Icono del sitio La Razón

Las ‘elegidas’ de 60 mil fraternos

Adriana Reyes, Palla 2010, y Natalia Castillo, Señorita Gran Poder 2010, son las soberanas de la fiesta paceña. Junto a la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, abrirán la entrada mañana, a las 6.40.

Adriana Reyes, de los Jacha Phujllay, consagrada como «Palla» o «la elegida», está convencida de que su obligación como ganadora de la elección del Gran Poder es promocionar la cultura boliviana». «Quiero mostrar cómo se ama el folklore en nuestro país», asegura.

La bailarina cuenta que eligió el phujllaj porque es una danza histórica. «El traje se estaba perdiendo y es difícil conseguirlo, es por eso que la fraternidad no tiene más de 150 integrantes», comenta y añade que, en su opinión, la morenada y caporal son bailes que se volvieron comerciales.

«Esta danza (el phujllaj) rescata lo original y auténtico, y el traje es hecho a mano en la región de Tarabuco. Lo conseguimos con la ayuda de gente de la misma fraternidad y se lo compra directamente de los esposos de las bordadoras», cuenta y añade que su atavío no es nada económico. «Sólo la manta cuesta 800 bolivianos y sumando los otros accesorios llegan fácilmente hasta los 300 dólares».

Adriana informa que entre sus funciones está acompañar a la directiva y hacer obra social. Mañana estará ocupada en sus funciones. «Entraremos con la comitiva a las 6.40, haremos el recorrido y nos quedaremos en el palco, ubicado en el Obelisco. Cuando llegue mi fraternidad, terminaré bailando con ellos».

Intocable. La Señorita Gran Poder salió de las filas de «Los Verdaderos Intocables». Y muestra sus cualidades para el baile hace dos años. Está orgullosa de representar en ese cargo a los fraternos que confiaron en ella cuando la eligieron su representante. Para la joven bailarina de 19 años, el Gran Poder «significa devoción y tradición que se vive en La Paz». 

«Desde este reinado motivamos y promocionamos la festividad. Queremos que la juventud se acerque a todas nuestras tradiciones», indica Castillo y añade que en la entrada esperará ansiosa a su fraternidad, la número 49 en el rol.

«Estaremos desde tempranas horas con la Palla. Unas tres fraternidades antes de que llegue la mía  iré a bailar en mi puesto; después volveré al palco a ver la entrada», adelanta la Señorita.

Ambas soberanas fueron elegidas entre las representantes de las 60 fraternidades del Gran Poder en una gala que se realizó por primera vez en la zona Sur de La Paz. La tarea del jurado tuvo tres etapas. Tras el desfile de las representantes  —cada una ataviada con el traje correspondiente a su danza—, fueron seleccionadas diez semifinalistas .

Tras una ronda de preguntas quedaron tres finalistas. El primer lugar fue para Reyes, la Palla; el segundo para Castillo, la Señorita Gran Poder, y el tercer puesto para Karina Mendoza, de los Tinkus Arco Iris, Señorita Folklore.

Una cura y la otra administra

Las dos reinas del folklore afirman que nunca dejarán el baile; claro está, ello no implica olvidar las otras responsabilidades en su vida. Por ejemplo, Adriana Reyes, que participará por primera vez en la fiesta, estudia el quinto año de Medicina y tiene 22 años.

La Señorita Gran Poder 2010 cursa el primer año de la carrera de Administración de Empresas en una universidad privada. Tiene dos años de experiencia en el baile.

Ambas están ansiosas por que comience el estruendo de las bandas desde muy temprano en las calles de La Paz.