelidad de Piqué. Cuando el periodista le cuestionó al respecto, respondió: “¿Sobre Voldemort? ¿Aquel que no puede ser nombrado? Espero que sea la última canción que escribo sobre esto, y sobre él”.

“Seguramente con el tiempo te arrepentirás. Y algún día querrás volver a mi puerta”, dice la letra de esta canción que la intérprete de “Monotonía” adelantó al medio.

Leer también: ‘Entre paréntesis’: Shakira anuncia colaboración con el Grupo Frontera en su nuevo álbum

Shakira

Shakira retoma su carrera musical con el álbum “Las mujeres ya no lloran”, que saldrá a la venta la próxima semana, luego de siete años sin publicaciones de este tipo.

El álbum se compone por algunos de los temas con los ha tenido éxito a lo largo de los últimos dos años, además de canciones inéditas con colaboraciones de algunos artistas como Rauw Alejandro, Cardi B, Bizarrap, Ozuna, Karol G, Grupo Frontera, Fuerza Regida o Manuel Turizo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Invasión de murciélagos provoca cierre de sede ministerial en Uruguay

Videos de murciélagos volando por los pasillos del edificio del MSP circulaban el lunes en redes sociales, con alusiones a escenas de películas o cómics de Batman.

Imagen referencial. Foto: RRSS

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 17:36

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay cerró el lunes su sede central en Montevideo tras constatar la presencia de murciélagos, una especie protegida con importantes funciones para el control de plagas, pero transmisora de varias enfermedades zoonóticas.

El MSP dispuso teletrabajo para todos sus funcionarios, mientras busca retirar a estos mamíferos alados que por ley no se pueden exterminar.

«Esta situación probablemente sea consecuencia del desarme de una colonia de murciélagos en la cercanía del edificio con la consecuente corrida de los ejemplares. No se detectó ninguna colonia de murciélagos asentada en el edificio del MSP», indicó la cartera en un comunicado.

Videos de murciélagos volando por los pasillos del edificio del MSP circulaban el lunes en redes sociales, con alusiones a escenas de películas o cómics de Batman.

Leer también: Sorprenden a una italiana de 103 años al volante en plena noche y sin permiso

Murciélagos

En declaraciones a Canal 4, el biólogo Germán Botto, experto en murciélagos, explicó que las intensas lluvias de los últimos días pueden haber inundado los refugios de colonias de estos animales, forzándolos a buscar nuevos. También señaló que en esta época muchas especies migratorias inician sus rutas.

Hace un año se dio el hallazgo de un murciélago infectado con el virus de la rabia en el Centro de Montevideo. A raíz de esto, el MSP recordó que los quirópteros son parte de la fauna urbana autóctona y pidió respetarlos. 

Sin embargo, exhortó a la población a no manipular murciélagos a mano desnuda y a mantener a los animales de compañía inmunizados contra la rabia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Coquito, el niño orureño cumple su sueño de cantar una cueca con Rocío Moreira

La artista brindó un concierto en la capital orureña en el nuevo espacio del Complejo Cultural Llaytaymanta.

Coquito cantó una parte de la cueca El amor de mi vida, interpretada por la artista paceña Rocío Moreira.

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 13:20

Jorge Buendía Ibarra “Coquito” es un niño de 11 años de edad que el pasado viernes cumplió uno de sus sueños, conocer a la cantante boliviana Rocío Moreira y junto a ella cantó una parte de la cueca “El amor de mi vida”.

La artista brindó un concierto en la capital orureña en el nuevo espacio del Complejo Cultural Llajtaymanta.

Impulsado por su abuelo materno, desde pequeño, Coquito inclinó su gusto por la música nacional. Cuando cumplió siete años de edad ingresó a formarse en talleres; primero de charango, luego de canto, teatro y también de danzas folklóricas.

“Es un amante de la música nacional”, relató su madre Miriam Ibarra.

El niño participó en 2022 en el festival “Aquí canta Bolivia”. Interpretó el tema Sin esperanzas, también de Rocío Moreira, lo que demuestra su admiración por la cantante paceña.

Y, aunque no obtuvo premios, el certamen fue para Coquito “una gran experiencia” que le enseñó a que “en la vida hay que saber ganar, pero también perder” y también a perseverar por sus sueños.  

También puede leer: Música y poesía: Vero Pérez alista concierto ‘Cadáver exquisito sinfónico’ en el Municipal

“Apenas nos enteramos del concierto de la maestra Rocío Moreira compramos las entradas. Hice un esfuerzo para estar adelante, junto con mi hijito”, relató la madre del niño.

Vestido elegantemente, con un frack de color negro, se ve al niño en un video que se viralizó en las redes sociales. Se lo ve de pie, en frente de la cantante, con un pañuelo blanco en la mano y con evidente emoción interpretaba cada canción de Moreira.

“Estoy muy feliz. Mi gran inspiración es la maestra Rocío Moreira a quien admiro mucho, por su gran talento y por transmitirnos el amor a través de la música boliviana. Para mi fue un grato honor interpretar sus hermosos temas en su concierto que esperé por mucho tiempo”, dijo Coquito a La Razón.

Comparte y opina:

El exvocalista de Maroyu, vuelve a los escenarios con lindas chiquillas y chiquillos

Luego de tres semanas de anunciar su alejamiento de la agrupación Maroyu de Néstor Yucra, el también conocido como “Pato” cumplió el fin de semana sus primeros contratos con dos morenadas, en La Paz.

Luego de anunciar su salida de la agrupación Maroyu, el exvocalista Jhonny Claros vuelve a escenarios con su propio proyecto musical.

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 12:42

El exvocalista de la agrupación Maroyu Jhonny Claros sorprendió el domingo con su vuelta a los escenarios con su propio proyecto musical denominada Jhonny y su agrupación Los Claros que también incluyen lindas chiquillas y chiquillos, entre ellos, Jean Carlos Menacho, conocido como “JC”, también exchiquillo de Maroyu con el que supuestamente tuvo una pelea.

El pasado 28 de febrero, en una fiesta que era transmitida a través de las redes sociales, Claros anunció sobre su alejamiento de Maroyu. “Mi persona ya no forma parte de Maroyu, he ayudado seis años a Maroyu. Me di cuenta que he estado trabajando con personas que no valoran mi talento. Por problemas internos me alejo”, dijo.

También puede leer: Maroyu elegirá su nuevo cantante con un casting

Días después, en un comunicado, la agrupación Maroyu oficializó la salida de Claros y agradeció por el trabajo realizado. “Le deseamos los mejores éxitos”.

Luego de unos días, en su red social de Facebook, Claros subió fotografías y videos donde se lo ve en un estudio de grabación con lo que oficializó que trabaja en un proyecto musical propio.

El exbailarín JC también sorprendió este domingo por su incorporación al proyecto de Jhonny Claros.

En tanto, la agrupación Maroyu lanzó una convocatoria para elegir un nuevo cantante, mientras tanto el lugar de «Pato» es ocupado por Édgar Choque, que se encargaba de interpretar la guitarra eléctrica.

Cientos de internautas le desearon a Jhonny claros éxitos en su nueva faceta artística.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El periodista Julio Peñaloza agrega sexta parte a edición de su libro

La primera edición de “Democracia interrumpida” quedó agotada y conforme transcurría el año 2023, el periodista, autor del libro, fue añadiendo nuevos capítulos (un total de veinte).

El Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) publicó el libro en su segunda edición.

/ 17 de marzo de 2024 / 19:16

“Este libro es en gran medida producto de mi trabajo en La Razón en los últimos cuatro años, sin su respaldo difícilmente habría sido posible” dice Julio Peñaloza Bretel, habitual columnista de este diario, acerca de la publicación de este libro que el Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) acaba de publicar en su segunda edición y que forma parte de la oferta del stand de la Vicepresidencia del Estado en la primera feria del libro que se desa-rrolla en la ciudad de El Alto.

El momento mismo en que se produjo el derrocamiento de Evo Morales, Peñaloza Bretel decidió construir un relato que contemplara una visión estructural acerca de la violencia política, las violaciones a los derechos humanos y las masacres sufridas por bolivianas y bolivianos a lo largo de la historia del país. Con este espíritu, la primera edición organizada en cinco partes fue presentada en abril de 2022 por el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y la entonces embajadora de México, María Teresa Mercado, que tuvo refugiados en su residencia a varios personeros del defenestrado gobierno del MAS durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

EDICIÓN

La primera edición de “Democracia interrumpida” quedó agotada y conforme transcurría el año 2023, el periodista, autor del libro, fue añadiendo nuevos capítulos (un total de veinte) acerca de personajes, víctimas y actuaciones que permitieron esta nueva edición en la que figuran, por ejemplo, “La coartada del fraude/golpe”, “Cierre de filas contra el golpismo”, “El asesinato político de Sebastián Moro”, “Operadores mediáticos ad nauseam”, “Un libro que Luis Fernando Camacho debería leer” (acerca de las masacres de Sacaba y Senkata), “La canciller”, “La Embajadora”, “El paramilitar” “¿Por qué se enjuició a Jeanine Áñez por la vía ordinaria?”, “El antimasismo de Página Siete y su fase terminal” y “La sentenciada”.

En términos temáticos, la parte 1 se refiere a la historia política de Bolivia, la parte 2 a las noticias sobre el gobierno de facto, la parte 3 a la interpretación y contextualización de los acontecimientos y protagonistas durante el gobierno de Áñez.

PARTES 4 Y 5

La parte 4 a la recapitulación de las masacres sufridas por el pueblo boliviano desde la República en el siglo XX hasta el vigente Estado Plurinacional, en la parte 5 se abordan a través de reportajes periodísticos, los hechos y los personajes que dieron lugar a la interrupción del Estado de Derecho a partir del 10–12 de noviembre de 2019.

Finalmente, en la parte 6, incorporada en esta segunda edición, se abordan aspectos que quedaron en el tintero y que repercutieron en términos de noticias y generaron opinión entre 2021 y 2023.

Comparte y opina: