Icono del sitio La Razón

La tradición oral andina se recupera en el dial

‘Cuentos y leyendas’ es el programa que, bajo la conducción de Justina Maquera, rescata las narraciones de la historia oral andina. Se emite diariamente, a las 17.00, por radio San Gabriel.

«Las historias llegan de todas las provincias, porque nosotros mismos somos de allá», dijo la productora y conductora del programa Justina Maquera. «Hay muchas historias que nos mandan de diferentes lugares, tanto de la ciudad como del campo».

Además de realizar la recopilación de los relatos, Justina los guioniza y procura los actores radiales, que casi siempre son sus colegas de trabajo. Durante media hora, el programa dramatiza las historias que hacen parte de la tradición oral de los andes. Cada día, un equipo de tres a seis personas interpreta distintos roles, con la ambientación de ritmos autóctonos.

Distintos personajes  evocan el contexto altiplánico. Los animales, las plantas y los elementos naturales —como los cerros, los ríos, el viento o el sol—  cobran vida en los relatos presentados como fábulas, cuentos, leyendas y mitos.  

Cada edición del programa Cuentos y leyendas es grabada con un día de antelación. Las narraciones reflejan los contextos locales en los que se desarrollan las historias y son interpretadas en el idioma de procedencia, por lo general aymara, que es predominante en los oyentes.

«Entre los relatos que nos contaban nuestros abuelos hay historias de muchos animalitos; como la del zorro que se convierte  en hombre. También están los cuentos de las palomas que se vuelven cholitas», describió la  radialista.
Es así que animales como el  oso andino, el zorro y la vizcacha, entre otros, dan una moraleja sobre distintos temas, aplicables a la vida diaria. «Queremos dar un mensaje y hacer reflexionar a los oyentes», dijo Justina.