Icono del sitio La Razón

América llora a Lucho Barrios, el peruano ‘rey del bolero’

«Era un hombre sencillo». Así define el guitarrista paceño Eddy Pinto al cantante peruano Lucho Barrios, con quien tocó durante décadas. El «rey del bolero» falleció ayer a los 75 años en Lima, tras sufrir un infarto. Su muerte provoca pesar en Bolivia, Chile y Ecuador.

Barrios —intérprete de éxitos como Me engañas mujer y Niña bonita— estaba internado desde el lunes en el hospital 2 de Mayo de Lima, pero ayer su salud sufrió complicaciones con otros males que arrastraba, informó el médico José Fuentes, director de la institución. «El artista nacional presentó fallas multiorgánicas; su corazón, riñones y pulmones no resistieron», detalló el galeno en rueda de prensa y agregó que el cantante padecía diabetes desde hace años.

Al enterarse de su fallecimiento, el presidente peruano, Alan García, dijo que su desaparición es un dolor para su país y para los amantes del género musical que cultivó. «No pensé que estaba tan grave. Es un dolor para el Perú y para muchísimos amantes del bolero», subrayó.

Numerosas personas, entre amigos y cantantes, llegaron ayer al hospital donde murió el «amo del vals», rodeado de sus familiares. Algunos de los cantantes, con guitarras en mano, interpretaron en las puertas del nosocomio las canciones que hicieron famoso a Lucho Barrios en gran parte de Sudamérica.

A Bolivia llegó decenas de veces desde los 60. «Era muy admirado en todo el país. Llenaba coliseos donde se presentaba, ya sea en las minas o en Santa Cruz», comentó el guitarrista paceño  Eddy Pinto. Él y su colega Raúl Enríquez fueron los músicos que acompañaron al cantante peruano en sus presentaciones en Bolivia. «En cuanto me enteré de la muerte del Tío Lucho, como le decíamos de cariño, llamé  a la casa de su hija Mili en Lima. Su nieta me confirmó la noticia. Me duele el corazón. Es una gran pérdida», añadió Pinto.

Los restos del artista son velados en el Museo de la Nación de Lima, donde la población y sus miles de admiradores forman largas colas para darle el último adiós. El «rey del bolero» será sepultado el jueves en la capital peruana, luego de un homenaje.

Hasta la semana pasada, Lucho Barrios realizaba presentaciones artísticas en diversos centros nocturnos de Lima y preparaba un viaje a Estados Unidos, donde tenía concertadas varias actuaciones.

Homenajes  locales

El Club del Recuerdo presentará un tributo radial a Barrios. «Vamos a hacer un recorrido por su historia y presentar un disco que grabó con música boliviana», adelanta Alfredo Cortez, director del programa que se emite los domingos a las 18.00 por Erbol.

El trío paceño Los Románticos, integrado por uno de los ex guitarristas de Barrios, anuncia un recital en homenaje al intérprete de Marabú, Rondando tu esquina y Copas de licor, entre otras canciones.

Amo de la ‘canción cebolla’

Nacido el 22 de abril de 1935, Luis Lucho Barrios Rojas a lo largo de su carrera grabó cerca de 150 álbumes y más de 1.000 canciones. Era conocido con los sobrenombres de Mister Marabú en Perú, el Amo del bolero en Ecuador y el Rey de los cebolleros en Chile (por hacer llorar con sus interpretaciones a los parroquianos de bares y cantinas).
Lucho Barrios nació y vivió en El Callao, ciudad portuaria, hasta los nueve años y después en Barrios Altos de Lima.

A los 17 años ingresó a la Escuela Nacional de Ópera, donde estudió hasta los 19 años. Inició su carrera profesional en grupos como el trío Los Incas. Siendo solista conquistó Bolivia, Ecuador y Chile.

En 1985 se convirtió en el único peruano que ofreció un recital en el Teatro Olimpia de París. El 2002 fue condecorado por el entonces presidente chileno Ricardo Lagos por sus más de 40 años de trayectoria musical «de unión».

‘Era muy querendón de Bolivia, volvía siempre’

«Le gustaba compartir con la gente; nunca tuvo ínfulas.Tocaba lo mismo en lugar popular que en un hotel de cinco estrellas». Así define el guitarrista paceño Eddy Pinto Salazar al cantante peruano Lucho Barrios. «Su gran cualidad —añade— era que transmitía sentimiento en sus canciones».

En los 60, el vals Juanita era un éxito en todo el continente. Esos años, llegó por primera vez Barrios para realizar una presentación en el Teatro al Aire Libre de La Paz. «Vino con sus músicos originales: Raúl Chalo Reyes y Santiago Cato Caballero», recuerda Pinto, quien entonces debutaba en el género con el Trío Los Románticos.

En los 70, Pinto y su colega Raúl Enríquez fueron elegidos por Barrios para ser sus músicos en las presentaciones que realizó durante años en el país. «Hicimos muchas giras; de las minas hasta Tarija. Lucho era muy querendón de Bolivia; volvía siempre; quería visitarnos este año», comenta.