Icono del sitio La Razón

Una retrospectiva conmemora los 100 años de Luján

Más de 100 obras en formato pequeño forman parte de una retrospectiva que celebra 100 años del nacimiento del escultor cochabambino Emiliano Luján. La muestra se inaugura el miércoles, a las 19.00, en el Musef.

A lo largo de su carrera, Luján fue reconocido con múltiples premios y distinciones por su trabajo. Entre los galardones más destacados están la medalla del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, en 1952, y la medalla de bronce Alejandro von Humbolt, de la República Alemana, en el año 1970. 

Fue ganador del Salón 14 de Septiembre, en Cochabamba, y del Salón Pedro Domingo Murillo, en La Paz. Este último le otorgó, en 1986, el premio titulado Obra de vida. El destacado escultor creó 19 monumentos que engalanan espacios públicos de diferentes ciudades del país como el realizado a  Eduardo Abaroa (La Paz-1952),  Cristo Redentor (Santa Cruz-1961) y Alexander von Humboldt (La Paz-1967), entre otros. Una de sus obras, que representa a San Francisco y el lobo, se exhibe actualmente en el Museo del Vaticano, en Italia.

La exposición que se inaugurará este miércoles 7 presentará más de un centenar de obras en formato pequeño que reflejan su trabajo en distintos tipos de piedra y en bronce. Se exhibirán puertas del sol y de la luna, jilakatas, parejas y representaciones de danzas andinas, minas abandonadas, Vírgenes y Cristos, entre otros.

Las piezas que formarán parte de esta retrospectiva vienen de colecciones privadas y otras que están bajo custodia de los familiares del artista. Emiliano Luján Sandoval nació en Cochabamba el 20 de julio de 1910 y falleció el 22 de diciembre de 1975 en La Paz. Realizó sus primeros estudios relacionados con lo artístico en las academias de Bellas Artes de La Paz y de Cochabamba.

Por su labor, el artista es considerado un forjador de la escultura boliviana. La muestra titulada 100 años de Emiliano Luján también será exhibida en Cochabamba y en Santa Cruz en los próximos tres meses. Para fines de este mes se prevé una muestra de caricaturas elaboradas por el artista. La exposición mostrará otra faceta de Luján. Se exhibirá en el hall del Ministerio de Culturas.

Luján dedicó su vida a la escultura

El artista cochabambino exploró en su obra la figura femenina, las culturas andinas y el arte abstracto, fundamentalmente en el campo de la caricatura psicológica. Conocía los secretos en profundidad del tallado y pulido de las formas en piedra y mármol. «Creatividad, disciplina y amor al arte son el sello de su vida», se lee en su sitio.