‘La mentira gana’ te reta a defender tu verdad
Juvenil. Va todos los días, a las 18.00, por ATB
La mentira gana es el show juvenil que pone a prueba la personalidad de sus participantes e incentiva la defensa de sus propios criterios. Al mismo tiempo, según sus creadores, despierta la creatividad para buscar soluciones ante distintas situaciones.
«A los bolivianos nos cuesta defender nuestra verdad. El programa ayuda a descubrir por qué tenemos esa dificultad», explicó Alicia Pérez, conductora del programa.
Frente a la pregunta de que si el concurso no incurre en el riesgo de fomentar la mentira en los jóvenes, Alicia argumentó que «el fondo del programa es aprender a defender la verdad de cada uno». «¿Qué es más difícil, mentir o decir la verdad?—cuestionó—. Generalmente decir la verdad».
Mediante una serie de pruebas, cada día es eliminado uno de los participantes. La persona que gana es aquella que sabe sostener y argumentar su verdad. Al finalizar la semana, los viernes, se realiza un encuentro entre los dos finalistas, quienes han superado una serie de retos a prueba de nervios.
Creado y producido por Sergio Calero, el concurso se inicia cada día con un resumen de la edición anterior. Después se presentan varios segmentos: Interrogatorio en el que durante 30 segundos se hacen preguntas sobre un tema; El quemarropa, donde los participantes hacen preguntas a sus oponentes; Las tarjetas, que son instrucciones que deben seguir los jugadores y Fobias y miedos, que busca enfrentar a los chicos con sus temores.
La familia, las relaciones personales, los hobbies, los miedos y las decepciones amorosas, las pasiones de los participantes son algunos de los ejes que dan contenido al show interactivo. Esta variedad de temas origina las más inverosímiles respuestas de los jugadores.
La mentira gana marca el retorno de Alicia Pérez a la televisión después de haber sido una de las presentadoras del programa infantil Sipiripi, durante 12 años. Desde octubre del 2009, la presentadora ha realizado el concurso en vivo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.