Icono del sitio La Razón

Retraso en estudio del Cerro Rico impide acciones

El estudio geotécnico que el Ministerio de Minería realiza desde principios de año en el Cerro Rico de Potosí, y que debía entregar en mayo, se terminará en septiembre. Este retraso impedirá que se inicien acciones de preservación del histórico cerro.

El Ministerio de Minería y el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) son responsables del estudio geotécnico y topográfico, solicitado por la Unesco, para determinar el daño estructural del cerro. «El mismo tenía que entregarse en mayo. Desde el Ministerio de Minería nos han informado que hay tres componentes —el de topografía, el de geofísica y el de perforaciones— que adolecen de financiamiento», informó Freddy Riveros, director de Patrimonio del Ministerio de Culturas.

El Cerro Rico de Potosí fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A finales del 2009, esta instancia notificó su preocupación por los hundimientos registrados en esa montaña, que deformarían su estructura cónica. Además, expresó su preocupación por el riesgo que implican los trabajos mineros en ese lugar.  

Riveros dijo que «es sumamente importante tener el estudio. Sólo así podríamos  hacer un tratamiento adecuado de consolidación y reforzamiento de las medidas de seguridad para quienes trabajan allá. Además, podríamos decir qué zonas se van a intervenir o no».

Sobre este retraso, el coordinador del estudio geotécnico del Cerro Rico de Potosí, Víctor Flores, indicó que se prevé entregar el documento en septiembre. «De aquí a dos meses más se va a entregar el estudio concluido. Aún estamos encaminando los trabajos técnicos complementarios», señaló. Ayer, el Comité Cívico de Potosí solicitó al Gobierno que  declare al Cerro Rico como «patrimonio en riesgo». Sobre el tema, Flores expresó que esta semana se llamará a una reunión del comité interinstitucional para ver acciones inmediatas.

Riveros explicó que al tratarse del Patrimonio del Estado, el Ministerio de Culturas acompaña el estudio en el Cerro Rico en coordinación con el Ministerio de Minería.  Culturas ha solicitado una ayuda a la Unesco que ya está aprobada y que está en espera de que se pueda ejecutar. «Hemos solicitado que nos envíen expertos geólogos internacionales que llegarán una vez que termine el estudio.

Ellos van a revisar el documento y si lo avalan se iniciará (junto a ellos) un plan de acción en el que estarán contemplados todos los involucrados, sea en el tema social, económico y cultural», mencionó Riveros.

Agregó que a partir del diagnóstico y las recomendaciones que emitan los expertos se determinará qué es lo que se debe hacer, cuánto se necesita para,  con la ayuda de Unesco, buscar el financiamiento para comenzar las acciones correspondientes. «Lo importante a mi criterio es contar con ese estudio», sostuvo.

En abril, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, advirtió el riesgo de que la Unesco considere al Cerro Rico de Potosí, como «patrimonio cultural en riesgo» debido a los problemas mencionados. Entonces, señaló que su despacho y esa instancia internacional están en espera del diagnóstico técnico que efectúa Minería.