La Revista

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 13:18 PM

Recuperan tradición ancestral de elaborar buñuelos y pasteles

En la pintoresca e histórica población de Sipe Sipe, provincia de Quillacollo, el domingo las "caseritas" revalorizaron la tradición ancestral de elaborar buñuelos y pasteles durante una feria cultural.

/ 5 de julio de 2010 / 05:00

En la pintoresca e histórica población de Sipe Sipe, provincia de Quillacollo, el domingo las «caseritas» revalorizaron la tradición ancestral de elaborar buñuelos y pasteles durante una feria cultural.

Los organizadores de esta actividad costumbrista compartieron con el pueblo cochabambino en Sipe Sipe donde se degustó de los ricos buñuelos y pasteles, acompañados de apis y tojoris, bebidas que perduran de la herencia colonial en esta región.

Los sipesipeños consideran al buñuelo como «la fruta que nunca se termina», ya que forma parte de su identidad y tradición. Sólo en Sipe Sipe se puede saborear buñuelos y pasteles durante todo el año con recetas que perviven desde la época colonial hasta nuestros días.

IDENTIDAD: Según la representante de la Asociación de Mujeres de Sipe Sipe, Julieta Delgadillo, la Décima Feria del Buñuelo es una iniciativa que tiene el objetivo de recuperar esta hermosa tradición que junto al guarapo constituyen la identidad de este pueblo.

Informó que durante la feria se ofertarán variedad de buñuelos y pasteles con las infaltables bebidas tradicionales que acompañan a este tipo de masitas como el api en sus variedades rojo y blanco, además del infaltable tojorí hecho con base a maíz de willcaparu.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gran Poder 2024 moverá hasta $us 65 millones solo en la entrada, según el Gobierno

El Gobierno impulsa para esta versión la proyección de un plan de salvaguarda que brinde protección a todos los actores que son parte de la tradicional fiesta paceña

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de mayo de 2024 / 12:08

El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, dio a conocer que solo durante la entrada folclórica del Gran Poder 2024 el movimiento económico ascenderá entre $us 60 y 65 millones.

“En un solo día se tendrá un movimiento de 60 o 65 millones, todo eso lo tenemos que generar a través de mediciones técnicas estadísticas que evidencian el aporte de las culturas al Estado boliviano». Eso indicó el viceministro Juan Carlos Cordero.

La autoridad dijo que esas cifras son las proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en la gestión 2023 el monto llegó a Bs 400 millones, la premisa es que suba en un 10% durante la fiesta de este año.

Lea: Un altar gigante se prepara para el Gran Poder

Entrada

“El Gran Poder repercute puesto que el año pasado teníamos 400 millones de bolivianos que se ha generado solo en la entrada. La proyección que tenemos para esta gestión es de un 10%” más, manifestó el viceministro de Turismo, Iver Flores.

El martes, autoridades de Gobierno y representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos lanzaron el evento de 2024 durante un acto en el patio del Ministerio de Culturas.

Difundieron el plan de actividades de la Festividad Señor Jesús del Gran Poder. En el evento, las autoridades destacaron el nivel de participación y los operativos de prevención. También se presentaron en sociedad el afiche y el video oficial.

Plan de salvaguarda

El Gobierno impulsa para esta versión la proyección de un plan de salvaguarda que brinde protección a todos los actores que son parte de la tradicional fiesta paceña.

“Estamos trabajando en conjunto con la Asociación Folclórica y todos los hermanos que son parte de este evento como músicos, fraternos, artesanos. Se tienen planes de salvaguarda y de socorro”, agregó Flores.

Esta autoridad manifestó que el objetivo apunta al potenciamiento de la industria cultural, protegiendo a los artesanos y danzarines.

“Estamos generando una nueva mirada que potencie el movimiento turístico y genere mayores ingresos”, enfatizó Cordero.

Uno de los elementos principales del plan de salvaguarda tiene como objetivo devolverles a los artesanos el protagonismo que merecen. Y que se traduzca en réditos económicos.

“Nuestros hermanos pasantes se hacen hacer sus trajes con un bordador y luego encargan los trajes a China porque les sale 10 veces más barato. Es importante que los danzarines utilicen a nuestros artesanos”, destacó Cordero.

La popular entrada arranca el sábado a las 07.00 y se prolongará hasta pasada la medianoche. Participarán más de 70 fraternidades y unos 80.000 danzarines.

Comparte y opina:

Velada cultural ‘Santa Vera Cruz’, en Cochabamba, presentará coplas de la región

El evento es parte de la programación de actividades itinerantes culturales impulsadas por el Centro de la Revolución Cultural dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Reconocidos artistas se unen para la velada cultural "Santa Vera Cruz".

Por Rosío Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 10:17

Cantantes cochabambinos, destacados por la interpretación de coplas, mostrarán este arte en la velada cultural “Santa Vera Cruz Tatala” en la ciudad de Cochabamba.

La actividad la organizan el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y la Dirección Departamental de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo de la Gobernación.

El festival forma parte de la programación anual de actividades itinerantes culturales impulsadas por el CRC. Estas permiten dialogar sobre las manifestaciones culturales a través de la presentación de diferentes expresiones artísticas a nivel nacional.

“La velada cultural ‘Santa Vera Cruz Tatala’ tiene como objetivo revalorizar la tradición de esta fiesta del valle y su conexión con el ciclo agrícola. La esencia de esta festividad es agradecer por la fertilidad de la tierra y de la vida”, señala una nota institucional de la FCBCB.

EVENTO

El evento se realizará el viernes 24 de mayo, a las 18.30, en la plaza 14 de Septiembre, en la Casa Departamental de las Culturas (ex Gobernación). El ingreso es libre.

El público asistente podrá disfrutar de una noche musical con la presencia de destacadas copleras y copleros como Celima Torrico, Nora Galindo, Marina Claros, Carlos Revollo, Nayra Espinoza, Hilda Veizaga, Vanessa Luisaga, Ana García, Gabriela Valencia, Jimena Salinas, María Ramírez, Silveria Sira, Delia Mercado, Antonio Orozco, Salomón Gonzales e Isaías Espinoza.

Lea también: Hallan en sur de Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

También se contará con la interpretación de la agrupación Nuevo Amanecer.

Para el CRC, resaltar este patrimonio cultural propio contribuye a la difusión de la diversidad del país, recuperando el valor de la cultura popular y de las expresiones artístico-culturales tradicionales. Se apuesta por fortalecer una conciencia colectiva dentro del país y crear espacios de difusión de estas artes populares.

Comparte y opina:

Hallan en sur de Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

La especie vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut y fue bautizada como "Koleken inakayali".

Restos fósiles de Koleken inakayali.

Por Xinhua

/ 21 de mayo de 2024 / 19:27

Integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)  de Argentina hallaron en el sur del país austral una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años, informó hoy martes el organismo científico.

El Conicet dijo en un comunicado que la especie vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut y fue bautizada como «Koleken inakayali».

«Esta investigación forma parte del proyecto multidisciplinario ‘El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia’, apoyado por ‘National Geographic Society’ y en el cual participan más de 70 investigadores y becarios del Conicet junto a colegas de otras instituciones del país y del exterior», destacó la información.

«Koleken inakayali» pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur que incluía lo que ahora son América del Sur, África, India y Madagascar, Australia y Antártida.

«Se trata de un abelisáurido, una familia popularizada por el dinosaurio más famoso de nuestro continente, el carnívoro con cuernos ‘Carnotaurus'», explicó Diego Pol, investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» y líder del trabajo de investigación.

La nueva especie de abelisáurido se distingue de otros dinosaurios carnívoros por un conjunto único de características que se encuentran principalmente en el cráneo. Muestra varias diferencias con ‘Carnotaurus’, incluyendo un tamaño más pequeño y la ausencia de cuernos en el cráneo.

Leer también: La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Nueva especie de dinosaurio

«El nombre ‘Koleken’ proviene del idioma de los tehuelches y significa que procede de las arcillas y el agua. Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. El nombre inakayali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal», explicó Pol.

El experto detalló que «el nuevo dinosaurio está representado por un esqueleto parcial que incluye varios huesos del cráneo; una serie casi completa de huesos de la espalda; una cadera completa; además de varios huesos de la cola y las piernas casi completas».

El hallazgo fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, en rocas pertenecientes a la formación geológica La Colonia, ubicada en el norte de la provincia del Chubut, unos 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país.

El Conicet destacó que la región en la que se halló la nueva especie «es sumamente rica en fósiles de todo tipo, y ‘Koleken’ se convierte en el segundo abelisáurido que habitaba en esta área cerca del fin de la era de los dinosaurios».

«Encontramos una concreción que contenía preservada la mitad trasera del esqueleto del dinosaurio. Seguramente el cuerpo de este animal resultó transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte. Además, pudimos hallar restos del cráneo en la parte de la concreción que había sido erosionada. Esto explica porqué los huesos del cráneo están desarticulados; mientras que la parte trasera del esqueleto, que estaba dentro de la concreción, está perfectamente articulada y en posición de vida», comentó el investigador.

Dinosaurios carnívoros

De acuerdo con Pol, el nuevo descubrimiento indica que los dinosaurios carnívoros de la familia de los abelisáuridos eran más diversos de lo que se creía hasta ahora. Además que, probablemente, más de una especie de carnívoro compartiera el mismo ambiente y ecosistema.

«Es posible que ‘Koleken’ haya convivido con su pariente cercano, el ‘Carnotaurus’, del mismo modo que hoy conviven leones y leopardos en la sabana africana (…) Esto es interesante, porque ‘Koleken’ y ‘Carnotaurus’ vivieron muy cerca del momento de la extinción final de los dinosaurios. Esto nos está indicando que al menos en los carnívoros había una gran diversidad de especies hasta el momento mismo de la extinción», señaló Pol.

El Conicet planteó que el descubrimiento de esta nueva especie amplía el conocimiento sobre los dinosaurios de fines del Cretácico.

Al respecto, otro autor del trabajo, el paleontólogo Mattia Antonio Baiano, del Museo Municipal Ernesto Bachmann de la provincia de Neuquén, explicó que «‘Koleken’ refuerza la idea de que varias especies de abelisáuridos coexistían en los mismos hábitats durante ese período. Además, demuestra que los abelisáuridos eran muy diversos en comparación con otros grupos de dinosaurios. Pensamos que estos eran los carnívoros dominantes cuando se produjo la gran extinción que borró a los dinosaurios de nuestro planeta».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un altar gigante se prepara para el Gran Poder

La Alcaldía de La Paz informó de esta instalación, que tiene el objetivo de acompañar la devoción de los danzarines.

La festividad refleja la devoción al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 17:39

Los trajes y las bandas están listos, la entrada del Gran Poder está solo a cuatro días de su realización y ya se afinan los últimos detalles para su ejecución. La Alcaldía es una de las que acompaña este importante evento y para este año preparó una sorpresa.

Se trata de un nuevo altar gigante, donde los devotos del Señor Jesús del Gran Poder podrán expresar su fe. El recorrido paralizará desde la zona Norte hasta el centro de la ciudad de La Paz este sábado 25 de mayo.

Lea también: La Promesa del Gran Poder se realiza este domingo con controles y cierre de vías

“Va a ver este año que al final de la procesión van a encontrar un altar gigante del Señor para que la fiesta empiece y termine con el Señor; creo que hay que recuperar el carácter devocional de esta festividad”, anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la Agencia Municipal de Noticias.

GRAN PODER

La festividad del Gran Poder mueve millones de bolivianos en todos sus eventos. Su esencia es religiosa y folklórica; los danzarines se unen para expresar su devoción al Señor Jesús del Gran Poder, cuya imagen es parte de la entrada, donde los bailarines llegan con sus coreografías.

Arias indicó que se busca impulsar y evitar la pérdida de este carácter devocional detrás de la festividad. “Este año estamos haciendo énfasis en un elemento que es el Señor de la Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo; y el Gran Poder se manifiesta con una triada también que es devoción, cultura y economía, y este año queremos hacer más énfasis al ámbito devocional, es decir la fiesta tiene que recuperar su desafío de brindar y agradecer al Gran Poder, todo lo que somos, todo lo que tenemos”, expresó la autoridad.

El año pasado, se informó de un movimiento económico de más de $us 100 millones en todos sus eventos, y particularmente unos $us 50 millones solo en la entrada. Las más de 70 fraternidades participantes de este año empezaron sus preparativos ya desde el año pasado, en una serie de eventos que generan fuentes de empleo para músicos, artesanos, equipos de filmación, amplificación y otros.

Para este año la expectativa es grande. La Promesa se realizó el domingo como antesala de la entrada del sábado, la cual se prevé tenga como recorrido desde la zona Norte hasta el centro paceño, como sucede cada gestión.

“Le vamos a pedir salud y ante todo que recuperemos el carácter devocional, el agradecimiento al Señor (…). Tenemos que darle esa importancia a la devoción y este año me voy a dedicar a ese tema, a resaltar que estamos bailando no solo por economía y cultura, sino que estamos bailando ante todo por devoción al Señor”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Embajada de Corea alista el evento ‘2024 K-pop World Festival en Bolivia’

El evento comenzó con un concurso donde 160 jóvenes, entre solistas y grupos, fueron seleccionados.

La Embajada de Corea en Bolivia organiza el festival de K-pop 2024.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 12:16

La Embajada de Corea se apresta a vivir una nueva versión del K-pop World Festival en Bolivia, un evento esperado por los fanáticos de este género musical que se realiza desde hace una década.

El evento consiste en un concurso de KPop coverdance, organizado por la Misión Diplomática con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural con el Estado Plurinacional de Bolivia, promover la cultura coreana entre los jóvenes e incentivar al ocio saludable a través del baile.

El evento es una fase preliminar del concurso K-Pop World Festival a nivel mundial, llevado a cabo por la televisora KBS.

“Este año, el K-Pop World Festival en Bolivia llega con altas expectativas pues la empresa Delizia participa como coorganizador oficial del evento. También contará con el apoyo de auspiciadores como Samsung Bolivia y la Radio Stereo 97.3, mientras que el reconocido tiktoker Mattias Mirk será el maestro de ceremonias”, señala una nota institucional.

El concurso en Bolivia se lleva a cabo en dos etapas. La primera consistió en el envío de videos, actividad que se desarrolló del 26 de abril al 14 de mayo.

Más de 160 participantes, entre grupos y solistas, mandaron sus videos de postulación para la segunda ronda. La segunda etapa, consistirá en una presentación en vivo durante un evento presencial que reunirá a todos los seguidores de la cultura y música coreana en Bolivia.

Lea también: La Justicia declara ilegal la aprehensión de comediante e instruye sancionar a policías

K-POP

En el evento, los asistentes disfrutarán de 20 presentaciones de K-Pop, entre solistas y grupos. Se elegirán a dos ganadores en cada categoría, quienes recibirán increíbles premios de la mano de la Embajada de Corea, Delizia y Samsung.

Los ganadores grabarán un video y será enviado a Corea. Luego serán parte de un proceso de selección y tener la posibilidad de viajar a ese país y competir contra los ganadores de otros países.

El evento presencial será el 1 de junio, a partir de las 14.00, en el Salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

El ingreso para asistir al evento será abierto y gratuito para todo el público. Además del concurso se tendrán presentaciones especiales y sorteos para el público asistente.

La Embajada de Corea invita a todo público en general a asistir a este gran evento que promete una tarde llena de música y diversión.

Comparte y opina: