Icono del sitio La Razón

Muere Gary Coleman a los 42 años

El actor estadounidense Gary Coleman, famoso por su rol de ‘Arnold’en la serie de TV de los 80 ‘Blanco y Negro’, murió ayer a los 42 años. Falleció luego de sufrir una hemorragia cerebral tras una caída en  su casa. Vivió dos días con un respirador que ayer desconectaron.

«El señor Coleman sufrió una hemorragia intracraneal en su residencia de Utah en la tarde del día 26. A mediodía del día 27 estaba consciente y lúcido, pero por la tarde perdió la consciencia y su situación empeoró», explicó Janet Frank, portavoz del hospital. Miembros de la familia del pequeño actor —pues medía 1,42 metros— y los amigos más cercanos estuvieron a su lado en el momento de su muerte, añadió Frank. Coleman había sido ingresado en enero con síntomas de haber sufrido otro ataque cerebral.

El rey de la comedia en los 80 nació en Zion, Illinois, Estados Unidos, en 1968. Su simpatía le generó una fortuna de más de 18 millones de dólares, suma que gastó, en parte, en tratamientos infructuosos para alcanzar una estatura mayor.

El actor vino al mundo con problemas en los riñones y se sometió a dos trasplantes antes de cumplir los 14 años. Durante ese época de su vida llegó a someterse a diálisis cuatro veces al día para sobrevivir.

Coleman saltó a la fama de pequeño al encarnar a Arnold Jackson, un niño negro adoptado junto a su hermano Willis por una familia blanca, en la serie Blanco y Negro, que se emitió entre 1978 y 1986. Fue precisamente su personaje de Arnold Jackson el que acaparó más simpatía con su famosa frase «¿De qué estás hablando, Willis?» o «Kimberly».

Sus hermanos en la televisión —Dana Plato (Kimberly) y Todd Bridges (Willis)— tuvieron problemas con drogas. De hecho Plato murió a los 34 años, en 1999, de una sobredosis de Vanadom y Vicodin. Bridges pelea una adicción a la cocaína desde los años 1980.

En la década del 90, Coleman denunció a sus padres y a su representante por haber malversado sus ganancias de hasta 100.000 dólares por capítulo de Blanco y Negro. Ganó el pleito en 1993 y seis años después se declaró en bancarrota. 

En los últimos años, Coleman había sido titular de la prensa por su problemática vida matrimonial. Se casó a los 40 años por primera vez con Shannon Price y ambos fueron detenidos por distintos incidentes de violencia doméstica. 

«En los últimos años, Gary Coleman ha tenido dificultades —indicó un comunicado, emitido ayer por su familia—, pero siempre ha tenido buenos recuerdos de ser un artista y agradece a sus fanáticos por todo su apoyo durante estos años».

Polémica
Detención

Fue acusado por una agresión a una conductora de autobús que le pidió un autógrafo.

Político
Gobernador

Coleman se postuló a gobernador de California. Compitió con Arnold Schwarzenegger.

Vida
Oficios

Además de actor, Coleman fue empresario, cuidador de parques y guardia de playa.