Cannes premia a film tailandés y corona a Bardem y Binoche
Ganadora. El jurado apostó por una película íntima y experimental
El 63 Festival de Cannes coronó ayer a Javier Bardem y Juliette Binoche pero tuvo en cuenta al cine experimental con una Palma de Oro para un filme muy personal del tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Un palmarés con un fuerte carácter francés, ya que tres de sus principales premios fueron para esta cinematografía. Además del de mejor actriz para Binoche por su excelente trabajo en Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami, se quedaron en casa el Gran premio, para Des hommes et des dieux, dirigida por Xavier Beauvois, y el de mejor dirección, para Mathieu Amalric, por Tournée.
El premio del jurado fue para la chadiana Un homme qui crie, de Mahamat-Saleh Haroun, primer filme del África negra en competición en Cannes desde hace 13 años. Tiene una «conexión política y emocional que transciende más allá» y con una historia universal. «Una tragedia griega, pero que puede pasar en cualquier parte del mundo», dijo el compositor Alexandre Desplat, miembro del jurado.
Estos premios demostraron el deseo del jurado de recompensar a cinematografías diferentes, con visiones del mundo y del cine poco habituales y con una perspectiva que el presidente del jurado, Tim Burton, aseguró en rueda de prensa no haber visto «nunca antes».
El cineasta estadounidense explicó que Weerasethakul se ha llevado el principal premio por Lung Boonmee Raluek Chat (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas), por un filme que sorprendió e impresionó al jurado. «Nos sorprendió a todos. Es muy diferente. Fue uno de los primeros filmes que vimos y se quedó con nosotros (…) Siempre quieres ser sorprendido por las películas y eso es lo que pasó», explicó el cineasta estadounidense.
Al respecto, otro de los miembros del jurado, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, explicó que lo que más le gustó del filme fue su forma de contar uno de los grandes misterios de la vida, la muerte.
Si el gran ganador fue consensuado, el jurado no se puso de acuerdo en la categoría masculina, lo que les llevó a conceder un premio ex aequo, a Javier Bardem, por Biutiful, y al italiano Elio Germano, por La nostra vita. «Son dos interpretaciones muy diferentes pero increíbles las dos. Fue muy difícil para nosotros decidirnos y por eso se lo dimos a los dos», explicó Burton.
En resumen, un palmarés resultado de «un fuerte consenso», según explicó el realizador español Víctor Erice, que señaló que «es el tiempo el que da la verdadera justicia. El silencio pasa, el cine queda».
Las preseas para cintas latinas
– México
El premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima fue para la cinta Año bisiesto, de Michael Rowe.
– Perú
El Premio del Jurado de la sección oficial Una Cierta Mirada fue para el filme Octubre, de Daniel y Diego Vega.
El palmarés
– Palma de Oro: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (El tío Boonmee, que puede recordar sus vidas anteriores), del tailandés Apichatpong Weerasethakal.
– Gran Premio: Des hommes et des dieux (Hombres y dioses) del francés Xavier Beauvois.
– Mejor dirección: Tournée (Gira), del francés Mathieu Amalric.
– Mejor actriz: la artista francesa Juliette Binoche por Copia conforme, del iraní Abbas Kiarostami.
– Mejor actor: premio compartido por el español Javier Bardem por Biutiful (del mexicano Alejandro González Iñárritu) y el italiano Elio Germano por La nostra vita (de Daniele Luchetti).
– Premio del Jurado: Un homme qui crie n’est pas un ours qui danse (Un hombre que grita), del chadiano Mahamat-Saleh Haroun.
– Mejor guión: Poetry (Poesía), del surcoreano Lee Chang-dong.
– Cámara de Oro: la película mexicana Año bisiesto, del director australiano Michael Rowe.