Icono del sitio La Razón

Filme guionizado por Bellot es premiado en Portugal

El cortometraje Blokes, cuyo guión fue escrito por el cineasta boliviano Rodrigo Bellot, ganó  el premio a la Mejor Ficción en el Festival de Cortometrajes de Villa de Conde du, en Portugal. Basada en un cuento de Lemebel, la obra fue estrenada en mayo, en Cannes.

«El cortometraje Blokes es uno de los 12 premiados» confirma la página web del XVIII Festival de Villa de Conde du, que se realizó del 3 al 11 de julio en esta ciudad portuguesa. Este es el primer galardón internacional que obtiene la cinta, aunque ya participó en varios eventos cinematográficos.

Blokes narra la historia de Luchito, un chico de 13 años que observa obsesivamente a Manuel, su vecino de 16 años, que vive frente a su edificio. El filme fue dirigido por la chilena Marialy Rivas, quien el 2007 invitó a Bellot a escribir el guión de esta pieza, basada en un cuento del reconocido escritor y activista chileno Pedro Lemebel. 

El cortometraje producido por Pablo y Juan de Dios Larraín —este último director y productor de la película Tony Manero— fue estrenado en mayo  de este año en el prestigioso Festival de Cine de Cannes (Francia). A la premier asistió Rodrigo Bellot.

«Hace tres años, esta gran amiga, directora de cine en Chile, me pidió adaptar un cuento del escritor Pedro Lemebel al cine. Fue ésa una de las razones por las que me fui a Chile», contó el cineasta, que asumió el reto de llevar al lenguaje cinematográfico el relato de uno de los más polémicos e irreverentes autores.

El director de Dependencia sexual y Quién mató a la llamita blanca comentó que Blokes fue su primera experiencia en la adaptación de un texto literario al cine para otro director. «Yo quería conservar la voz de Lemebel y convertir al lenguaje audiovisual los miles de detalles de esta historia», declaró al blog chileno especializado en audiovisual Cine y Punto.

A este portal, la directora Rivas comentó que la llegada del filme a su vida fue una casualidad. «Me ofrecieron trabajar en una película que se construiría a partir de tres cuentos que debíamos elegir de entre varios relatos publicados en una revista chilena. Cuando leí los cuentos, la crónica de Pedro capturó inmediatamente mi atención, fue amor a primera vista». Aunque este proyecto original no siguió adelante, la realizadora no perdió nunca las esperanzas de llevar el cuento al cine. 

La directora de la obra es una de las promesas del cine contemporáneo de su país. Debutó a los 19 años con Desde siempre, un documental de ficción sobre la homosexualidad en Chile, que ganó el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago. También realizó el guión del largometraje Todas íbamos a ser reinas, sobre tres mujeres chilenas en tres días claves para la historia del país trasandino.

«Creo que el reto más grande de Blokes fue dar con el protagonista: un niño que pudiera interpretar al complejo y sutil personaje que había escrito Lemebel. Con mucha suerte, encontramos a Alfonso David (14), quien con su talento dio vida a  Luchito con todas las dimensiones», aseguró.

Los pasos del cineasta boliviano

Nacido en Santa Cruz en 1978, Rodrigo Bellot estudió cine en EEUU. En su filmografía se cuentan: Dependencia sexual, Quién mató a la llamita blanca y Perfidia. Participó en la trilogía Rojo, Amarillo y Verde.