Icono del sitio La Razón

Una biografía y 2 films homenajean a Marcelo Quiroga

A 30 años de su desaparición, Quiroga Santa Cruz es homenajeado con una biografía escrita por Hugo Rodas y dos filmes, uno de ellos dirigido por el propio líder. Las obras se presentan mañana (18.30) en la Cinemateca.

Nueve años invirtió el investigador Hugo Rodas para escribir las 2.250 páginas de la biografía titulada Marcelo, el socialismo vivido que ahora es editada por Plural. «Es una investigación honesta y documentada de manera irrefutable», explica el biógrafo.

Dividida en tres tomos, la monumental investigación se abre con una introducción de dos apartados que «son más bien metodológicos y relativos a la anécdota histórica». El cuerpo central se divide en ocho partes, que se van configurando en torno a los 26 capítulos de la biografía.

La primera parte hace referencia a la relación de Marcelo con su entorno familiar en el contexto de la Bolivia posrevolución del 52. La segunda parte se remite al primer exilio del líder. «Ése fue un exilio muy productivo porque significó su encuentro con el teatro, la literatura y su mirada de Bolivia desde afuera», indica Rodas.

«En una tercera parte —considera el biógrafo— Marcelo ya puede plantearse por sí mismo la realidad del país». Por ello en la cuarta parte se evidencia plenamente  «esa definición  personal de  Marcelo por la política».

Nacido en Cochabamba el 13 de marzo de 1931, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue el primer secretario del Partido Socialista 1 (PS1); además de escritor y docente universitario. El 17 de julio de 1980, durante el golpe de Estado de Luis García Meza que derrocó al gobierno de Lydia Gueiler, Quiroga fue herido y apresado en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB). Pasó sus últimas horas en el Estado Mayor del Ejército, donde fue torturado hasta la muerte. Después de tres décadas, sus restos siguen desaparecidos.

Mañana, luego de  la presentación de la biografía en el acto de la Cinemateca, se exhibirá el cortometraje El Combate de 1959, realizado por el ex líder socialista con la colaboración del artista plástico Enrique Arnal.  

«El Combate es una cinta de casi 24 minutos que es un análisis de la lucha a base de filmar un evento de pelea de gallos. Es una pieza experimental de finales de los 70», explica Alejandro Villegas, responsable del Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Boliviana.

El cortometraje dirigido por Quiroga se exhibe desde el jueves  junto a otro documental biográfico sobre el líder socialista realizado por el ex presidente de la República Carlos Mesa junto a Mario Espinoza. «Es una memoria del líder, que se realizó en los años 90. Es un resumen de la vida de Marcelo que muestra sus primeros pasos de vida, su familia y su rol político», indica Villegas. Las cintas se proyectarán hasta el miércoles 21 de julio en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria), a las 17.00.