Icono del sitio La Razón

Tinelli vuelve y premia al pueblo de la wiphala

La Paz

El primer programa de la temporada 2010, que se ve en Bolivia por la Red ATB, incluye entre sus novedades una competencia de baile entre pueblos argentinos que persiguen un sueño.

Cada comunidad busca mejorar algún servicio social, por ejemplo hospitales, y para ello compite en Baila Argentina, que es como se llama el sector. Los habitantes, de todas las edades, se inscriben y luego, bajo las órdenes de un coreógrafo, preparan un número masivo.

En el primer programa de la temporada 21 se enfrentaron Tunuyán y Humahuaca (Jujuy). Ganó este último pueblo con una versión del Beat it, de Michael Jackson, interpretada por 500 personas. Al final del número, los humahuaqueños formaron una wiphala que, explicó Tinelli, es una bandera con cuadros de diversos colores que se usa en las fiestas, en los bautizos y otras celebraciones de esa población. Cabe mencionar que Humahuaca está cerca de la frontera sur de Bolivia.

Tinelli, con un nuevo look: pelo muy corto, cabellos parados al frente, retoma viejas fórmulas —humor, invitados estelares, emotividad a partir del «descubrimiento» de los argentinos de pueblo—, reinventa otras y vuelve a despertar el interés de los espectadores como hace dos décadas.

Baile. Además del concurso mencionado —que promueve, se argumenta, la solidaridad para las comunidades más rezagadas, que viven a veces en extremos de pobreza—, estrellas del espectáculo se medirán en la competencia de baile y canto que el año pasado mantuvo a la gente pegada al televisor, tal el nivel de rivalidades que en cierto momento llegó a despertarse. 

Ricardo Montaner puso la voz estelar a la velada inicial que, además, dejó ver las dotes para la actuación de Marcelo Tinelli en una producción de corte policial humorística, como es propio del programa.
Argentina baila irá eliminando a pueblos en concurso, para que el ganador logre financiamiento para concretar la obra social.

ShowMatch se transmite en Bolivia a partir de   las 23.00. Según se vio el lunes, Tinelli y su equipo han vuelto a lograrlo: la expectativa está creada.