Icono del sitio La Razón

‘Zamba Canuta’ canta las verdades del país

El programa Zamba Canuta  aborda con reportajes y notas especiales la actualidad de los bolivianos dentro y fuera de las fronteras. Se emite los sábados, a las 22.00, por Bolivia Tv.

El nombre del programa, Zamba Canuta, rescata una popular expresión  registrada en el Diccionario de Bolivianismos de Alfonso Prudencio «Paulovich».  «Se dice: te voy a cantar la zamba canuta, para referirse a revelar las verdades. Y nosotros mostramos lo que está oculto mediante reportajes, para reflejar los distintos momentos por los que atraviesa Bolivia», explica Marcelo Patzi, joven realizador cruceño, que creó el programa el 2007.

«Zamba Canuta salió en una coyuntura política muy fregada, con el primer paro cívico convocado por el Comité Pro Santa Cruz. Entonces, nosotros tratamos de mostrar con reportajes  lo que de verdad pasaba con la gente más pobre, algo que no lo reflejaban los medios» recuerda Patzi.

Desde entonces han transcurrido tres años para el afianzamiento del programa, que ahora aborda temas ecológicos y sociales muy actuales. La producción cuenta con la colaboración de comunicadores que viven en otros países y envían material. «Hay similitudes entre los problemas de todos los latinoamericanos, pero con diferencias en cada país», añade.

Cada programa presenta un tema central con un reportaje que es el hilo conductor. No falta el sondeo de opinión, que recoge los criterios de la gente y la sátira, realizada mediante dramatizaciones interpretadas por el grupo de teatro Los igualitarios. También la nota internacional y la música mediante  videoclips de contenido social.

    «Tocamos temas serios, pero con el lenguaje del pueblo», asegura Patzi, quien adelanta que en la edición de este sábado Zamba Canuta presentará un retrato de  los movimientos Sin Tierra del país. Además, Brasil será visitado mediante un reportaje especial. «Es el país que originó  el movimiento  Sin Tierra en el continente», comenta Patzi.

La producción de Zamba Canuta está a cargo de un equipo de jóvenes que trabaja toda la semana desde la ciudad de Santa Cruz. «Nuestro objetivo es realizar buen periodismo de investigación», dice el director.