Icono del sitio La Razón

Zuleta y Palacios cierran Vibroteca con estrenos

El ciclo de música contemporánea Vibroteca XXI, organizado por Proaudio, finaliza esta noche en el teatro D’Orbigny con el estreno de las obras Interior, de Sebastián Zuleta y En el tiempo de Canela Palacios.

Interior busca, según su autor, «exteriorizar la experiencia mental de la música». La obra fue compuesta para Canela Palacios, María Teresa Dal Pero, Cristina Wayar, Diego Fletcher, Miguel Llanque y José Manuel Zuleta. Todos con experiencias distintas en la música.

Los intérpretes-creadores cantan y utilizan objetos sonoros —vasos, papeles, un catre, un despertador, una guitarra, entre otros— que tocan sin ver en interacción con grabaciones. «Es una exploración de la relación de personas distintas con el sonido y con el otro a través del sonido», explica el compositor Zuleta.

En el tiempo, composición de Canela Palacios, es una obra para guitarrillas, instrumentos que serán ejecutados por la misma autora y su colega Miguel Llanque. Se sumarán las cantantes Cristina y Marianela Wayar. El recital será a las 20.00 en el teatro del colegio Franco Boliviano, en Achumani.

Los músicos prueban su talento, pero falta público

«Musicalmente Vibroteca ha tenido mejores resultados de los que esperábamos; sin embargo extraña la falta de público». Así evalúa el productor y compositor Óscar García el ciclo de música contemporánea que organizó Proaudio, el primer semestre del 2010.

«Los jóvenes compositores han mostrado muy buen nivel a nivel de lenguajes y propuestas. El público, en cambio, parece que ha perdido el hábito de asistir a un concierto y ha empezado a tomar la música en vivo como pretexto para otras cosas», dice García. Vibroteca XXI volverá en agosto con sorpresas.