La Revista

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 15:44 PM

El Noticiero del canal alteño CVC se renueva

Tecnología. El medio del padre Obermaier crece

/ 6 de julio de 2010 / 05:00

A la cabeza del padre Sebastián Obermaier, el alteño Canal Virgen de Copacabana se renueva con el objetivo de tener alcance nacional. El Noticiero CVC es el primer programa en fortalecerse. «Queremos ofrecer calidad antes que cantidad. Creemos que El Alto se merece un mejor noticiero», dijo el padre Sebastián Obermaier a su equipo y no descansó hasta perfilar su objetivo.

«El padre consiguió aparatos de última tecnología para salir a nivel nacional mediante la señal de cable de Entel, con la incursión de más profesionales en la comunicación», cuenta Alejandro Vargas, presentador del noticiero CVC (Canal Virgen de Copacabana) que se renueva tras tres meses de trabajo.  

El remozado espacio informativo quiere mostrar diferentes facetas de la ciudad de El Alto y reflejar lo que sucede en La Paz. «El objetivo es unir ambas urbes mediante la información», comenta Vargas. Además, dentro de sus emisiones diarias del noticiero, al mediodía y en la noche, se abrió espacios a las llamadas telefónicas de los televidentes.

El Noticiero CVC es conducido por Alejandro Vargas, Sandra Bernal y Juan José Estrada, quien es el actual jefe de prensa del canal alteño. Un equipo de ocho profesionales acompaña a los presentadores en la cobertura y edición.

La renovación del informativo fue el primer paso de un plan general de modernización que luego llegará a otros programas del canal. «Queremos estar a la altura de redes grandes; vamos a fortalecer nuestra imagen», acota el presentador. 

La fundación Cuerpo de Cristo tiene la tuición de CVC, a la cabeza del padre Sebastián Obermaier. El canal lleva al aire ocho años, de los 13 que tiene esta fundación. «Queremos brindar antes que nada información imparcial, con parte y contraparte», acotó Vargas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Talibanes aumentan clases de religión obligatorias en universidad de Afganistán

Entre las nuevas asignaturas que se imparten, se destacan algunas como Historia Islámica, Política y Gobernanza.

Talibanes y otros estudiantes asisten a una clase en la facultad de economía de una universidad privada. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:59

Los universitarios afganos deberán hacer cursos obligatorios suplementarios de religión como parte de su currículo académico, anunciaron el martes en Kabul responsables del ministerio de Educación.

«Añadiremos cinco materias religiosas suplementarias a las ocho existentes» en la universidad, declaró en rueda de prensa Abdul Baqi Haqani, ministro de Enseñanza Superior.

Entre las nuevas asignaturas, destacó algunas como Historia Islámica, Política y Gobernanza, precisando que el número de clases obligatorias de religión pasará de una a tres a la semana.

Algunas universidades ya han modificado cursos de música o escultura, materias muy sensibles bajo la estricta interpretación de la Sharia (ley islámica) por parte de los talibanes.

El éxodo de la élite educativa afgana, especialmente de los docentes, también ha llevado a la eliminación de facto de muchas materias.

Consultados sobre la reapertura de las escuelas secundarias para niñas, los funcionarios aludieron a las reticencias en las zonas rurales, habiendo justificado durante meses mantener el cierre por cuestiones técnicas y financieras.

Según Abdulkhaliq Sadiq, alto funcionario del ministerio de Educación, no se reabren por la falta de convicción de las familias.

Sin diploma de fin de estudios secundarios, las adolescentes afganas no podrán presentarse a los futuros exámenes de acceso a la universidad.

Las escuelas primarias y secundarias permanecieron cerradas durante todo el periodo del primer régimen talibán (1996-2001).

Desde su regreso al poder el 15 de agosto de 2021, han impuesto restricciones tan severas que en la práctica las apartan casi totalmente de la vida pública.

Las mujeres tienen derecho a ir a la universidad, pero algunas la han abandonado por el coste y otras, por miedo de sus familias a que se muestren en público con el régimen actual.

La comunidad internacional ha hecho de la educación una condición esencial para el reconocimiento oficial del régimen talibán, lo que hasta ahora no ha hecho ningún gobierno.

Comparte y opina:

Con manos y tijera, un niño hondureño se forja su futuro

El infante deseaba ayudar a su familia y a los 11 años comenzó a trabajar en una barbería que frecuentaba con su padre, donde aprendió el oficio.

Eduardo Espinal, el niño de 12 años que se dedica a cortar el cabello. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:42

Dos de sus hermanos y varios de sus amigos emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero Eduardo Espinal, un niño de 12 años, apuesta a un futuro en Honduras, donde abrió una barbería el mes pasado para ayudar a su familia.

«La barbería me gusta mucho y estudiar también», dice a la AFP sentado en el patio frente a su Eduar Barber Shop en Comayagua, unos 80 km al norte de Tegucigalpa.

Eduardo nació en una familia de escasos recursos. Su padre, Wilfredo Espinal, de 50 años, se gana la vida sacando arena de un río para vender a constructores, y su madre es ama de casa.

Quería ayudar a su familia, y a los 11 años comenzó a trabajar en una barbería que frecuentaba con su padre, donde aprendió el oficio.

Escuela versus trabajo

«Mi papi me compró la primera máquina, de ahí comencé a cortarle el pelo a él», cuenta este niño que terminó la primaria en 2021 y tiene planes de empezar la secundaria el año próximo.

El trabajo infantil es una realidad en Honduras y en muchos otros países de Latinoamérica, aunque las leyes lo prohíben. En Honduras solo los mayores de 14 años pueden trabajar legalmente.

En 2021, unos 256.000 niños y jóvenes de 5 a 18 años trabajaban en Honduras, dijo a la AFP Horacio Lovo, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y medio millón de los 2,3 millones de niños y jóvenes hondureños de 5 a 18 años no estudia ni trabaja, añadió.

«Lo deseable es que los niños estén en las escuelas (…) El caso grave es aquellos que por trabajar sí abandonan los estudios», señaló Lovo.

Eduardo trabajó un año como aprendiz, hasta que hace poco más de un mes dijo: «Papi, yo ya puedo cortar, yo quiero que me compre una silla», contó a la AFP su padre.

Además de la máquina de cortar cabello, tijeras, navaja y el overol de barbero, Wilfredo Espinal compró a su hijo un sillón de peluquero que le costó 22.000 lempiras (unos 900 dólares), y le ayudó a instalar la humilde barbería en una pequeña casa de paredes de adobe forradas con cemento y techo de zinc en las afueras de la ciudad.

Eduardo cobra entre dos y tres dólares el corte, según el estilo. Su mejor día fue cuando atendió a 16 personas que le dejaron unos 45 dólares. Un buen ingreso en un país donde un tercio de la población de casi 10 millones de habitantes vive con menos de un dólar al día.

Tiempo para jugar

Aunque la barbería abre a las 08H00 y cierra a las 20H00, también encuentra tiempo para jugar. En un día normal, «me levanto, me baño, me cambio, como y me vengo (…) Juego cuando no tengo clientes, como a las cinco (de la tarde) vamos a jugar escondite [y] con la bici» o al fútbol, explica.

Dice que quiere «ser un barbero profesional». También sueña con ayudar a su hermana, Darliana, de 8 años, a abrir un salón de belleza, y le gustaría construirle una casa a su madre, Merlin Carranza, de 38 años.

César Zepeda, un soldador de 57 años que quedó satisfecho con el corte que le hizo su joven barbero, cree que Eduardo y sus padres son un ejemplo. A los hijos hay que «apoyarlos en lo que a ellos más les gusta», sostuvo.

«No es necesario irse para otro país para poder triunfar», dijo.

Los bajos ingresos, la falta de oportunidades de trabajo y la violencia de pandilleros y narcotraficantes en Honduras obliga a cerca de 800 nacionales a emigrar cada día hacia Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños, la mayoría sin permiso de residencia y de trabajo.

Jorge Ramos, el barbero que le enseñó el oficio, también intentó emigrar, pero fue deportado.

Comparte y opina:

Jeff Bezos acude al estreno de la precuela de ‘El Señor de los Anillos’ de Amazon

La producción televisiva parece haber sido una obsesión personal del multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico, convertido también en una importante plataforma audiovisual.

Jeff Bezos y Lauren Sánchez asisten al estreno y proyección de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder', en Los Ángeles. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:17

Calificada como la serie más cara de la historia, la precuela de El Señor de los Anillos se presentó mundialmente el lunes en Los Ángeles en un lujoso estreno con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, cuya plataforma audiovisual emitirá la producción.

La esperada El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder se lanzará el 2 de septiembre en Amazon Prime con un presupuesto de 1.000 millones de dólares pero, según sus productores, el coste es una «ganga».

La producción televisiva parece haber sido una obsesión personal de Jeff Bezos, el multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico que se ha convertido también en una importante plataforma audiovisual.

Ambientada en el universo de los libros de J.R.R. Tolkien, miles de años antes de los hechos de la famosa trilogía cinematográfica, la serie debe desarrollarse durante cinco temporadas de diez capítulos cada una.

Bezos acompañó al elenco de actores y directores en el estreno en los estudios Culver de California el lunes por la noche, donde se proyectaron los dos primeros episodios antes de un espectáculo de luces realizado por decenas de drones iluminados.

La productora ejecutiva Lindsey Weber dijo que el coste de 1.000 millones de dólares es un «titular muy llamativo del que la gente le gusta hablar», pero prometió que los espectadores «verán que el dinero está en la pantalla».

Hablando con AFP en la alfombra roja, Weber indicó que el presupuesto se debe a «la puesta en marcha de cinco temporadas».

«Si miras lo que cuesta realizar una película de gran éxito, en comparación, somos una ganga», añadió.

Los Anillos de Poder se ambienta 4.000 años antes de la historia de la trilogía y los libros originales, en una ficticia Segunda Edad de la Tierra Media esbozada con menos detalle en las creaciones de Tolkien.

La producción cuenta con un amplio elenco de actores, no muy conocidos para la audiencia internacional.

Morfydd Clark y Robert Aramayo interpretan unas versiones más jóvenes de los elfos Galadriel y Elrond, personajes que ya son familiares para los seguidores de las películas.

«Es una historia de aventuras épica, con temas universales, y un verdadero trabajo de amor. Todos hemos trabajado muy duro en ello y solo espero que la gente lo disfrute», dijo Aramayo en el estreno del lunes.

«Han construido una ciudad, con un muelle y barcos flotando en él. Es alucinante y muy, muy increíble llegar a actuar en algunos de estos decorados», añadió.

Comparte y opina:

Misión espacial muestra que el agua de la Tierra puede proceder de asteroides

Un grupo de investigadores indicó que encontraron material orgánico que mostraba que algunos de los bloques esenciales para la vida, los aminoácidos, se habían formado en el espacio.

Las muestras recogidas por la sonda Hayabusa-2 en el asteroide Ryugu volvieron hace dos años a la Tierra en una cápsula. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:59

El agua de la Tierra podría haber llegado de asteroides de los bordes exteriores del sistema solar, apuntaron científicos tras analizar unas raras muestras recogidas por una misión espacial japonesa de seis años.

En una investigación para aportar luz sobre los orígenes de la vida y la formación del universo, los científicos están analizando material traído a la Tierra en 2020 desde el asteroide Ryugu.

Los 5,4 gramos de rocas y polvo fueron recogidos por una sonda espacial japonesa, llamada Hayabusa-2, que aterrizó en ese cuerpo celeste y lanzó un «impactador» en su superficie.

Los estudios del material obtenido están empezando a publicarse y, en junio, un grupo de investigadores indicó que habían encontrado material orgánico que mostraba que algunos de los bloques esenciales para la vida, los aminoácidos, se habían formado en el espacio.

En un nuevo informe publicado por la revista Nature Astronomy, los científicos indicaron que las muestras de Ryugu ofrecen pistas sobre el misterio de la aparición de los océanos en la Tierra hace miles de millones de años.

«Asteroides de tipo C volátiles y ricos en elementos orgánicos pueden haber sido una de las fuentes principales del agua de la Tierra», señala el estudio realizado por científicos de Japón y otros países, publicado el lunes.

«La llegada de volátiles (es decir, elementos orgánicos y agua) a la Tierra es todavía una cuestión de importante debate», reconoce.

Pero los materiales orgánicos encontrados «en las partículas de Ryugu, identificadas en este estudio, probablemente representen una importante fuente de volátiles», añade.

Los científicos teorizan que este material probablemente tenga «un origen externo al sistema solar», pero dicen que es «improbable que sea la única fuente de volátiles entregada a la Tierra temprana».

Hayabusa-2 fue lanzada en 2014 en dirección a Ryugu, a unos 300 millones de kilómetros de distancia, y volvió a la órbita de la Tierra hace dos años para soltar una cápsula con las muestras.

En el estudio publicado en Nature Astronomy, los investigadores alaban los descubrimientos que ha hecho posible esta misión.

«Las partículas de Ryugu son, sin lugar a dudas, de los materiales menos contaminados disponibles en el sistema solar para estudios de laboratorio y las investigaciones en marcha sobre estas valiosas muestras van a expandir nuestro conocimiento de los procesos del temprano sistema solar», afirma.

Comparte y opina:

Fallecido rapero Nipsey Hussle recibe estrella póstuma en paseo en Hollywood

El artista permaneció vinculado al ambiente de pandillas en el que creció, y fue asesinado después de decirle a su atacante que se rumoreaba que era un ‘soplón’.

Estrella póstuma del rapero Nipsey Hussle, en el Paseo de la fama, en Hollywood. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:42

El rapero Nipsey Hussle, asesinado hace tres años en Los Ángeles, fue homenajeado este lunes con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El otrora pandillero convertido en un activista comunitario, murió en una balacera en marzo de 2019, un crimen que truncó su vida dedicada a la música y el activismo social.

Hussle recibió una estrella en el Hollywood Boulevard el mismo día en que hubiera cumplido 37 años.

«Creo que él hubiera querido que todos recordaran que no puedes conseguir nada a menos que te comprometas a seguir adelante», expresó la que fue su novia por largo tiempo, Lauren London, frente a una multitud.

«Eso no significa olvidar de dónde vienes, sino reconocer la realidad de donde naciste y el poder que tienes para cambiar la realidad para mejor», añadió.

Criado en el distrito de Crenshaw de Los Ángeles, Hussle transformó su vecindario en un punto de creación de empleos para la compañía Marathon Clothing.

Sin embargo, el artista permaneció vinculado al ambiente de pandillas en el que creció, y fue asesinado después de decirle a su atacante que se rumoreaba que era un «soplón».

Eric Holder, de 32 años, fue condenado por homicidio en julio y se espera su sentencia el 15 de septiembre.

Miles de personas, incluidos Stevie Wonder y Snoop Dogg, asistieron en abril de 2019 a un acto en honor de Hussle, en el que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó en una carta el legado del rapero.

Hussle fue galardonado póstumamente con dos premios Grammy en 2020 por mejor interpretación de rap por Racks in the Middle y por mejor interpretación de rap/cantada por Higher.

Comparte y opina: