Icono del sitio La Razón

Erbol invita a viajar con ‘Los sonidos del mundo’

Melodías de Arabia, Hungría, Rumania y otros países lejanos llenan el dial de Erbol, los miércoles y sábados. El cineasta Jean Claude Eiffel es el guía del viaje musical en Sonidos del Mundo.

«Es importante escuchar melodías de otros países por dos razones, porque esta música es realmente hermosa y valiosísima y porque nos permite acceder a la cultura de diversas nacionalidades del mundo», enfatizó Eiffel, productor y director del programa radial.

Sonidos del Mundo cumplirá ocho años en junio. Sus comienzos se remontan a la Doble 8 Latina y hoy se difunde por la red Erbol todos los miércoles a las 23.00 y se reprisa los sábados a las 18.00.

En el programa sólo se difunden «joyas» pues la música comercial, a la cual califica el productor «de fácil digestión», no llena sus expectativas. Es por ello que Eiffel recopila desde hace años las más variadas melodías de todo el planeta.
Su primera fuente para conseguir música e información sobre las nuevas propuestas es la internet. También aprovecha sus viajes para comprar colecciones discográficas y encarga cintas originales a cuanto conocido sale del país.

Artistas como Tinarawen, Lila Downs, Telek, Mariem Hassan, Fanfarie Ciocarlia han sonado por  el programa. Su director tampoco olvida la música nacional y difunde algunas joyas como las composiciones en ritmo qaqachaca de la poeta Elvira Espejo.

De los 60 minutos grabados de Sonidos del Mundo, 10 están dedicados a las historias y noticias. Los 50 restantes son exclusivamente para la música. «Saco extractos de entrevistas o datos biográficos, porque me parece importante dar a conocer los criterios (de los artistas)», dijo Eiffel.

La discoteca del programa cuenta con más de 600 álbumes, entre físicos y digitales, de cuatro continentes. «Espero conseguir melodías de la Oceanía», indicó.