Icono del sitio La Razón

Oruro da garantías a Yugar para debatir tuición del Carnaval

Los organizadores del Carnaval de Oruro dieron garantías a la Ministra de Culturas para debatir en esa ciudad el artículo 76 de la Ley Marco de Autonomías, que daría tuición a la Gobernación en la organización del evento. Yugar ratificó que no se cambiará el apartado.

«Hoy (ayer) la Ministra de Culturas tenía que venir (a Oruro) para debatir el artículo de la Ley Marco de Autonomías (LMDA). Nosotros estamos abiertos al diálogo y le damos todas las garantías para que explique este apartado que ella misma ha introducido en este proyecto de ley», declaró  Jesús Elías, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía orureña.

El Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco (2001) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la actividad económica y cultural más importante de ese departamento. El artículo 76 de la LMDA regula las competencias del Estado, la Gobernación y los Municipios en materia de Patrimonio Cultural. El Gobierno y el Municipio de Oruro tienen diferentes interpretaciones del proyecto que actualmente se debate en la Asamblea Plurinacional.

Según los organizadores del Carnaval de Oruro, el artículo 76 de la LMDA se contrapone a la Ley 602 que declara al departamento de Oruro como Capital del Folklore de Bolivia y regula las funciones de las instituciones que organizan el Carnaval. Dichas instancias son: el Municipio, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo) y el Comité de Etnografía y Folklore.

Jorge Arenas, de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (Acfo), señaló a La Razón que debido a este artículo la semana pasada el municipio se declaró en estado de emergencia. Agregó que se tenía planeado declarar a Yugar persona non grata del municipio; sin embargo dijo que  no se firmó el acta que ratificaría la medida.

Esta posición fue explicada por el presidente de la Acfo, Jacinto Quispaya. «Creo que don Jorge Arenas, como cualquier orureño folklorista, molesto por estas actitudes hizo esas declaraciones. Pero, no se ha hecho tal declaratoria».  Elías agregó que si existiese una lectura errada del artículo 76 de la LMDA, Yugar está en la obligación de aclarar en persona el mencionado apartado.

La ministra, por su parte, señaló ayer que «no se cambiará el artículo 76 de la LMDA», ya que éste repite lo que manda la Constitución Política del Estado. «La ley no indica de que el Gobierno deba organizar el Carnaval de Oruro.

Se respeta la Ley 602″. Agregó que el Estado trabajará en la «preservación, promoción y velará a través de políticas culturales nacionales por el patrimonio. Son la Gobernación y la Alcaldía las que ejecutarán esas políticas».

Yugar insistió en que detrás de esta lectura hay un interés económico de algunas instituciones. «Creo que las declaraciones vienen de organizaciones que velan por sus intereses económicos —que lastimosamente están relacionados al Carnaval de Oruro— o intereses políticos en busca de protagonismo».

De aprobarse la LMDA, sin tomar en cuenta las observaciones de las instituciones orureñas, éstas anuncian medidas de presión y no descartan acudir a instancias jurídicas para declarar a la LMDA inconstitucional.