La Revista

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 00:18

Los niños del Cáucaso traen a La Paz baile acrobático

Espectáculo. El elenco infantil del Ballet de Georgia actúa el 29 de julio en el coliseo Don Bosco

Virtuosos danzarines. Los integrantes del elenco georgiano presentan un espectáculo que recrea su tradición de batallas mediante coloridos bailes.

/ 18 de julio de 2010 / 05:00

El mundialmente famoso espectáculo de Los niños del Cáucaso, formado en el Ballet Nacional de Georgia, llega a La Paz. Danza y acrobacia llenarán el coliseo Don Bosco el jueves 29 de julio en una presentación única.

La región montañosa del Cáucaso —localizada entre el mar Negro y el mar Caspio al suroeste de Europa— ha sido histórico escenario de batallas y centro de una fuerte cultura. Desde tiempos inmemoriales, la danza ha sido la manifestación más clara del orden social, la tradición y los sentimientos de su gente y se ha transmitido de generación en generación.

Con esta herencia, el elenco de danza folklórica denominado Los niños del Cáucaso ha adquirido renombre por sus espectáculos, que derrochan agilidad y acrobacia con raíces culturales. Avalado por del Ballet Nacional de Georgia, este grupo infantil realiza una gira por Latinoamérica que consigna entre sus sedes la ciudad de La Paz.

Treinta menores, comprendidos entre los siete y los 13 años, integran el Ballet que se caracteriza por su destreza, las danzas viriles y típicas de las regiones del Cáucaso. El elenco está dirigido por Gia Davitashvili, coreógrafo y ex bailarín del Ballet Nacional de Georgia.

Estos niños comienzan su formación a los 4 años, conjuncionando estudios académicos con la danza folklórica de su país. Su natural talento para el baile, combinado con la teoría, historia y coreografía de la danza tradicional, hace que la presentación de «Los Niños Virtuosos del Cáucaso» sea una experiencia «verdaderamente deslumbrante», según la crítica internacional especializada.

«Estos pequeños son verdaderos atletas, que poseen la fuerza y la virilidad que lleva de vuelta a las antiguas batallas de las regiones de Georgia —reseña una crítica del periódico español El País—. Los niños dando giros casi acrobáticos, especies de Nureyev en el vacío; y las niñas, vistosas y esbeltas, con toda la belleza de la mujer, moviendo sus extremidades rítmicamente, deslizándose sobre el piso, como si estuvieran en una pista de patinaje sobre hielo, para caer inevitablemente en los brazos de ellos».

El espectáculo de los niños virtuosos del Cáucaso se presentará en La Paz el 29 de julio. Las entradas se venden desde el 22 en las agencias Ely’s de la avenida Montenegro a Bs 250 (platinium), Bs 150 (VIP) y Bs 50 (gradería).

Elenco
Artistas

El elenco coreográfico está integrado por 30 niños y niñas, entre los siete y los 13 años.

Director
Primer bailarín

El prestigioso coreógrafo Gia Davitashvilli, ex estrella del ballet de Georgia, dirige el grupo.

Show
Entradas

Habrá descuentos del 10% para quienes adquieran entradas entre el 22 y 25 de julio, en Ely’s de San Miguel.

Comparte y opina:

Roban en Inglaterra el conejo más grande del mundo

Fue declarado el "conejo vivo más grande" en 2010, según el Guinness de los récords mundiales.

El conejo junto a su dueña

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 09:36

La policía británica lanzó este martes un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar al «conejo más grande del mundo», que fue robado en Inglaterra, y cuya propietaria ofrece una recompensa para recuperarlo.

Darius, un conejo de 1,29 metros de largo, fue robado el sábado por la noche de su caja en el jardín de sus propietarios en Stoulton, en el centro de Inglaterra, según la policía.

Su propietaria, Annette Edwards, prometió en Twitter una recompensa de $us 1.380 por su devolución, afirmando que el animal -de 11 años de edad, según la prensa- es demasiado viejo para la cría.

«Cada animal es un individuo que no puede ser reemplazado», dijo Edwards, una exmodelo de Playboy de 68 años, al periódico Daily Telegraph.

Según su propietaria, debido a su edad Darius sigue una dieta especial sin la cual puede morir.

Fue declarado el «conejo vivo más grande» en 2010, según el Guinness de los récords mundiales.

Comparte y opina:

El festival de teatro de Edimburgo vuelve en agosto al aire libre

El festival, fundado en 1947, atrae cada año a unos 4,4 millones de personas y 25.000 artistas de más de 70 países.

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 08:54

El festival de Edimburgo, el mayor evento de artes escénicas del mundo, se celebrará este año del 7 al 29 de agosto pero al aire libre, anunciaron el martes los organizadores, tras haber tenido que cancelar la edición de 2020 debido a la pandemia.

«Estamos encantados de anunciar que en agosto de 2021, el Festival Internacional de Edimburgo volverá a los escenarios», afirmó el director del evento, Fergus Linehan, en un comunicado.

Para pasar página tras la cancelación de la anterior edición, la primera en más de 70 años, las actuaciones se desarrollarán en tres escenarios al aire libre especialmente diseñados e instalados en lugares emblemáticos de la capital escocesa.

Entre las medidas que se aplicarán como precaución ante el coronavirus figuran separar los asientos, realizar espectáculos más cortos sin entreacto y la venta de entradas sin contacto.

El programa, que incluirá ópera y música clásica y contemporánea, además de teatro, se anunciará el 2 de junio, antes de que se abran las taquillas el 11 de junio.

El festival, fundado en 1947, atrae cada año a unos 4,4 millones de personas y 25.000 artistas de más de 70 países.

Comparte y opina:

Agencia Reuters nombra por primera vez a una mujer como redactora jefa

La redactora pasó 13 años en varios puestos en el Wall Street Journal en Nueva York, Londres, París y Roma, especializándose en la cobertura de negocios y economía.

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 08:46

La agencia Reuters anunció este martes el nombramiento de Alessandra Galloni, de 47 años, como redactora jefa a partir de la próxima semana, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo en los 170 años de historia de la agencia de noticias británica.

Galloni, nacida en Roma, y actualmente directora de la redacción mundial de la agencia desde 2015, remplazará a partir del 19 de abril a Stephen J. Adler, que se jubila, informó Thomson Reuters en un comunicado.

Desde Londres supervisará todas las funciones editoriales de una redacción que cuenta con 2.500 periodistas en 200 localizaciones en el mundo.

Diplomada en Harvard y la London School of Economics (LSE), Galloni comenzó su carrera en el servicio de lengua italiana de Reuters, agencia a la que se reincorporó en 2013 como directora de la oficina del sur de Europa y posteriormente como editora jefe global.

Durante su etapa fuera de la agencia, pasó 13 años en varios puestos en el Wall Street Journal en Nueva York, Londres, París y Roma, especializándose en la cobertura de negocios y economía.

«En un momento en que el mundo necesita urgentemente un periodismo independiente e imparcial, nos tomamos muy en serio la necesidad de superar los límites para todos nuestros clientes. Y eso es precisamente lo que hará Alessandra», afirmo Steve Hasker, presidente de Thomson Reuters.

Comparte y opina:

Bailarines convertidos en sirenas, el reto de la danza acuática

La apnea se ha puesto de moda en los últimos años gracias a documentales y a la actuación de Kate Winslet en 'Avatar 2', donde se realiza una inmersión en esta disciplina.

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 08:30

De pequeña, Ariadna Hafez, soñaba con ser una criatura marina en su isla natal de Gran Canaria. Un sueño hecho realidad gracias al «tango acuático» que el director francés Bastien Soleil grabó con esta bailarina española.

Una luz cenital modela el cuerpo de Hafez creando claroscuros. Con tacones de aguja, camisa blanca y ropa interior negra, la bailarina española contonea su silueta bajo el agua, creando un ambiente onírico.

El vídeo de tres minutos, rodado de noche y titulado Tang’O (un juego de palabras con la pronunciación de «eau», agua, en francés), lleva ya más de un millón de reproducciones en las redes sociales desde su publicación en febrero.

Rodado en la piscina Y40 de Padua, noreste de Italia, una de las más profundas del mundo (40 metros), hicieron falta 600 inmersiones de un minuto y medio de duración (entre la inmersión, la coreografía y la salida). Cinco días de rodaje en total.

Pero la coreografía se realizó en un escalón de la piscina a diez metros de profundidad. Para Bastien Soleil, instructor de apnea y fotógrafo submarino, el objetivo no era tanto trabajar en la profundidad más absoluta como crear una «estética acuática».

«La idea principal es crear belleza, que la gente se sienta a gusto mirando el vídeo, en un momento tan complicado para todo el mundo», explicó a la AFP por teléfono este antiguo publicista.

Modelo submarino

El director conoció a Ariadna Hafez por su cuenta Instagram, donde la bailarina se define como «modelo submarina» y suele compartir vídeos de su pasión por el submarinismo y la apnea acuática.

«Tiene un control de su cuerpo increíble (…) Encontrar a alguien que pueda hacer, a la vez, apnea y baile es muy muy raro», detalla Soleil.

Hafez formó parte en 2009 de la segunda edición en España de la emisión de telerrealidad Fama, a bailar, donde los concursantes tenían que demostrar sus aptitudes para el baile. También ha sido bailarina en shows de televisión y en la película del director español Álex de la Iglesia, Mi gran noche.


Para Tang’O, Ariadna Hafez tuvo que ensayar el ritmo bajo el agua pero sin la música, compuesta por el francés Anthony Rouchier. «En apnea, tienes la visión deformada pero la concentración aumentada», explica Bastien Soleil.

A lo que hay que añadir una complicación más, la pareja de Hafez en la coreografía es una silla con un lastre de 12 kilos pero que «se movía como una pluma contra el viento» y había que «recolocarla después de cada toma».

La elección de rodar a diez metros de profundidad buscaba encontrar un punto de equilibrio bajo el agua: «Porque no eres atraído ni hacia el fondo ni hacia la superficie».

«Debajo del agua no hay gravedad, lo que me da libertad para bailar. Los movimientos son más lentos y amplios, te da tiempo a disfrutarlos completamente», cuenta por su parte Ariadna Hafez, que considera al agua como su «elemento natural» desde pequeña.

Una nueva danza

«Los bailarines buscan controlarlo todo», afirma Bastien Soleil, pero considera que el agua les permite «soltarse».

Soleil está deseando formar a bailarines (sobre todo de danza clásica) a la apnea para ayudarles a liberarse. Y «que descubran que su mayor problema en el baile, la gravedad, no existe debajo del agua».

Para él, esta disciplina «todavía en pañales» tiene un «potencial creativo enorme».

Este verano va a inaugurar, junto al campeón francés de apnea, Guillaume Néry, una academia cerca de Niza (sureste) para dar a conocer este deporte «a la mayor gente posible», con talleres específicos para bailarines.

«Formar a un apneista para que baile puede llevar 20 años, pero un bailarín aprende la apnea en una semana», afirma este fotógrafo.

La apnea se ha puesto de moda en los últimos años gracias a documentales y a la actuación de Kate Winslet en Avatar 2, donde realiza una inmersión en esta disciplina. Sin embargo, según Bastien Soleil, todavía crea reticencias.

«La gente ve la apnea como una agresión al cuerpo, pero nuestro cuerpo está adaptado. Solo hace falta dar el salto», afirma.

Comparte y opina:

El tortuoso e incierto viaje de los migrantes hacia Estados Unidos

El pasado fin de semana, las autoridades mexicanas anunciaron el rescate de 19 menores y 117 adultos en manos de traficantes en una casa de Tlaxcala.

Familia de migrantes

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 08:02

Greyssi y su hijo devoran una presa de pollo en un albergue en Tlaxcala, México. Es el primer bocado de esta hondureña en tres días, luego de malestares por un embarazo inesperado que complica su ya de por sí tortuoso viaje a Estados Unidos.

«Ayer me sentía mal, no quería comer, entonces pedí que me hicieran una prueba de embarazo», dice a la AFP Greyssi Venegas, de 23 años, quien partió el 21 de marzo de San Pedro Sula con Eduardo, de siete.

La travesía comenzó a pie y continuó en autobús y tren hasta el estado de Tlaxcala, en el centro del país, colindante con la capital, donde los migrantes duermen un par de noches para recobrar fuerzas.

El albergue Sagrada Familia, único de la zona, está repleto por el creciente número de viajeros. Algunos tienen que pernoctar al lado de las vías de La Bestia, una línea de trenes de carga usada clandestinamente por los migrantes para cruzar México.

Greyssi reunió $us 104 dólares para intentar cruzar a Estados Unidos por segunda vez en tres años, pero el dinero se agotó en la frontera con México.

Ella y su hijo comenzaron la travesía caminando los casi 300 km que separan San Pedro y Esquipulas (Guatemala), y viajaron más de 12 horas en bus y camioneta.

«Y entonces, a la guerra», afirma la joven embarazada de dos meses refiriéndose al desafío de cruzar una parte de México a pie y otra colgada de «La Bestia», que abordó en el estado de Veracruz, en el sur del país, rumbo a Tlaxcala.

Juntos hasta el final

AFP

Miles de centroamericanos van hacia Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza. Greyssi recibió el golpe de gracia en noviembre pasado.

«Trabajaba en una finca cafetalera, pero los huracanes me dejaron sin empleo y sin casa», relata la mujer, con tos, y cuyas ojeras delatan el cansancio extremo.

El dueño del cultivo, radicado en Estados Unidos, prometió ayudarla si consigue asilo. No puede hacerlo antes porque podrían acusarlo de tráfico de personas. «Cómo cruce, es mi problema», señala.

Los menores que viajan solos y las mujeres con niños pequeños tienen más posibilidades de ser admitidos desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que flexibilizó la política de «tolerancia cero» de su antecesor, Donald Trump.

Solo en marzo se duplicó hasta 19.000 el número de menores no acompañados que reciben asistencia mientras son contactados con parientes en Estados Unidos.

Pero Greyssi descarta que su hijo, enfermo del corazón, cruce solo. «Por nada del mundo permitiría que nos separen, solo Dios podrá hacerlo».


El pasado fin de semana, las autoridades mexicanas anunciaron el rescate de 19 menores y 117 adultos en manos de «polleros» (traficantes) en una casa de Tlaxcala.

Comparte y opina:

Últimas Noticias