Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de Puno niega haber hecho polémico comercial

Autoridades de la  Alcaldía de Puno niegan haber realizado el comercial de la festividad de la Candelaria, que usa imágenes de un videoclip del dúo Tupay. La productora boliviana Artistas Latinos investiga a los plagiadores y amenaza con demandas.

«No hemos hecho ningún video promocional de la festividad de la Virgen de la Candelaria. No tengo idea (de qué publicidad se habla), tendría que verla», declaró ayer, en conversación telefónica con La Razón, David Carpio, responsable de la comisión de festejos de la municipalidad de Puno, quien se encargó de la promoción y difusión de dicha fiesta peruana.

En febrero de este año se emitió un comercial, en diferentes canales de televisión de Puno y a través de la internet, que promocionaba la festividad de la Candelaria. El comercial incluye música e imágenes del videoclip Que viva La Paz, del dúo cochabambino Tupay. Y finaliza con la imagen de un moreno delante del Illimani con la leyenda de «Puno Alcalde, Luis Butrón Castillo». 

Yecid Benavides, gerente de Artistas Latinos, productora que realizó el videoclip de Tupay, señaló que las imágenes que se muestran en el comercial peruano fueron hechas por su equipo; que cada una está registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y que nunca fueron cedidas para otro propósito.

Anunció una demanda contra la Alcaldía de Puno o los que hayan encargado el comercial por promocionar la fiesta con sus imágenes sin permiso. Además, explicó que la publicidad es engañosa porque muestra paisajes de La Paz como si fuesen de Puno.

Según Carpio, la municipalidad de Puno realizó un trabajo de promoción de la fiesta sólo a través de medios impresos y radio. «No hemos utilizado Tupay para nada. Hemos promocionado la festividad de la Candelaria por el periódico y dos emisoras, para televisión no hemos pagado absolutamente nada», indicó. Ante la consulta sobre la participación del Alcalde en dicho comercial, sostuvo que «es posible que él aparezca, pero nosotros no  hemos hecho contrato con ninguna editora para ningún tipo de comercial».

El realizador boliviano Benavides indicó que sus abogados se encuentran investigando quién hizo y cómo se realizó esa publicidad. «Quien haya hecho ese comercial ha cometido graves errores por  utilizar un material ajeno para sus propios fines. Ha hecho una publicidad engañosa y ese ya es un problema para el Perú». Agregó que para la Alcaldía de Puno es fácil  decir «yo no hice» y por eso seguirá  la investigación.