Icono del sitio La Razón

Norte Potosí abre la Semana Cultural de Bolivia en París

El grupo Norte Potosí y el charanguista Ernesto Cavour son algunos de los artistas invitados a la Semana de la Cultura Boliviana en París, que se inaugura el lunes. Exposiciones se complementarán con muestras de cine, conciertos y conferencias.

La embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio; la ministra de Culturas, Zulma Yugar, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Soriano, inaugurarán la gran muestra Bolivia, la voz de la diversidad en París. El evento de ocho días busca promocionar la rica cultura del país en la Unesco.

Hace seis años, la Unesco estableció que cada 21 de mayo se celebre el Día Mundial de la Diversidad Cultural. «Es en el marco de esta actividad que Bolivia difundirá su arte y cultura en París con una gran muestra», explicó  Mónica Gastelú, jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas, quien ya se encuentra en la capital francesa.

En la apertura de la Semana Cultural Boliviana participará el grupo de música autóctona quechua Norte Potosí, en el que debutó hace tres décadas Luzmila Carpio, actual embajadora en Francia. En el marco del evento también se desarrollará el Tercer Festival Internacional del Charango, que tendrá como invitado especial al maestro paceño Ernesto Cavour. 

Máscaras patrimoniales y tejidos, de la colección del Museo Nacional de Arte, ekekos y otras miniaturas de Alasita, prestados de los repositorios municipales de La Paz, se expondrán en un total de 805 metros cuadrados. «Las muestras estarán en tres salas de la sede de la Unesco que permanecerán abiertas al público. Se ocupará el hall principal (380 m2) y otras dos salas, una de 80 m2 y otra de 345 m2», indicó Gastelú.

El programa consigna una serie de conferencias, como la mesa redonda sobre el Suma Qhamaña y la exposición Desafíos para el siglo XXI. El debate se complementará con un breve ciclo de películas nacionales y una muestra de gastronomía boliviana, a cargo del chef  Basilio Guarachi.

Con el objetivo de promocionar el turismo, se abrirá una exhibición fotográfica de los seis sitios de Patrimonio Mundial que atesora el país y de sus dos Patrimonios Inmateriales (Carnaval de Oruro y Cultura Kallawaya).

También se llevará un muestra de la más reciente producción bibliográfica en todos los géneros.

Los artistas bolivianos residentes en Francia tendrán un papel protagónico presentando una muestra de pintura y escultura. Los grupos de compatriotas Jenecherú, Bolivia sin Fronteras y Nueva Generación y Quipus de Bolivia ofrecerán espectáculos de danza con muestras de todas las regiones del país.

La Semana de la Cultura Boliviana en la Unesco se cerrará el viernes 21 de mayo con un homenaje especial al legendario grupo Ruphay. Este conjunto fue pionero en exportar la música nacional autóctona y criolla al mundo.