La Revista

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 02:26 AM

Intelectuales y artistas alzan su voz contra la ley de Arizona

Reclamo. Robert Rodríguez estrenará un filme contra la norma anti- migrante. Cantantes latinos y anglos se suman a la protesta con arte

/ 7 de mayo de 2010 / 05:00

Desde Robert Rodríguez y Ricky Martin hasta Alejandro González Iñárritu y Carlos Fuentes, la lista de celebridades que rechazan la ley de Arizona crece día a día.

En un artículo publicado en el diario español El País, el escritor Carlos Fuentes, eterno candidato mexicano al Premio Nobel de Literatura, afirma que la «nueva ley racista del Estado de Arizona daña a individuos inocentes». Y agrega que la población «de origen hispánico en Estados Unidos será víctima de esta iniciativa».

«Convertir la inmigración sin documentos en delito, es un delito», comentó recientemente el rockero colombiano Juanes en su página de Facebook. La cantante estadounidense Linda Ronstadt también criticó la iniciativa hecha ley; en tanto que la cantante Gloria Trevi opinó que la ley es una «barbaridad tipo nazi» que «propicia la discriminación».

González Iñárritu, director de Babel y Amores perros, se dijo consternado por la situación. «(La ley) tiene un perfil xenófobo que me preocupa», expresó el cineasta mexicano a la cadena Televisa. «Que surja en un país con un presidente afroamericano es un retroceso muy importante».

Shakira visitó Phoenix para reunirse con el Alcalde, preocupada por que la medida viole los derechos civiles. «Atenta contra la dignidad humana», afirmó la cantante colombiana. Por su parte Ricky Martin, Paulina Rubio y Larry Hernández aprovecharon la ceremonia de los Premios Billboard para criticar la norma que entrará en vigor el próximo 29 de julio.

Pero hay posiciones más contundentes como la del cineasta Robert Rodríguez, quien lanzó el miércoles el tráiler del filme Machete, con mensaje incluido respecto a la polémica ley. El tráiler se abre con un plano de Machete, el protagonista de la película (interpretado por Danny Trejo), quien, dirigiéndose a la cámara, da un mensaje a Arizona. Se suceden imágenes violentas que presentan la historia de un asesino que es contratado para matar a un senador corrupto de Texas, que expulsa  a cientos de inmigrantes ilegales.

La cinta, que llegará a las salas en septiembre, cuenta con un reparto en el que aparecen Robert de Niro, Lindsay Lohan, Steven Seagal, Don Johnson, Rose McGowan y Jeff Fahey.

Comparte y opina:

Luego de dos años, vuelve la festividad de Urcupiña con 50.000 danzarines

De acuerdo con René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña, más de 80 fraternidades participaron en la actividad.

Un alegres danzarín de salay, la danza de moda. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 22:35

La entrada folklórica de la Virgen de Urcupiña, en Quillacollo (Cochabamba), se desarrolló ayer luego de dos años de pausa por la pandemia del COVID-19. Más de 50.000 bailarines reactivaron la tradicional festividad. 

Desde las 09.00, la peregrinación de danzarines hizo su paso por la ruta que se inició en la avenida Martín Cárdenas y finalizó en la plaza 15 de Agosto, donde está ubicado el templo.

De acuerdo con René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña, más de 80 fraternidades participaron en la actividad, entre afiliados a esa organización y otros solicitantes.

Caporales, morenada, mineritos, tinkus, potolos, wititis, salay, chacarera, llamerada, kullawada, pujllay, tobas y kullacas fueron algunas de las danzas que se vieron en la muestra de danza.

Al igual que en otras entradas folklóricas, como el Carnaval de Oruro y el Gran Poder, los organizadores solicitaron el carnet de vacunación a los danzarines para que pudieran participar. El requisito era contar con la tercera dosis o presentar la prueba negativa realizada con 48 horas previas.

El momento curioso de la jornada fue el protagonizado por “Los Incas”, los bailarines fisicoculturistas que llamaron la atención en la entrada del Gran Poder, este año, con sus diminutos trajes.

La actividad religiosa más importante de Cochabamba se celebra cada 15 de agosto. Los devotos participan con la promesa de bailar durante tres años.

Comparte y opina:

Historia del cine y el rock, en una muestra

La actividad será el martes 16 y miércoles 17 en el Espacio Patiño.

El edificio del espacio Simón y Patiño, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 14 de agosto de 2022 / 21:49

El cine y el rock es la actividad organizada por el comunicador, productor y melómano Sergio Calero que se realizará el 16 y 17 de agosto en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I Patiño (avenida Ecuador), a las 19.00.

Se trata de una exposición y la proyección de un documental que cuenta (en su primera parte) la historia del nexo y la dependencia entre el cine y el rock.

Reviviendo la serie La Obertura del Siglo XX que Calero produjo para televisión en la década de los 90, esta actividad combina una exposición con un documental en el que se recopilan las principales películas con escenas que permiten una mirada histórica de un momento revolucionario donde la juventud se hizo protagonista. Son los años de la rebelión juvenil, del hippismo, de las protestas contra la Guerra del Vietnam, de la sicodelia, las drogas alucinógenas y el amor libre, con la música rock como arma de expresión.

La exhibición permitirá revisar y encontrarse con las figuras claves del surgimiento del rock como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, pero a través del lente cinematográfico en filmes que quedaron como retratos de época.

Películas como Rebelde sin causa, Anochecer de un día agitado, Busco mi Destino, 2001 Odisea del Espacio y Woodstock son algunos títulos de esa convivencia fascinante, varias de ellas ganadoras de premios Óscar.

Las entradas tienen un precio general de Bs 50. Los interesados pueden solicitar mayor información y/o realizar reservas al número celular 70543667.

Comparte y opina:

Reino Unido será el país invitado de la Feria del Libro 2023

El balance de la versión 26, a poco del cierre, es positivo.

Visitantes en uno de los stands de exposición en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Por Giannina Machicado

/ 14 de agosto de 2022 / 21:31

Con el anuncio de Reino Unido como país invitado del próximo año, la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) llega a su última jornada. La Cámara Departamental del Libro informó que la feria está a poco de alcanzar los 100.000 visitantes.

Con una exposición por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II —que se celebra esta gestión por sus 70 años en el trono—, se confirmó la novedad para la versión 2023 de uno de los encuentros literarios más importantes del país.

“Se ha hecho la gestión desde hace varios meses con la Embajada del Reino Unido. Han aceptado y es el país invitado, por lo que ya se han puesto a trabajar en las gestiones e invitaciones a destacadísimos escritores para que estén presentes el próximo año”, dijo el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez.

Cierre

Aunque aún no pueden revelarse nombres, el también escritor y gestor cultural adelantó que se trata de “gente de mucho peso en el mundo editorial”.

Sobre la evaluación hasta ayer —y teniendo en cuenta que hasta el jueves se registró 60.000 visitas—, Pérez afirmó que “con lo de ayer ya podríamos decir que estamos muy cerca de llegar a los 10.000. Aún no tenemos los datos debido a que ingresó mucha gente”.

Esas cifras corresponden específicamente a las personas que ingresaron con las unidades educativas y los que ingresaron gratuitamente (menores de 12 años y mayores de 65). Se prevé que los datos oficiales se tengan mañana, no obstante Pérez aseguró que están muy cerca de la cifra inicialmente prevista.

Entre el viernes y el sábado, por ejemplo, asistieron estudiantes de colegios que aunque no programaron su visita, pudieron acceder al recinto.

Al finalizar la versión 26 de la FIL, Pérez Hidalgo dijo sentirse “muy satisfecho personalmente, porque la gestión cultural es algo que me gusta mucho. Hubo respuesta, los medios nos han apoyado y también el Estado e instituciones privadas, y esto nos deja muchas lecciones para encarar la feria del próximo año. Ya estamos viendo los temas macro, ya se están haciendo convenios y alianzas para poder presentar una mejor feria en 2023”.

Asimismo, “mañana (hoy) espero poder dar una sorpresa”, dijo el responsable sobre un anuncio importante y novedoso.
El precio para ingresar a la feria se mantuvo en Bs 15 (el mismo de anteriores versiones) y en su última jornada el horario para las visitas es de 10.00 a 22.00.

Como parte del programa de actividades culturales, hoy se realizará un acto de homenaje a seis instituciones y personalidades. Entre ellos, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Librerías Lectura, Museo Nacional de Arte y Ramón Rocha Monroy.

Comparte y opina:

Argentina celebra la tradición del asado con un campeonato federal

Con puestos ubicados en la avenida 9 de Julio, este torneo nacional reúne a competidores de "las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Campeonato Federal del Asado, en el que compiten representantes de las 23 provincias de Argentina, se celebra en la capital Buenos Aires.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 19:08

Argentina realiza este domingo su cuarto Campeonato Federal del Asado en la avenida principal de Buenos Aires, para celebrar una tradición gastronómica y buscar al mejor asador del país.

Con puestos ubicados en la avenida 9 de Julio, este torneo nacional reúne a competidores de «las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Los participantes «prepararán diferentes cortes de carne frente a un jurado de expertos que elegirán al campeón 2022», informa la web oficial de turismo bonaerense.

El concurso, del que participan hombres y mujeres, pone a prueba las técnicas de especialistas en asar carne «a la parrilla», una tradición que comparten todos los países del Cono Sur latinoamericano.

Comparte y opina:

Bolivianos triunfan en el 26 Festival de Cine de Lima

‘El visitante’ y ‘El gran movimiento’ recibieron premios.

Foto: El visitante

/ 14 de agosto de 2022 / 18:39

Los filmes nacionales El visitante de Martín Boulocq y El gran movimiento de Kiro Russo obtuvieron premios en el Festival de Cine de Lima (Perú). En su edición 26, el encuentro cinematográfico concluyó el viernes 12.

El filme dirigido por el cochabambino Martín Boulocq ganó el Premio al Mejor Guion, “por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”, según el fallo del jurado sobre El visitante.

“Es un gran año para el cine boliviano. Estamos demostrando que los fondos públicos para el sector sí dan resultados y tienen un impacto que beneficia al país en su conjunto, a nuestra imagen país y a la presencia de nuestra cultura en el mundo, entre otros tantos beneficios”, señaló Boulocq, quien durante la premiación agradeció a su amigo y colega, el escritor Rodrigo Hasbún, quien colaboró en la escritura del guion.

El visitante es una coproducción boliviano-uruguaya que tuvo un exitoso estreno mundial en el Festival de TriBeca (Nueva York, Estados Unidos) donde también ganó el premio a Mejor Guion, en junio pasado.

Así también, El gran movimiento recibió cuatro premios en el mismo encuentro. La producción de Kiro Russo obtuvo reconocimientos a Mejor Película con temática de trabajo otorgado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Mejor Dirección, además de la Primera Mención honrosa a la Mejor Fotografía (Pablo Paniagua) y Mención honrosa a la Mejor Película de la crítica internacional.

“Estamos ante una estupenda conjunción entre calidad cinematográfica y abordaje de cierta realidad laboral sin panfleto, en la que la labor del director tiene un enorme mérito, dado que las dos líneas argumentales son muy manidas y la presentación de las mismas es la que hace muy atractiva a la película”, justificó el jurado.

A través de un video, el cineasta paceño agradeció a los organizadores por los premios.

El festival incluye reconocimientos para proyectos en desarrollo, Cine del Mañana, en el que La piel más temida recibió dos premios. El filme de coproducción peruano-colombiano cuenta con la boliviana María Luque, actriz de 61 años e integrante del grupo de teatro Kory Warmis.

Comparte y opina: