Icono del sitio La Razón

Llajtaymanta se disculpa con «los ofendidos»

La Paz – «Si hemos ofendido a alguien con esto; queremos pedir disculpas. Jamás hemos sugerido siquiera que el caporal es del Perú», recalcó ayer Orlando Andia, vocalista del grupo Llajtaymanta, tras la polémica que se desató por la grabación del caporal Mi corazón contigo está para el centro peruano Cultural Andino.

Según Andia, la polémica se debe a la mala intención de gente que busca perjudicar al quinteto. «Nos están tirando con piedras por el mal accionar de un grupo de personas que tiene el afán de dañar al grupo», señaló a La Razón. La críticas recayeron en el estribillo del caporal que dice: «Cultural Andino, caporal genuino».

El sábado, este medio recibió un mail de un representante del Centro Cultural Andino, que contrató a Llajtaymanta  para la composición del caporal. A través de éste, el vocero solicita a la gente boliviana «que no sea injusta» con el grupo. «Llajtaymanta es Bolivia, el caporal es boliviano. Nosotros lo bailamos porque pertenecemos a la misma raza, y somos de origen hermanos, por eso el caporal esta aquí en Perú, no es por copia». «¿Qué tiene de malo que Llajtaymanta haga un tema para un país hermano?  —argumenta el mail— La letra no dice en ningún momento que el caporal es peruano».

El viernes, el vocalista de Llajtaymanta señaló que el polémico tema no formará parte del nuevo disco A bailar que está a punto de presentar el grupo orureño. Indicó también que «jamás» interpretaron el caporal Mi corazón contigo está en vivo, a pesar de que el mismo fue grabado el año pasado.

Andia reiteró que como músicos bolivianos, los Llajtaymanta son defensores del patrimonio nacional. «Nosotros siempre vamos a defender lo que es nuestro. No está en duda que el caporal, la diablada y el t’inku, entre otros,  son nuestros. Sólo pedimos a la gente que escuche con atención el tema y encuentren el delito, si es que hay alguno», concluyó el artista.