Icono del sitio La Razón

Pepe Murillo 50 años cantando

El artista que llevó la música boliviana por el mundo con el grupo Los Caminantes celebra 50 años de carrera artística con dos conciertos, hoy y mañana, en el Teatro Municipal. «El arte es mi destino», dice e invita al festejo con «los amigos.

«Yo sólo cumplo el destino que Dios quiso para mí y puso en mi camino», asegura sin ninguna pretensión. Pepe Murillo celebra medio siglo de trayectoria con dos conciertos donde revivirá  todos sus éxitos junto a sus colegas Percy Bellido, Tito Peñarrieta, Adolfo Paco,  entre otros.

Su madre fue maestra de música. «Así que desde la panza me fue enseñando este arte», recuerda don Pepe. También fue profesor, corredor de autos y trabajaba en un banco cuando el desaparecido Carlos Palenque  lo convocó a Los Caminantes.

Fue en 1962 en Salta, Argentina, cuando el destino unió a Murillo y Palenque en un festival. Desde ahí comenzó lo que el artista llama un compadrazgo. «Carlos era mi yunta», indica Murillo, quien ahora reemplaza al Compadre en la conducción de La Tribuna Libre del Pueblo. El camino por los medios lo iniciaron juntos en los 60 en la radio Chuquisaca.

El grupo Los Caminantes se hizo famoso por sus canciones y sus trajes de ch’utas, un emblema que pasearon por el mundo. «Yo hasta ahora me presento con mi traje de ch’uta en el exterior», dice orgulloso Pepe.

«La magia que tiene la música boliviana es que nos une sin importar diferencias», sostiene el alma de la peña Marka Tambo capaz de cantar en cinco idiomas.

La evaluación tras 50 años en las tablas es equilibrada. «Lo malo fue que mi madre murió mientras yo me presentaba, pero lo bueno fue la
fortuna que acumulé: mis muy queridos amigos», señala. 

Una vida para el arte

Sus inicios
Nacido en Potosí, radica en La Paz desde los dos años. En su juventud vivió en la plaza Riosinho, donde daba serenatas. Artista autodidacta, fundó Los Caminantes y Los Bolivianos.

Sus pasiones
Grabó casi 50 álbumes de folklore. Condujo el programa radial La Hora del Chairo y ahora en Tv presenta La Tribuna Libre del Pueblo. Su última carrera automovilística fue en los 90.