Icono del sitio La Razón

Demandarán al municipio de Puno por plagio

La productora paceña Artistas Latinos, que filmó el video de la morenada Que viva La Paz del dúo Tupay, iniciará una demanda contra el municipio peruano de Puno por el plagio. Además del uso del material audiovisual sin permiso, la Alcaldía de Puno habría violado leyes peruanas al mostrar imágenes de La Paz para promocionar la región peruana.

Yecid Benavides, gerente de la productora, señaló que coordinan acciones con el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y el Ministerio de Culturas. «Estamos recuperando todas las evidencias del trabajo que hemos hecho, desde las fotografías hasta pruebas de cómo ellos han tomado nuestras imágenes», indicó.

En febrero, la Alcaldía de Puno emitió comerciales de promoción de la fiesta de la Candelaria en la ciudad peruana. Dicha publicidad muestra tomas del video Que viva La Paz del dúo Tupay, realizadas en la zona de Cotahuma y en la plaza Villarroel con la morenada Unión Comercial

«Hemos registrado cada una de las imágenes y fotografías del video que capta el folklore, que es patrimonio boliviano», explicó Benavides y añadió que la Alcaldía de Puno también violó algunas leyes del Perú al realizar el comercial. «Ellos han mostrado paisajes de La Paz, tan emblemáticos como el Illimani, como si fuesen de Puno, por lo que se podría decir que el comercial es engañoso», dijo.