Icono del sitio La Razón

Patiño invita a oír a Saenz y a Céspedes

La voz de Jaime Saenz reflexionando sobre su prosa poética, la de Adolfo Costa Du Rels rememorando su niñez en la minas de Potosí y la de Augusto Céspedes criticando aspectos de la Revolución de 1952. Éstas son parte de las joyas sonoras que guarda el Archivo Fonográfico del Espacio Simón I. Patiño. Hoy, el público podrá apreciar sus tesoros en una visita guiada que se iniciará a las 19.00.

Ubicado en la Av. Ecuador 2475, el archivo resguarda, entre otros, cerca de 5.000 discos (de carbono, vinilo y compactos), 84 cintas magnetofónicas, 43 videos en cinta y 32 cassettes de audio. Destacan las entrevistas que fueron realizadas por Producciones Portales entre 1971 y 1985 a intelectuales y personalidades de las letras bolivianas. Este trabajo ha sido digitalizado por los técnicos del repositorio y se pueden apreciar en CD.

Este legado puede ser escuchado todos los días de 15.00 a 19.00. También están a disposición de los amantes de la música  producciones discográficas de intérpretes y grupos de Latinoamérica y de Bolivia. Discos de Benjo Cruz, Violeta Parra, Los Grillos y de la Orquesta Sinfónica Nacional forman parte de esta importante colección que también ha sido digitalizada.

Los estudiantes e investigadores pueden recorrer los estantes donde se guardan partituras que retroceden al 1800. Algunas de las composiciones originales de comienzos del siglo XX se pueden escuchar en CD, interpretadas por ensambles actuales.

Las personas interesadas en la literatura podrán disfrutar de la sección destinada a cuentos narrados. Se hallan, por ejemplo, obras de los bolivianos Jaime Mendoza y Josermo Murillo y del argentino Julio Cortázar.