Icono del sitio La Razón

Calla descifra el juego de las emociones en la obra ‘Clara’

El  director Eduardo Calla reúne a experimentados y noveles actores en una puesta que explora las complejas relaciones humanas. Las circunstancias de Clara se estrena hoy y mañana, a las 20.00, en el teatro D’Orbigni (colegio Franco, Achumani).

Clara sabe exactamente lo que no quiere. No quiere seguir escribiendo instrucciones de uso para electrodomésticos. En cuanto a lo que quiere tiene dudas, pero sospecha que busca respuestas a preguntas trascendentales —¿Quién soy? ¿Qué tengo que hacer…?—  y «aportar algo a la solución de los problemas que tanto nos van a entretener en el próximo milenio».

Clara es la protagonista de la tragicomedia Las circunstancias de Clara, de la dramaturga alemana Dea Loher, que estrena la compañía Escena 163. «La obra surgió gracias a una invitación del Goethe que me propuso el apoyo para el montaje de una obra alemana.  Las relaciones de Clara es un texto de una autora alemana joven que es responsable de una teatralidad alemana que se ha filtrado mucho en Latinoamérica. Ella trabajó en Brasil», explica Eduardo Calla.

Para la puesta, el director ha reunido a un elenco que incluye a Patricia García, Luis Bredow, Marta Monzón, Wara Cajías, Juan Carlos Arévalo, Miguel Vargas y Anuar Elías; estos últimos, periodista y artista visual, respectivamente. «La idea es mover lo estático, innovar también en cuanto a actores», asegura Calla.

En la obra, Clara vive rodeada de un entorno decadente: su respetable hermana Irene (Cajías), que descubre su tendencia homosexual; su cuñado Godofredo (Vargas), un empleado de banca mediocre que se convierte en atracador de bancos para poder viajar a África con ella; Jorge (Bredow), el médico que le saca sangre y la acosa; Isabel (Monzón), la profesora de biología celosa de su amante; Tomás (Arévalo), el joven que en el fondo no se quiere casar con ella. En el fondo, nadie quiere ofrecerle un trabajo, una ocupación o un lugar en la vida.

«Escogí el texto porque tiene mucha cercanía con la teatralidad que venimos experimentando con el colectivo Escena 163 y porque es suficientemente universal que puede tener un diálogo con nuestro entorno —explica Calla, quien antes dirigió  Smell!, Di  cosas, cosas bien…  Buenas influencias: Bonitos cadáveres—; pero por sobre todo, es una obra muy humana sin dejar de lado el hecho de ser una comedia».


Colectivo
Escena 163

El colectivo teatral trabaja desde el 2004 en creaciones de texto propio y lenguaje experimental.

Premios
Obras propias

Ganó 2 veces el Festival Nacional Bertotl Brecht y representó a Bolivia  en Santiago y La Habana.

Director
Eduardo Calla

Estudió teatro en Bolivia, Francia, España, Argentina y Chile. En 5 años, ha estrenado 4 obras con Escena 163.