Icono del sitio La Razón

Se paga mil dólares por una morenada exclusiva

Una composición exclusiva en ritmo de morenada para una fraternidad del Gran Poder cuesta entre $us 300 y 1.000. Los grupos artísticos, que son contratados mediante convocatoria o por invitación, también realizan actuaciones en las fiestas previas de los conjuntos folklóricos. 

Bernardo Butrón, pasante del año 2009 de Los Catedráticos, afirma que el tema de la fraternidad se alista con ocho meses de anticipación. «A nosotros nos acompaña este año el grupo Jumataki. Son excelentes músicos de La Paz y han grabado de manera exclusiva una morenada por una suma que llega a los 300 dólares».

Butrón agrega que es la junta de pasantes la que define qué grupo acompañará a la fraternidad en todas sus actividades anuales. «Al final se hace un paquete por sus servicios; porque tienen que participar en la recepción, ensayos y la fiesta», explica.

La morenada Los Vacunos, por su parte, este año optó por el grupo de neofolklore cochabambino María Juana, de Cochabamba. Cuando los pasantes vieron a los músicos en la televisión, los convocaron para que compongan un tema exclusivo. «Mi esposo ha pagado unos 400 dólares para que hagan su trabajo. Y nos gustó mucho la composición», comenta la pasante Rogelia Churqui.

Por su parte, los fraternos de la Morenada Juventud Diamantes del Gran Poder eligieron al grupo Mara, que compuso el tema Por siempre diamantes por $us 400. La directiva solicitó la canción hace dos meses y ya la usan en sus ensayos.

La calidad fue la premisa para que Los Fanáticos del Gran Poder eligieran a los autores de su morenada de este año. Tras analizar opciones, decidieron la contratación del grupo folklórico Runamarka. En este caso, los músicos crearon la letra y música gratuitamente, pero fueron contratados para todas las actividades de la fraternidad, incluida la diana de despedida, por Bs 2.800.

Para los artistas, la festividad del Gran Poder es una veta de trabajo. El charanguista y productor Donato Espinoza confirmó que, en general, las fraternidades reconocen el talento del músico y  pagan «muy bien». Este año, Espinoza compuso tres morenadas con el Grupo Tupay.

Boris Burgoa, del grupo paceño Alaxpacha, admite que ésta es una buena época para los grupos. «No faltan contratos para las fiestas de las diferentes morenadas donde participamos», manifiesta.

Este año, una de las ausencias de la fiesta será el grupo Bonanza, que el 2009 impuso la morenada La Promesa. Álex Rodríguez, director del grupo sucrense, afirma que hubo la intención, pero no llegaron a concretar ningún contrato de composición. «El 2009 hicimos la música para la Señorial Illimani —explica—. Una morenada nuestra llega a costar unos mil dólares y se la entrega en tres semanas con un trabajo profesional».

   En esta escena participan cada vez menos los grupos consagrados como Los Kjarkas. Rilbert Herbas, representante de la famosa agrupación cochabambina, sostiene que sólo una vez los hermanos Hermosa compusieron un tema a pedido y fue para la morenada Chacaltaya. «Los nombraron padrinos del tema y se ocuparon de pagar el estudio de grabación».

Por su parte, Álvaro Vásquez, representante de Kala Marka, afirma que este grupo compone con carácter «integrador» para todo el país. «Nunca le pusieron precio a una morenada y no lo harían a pedido», dice.

Las bandas también componen

Las bandas de música también se toman el trabajo de componer temas exclusivos para las fraternidades. Sin embargo, normalmente, los bronces son contratados para ensayar con los bailarines el tema del compositor elegido por los pasantes.

Los estribillos  deben ser cortos para  cantarlos

Los versos de las morenadas que componen los grupos contratados para tal fin, deben ser cortos y pegajosos. Ese es el requisito para que los integrantes de una fraternidad puedan cantarlos, a viva voz, en los ensayos y en la fiesta mayor.

La morenada que estrenará la fraternidad Plana Mayor ya suena en todos sus ensayos, informa Ronald Corini, sin revelar el nombre del grupo que compuso la canción. El estribillo dice: «La familia multicolor unida en el Gran Poder/Aquí está la Plana Mayor con fe y con devoción».

Bernardo Butrón, ex pasante de Los Catedráticos del Gran Poder, comenta que la letra de su morenada 2010 fue compuesta por los Jumataki. «Somos catedráticos señores la mejor de las morenadas, todos alegres, matracas al compás, ay amor que vivan los cates», reza la letra del tema.

Por su parte, Ángel Mamani, de Los Fanáticos del Gran Poder, informa que el tema éxito de su fraternidad titula Familia unida y fue grabado por el grupo paceño Runamarka. La letra de la morenada dice: «Doy gracias a la vida/ doy gracias a los fanas/ por seguir bailando en el Gran Poder./No hay nada mejor en el mundo. Ser uno de los fanas. Así es mi familia siempre unida».

Rogelia Churqui, de Los Vacunos, canta con sus fraternos el tema de María Juana: «Al año que viene volveré a bailar por ti/ junto a los vacunos volveré a soñar por ti/Suenan las matracas de este pobre corazón/ linda morenita, idilio de mi amor».

1.Aullagas
‘Oh linda La Paz’ es el regalo para la fiesta paceña

El grupo potosino Aullagas compuso para el Gran Poder 2010 una morenada, que presentará «en los próximos días por los medios de comunicación paceños como homenaje a la fiesta», dijo Wilson Aguirre, director del grupo.
2.Alaxpacha
‘Wiskisito’ está dedicado a Los Viajeros de Charaña 

El grupo paceño Alaxpacha toca morenadas con mandolina y compone a pedido de las fraternidades sin cobrar. Este año recibieron dos pedidos: una canción para Los Viajeros de Charaña y otra para Transporte Pesado.
3.Semilla
‘Mas allá del tiempo’ es la composición de estreno 

La Señorial Illimani tenía tres opciones para su canción oficial. La directiva, al igual que el 2009, se decidió por una sola y confiaron en el talento de los integrantes del grupo potosino Semilla para el tema Más allá del tiempo.
4.María Juana
‘El idilio del vacuno’ es la morenada de este año

Los pasantes de la fraternidad Los Vacunos del Gran Poder vieron a María Juana en un programa de televisión y les gustó su estilo renovador con música fusión. De ese modo los contrataron para hacer su tema oficial.