Icono del sitio La Razón

Oliver Stone llega al país para estrenar su película

El oscarizado cineasta estadounidense Oliver Stone presentará el 1 de junio en Cochabamba su documental ‘South of the border’, que incluye una entrevista a Evo Morales. Se espera que 6.000 personas asistan a la premier en el coliseo de La Coronilla.

South of the Border (Al sur de la frontera) cuenta el ascenso al poder de los presidentes de Bolivia, Venezuela y de otros líderes de la región,  a partir de un viaje de Stone a América del Sur el 2009. La premier mundial del documental  fue el 18 de mayo en Madrid y este viernes empieza su calendario de estrenos en Caracas para continuar el 30 de mayo en Quito.

En Bolivia, la película será presentada por su propio realizador el martes 1 de junio en el coliseo de La Coronilla de Cochabamba. «Esperamos que unas 6.000 personas puedan asistir al estreno que será gratuito», informó Pablo Groux, organizador del evento. Especialmente para la ocasión los productores traerán una pantalla gigante de 20 por 10 metros y un proyector para 35 milímetros.

La empresa de relaciones públicas Freud Communications, que gestiona la publicidad de South of the Border, ha cursado invitación para la premier boliviana al presidente Evo Morales, quien ya acudió al estreno en la capital española; al que no asistió Oliver Stone, debido a que ese día recibía un doctorado honoris causa en Escocia.

El filme de Stone se abre con un programa de la Fox en el que la presentadora Gretchen Carlson ridiculiza a los presidentes bolivarianos y los acusa de ser drogadictos por tomar «coca».

A partir de ahí, el Fondo Monetario Internacional, Bush, la CNN y las petroleras comparten protagonismo y antagonismo durante hora y media con presidentes como Morales, Lugo o Cristina Fernández, ayudados por los comentarios de varios periodistas estadounidenses o del cineasta Michael Moore, según describió la agencia EFE.

Stone y su equipo estarán sólo un día en Bolivia. Después se desplazarán a Asunción, Paraguay, donde se prevé que el presidente Fernando Lugo asista el estreno de la película.

El 14 de enero del 2009, el laureado director estadounidense y su equipo llegaron de incógnitos a la ciudad de La Paz para entrevistar al presidente Evo Morales. Stone y el Mandatario conversaron, jugaron fútbol y  pijcharon hojas de coca en el Palacio de Gobierno.

Película
Entrevistas

El film consigna entrevistas a Chávez, Morales, Lugo, Lula y otros líderes de la región.

Cineasta
Oscarizado

Oliver Stone ha ganado el Oscar por Expreso de medianoche, Pelotón y Nacido el 4 de julio.

Gira
Estrenos

El director iniciará su gira de estrenos el viernes en Caracas; seguirá en Quito, Cochabamba y Asunción.