Icono del sitio La Razón

El Museo de Arte crece y abre puertas a lo popular

«Este proyecto se lo ha gestado desde el 2005. A la fecha ya hemos comprado cerca del 95% de la casa aledaña al museo», explicó María Teresa Soux, secretaria ejecutiva de la Fundación del Banco Central de Bolivia, instancia que custodia y administra el repositorio.

Además de ese edificio aledaño, la fundación negocia con la Alcaldía de La Paz la compra de la escuela Luis Adolfo Siles Salinas, también contigua al museo. Según Soux, ambas adquisiciones responden a la necesidad de ampliación del MNA, en la perspectiva de ampliar la mirada a las expresiones estéticas gestadas en Bolivia.

«La gran mayoría de las obras están en depósitos por falta de espacio; pero, no sólo por eso queremos ampliar el museo. Los nuevos tiempos históricos, con el principio de la descolonización, nos hacen pensar en qué es el arte, pues éste siempre ha sido conceptualizado como producto de occidente», dijo.

De ahí que el proyecto quiere resaltar las estéticas de otras manifestaciones culturales con el objetivo de ampliar el debate sobre las mismas. También busca ampliar las salas exhibir más obras contemporáneas. «Se tienen espacios muy pequeños para estas muestras».

Según Soux, los museos de arte de Europa exhiben estatuas griegas, obras romanas y del renacimiento. «Todo lo que es de pueblos europeos antiguos están en museos antropológicos o arqueológicos. Esa misma visión se tiene aquí».

Cuando se habla  del Museo Nacional de Arte —mencionó— immediatamente se piensa en el arte occidental. «Lo que nosotros queremos hacer es que el museo se abra a todas las manifestaciones culturales de los pueblos, que son también artísticas, para mostrarlas desde el punto de vista estético». 

Soux señaló que el proyecto podría quedar estancado si es que no se concretan las negociaciones de compra de los edificios. «En el caso de la Alcaldía vamos a esperar el cambio de autoridades para retomar las negociaciones de compra de la escuela. Pero, en el tema de la casa colindante, todo depende de la buena voluntad de los dueños. A veces piden montos exorbitantes».

Proyectos

Casa Libertad

El repositorio de Sucre será ampliado. Además, la Fundación del BCB modernizará su museografía.

Potosí

Casa Moneda
Se reformulará la museografía y los recorridos turísticos. Incluirán un paseo arquitectónico.

El Alto

Centro Cultural

La Fundación del Banco Central donó el edificio de una ex fábrica para la construcción de un centro cultural en El Alto.