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jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 04:19

Una biografía y 2 films homenajean a Marcelo Quiroga

Tributo. Se presentan mañana, fecha en que se cumplen 30 años de la desaparición del líder

Marcelo Quiroga Santa Cruz.

/ 16 de julio de 2010 / 05:00

A 30 años de su desaparición, Quiroga Santa Cruz es homenajeado con una biografía escrita por Hugo Rodas y dos filmes, uno de ellos dirigido por el propio líder. Las obras se presentan mañana (18.30) en la Cinemateca.

Nueve años invirtió el investigador Hugo Rodas para escribir las 2.250 páginas de la biografía titulada Marcelo, el socialismo vivido que ahora es editada por Plural. «Es una investigación honesta y documentada de manera irrefutable», explica el biógrafo.

Dividida en tres tomos, la monumental investigación se abre con una introducción de dos apartados que «son más bien metodológicos y relativos a la anécdota histórica». El cuerpo central se divide en ocho partes, que se van configurando en torno a los 26 capítulos de la biografía.

La primera parte hace referencia a la relación de Marcelo con su entorno familiar en el contexto de la Bolivia posrevolución del 52. La segunda parte se remite al primer exilio del líder. «Ése fue un exilio muy productivo porque significó su encuentro con el teatro, la literatura y su mirada de Bolivia desde afuera», indica Rodas.

«En una tercera parte —considera el biógrafo— Marcelo ya puede plantearse por sí mismo la realidad del país». Por ello en la cuarta parte se evidencia plenamente  «esa definición  personal de  Marcelo por la política».

Nacido en Cochabamba el 13 de marzo de 1931, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue el primer secretario del Partido Socialista 1 (PS1); además de escritor y docente universitario. El 17 de julio de 1980, durante el golpe de Estado de Luis García Meza que derrocó al gobierno de Lydia Gueiler, Quiroga fue herido y apresado en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB). Pasó sus últimas horas en el Estado Mayor del Ejército, donde fue torturado hasta la muerte. Después de tres décadas, sus restos siguen desaparecidos.

Mañana, luego de  la presentación de la biografía en el acto de la Cinemateca, se exhibirá el cortometraje El Combate de 1959, realizado por el ex líder socialista con la colaboración del artista plástico Enrique Arnal.  

«El Combate es una cinta de casi 24 minutos que es un análisis de la lucha a base de filmar un evento de pelea de gallos. Es una pieza experimental de finales de los 70», explica Alejandro Villegas, responsable del Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Boliviana.

El cortometraje dirigido por Quiroga se exhibe desde el jueves  junto a otro documental biográfico sobre el líder socialista realizado por el ex presidente de la República Carlos Mesa junto a Mario Espinoza. «Es una memoria del líder, que se realizó en los años 90. Es un resumen de la vida de Marcelo que muestra sus primeros pasos de vida, su familia y su rol político», indica Villegas. Las cintas se proyectarán hasta el miércoles 21 de julio en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria), a las 17.00. 

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Jóvenes salvan su libertad tras una broma en TikTok a una patrulla en Montero

El vehículo fue dejado en un lavadero, donde los trabajadores aprovecharon para hacer un video para la plataforma virtual.

Una toma del video de la broma en TikTok.

/ 20 de enero de 2021 / 16:00

Tres jóvenes fueron arrestados tras subir un video a TikTok, aplicación en la que se mostraban en el interior del vehículo de una patrulla policial. La Fiscalía ordenó su liberación al no encontrar delito alguno en su acción.

Los jóvenes son trabajadores de un lavadero de autos en la ciudad de Montero, donde ocurrió el hecho.

El vehículo policial fue dejado en el local para ser lavado y los tres muchachos aprovecharon para grabarse y difundir el video por la plataforma TikTok, según informó la red Unitel.

El video de la broma difundio en la red TikTok.

Uno de ellos incluso utilizó el casco de uno de los policías, indica el informe policial.

Ángel Morales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aseguró que los jóvenes cometieron una infracción, por lo que fueron denunciados ante el Ministerio Público. Finalmente, las autoridades tomaron la decisión de dejarlos en libertad.

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Netflix supera los 200 millones de abonados y se dispara en la bolsa

La compañía de servicios de video para el primer trimestre de 2021 espera sumar otros 6 millones de suscriptores.

Netflix

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 19:45

Netflix cerró 2020 con 203,7 millones de abonados en todo el mundo pese a una mayor competencia y un aumento de sus tarifas pero aprovechando la pandemia y los confinamientos, anunció la empresa.

«Pensamos que ya no requerimos inversiones exteriores para financiar nuestras operaciones cotidianas», dijo Netflix en un comunicado tras el cual sus acciones subieron 10% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

Netflix dijo haber sumado 37 millones de suscriptores el año pasado, de los cuales 8,5 millones en el último trimestre. Eso sugiere que sigue ampliando su espacio en un mercado que ya lo tiene como líder.

En el cuarto trimestre de 2020, obtuvo un beneficio neto de 542 millones de dólares, el cual es inferior en 40 millones de dólares respecto al mismo trimestre de 2019. Su volumen de negocios trimestral tuvo un alza de 21,5% a 6.600 millones de dólares.

Netflix prácticamente duplicó en dos años sus abonados: de 111 millones en 2018 pasó a casi 204 millones a fines de 2020. El ingreso medio por abonado pasó de 9,88 dólares a 11,02 dólares, dijo la empresa.

Como todos los gigantes de la tecnología, Netflix se benefició mucho con las restricciones a los desplazamientos impuestas en numerosos países contra la pandemia del covid 19.

Pero también enfrenta desde el año pasado una mayor competencia. Disney+ superó los 85 millones de suscriptores en un año y otros servicios de video también elevaron su número de clientes.

«Es un período genial para consumir entretenimiento con muchas opciones. Desde la televisión clásica a los videojuegos y hasta los contenidos de redes sociales en YouTube y TikTok», dijo Netflix. «Seguiremos trabajando para agrandar nuestro tiempo de permanencia en la pantalla contra grandes competidores», añadió.

Netflix tuvo en 2020 «su mejor año» y en 2021 seguirá creciendo «con importantes estrenos ya previstos», comentó Eric Haggstrom, analista de la firma eMarketer. «Por ahora es el gran ganador de la batalla por el streaming», acotó.

La empresa quiere también confirmar que no depende de sus mercados tradicionales: más de 80% de los nuevos abonados del año pasado eran de fuera de América del Norte.

Para el primer trimestre de 2021 espera sumar otros 6 millones de suscriptores.

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Un ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci es encontrado en casa de un napolitano

El comerciante de 36 años afirma haber comprado la obra en un mercado de pulgas. Un rifle fue incautado en su dormitorio.

La obra del taller de Leonardo da Vinci. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:32

Un Salvator Mundi, cuadro del taller de Leonardo da Vinci que estaba expuesto en una iglesia de Nápoles y cuya desaparición pasó desapercibida debido a la pandemia de COVID-19, fue encontrado en el apartamento de un napolitano.

El cuadro robado, que representa a un Cristo «salvador del mundo», estaba colgado en el museo de la basílica de Santo Domingo Mayor, que forma parte de un famoso complejo monástico del centro histórico de Nápoles.

Según el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo, no se había registrado ninguna denuncia de robo. «Nos pusimos en contacto con el responsable del recinto, que no estaba al tanto de la desaparición porque la habitación donde se conserva el cuadro no se había abierto en tres meses», explicó.

Los museos italianos han estado abiertos muy poco desde hace una decena de meses debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Según imágenes difundidas por la Policía, el cuadro estaba colgado en una gran alcoba con inmensas puertas de madera, dotadas de una llave antigua, en principio guardada en una caja fuerte.

La investigación está en curso, pero «es plausible que sea un robo patrocinado por una organización que se ocupa del comercio internacional de arte», añadió ante la prensa napolitana el lunes por la noche.

La obra fue encontrada el sábado pasado en la parte superior de un armario, en casa de un comerciante, de 36 años, que afirma haberla comprado en «un mercado de pulgas» (objetos varios, antiguos y nuevos). Un rifle fue incautado en su dormitorio.

Alfredo Fabbrocini, que dirigió la operación policial, se refirió a una investigación «compleja» y expresó su «gran satisfacción por haber restituido un bien de tanta importancia para la ciudad de Nápoles».

La iglesia de Santo Domingo Mayor, que ya ha sufrido robos en el pasado, alberga una colección de obras importantes.

Algunas ya han sido puestas a cubierto en museos de Nápoles, como es el caso de cuadros de Caravaggio, Rafael y Tiziano.

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Encuentran la llave de la urna funeraria de Pedro Calderón de la Barca

Los restos del dramaturgo que escribió la célebre obra ‘La vida es sueño’ desaparecieron durante la Guerra Civil española.

La llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca hallada por los investigadores. Foto: 65ymas.com

/ 19 de enero de 2021 / 12:22

Mediante georradar, el 17 de diciembre se inició la búsqueda de los restos del escritor español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Madrid. Hasta el momento, la llave de la urna funeraria fue hallada.

“Se trata una elegante arqueta de madera noble de 23 centímetros coronada con la cruz de la Orden de Santiago y con unas inscripciones laterales prácticamente ilegibles que aluden al primer traslado de los restos”, dice el comunicado de la Universidad CEU San Pablo, institución encargada de la búsqueda.

Teresa Morenés y Urquijo, condesa del Asalto, poseía el cofre que contiene la llave. Según el diario El Español, la familia de la condesa se ha presentado como representante oficial de los descendientes del dramaturgo que escribió La vida es sueño.

El objeto, junto con otros elementos, posiblemente fue robado durante los conflictos acontecidos en la Guerra Civil (1936-1939). Los restos sufrieron reiteradas veces cambios de lugares, hasta su desaparición.

Tanto el cofre como la llave son claves para llegar a la arqueta funeraria. La búsqueda continúa.

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Una bailarina de color combate el racismo en el ballet de Berlín

En febrero del año pasado la profesora del Staatsballett quiso obligarla a maquillarse de blanco; ella se resistió y dijo que eso significaba renunciar a su identidad.

Chloé Lopes Gomes asegura haber sufrido racismo dentro del ballet berlinés. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:06

La primera bailarina de color del Staatsballett de Berlín, Chloé Lopes Gomes, asegura haber sufrido racismo dentro de la compañía, una acusación que ha llevado a la Dirección a ordenar una investigación interna.

Un día la profesora de ballet de la prestigiosa compañía distribuyó a las bailarinas un velo blanco que debían ponerse para una escena de La Bayadera, una obra del repertorio clásico del siglo XIX.

Cuando le tocó el turno a la francesa de 29 años, la profesora «soltó, riendo: ‘Me niego a dártelo porque este velo es blanco y tú eres negra'», cuenta a AFP la bailarina.

Una bailarina de la compañía, que ha pedido permanecer en el anonimato, lo confirma: La profesora de ballet «lo dijo como si fuera una broma. Me chocó mucho».

Chloé Lopes Gomes, formada en la escuela del Bolshói, se sintió humillada pero no sorprendida. Desde que llegó a Berlín en 2018 afirma ser víctima de «acoso» por parte de esa profesora. 

«Durante el primer ensayo de El lago de los cisnes, éramos seis nuevas pero todas las correcciones iban dirigidas hacia mí», insiste.

Los comentarios se sucedieron durante meses. «Me decía: ‘cuando no estás en la fila, solo se te ve a ti porque eres negra'». La otra bailarina también lo confirma.

La joven, de madre francesa y padre caboverdiano, siguió adelante porque es una «trabajadora» que quiere demostrar «que se merece su lugar». Pero el estrés le pasó factura. Se lesionó en el pie, lo que provocó ocho meses de descanso y un tratamiento con antidepresivos.

Tras su regreso, en febrero pasado la profesora quiso obligarla a maquillarse de blanco después de que se marchara un codirector que se oponía a esta práctica.

«Blanquear mi piel era como renunciar a mi identidad», protesta la exbailarina de la Ópera de Niza y del Béjart Ballet de Lausana.

Cuando se enteró en otoño, la Dirección del Staatsballett, que emplea a personas de 30 nacionalidades diferentes, quedó atónita.

Por nuestra diversidad simplemente no pensábamos que pudiéramos vernos afectados por el racismo en el día a día. De hecho, nunca pensamos en ello. Pero nos equivocamos», reconoce la directora interina, Christiane Theobald, en una entrevista telefónica en la que se opone a obligar a los artistas negros a empolvarse de blanco.

En diciembre, Staatsballett creó una célula de investigación interna. «Todos los empleados pueden señalar de forma anónima todos los hechos de discriminación», detalla Theobald.

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